Psicología del deporte
ESTADO COMBATIVO OPTIMO DEPORTISTA
Si nos detenemos a observar durante unos cuantos meses a un deportista, podemos darnos cuenta de una recalcada regularidad: el éxito de sus entrenamientos y, sobre todo, de su actuación en competiciones, en gran medida dependen de su estado psicofísico en ese momento.
Si el deportista llega al entrenamiento deprimido, todo le cae de las manos. Y al revés: emocionado por algo bueno, puede realizar milagros.
Podemos sacar la conclusión ae que la actividad de toda persona esté relacionada con su estado psíquico, y más aún, el estado psíquico determina la calidad de su actividad.
Vamos a ver un ejemplo. Un tirador empieza a realizar el ejercicio UP-6 que consiste en hacer 60 disparos durante dos horas y media con una pistola de competición, a la distancia de 50 m.
Si durante este tiempo el deportista se encuentra excitado, no tendrá éxito. Este ejercicio requiere gran tranquilidad. Pero en el caso del ejercicio de una serie de disparos rápidos a la distancia de 25 m, a 5 blancos, en 8 s, en 6 s y en 4 s, la situación es distinta.
Sin un nivel adecuado de excitación, el tiracior no tendrá tiempo para realizar este trabajo de mucha rajidez, que exige una reacción momentánea.
Otro ejemplo muy, conocido: al deportista que duerme mal antes de una competición importante, la falta de sueño provoca un desaste de fuerzas y, normalmente, le impide actuar con éxito.
Asi que podemos subrayar, que el éxito de la acción en su mayor gredo depende del estado psicoflsico de la persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario