Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

Mostrando entradas con la etiqueta INVESTIGACION. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta INVESTIGACION. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de noviembre de 2010

Premio a la excelencia investigadora

El científico Carlos Martín, Premio a la Excelencia Investigadora de Aragón.

El científico Carlos Martín, coordinador del equipo de la Universidad de Zaragoza que ha patentado una vacuna contra la tuberculosis, ha sido galardonado hoy con el Premio Aragón Investiga por la excelencia de su trayectoria investigadora, reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Además, Jesús Martínez de la Fuente ha recibido la distinción en la categoría de Jóvenes Investigadores y el Grupo empresarial Sallén Tech, en el apartado de Entidades, ha informado el Ejecutivo aragonés.

La concesión de los Premios Aragón Investiga, ya en su séptima edición, y convocados por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, ha sido aprobada hoy en Consejo de Gobierno.

En el apartado de Excelencia Investigadora se ha reconocido la labor de Carlos Martín Montañés, catedrático de Microbiología en la Universidad de Zaragoza, donde dirige el equipo de investigación de Genética de Micobacterias, actualmente Grupo de Excelencia del Gobierno de Aragón e integrado en el CIBER de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Sanidad.

Es además el investigador principal de más de diez proyectos europeos de investigación y siete proyectos nacionales.

Su trabajo se centra en la investigación en tuberculosis, siendo las líneas actuales de investigación la epidemiología molecular, los mecanismos de resistencia y la construcción de nuevas vacunas.

Cuenta con patentes de una vacuna contra la tuberculosis aprobada en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón (2001) y solicitada en Brasil, Rusia, India y China (2006).

El premio consiste en un diploma acreditativo, un relieve conmemorativo y una dotación económica de 35.000 euros, de los que 15.000 se destinarán a la institución a la que pertenezca el investigador para llevar a cabo su actividad.

El galardón a Jóvenes Investigadores ha recaído en Jesús Martínez de la Fuente, de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid), que desarrolla su trabajo desde 2007 en el Instituto de Nanociencia de Aragón-INA (Universidad de Zaragoza).

Desde entonces, ha desarrollado su investigación de manera independiente y ha constituido su propio Grupo Consolidado de Nanoterapia y Nanodiagnóstico (GN2).

Su investigación se centra en el desarrollo de metodologías generales y sencillas para la funcionalización de nanopartículas y superficies buscando siempre aplicaciones biotecnológicas y biomédicas.

Durante estos cuatro años he publicado una patente, diecinueve artículos, cinco están actualmente bajo revisión y cuatro están en preparación.

En la concesión de este premio, que está destinado a jóvenes investigadores que no superen la edad de 35 años, se han considerado no sólo los logros científicos alcanzados sino la importancia y el potencial de las líneas emprendidas por el investigador.

Consiste en un diploma acreditativo, un relieve conmemorativo y una dotación de 15.000 euros, de los que 5.000 se destinarán a la institución a la que pertenezca el investigador.

El Premio Aragón Investiga a Entidades ha sido para el Grupo Sallén Tech, pyme aragonesa dedicada al desarrollo de máquinas para el tratamiento del efectivo bancario (papel moneda), y sistemas de seguridad perimetral basados en fibra óptica.

Esta empresa ha apostado por la creación de un potente departamento de I+D, con fuertes inversiones en maquinaria, lo que permite la creación de prototipos, y de nuevos productos en tiempos muy reducidos y competitivos.

Esta inversión en I+D ha permitido adaptar sus máquinas a monedas de diferentes países, como son Rusia, México, Croacia, Serbia o Turquía. 

EFE
Fuente: http://www.abc.es

miércoles, 27 de octubre de 2010

Grabar los sueños







Un dispositivo para grabar los sueños.

Por BBC Mundo.

Los científicos quieren desarrollar un sistema capaz de registrar la actividad cerebral en un alto nivel.

Un equipo de científicos de Estados Unidos trabaja en un dispositivo electrónico para grabar e interpretar los sueños.

En la revista Nature, los investigadores dicen haber desarrollado un sistema capaz de registrar la actividad cerebral en un alto nivel.

"Nos gustaría leer los sueños de la gente", dijo el líder del equipo, el doctor Moran Cerf.

Según explicó el corresponsal de Ciencia de la BBC Pallab Ghosh, el objetivo de este equipo no es entrometerse en los sueños sino tratar de entender el cómo y el por qué del mundo onírico.

Fascinación por los sueños.

Durante siglos, la gente ha estado fascinada con los sueños y lo que podrían significar.

En el antiguo Egipto se creía que eran mensajes de Dios. Más recientemente, el análisis de los sueños ha sido utilizado por los psicólogos como una herramienta para entender la mente inconsciente.

Pero hasta ahora, la única manera de interpretar los sueños es pedirle a la gente que los describa una vez que despiertan.

