DUELO
VARIANTES PATOLÒGICAS EN LA FAMILIA:
• Duelo de hijos.
• Una Reacción Patogénica: Es la escisión o disociación extrema del
suceso o de su significado afectivo. Negando los hechos. Se complica el duelo
si hay divorcios o separaciones.
• El duelo por un cónyuge. La pareja es ante todo la persona que
confirma nuestra identidad que significa dejar de pensar en nosotros para solo
poder pensar en yo a menudo es un cambio sumamente conflictivo. Implica
pérdidas a nivel físico, sexual, social y emocional. La familia queda
afectada como la de una muerte.
• El impacto de la viudez es mayor proporcionalmente con la edad.
Suicidio, síndrome de depresión y estrés psicosocial especialmente en los
viudos recientes, 9 veces mayor. La edad y el número de hijos que quedan son
factores de variación en las alteraciones familiares.
• Muerte de los progenitores, del abuelo o del cuidador:. Depende del
rol, posición, fusión, amalgamiento, etc; significaciones.
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VARIABLES DE INFLUENCIA EN EL PROCESO DE DUELO.
Todas las perdidas precisan pasar por el proceso antes citado. Y éste tiene una
duración que oscila entre los 6 meses y los 2 años, aproximadamente,
dependiendo de varios factores que facilitan el duelo como:
• Personalidad. El rasgo de personalidad (tendencia a comportarse de una
manera particular a lo largo de una serie de situaciones) influye enormemente.
• Sensibilidad. En el aspecto emocional hay personas que sienten las
cosas, tanto las alegrías como las tristezas de forma muy profunda, mientras
que otras tienen vivencias más superficiales.
• Recursos propios. El nivel alto de autoestima o confianza en sí mismo
ayudará a no tener pensamientos autodestructivos ni de acontecimientos
catastróficos.
FACTORES DE PROTECCION EN LA
FAMILIA.
• En la niñez más tardía así como en la adolescencia: habilidades
comunicativas y de resolución de problemas, competencia escolar, sentido del
humor, autoestima elevada, creatividad, autonomía, tolerancia a las
frustraciones entre otras.
• Al interior de la familia se han definido factores como presencia de
apoyo incondicional por al menos una persona competente y emocionalmente
estable, creencias religiosas que promuevan la unidad familiar y la búsqueda de
significados en los tiempos difíciles.
• Dentro del ámbito comunitario se han considerado los siguientes:
presencia de pares y personas mayores en la comunidad que brinden la
posibilidad de transiciones positivas en la vida como programas de educación comunitaria
a padres, participación activa en una comunidad religiosa.
La familia es una parte esencial dentro de la Medicina Paliativa.
Contribuye a los cuidados del enfermo y tiene que recibir la atención e
instrucción necesarias por parte del equipo de cuidados para no influir
negativamente en la evolución del paciente.
La enfermedad terminal separa al paciente y a su familia solo en el cuerpo de
quien la sufre, pues los sueños, las emociones y la dinámica familiar se altera
por igual en todos, por lo que en el manejo debe incluirse a cada uno de los
miembros. En una situación límite como la enfermedad maligna terminal, los
conflictos familiares afloran y pueden influir negativamente sobre la persona
afectada.
Es función del equipo de cuidados evitar en lo posible las situaciones de
tensión en el seno de la familia y ayudar a su resolución en el caso de que
dicha situación exista. La familia puede colaborar eficaz y activamente en el
cuidado del enfermo si se la instruye de una forma adecuada en el control de
los síntomas, los cambios posturales y la higiene personal.
Necesita de una información veraz y continuada, un apoyo constante, la
seguridad de una asistencia completa durante todo el proceso, descargar
tensiones generales y la disponibilidad permanente del equipo de cuidados.
La visión de la interdependencia de los miembros de la familia en salud y
enfermedades basada en relaciones estrechas de amor es simple e incompleta
dentro de la dinámica de las complejas relaciones del grupo familiar. La
enfermedad terminal altera la unidad social, los familiares y los amigos, y
afloran los conflictos internos preexistentes. La información inadecuada, los
mitos, la presencia más o menos explícita de la muerte y la idea de un sufrimiento
inevitable crean una intensa atmósfera de angustia.
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