En la práctica, muchos deportistas, para ahorrar el tiempo, cuentan las pulsaciones durante 10 segundos y multiplican el resultado por 6, ya que se suele medir el pulso por la cantidad de latidos en un minuto. En los casos cuando no se necesita mucha precisión y haya poco tiempo, se puede contar las pulsaciones correspondientes a 6 segundos (según Millerovich) y multiplicarlos por 10, según la Frecuencia de Latido Cardíaco.
Pero
es más preferible utilizar los tramos de 15 seg. En este caso
se logra mayor precisión. Supongamos que la FLC en 10 s. asume
12 latidos. Contados por un minuto, serán 72. En caso de un error al contar 11 o 13 en vez de 12 latidos en 10s, nos equivocamos en un sólo latido,
pero calculados por un minuto, serán 66 o 78 latidos,
que ya es una diferencia notable. Sin embargo, cuando las pulsaciones se
cuentan durante 15 segundos, la diferencia no puede ser tan grande.
El cálculo de la FLC es un método
apropiado para valorar el nivel objetivo de
excitación emocional, sobre todo en aquellas modalidades deportivas, donde
predomina la tensión psíquica.
Por ejemplo, el
cálculo diario de pulso en los tiradores antes de cada serie e inmediatamente
después de ésta, y la comparación de las cifras obtenidas con los resultados deportivos, permiten aclarar una regularidad
bastante interesante.
Las cifras indicaban lo
siguiente antes de empezar la serie, en 15 s el pulso era de 32 latidos, o
sea, de 126 en min. Al terminar la serie, era de 34 en 15 s, o sea, de 136 en
min. El resultado era de 25 platos rotos: "limpio", como dicen los
tiradores. El segundo juego de cifras testimonia que al principio el pulso era de
26x4 = 104, y al terminar, de 23x4 = 92¡ el resultado, sólo de 21 plato, y los
7, ti, 21 y 24 no fueron batidos. Así pudimos averiguar, con qué frecuencia de
pulso y con qué nivel de excitación emocional dicho tirador disparaba bien o
mal.
Además,
me convencí una vez más de que el organismo humano era un sistema altamente
autorregulado. El deportista se acerca a la pista, donde tiene que disparar dentro de
unos 5 ó 10 min y donde están terminando una serie de disparos sus rivales.
Ahora su pulsación es alrededor de 96 ó 100 latidos por min. La pista se libera
y nuestro tirador sin apuro va hacia la linea de luego: le quedan 2 o 3 min. para
empezar, Es este mornento el pulso sube hasta 120 latidos por min, aunque
el deportista no toma ningunas medidas especiales para elevar el nivel ae su
excitación emocional. Se oye la voz del árbitro que anuncia la siguiente serie,
y a partir de este momento el pulso del tirador (si está preparado a competir,
claro) empieza a latir con la óptima frecuencia: unos 140 latidos por minuto.
Por eso es tan importante evaluar el nivel de excitación emocional
no con unos 5 6 10 min de anticipación, ni una hora antes, sino directamente antes de la salida. Sólo en ese caso se puede juzgar por el pulso hasta que punto el nivel de excitación emocional del deportista se aproxima al nivel óptimo.
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ritmo de la FLC, que demuestra la estabilidad del nivel de excitación
emocional, desempeña en el tiro un papel importante. Los disparos van bien, si
al final de la serie la excitación aumenta paulatinamente, Lsta regla se
explica con el hecho de que el organismo del tirador, a cuenta del aumento
suplementario final de la actividad cardiaca, no deja que se manifieste el
cansancio natural: la serie dura unos 18 o 22 minutos. Si al final el pulso se
hace más lento que al comienzo de la serie, es una muestra de que el tirador
está cansado. Sus fallos se hacen más frecuentes.
Sobre la relación entre la FLC y el éxito de los disparos escribe el pentatlonista W. Tatarinov: "Yo personalmente, siempre tomaba el pulso en la linea de fuego y llevaba
mis apuntes. He aqui lo que tenemos: cuando el pulso era de 11 6 12 latidos (en 10 s), mi
resultado, normalmente, era de 196-197 con el pulso de 13-15, 192-194; con 16-18, 190. Como se ve,
antes de disparar es muy importante rebajar el pulso..."