El objetivo final del proyecto del equipo del doctor Cerf es desarrollar un sistema que permita a los psicólogos corroborar los recuerdos de los sueños con una visualización electrónica de su actividad cerebral.

"No hay una respuesta clara de por qué el ser humano sueña (...) Y una de las preguntas que nos gustaría responder es cuándo se crea realmente un sueño", afirmó el investigador.

La neurona "Marilyn Monroe".

El científico basa su tesis en un estudio inicial que sugiere que la actividad de células cerebrales individuales o neuronas está asociada con objetos o conceptos específicos.

En este sentido, afirmó que, por ejemplo, cuando un voluntario estaba pensando en Marilyn Monroe, una neurona particular se iluminaba.

Al mostrar a los voluntarios una serie de imágenes, el equipo de científicos fue capaz de identificar las neuronas para una amplia gama de objetos y conceptos que se usa para construir una base de datos de cada paciente que incluyen a Bill y Hilary Clinton, la Torre Eiffel y a celebridades.

Por ello, el doctor Cerf afirma que es capaz de "leer la mente de los sujetos" mediante la observación de las células del cerebro que se iluminan.

Pese a que asegura que hay un largo camino por recorrer antes de que esta simple observación se pueda traducir en un dispositivo de registro de los sueños o atrapasueños, cree que existe esa posibilidad y quiere probarlo.

La siguiente etapa consiste en vigilar la actividad cerebral de los voluntarios cuando están durmiendo.

Los investigadores sólo serán capaces de identificar imágenes o conceptos que se relacionan con los almacenados en su base de datos que, sin embargo, podría ser modificada.

Traducir los pensamientos


En el antiguo Egipto, se creía que los sueños eran mensajes de Dios.

Para el doctor Roderick Oner, un psicólogo clínico y experto en sueño, si bien este tipo de visualización limitada puede tener interés académico, no ayudará en la interpretación de los sueños.

"Para eso hace falta toda la narración sueño complejo", apuntó.

Otra de las posibles dificultades es que la técnica que para obtener la resolución necesaria para supervisar las neuronas individuales, podría implicar que los sujetos tengan que implantarse electrodos quirúrgicamente en el interior de su cerebro.

En este caso, los investigadores obtuvieron sus resultados gracias al estudio de los pacientes que tenían electrodos implantados para controlar y tratar ataques cerebrales.

Pero, para el líder del equipo de científicos, gracias al rápido desarrollo de la tecnología de los sensores, a la larga se podrá monitorizar la actividad cerebral de esta manera sin necesidad de implementar cirugía invasiva.

Eso, a su juicio, abriría un abanico de posibilidades. "Sería maravilloso para leer la mente de las personas que no pueden comunicarse, como las personas en estado de coma" afirmó.

Fuente http://www.bbc.co.uk

lunes, 27 de septiembre de 2010

Larga vida a la manzana



Científicos mexicanos alargan vida de la manzana.

Desarrollan una nanoemulsión que retarda el oscurecimiento.

La manzana es uno de los frutos más consumidos y cosechados en México, por lo que varios científicos lograron mediante una técnica alargar la oxidación del fruto.

La manzana es uno de los frutos más consumidos y cosechados en México y a nivel mundial, cuyos beneficios a la salud han sido reconocidos a través de la ciencia. En este fruto se conjugan propiedades importantes que se deben tener en cuenta, como su alto contenido de antioxidantes, carbohidratos, vitaminas y minerales, además de ofrecer la fibra que requiere el cuerpo humano a diario.

Asimismo, esta fruta puede consumirse de muchas maneras. En su mayoría, la gente prefiere una buena manzana fresca, pelada o con piel, lo cual es relevante ya que de esta manera se aprovechan mejor sus propiedades nutricionales y antioxidantes. Sin embargo, el fruto es perecedero y también existen variedades ácidas que no son muy apetecibles para su consumo.

Por estas dos razones aunadas a la necesidad de conferir variedad a nuestra alimentación, la industria se ha dado a la tarea de aprovechar la manzana, transformándola en jugo, papilla, mermelada, como fruto deshidratado e, incluso, sidra para celebrar.

A pesar del alto contenido de antioxidantes que posee la manzana, al ser cortada o molida antes de procesarla, podemos observar cómo su mesocarpio (pulpa) oscurece casi de manera inmediata. Esto dificulta obtener productos procesados que cumplan con los estándares de calidad tales como color y sabor, además de que pierde antioxidantes.

Es por ello que, con el propósito de retardar ese efecto de oscurecimiento, la doctora Ana María Mendoza Wilson, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en Sonora, realizó una investigación para desarrollar una nanoemulsion con base en antioxidantes naturales y otros que se encuentran dentro de la misma manzana.

De acuerdo con la investigadora, el proceso de deterioro en esta fruta se debe en gran parte a una enzima denominada polifenoloxidasa (PPO), que se encuentra de manera natural en todos los frutos y es, principalmente, abundante en su pulpa.

Mendoza Wilson explicó que dentro de los antioxidantes naturales que posee la manzana están el ácido ascórbico o vitamina C, así como distintos flavonoides. A través de varios estudios se ha demostrado que el ácido ascórbico evita el oscurecimiento producido por la enzima polifenoloxidasa; sin embargo, su concentración en la pulpa de la manzana no es suficiente para evitarlo de manera natural.

Añadió que dentro de los flavonoides presentes en la manzana algunos pueden actuar a modo de sustrato para la polifenoloxidasa al favorecer el oscurecimiento, tal es caso de (+)-catequina (pulpa), otros pueden ser sustrato para esta enzima sin contribuir al deterioro, como quercetina (pulpa), y algunos más, entre ellos el 3-ramnósido de quercetina (piel), pueden inhibirla. La diferencia en actividad antioxidante y efectividad contra polifenoloxidasa de estos flavonoides radica en su estructura química y concentración, así también el tejido de piel de manzana donde se encuentren (piel o pulpa).

En estudios previos, se ha encontrado que la mezcla de vitaminas C y E, así como otros flavonoides ejercen efectos sinérgicos que aumentan su potencial antioxidante, debido a reacciones donde se regeneran mutuamente. Por ello, la investigadora del CIAD pensó en diseñar un sistema antioxidante efectivo para la manzana, al emplear elementos naturales de distinta polaridad y solubilidad, incorporados en una nanoemulsión.


Fuente: www.vanguardia.com.mx

Superbacterias

Las gaviotas propagarían superbacterias.

Científicos descubrieron que las gaviotas pueden ser portadoras de bacterias resistentes a los antibióticos y temen que estas aves estén propagando infecciones difíciles de tratar.






Los científicos analizaron muestras de excremento de gaviota.

Los investigadores de la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro, en Portugal, analizaron 57 muestras de excremento de la gaviota del Caspio (Larus Cachinnans), y encontraron que una de cada 10 muestras albergaba una bacteria resistente a un antibiótico común llamado vancomicina.

La investigación, publicada en la revista Proteoeme Science (Ciencia del Proteoma) afirma que las aves probablemente recogieron la infección al alimentarse de desechos en basureros de humanos.

A menudo se ve a estas gaviotas de color blanco y gris volando en bandadas sobre basureros.

Contagio indirecto

En el estudio, los científicos recogieron y analizaron muestras de excremento en una isla frente a la costa portuguesa.

Tal como explica el doctor Gilberto Igrejas, quien dirigió la investigación, "utilizamos una nueva técnica llamada proteómica para detectar el máximo número de proteínas bacterianas que se cree están relacionadas de alguna forma -todavía desconocida- a la resistencia a antibióticos".

El equipo de científicos identificó varias cepas de enterococo en las muestras, algunas de las cuales son resistentes a la vancomicina.

Ya que éstas son aves silvestres y no son domésticas no debieron tener contacto directo con antibióticos, dicen los investigadores y creen que su exposición ocurrió de forma inadvertida por los humanos.


Las bacterias cada vez se vuelven más resistentes a los antibióticos.

Según los investigadores, las aves migratorias silvestres podrían estar propagando la resistencia a antibióticos de un lugar a otro y a otros animales y humanos con su excremento.

"Las aves migratorias que vuelan y viajan largas distancias pueden actuar como transportadores, o como reservorios, de bacteria resistente a antibióticos y consecuentemente podrían tener un papel epidemiológico importante en la diseminación de la resistencia" afirma el doctor Igrejas.

Por lo general, la bacteria resistente a antibiótico es inocua en las personas sanas, pero puede causar infecciones graves en las más débiles y vulnerables.

Existen otros antibióticos que pueden ser utilizados para tratar la infección.

Pero se teme que las gaviotas pasen esta resistencia y las bacterias puedan resistir a otros medicamentos, lo que eventualmente podría conducir a infecciones increíblemente difíciles de curar.

Un experto de la Agencia de Protección a la Salud del Reino Unido afirma que "el estudio revela que el medio ambiente ya se está contaminando con bacterias resistentes, lo cual es preocupante porque estas bacterias pueden ser "recicladas" en la cadena alimenticia".

"Sin embargo -agrega- no hay evidencia de que las gaviotas sean portadoras de la cepa de enterococo resistente que se ha visto en pacientes hospitalizados, la cual también se ha visto en países fuera de la distribución de esta especie de gaviota".

Fuente: BBC Ciencia.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Ataques cardíacos y los suplementos de calcio

Suplementos de calcio aumentan el riesgo de ataque cardíaco.

Los suplementos de calcio, que muchas personas consumen con la esperanza de evitar la osteoporosis, podrían aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en hasta un 30 por ciento, en 4 años Además, fueron asociados con mayores incidencias de accidente cerebrovascular (ACV) y muerte, pero no estadísticamente significativas.