Miren
lo que escribieron sobre la pulsometria el entrenador Jefe de la selección de
la URSS en esgrima L.V. Saichuk y el candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas
V.S. Keller, al analizar el combate definitivo entre V. Putiatin (campeón
mundial del 1967) y Sveshnikov (campeón mundial del 1966): "Muy
demostrativo es el momento de invitación al combate. En este momento , el pulso de G. Sveshnikov subió de 100 latidos por min. (30 s antes del combate) hasta 170. El estado de V. Pu- tiatin
prácticamente no se cambió (106 latidos con 30 s antes del combate y 115, en el
momento de invitación).
La dinámica del pulso de G. Sveshnikov
tenía un carácter progresivo y sólo después de asestar dos tocadas, se notó
una disminución de la FLC. La causa de ésta (lo comprueba el mismo deportista)
en la idea que se le ocurrió a G. Sveshnikov de que Putiatin se dio por
vencido. Pero dada una tocada de V. Putiatin, se activó la búsqueda
técnico-táctica de la victoria, lo que provocó el aumento de la FLC. Al
asestar la cuarta tocada, el pulso de G. Sveshnikov era de 180 latidos por min.
Incluso terminado el combate, cuando el deportista estaba compartiendo sus impresiones, la FLC durante més de un minuto estaba a nivel de 170-180 latidos
por minuto.
El pulso de V. Putiatin evidencia la inestabilidad del estado psíquico del deportista. La
variación brusca de la FLC en los limites de 4l0 a 175 latidos por min, con
una tendencia de caer en sus valores máximos al final del combate,
caracterizan la inseguridad, el cambio del estado neuropsiquico del
deportista..." Este importante combate V.Putiatin lo perdió con un tanto
de 1:5. Son muchos los ejemplos que demuestran hasta qué punto la FLC refleja
el estado psíquico de la persona y, en particular, el nivel de excitación
emocional.
Aunque el cálculo de la FLC es un método
cómodo y simple para valorar la excitación emocional objetiva en los
entrenamientos y, sobre todo, en las competiciones, no seria correcto limitarse
con la pulsometria. Entre otros métodos,como el más cómodo podríamos citar el
registro de la resistencia eléctrica
de la piel (REP). Por medio de
un aparato del tamaño de cámara fotográfica, en unos cuantos segundos se puede
determinar el nivel de excitación emocional. Para eso, durante 2 o 3 s el
deportista tiene que apretar con la yema del dedo anular o cordial bien seca,
un captador conectado con el aparato a través de un cable corto.
La alteración de la aguja indica el grado de sudación, por el cual podemos
definir el nivel de excitación emocional.
Lamentablemente,
en algunas modalidades deportivas el método de medición de la REP no brinda
indicadores en los cuales se pueda orientarse.
Por ejemplo, en los saltos al
agua, el nivel de excitación puede ser medido sólo 1,5 o 2 min antes
del salto. Después el deportista va al trampolín o a la torre, y en ese corto
periodo el nivel de su excitación emocional se le cambia Según las
observaciones visuales, ésta suele elevarse. Normalmente el deportista
comienza sus movimientos más agitado que en el momento de medir su sudación.
Por consiguiente, las cifras de la REP no permiten evaluar el verdadero nivel
de su excitación emocional en el momento del salto. Sin embargo, con atletas,
por ejemplo,de la lucha grecorromana, el método de la medición De la REP se
utiliza con mucha eficiencia.
De esta manera, podemos concluir que el
cálculo de las FLC es el método más cómodo para valorar el grado de agitación propia. Gracias al
pulso, el deportista puede afinarse al nivel de excitación emocional óptimo,
puede alcanzar el estado necesario directamente antes de la salida.
¿Por qué es tan importante tener los datos
objetivos sobre el nivel de agitación? La
experiencia práctica demuestra que la evaluación subjetiva del estado
propio en muchos casos no es exacta. Al deportista sentado le parece
que está tranquilo, mientras que su corazón da 120 latidos por minuto. ¿De qué
tranquilidad podemos hablar en ese caso? 0 al revés, el atleta cree estar bien
excitado, mientras que su pulso es escaso y débil, lo que normalmente
testimonia una insuficiente movilización de los sistemas cardiovascular y
nervioso para el combate.
Los
deportistas expertos que toman en serio la preparación psíquica, conocen sus
puntos de referencia y saben utilizarlos.
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