Nos preguntamos si estudios a más largo plazo revelarían una mayor asociación con los ACV.

Los investigadores recomendaron que las personas que consumen los suplementos hablen con sus médicos, coman alimentos ricos en calcio e intenten otras intervenciones, como hacer ejercicio, no fumar y mantener un peso saludable para prevenir la aparición de la osteoporosis.

"La gente considera a los suplementos de calcio como naturales, pero realmente no lo son", dijo Ian Reid. El condujo junto a un equipo en Gran Bretaña y Estados Unidos un metaanálisis formado por 11 estudios que siguieron a casi 12.000 ancianos durante cuatro años.

La mitad de ellos tomaron suplementos de calcio y la otra mitad un placebo sin contenido terapéutico.

Hallaron un aumento del 30 % en los infartos en las personas que aleatoriamente tomaron calcio".

"Si 1.000 personas consumen calcio durante cinco años, estimamos que se registrarán 14 ataques cardíacos, 10 ACV y 13 muertes más que entre un grupo de personas sin tratamiento".

Estudios previos han encontrado vínculos entre el consumo de leche y el infarto.

Los expertos no están seguros acerca del mecanismo biológico por el cual los suplementos de calcio podrían dañar al cuerpo, estudios pasados asociaron los altos niveles del mineral en la sangre con una mayor cantidad de ataques cardíacos y daño en los vasos sanguíneos, dijo Reid.

"Cuando se toman suplementos de calcio, los niveles en sangre suben en las siguientes cuatro a seis horas hasta el extremo máximo del rango normal".

"Eso no ocurre cuando se consume el calcio en la dieta, debido a que el calcio de los alimentos se absorbe lentamente y los niveles en sangre casi no cambian", agregó.

Una mayor cantidad de calcio en sangre puede conducir a la formación de placas en los vasos, lo que a su vez puede provocar ataque cardíaco, ACV y otras enfermedades cardiovasculares, señaló Reid.

"Las personas siempre se concentraron en los niveles de grasa en la sangre como impulsores de ese proceso (de formación de placas), pero cada vez hay más evidencia de que los niveles de calcio pueden hacer lo mismo".



FUENTE: Ian Reid, profesor de medicina de la University of Auckland, en Nueva Zelanda. British Medical Journal. Julio de 2010

jueves, 16 de septiembre de 2010

Solución para los transplantes

Crean compuesto que facilitará los trasplantes de órganos.

Fuente: BBC Ciencia.

El compuesto lava el órgano tras ser extraido del donante.

Un equipo de científicos británicos desarrolló una sustancia que puede ayudar a superar varios de los problemas que se presentan durante los trasplantes de órganos, como el rechazo del receptor, la corta vida de los órganos fuera del cuerpo humano e incluso su escasez.

El compuesto, desarrollado por investigadores del Centro de Trasplantes del Consejo de Investigación Médica (MRC) del King's College de Londres, simula la propia capa protectora de los órganos.

El procedimiento requiere recubrir los órganos con la sustancia para protegerlos, mantener su calidad y evitar que se dañen antes del trasplante.

Los detalles de la investigación fueron presentados durante el Festival de Ciencia se que se celebra en Birmingham, Inglaterra.

"Esperamos que esta técnica duplique la vida de un trasplante" afirmó el profesor Steve Sacks, del MCR.

A pesar de que han pasado más de 50 años desde que se llevó a cabo el primer trasplante de un órgano en el mundo, estos procedimientos todavía presentan serios desafíos para los científicos.

Esperamos que esta técnica duplique la vida de un trasplante

Dr. Steve Sacks

Al problema de la escasez de órganos donados se le suman las dificultades para mantener la calidad de un órgano fuera del cuerpo humano mientras se le transporta hacia el quirófano.

Y también está el riesgo de que el paciente rechace los tejidos, ya sea inmediatamente después del trasplante o en los años siguientes.

Actualmente, menos del 50% de los injertos todavía funcionan después de una década en el cuerpo del paciente.
A "lavar" los órganos

La nueva sustancia creada por los investigadores del King's College se utiliza para "lavar" el órgano durante la transferencia del donante al receptor.

Una vez que se injerta el tejido, el compuesto limita la actividad de parte del sistema inmune -el llamado sistema "del complemento"- que normalmente atacaría e intentaría destruir las células de cualquier organismo foráneo, incluidas las células de un órgano donado.

El sistema del complemento también tiene como función apoyar el ataque de los propios glóbulos blancos del paciente contra el nuevo órgano.

El compuesto solucionaría el problema del rechazo de órganos.

En circunstancias normales, la respuesta del complemento está regulada por moléculas proteínicas que se ubican sobre la superficie de las células renales, pero estas moléculas se pierden en los órganos donados debido al estresante proceso de transferencia.

Para solucionar este problema, los científicos del MCR crearon en el laboratorio un compuesto a base de proteínas, que llamaron Mirococept.

Y también desarrollaron un tratamiento adicional para asegurar que la sustancia quede "fijada" luego de cubrir al órgano.

"Es arrojar un cubo de pintura contra una pared: la pintura queda detenida en la pared. No es como cuando se arroja un cubo con agua, pues el agua se escurre y se va" explicó el doctor Richard Smith, director del Centro de Terapias Proteínicas del MCR.

"El agregado sintético es, en este caso, el agente encargado de espesar la pintura. Lo que hace es engancharse a la membrana de las células. Se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos y esto cambia al riñón dándole más protección contra al sistema del complemento", agregó.

La aplicación de la capa protectora de Mirococept se lleva a cabo cuando el órgano se extrae del donante.
En cinco años

El profesor Martin Drage, especialista en cirugía de trasplantes en los hospitales Guy's y St. Thomas en Londres, le dijo a la BBC que "una de las cosas que debes hacer cuando extraes un riñón de un donante es lavar toda la sangre del órgano porque puede coagularse y destruirlo".

"Se hace antes de colocar ese riñón en el hielo para transportarlo hacia donde está ubicado el receptor".

"Así que el Mirococept se incluye como parte de la solución que se utiliza en el proceso de lavado del riñón", explicó el experto.

Si este trabajo se traduce en beneficios en la práctica clínica, y creemos que así será, esto significaría un mayor uso de órganos donados que de otra forma no podrían usarse para trasplantes

Dr. Steve Sacks

Hasta ahora, sólo se ha llevado a cabo una prueba de seguridad con el compuesto para demostrar que no daña al órgano o al paciente.

Pero ya se está llevando a cabo un ensayo clínico para comprobar su efectividad y los investigadores afirman que los estudios de laboratorio han sido muy alentadores.

Y, si todo sale bien, se esperan que el tratamiento pueda ser introducido en unos cinco años.

Uno de los beneficios más importantes del Mirococept parece ser su capacidad para mantener la calidad del órgano durante la transferencia al receptor, incrementando las probabilidades de que sea aceptado por el paciente.

"Si este trabajo se traduce en beneficios en la práctica clínica, y creemos que así será, esto significaría un mayor uso de órganos donados que de otra forma no podrían usarse para trasplantes", afirmó el doctor Sacks.

"Esto extendería el acervo de donantes", concluyó.


http://www.bbc.co.uk

El amor paradojale

A más amor, menos amigos.

Por: Jonathan Amos.
Fuente: BBC Ciencia.

Las relaciones apasionadas pueden dejarte con menos amigos.

Probablemente todo el mundo sabe que una nueva relación apasionada puede dejar poco tiempo para otros, pero ahora la ciencia ha puesto algunos números en esta observación.

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, preguntaron a un conjunto de personas por su núcleo de amistades más cercanas y cómo este número varió cuando un romance entró en su vida.

Los científicos encontraron que ese núcleo, que suele estar formado por una media de cinco personas, se redujo en al menos dos cuando un nuevo amante entró a ocupar la vida diaria.

"Las personas que están en relaciones amorosas en lugar de tener el típico círculo de cinco (amigos) en promedio, sólo tienen cuatro", explicó Robin Dunbar, profesor de antropología evolutiva en Oxford.

"Y teniendo en cuenta que una de esas es la nueva persona que ha llegado a su vida, significa que han tenido que renunciar a otros dos" amigos, matizó.

Las personas que están en relaciones amorosas en lugar de tener el típico círculo de cinco (amigos) en promedio, sólo tienen cuatro (...) y teniendo en cuenta que una de esas es la nueva persona que ha llegado a su vida, significa que has tenido que renunciar a otros dos"

Robin Dunvar, profesor de Oxford.

El grupo de estudios del profesor Dunbar analizó las redes sociales y cómo los usuarios gestionan su tamaño y composición.

Previamente, los investigadores comprobaron que el número máximo de amigos con el que es posible participar de manera realista es de unos 150. En Facebook, por ejemplo, la gente suele tener entre 120 y 130 amigos.

Este número puede ser dividido en grupos cada vez más reducidos, hasta llegar a entre cuatro y seis que son las personas a las que se ve al menos una vez a la semana o a las que se recurre en momentos de crisis.

La siguiente capa son las personas a las que se ve una vez al mes - el grupo de "simpatía". Son todas las personas a las que, si murieran mañana, echaríamos de menos y estaríamos tristes.

Los resultados confirmaron la percepción generalizada de que el amor puede reducir la red de amigos.

En el último estudio, el equipo cuestionó a 540 participantes mayores de 18 años acerca de sus relaciones de amistad y cómo cambiaron cuando comenzaron un compromiso romántico.

Los resultados confirmaron la percepción generalizada de que el amor puede reducir las redes de las personas más cercanas y generalmente un familiar y un amigo salen del círculo más cercano para dar cabida al nuevo amante.

"La intimidad de una relación - y el compromiso emocional con ella - se relaciona con frecuencia con sus interacciones con otros individuos", apuntó el profesor Dunbar.

"Si no ves a tus amigos, el compromiso emocional comienza a caer muy rápidamente (...) Lo que sospecho que ocurre es que su atención está tan completamente centada en la pareja romántica que simplemente no llegan a ver a otras personas con las que tienen mucho que ver, por lo que algunas de estas relaciones (amistosas) comienzan a deteriorarse", explicó.

Al rescate del chocolate

El genoma del cacao "salvará" al chocolate.

Fuente: BBC Ciencia.


En el fruto del árbol de cacao están las semillas con las cuales se obtiene el chocolate.

Científicos en Estados Unidos secuenciaron el genoma del Theobroma cacao, el árbol del cual se obtiene la semilla de cacao, el principal ingrediente del chocolate.

La investigación, llevada a cabo por científicos de la empresa Mars Inc. -la mayor productora de chocolate del mundo-, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la compañía IBM, anunció además que todo el genoma de la planta será puesto a disposición del público para que los productores de cacao puedan beneficiarse.

A pesar de que el chocolate es un negocio enorme en el mundo -la industria está valuada en unos US$13.000 millones- hasta ahora ha habido muy pocas investigaciones para mejorar la producción y resistencia a enfermedades del cacao.

Y las pérdidas que sufren los productores -principalmente en América Central, Sudamérica, el sureste de Asia y este de África- debido a plagas y enfermedades, son enormes.

En 1989, por ejemplo, una plaga de un hongo afectó a casi todas las regiones productoras de cacao de Brasil, que entonces era el segundo productor del mundo, lo que causó un fuerte impacto en la economía del país y la industria global.

Creemos que en unos cinco a siete años se podrá triplicar o cuadruplicar la producción mundial de cacao

Dr. Howard Yana-Shapiro.

Ahora sin embargo, los científicos esperan que el genoma del cacao pueda beneficiar a los productores con cultivos más resistentes y asegurar una producción más sostenible.

"La investigación comenzó en el 2008 y precisamente la iniciamos por los temores que surgieron tras la plaga que devastó a Brasil" explicó a la BBC el doctor Howard Yana-Shapiro, Director de Ciencia Agrícola e Investigación de Mars Inc.

"Entre 1989 y 2008 no se logró ningún avance en la tecnología básica de cultivo del árbol de cacao y nos dimos cuenta que era urgente mejorar las herramientas de producción de los agricultores en todo el mundo", agrega.

Los científicos esperan ahora que el genoma del cacao -un proyecto de US$10 millones- ayude a los productores a identificar, antes de cosecharla, si una semilla podrá producir cultivos de alta calidad, alta resistencia y alta producción.
Mejor producción

Estos beneficios, sin embargo, no serán inmediatos.

Comparado con el maiz y trigo, la investigación del cacao ha estado muy rezagada.

"Esto incluirá, por ejemplo, identificar las mejores tierras para cultivo y las mejores semillas para producir cosechas sin enfermedades, más productivas y más adaptables al cambio climático".

Según el doctor Yana-Shapiro, la secuenciación del genoma eventualmente podrá permitir a los agricultores producir tres o cuatro veces más cacao que el que producen actualmente, pero en una menor superficie de tierra.

Los resultados de la investigación estarán disponibles para el público en internet para que investigadores en todo el mundo puedan comenzar a utilizar la información.

"Creo que los productores de cacao tendrán motivos para estar contentos porque podrán tener acceso a estos datos y comenzar a trabajar con ellos de forma inmediata" dice Yana-Shapiro.

Y por supuesto esto también tendrá un efecto muy positivo para la principal productora de chocolate del mundo, asegurando la supervivencia de su principal materia prima.

"Este proyecto tendrá beneficios para la compañía y para los productos de cacao en regiones clave del mundo", dice Howard Yana-Shapiro.

"Esperamos construir un sector sostenible de la industria global utilizando el cacao como impulsor económico. Queremos seguir en el negocio dentro de 100 años, y ésta es una forma de garantizar nuestro futuro", agrega el investigador.

http://www.bbc.co.uk

martes, 7 de septiembre de 2010

Capa de invisibilidad

Un grupo de científicos británicos ha creado una 'capa de invisibilidad' a base de seda que es capaz, utilizándose como manto, de hacer ilocalizable al objeto que cubre. De momento, sólo sirve para escapar a los rayos T, pero el siguiente paso puede ser hacer invisible a cualquier persona al ojo humano.

Parece un loco invento sacado de las páginas de Harry Potter o de una película de aventuras o de terror, pero lo cierto es que se trata de un paso más dado por la ciencia. En concreto, es el desarrollo de un grupo de científicos británicos que, declaran, no es exactamente como en las novelas, pero no descartan que evolucione hacia ello.
En concreto, según publica el Huffington Post, se trata de una capa brillante fabricada con seda de, cuyo manto permite ser invisible a un tipo de microondas (las ondas terahertz o rayos T).

El equipo que ha desarrollado esta 'capa de invisibilidad' esperan dar uso a su invento para fines biomédicos, pero no descartan que pueda tener un futuro potencial en defensa.

La esperanza de estos investigadores de la Universidad de Boston es que puedan aplicar los mismos principios para hacer que el material ayude a ser invisible en otras longitudes de onda y, con el tiempo, consiga ser imperceptible al espectro de luz visible. Pasar totalmente desapercibido está cada vez más cerca.

Microorganismos del Lago Baikal

Científicos revelarán informe sobre microorganismos descubiertos en el lago Baikal el próximo septiembre.

Especialistas de la Academia de Ciencias de Rusia publicarán el próximo mes de septiembre los resultados de la investigación de nuevas composiciones orgánicas, descubiertas esta semana en el lago Baikal por los batiscafos Mir, informó hoy el servicio de prensa de la Fundación para Conservación del Baikal.

El pasado 13 de agosto, los aparatos Mir-1 y Mir-2 realizaron una inmersión en el lago más profundo del mundo y descubrieron una forma desconocida de combinaciones orgánicas en la zona del volcán de lodo "San Petersburgo".

Según científicos, puede tratarse de colonias de microbios desconocidas que se alimentan del metano del fondo de Baikal. Las pruebas de microorganismos, formaciones globulares con diámetro de 1-2 cm, fueron tomadas ayer.

Los resultados de las investigaciones se harán públicos la una conferencia internacional de ciencia que se celebrará en septiembre de 2010.

Ubicado en la parte sur de Siberia Oriental y con una antigüedad estimada en 25 millones de años, el lago Baikal contiene 23.000 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta, y al 90% de las reservas hídricas de Rusia.

Muchos especímenes de la flora y la fauna que habitan en el lago no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.


Fuente: http://sp.rian.ru

lunes, 6 de septiembre de 2010

Aneursima de aorta abdominal

Descubren una mutación asociada con el aneurisma de aorta abdominal y otras patologías tromboembólicas.

Fuente: EUROPA PRESS.

Investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, han descubierto una mutación asociada con el aneurisma de aorta abdominal y otras patologías tromboembólicas, que ayudará a identificar la población con un mayor riesgo de sufrir estas enfermedades.

El estudio, publicado en la revista científica 'Nature Genetics', ha descubierto que los portadores de una nueva alteración genética tienen un mayor riesgo de padecer aneurisma de aorta abdominal (AAA), infarto de miocardio (IM) precoz y tromboembolismo venoso (TEV).

La investigación, desarrollada durante los últimos 5 años, ha contado con la participación de 100 científicos pertenecientes a 65 centros de investigación y hospitales de varios países europeos, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

Asimismo, se ha estudiado a 4.257 pacientes con AAA, 4.943 con IM, 3.592 con enfermedad arterial periférica, 2.225 con isquemia cerebral, 1.045 con aneurisma intracraneal y 1.835 con TEV, además de más de 50.000 sujetos sanos.

Los resultados de este estudio sugieren que esta alteración genética, que presenta hasta el 40 por ciento de la población, afecta a rutas bioquímicas comunes a estas patologías, tales como el remodelado y reparación vascular, la trombosis o la inflamación.

Se ha realizado un estudio de asociación genómica a gran escala que ha genotipado hasta 600.000 polimorfismos que cubren el genoma completo (GWAS) en 1.300 pacientes con AAA y mas de 30.000 controles.

Según informan, el gran volumen de información generado permitió confirmar la asociación con el polimorfismo localizado en 9p21 y mostró una nueva asociación con un nuevo polimorfismo (rs7025486) que afecta al gen DAB2IP localizado en 9q33, que destacaba tanto por razones estadísticas como fundamentalmente biológicas.

or ello, este polimorfismo fue genotipado en más de 3.000 nuevos pacientes y 7.000 controles de otras poblaciones, confirmando la asociación de este polimorfismo con AAA.

UNA ALTERACIÓN, DIVERSAS PATOLOGÍAS

Este polimorfismo se localiza en un intrón del gen DAB2IP. El gen DAB2IP codifica un inhibidor del crecimiento y la supervivencia celular que se expresa en diferentes tejidos del árbol cardiovascular, tanto en células musculares lisas de aorta como en células endoteliales de corazón, siendo las células endoteliales de la vena de cordón umbilical las que mayor nivel de expresión presentaban.

Este dato biológico planteó la posibilidad de que esta misma alteración pudiera estar implicada en el desarrollo de otras patologías en las que alteraciones de la pared vascular pudiera jugar algún papel.

Para ello, los investigadores evaluaron la prevalencia del polimorfismo rs7025486 que afecta al gen DAB2IP en extensos estudios caso-control de infarto agudo de miocardio (6.000 pacientes de los que más de 2.000 eran prematuros y 10.000 controles) enfermedad periférica arterial (cerca de 3.700 pacientes y mas de 12.000 controles), trombosis venosa (casi 2.000 pacientes y más de 7.000 controles) e infarto cerebral isquémico (2.200 pacientes y 27.712 controles) de diferentes poblaciones.

Los resultados mostraron que este polimorfismo incrementa moderadamente el riesgo de sufrir infarto agudo, especialmente en pacientes jóvenes (menos de 50 años), enfermedad periférica arterial, y trombosis venosa, especialmente tromboembolismo pulmonar. En todos estos casos, el efecto es independiente del resto de factores de riesgo tromboembólicos.

martes, 31 de agosto de 2010

Alcoholismo precoz

Consumo precoz de alcohol aumenta dependencia.

Los individuos que comienzan a consumir alcohol en su adolescencia tienen más posibilidades de convertirse en dependientes que los que comenzaron cuando ya eran adultos, según un estudio con ratones elaborado por investigadores brasileños. Los investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) concluyeron que, en cuanto más precoz es el consumo, más vulnerable es el individuo a la dependencia, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del estudio. La conclusión se aplica para cualquier otro producto que cree adicción, como el tabaco, las anfetaminas, la coca y la heroína.

Fuente: www.larepublica.com.co
 

El machismo de Satán

Satanás contra la ciencia.
Por: Artemio Echegoyen / La Nación.

El Demonio es machito en sus gustos: cuando “posee” a alguien, suele ser una mujer (véase el filme “El exorcista”). En el caso que nos ocupa, la joven Carmen Marín se retorció con furia políglota, poseída o trastornada, ante los asombrados santiaguinos de hace un siglo y medio. ¿Por qué no se mete Satán en el cuerpo de un hombre? Pensando en esta (¿positiva?) discriminación de género, abrimos “La endemoniada de Santiago”, que refiere el primer caso de exorcismo documentado en Chile. Su autor es José Raimundo Zisternas (18?? -1902), religioso que tituló originalmente su escrito como “Relación hecha al Señor Arzobispo por este presbítero sobre las observaciones verificadas en una joven que se dice espirituada”. Publicado en 1857, incluía informes de diversos facultativos (Laiseca, Armstrong, Fontecilla, MacDermott, Villareal…) a los que Zisternas convocó para que opinaran, desde la ciencia médica, sobre el endiablado caso de la muchacha.

“La enferma se agitó horriblemente”, dice el presbítero, “levantó el pecho de un modo extraordinario, formó un gran ruido con los líquidos que había en su estómago y, cuando el Evangelio iba en más de la mitad, tomó un aspecto horripilante: dobló el cuerpo, abrió cuanto pudo la boca y los cabellos se le erizaron. En una palabra, no parecía una criatura humana”. Tan sólo calmábase cuando se le leía el Evangelio de San Juan. El novelista Patricio Jara (1974) ha recuperado hoy -con gran acierto- la relación del ensotanado, ordenándola e incluyendo notas de prensa de la época, además de dos informes médicos que no entraron en la publicación de 1857.

A mediados del siglo XIX, cerebros positivistas, sostenedores del pensamiento científico, pretendían erradicar supersticiones y otras creencias, cuestionando incluso a la religión católica. Cuando Zisternas, empeñado en dilucidar la naturaleza de los espeluznantes accesos que padecía la “endemoniada”, pedía a los médicos su opinión, éstos hablaban de “histeria”. Algunos, tras presenciar el extenuante espectáculo (la analfabeta Carmen respondía con soltura y grosería a preguntas formuladas en francés, inglés, latín y griego), se retiraban de mal humor. En el exorcismo final, inquiere Zisternas, tuteando al posible Demonio: “¿Por qué atormentas a la Carmen?”. “Para probar su paciencia…”, gruñe Satán (o la joven en trance), “y también la tuya”. Y desafía al religioso: “¡Bribón! No sabes con quién te estás metiendo”. A Zisternas, el diario El Ferrocarril lo tildó de farsante, pero vaya uno a saber. Léase tocando un crucifijo, a ver si quema. Y no es broma.

Fuente: LA ENDEMONIADA DE SANTIAGO
Crónica
José Raimundo Zisternas. Edición de Patricio Jara.
Vergara, 2010. 125 pág
http://www.lanacion.cl

sábado, 28 de agosto de 2010

Córnea artificial avance extraordinario de la bio-tecnología


Científicos de Canadá y Suecia fabrican la primera córnea artificial de la historia.

Diez pacientes han recuperado la vista porque esta córnea bio-sintética recupera los nervios rotos y ayuda a regenerar el tejido del ojo dañado.


Este experimento todavía tiene que superar dos nuevas fases de ensayos con humanos, pero ya presenta dos ventajas: la córnea artificial no genera rechazo y tampoco transmite enfermedades.

Sus aplicaciones pueden ser múltiples.

Unos diez millones de personas en todo el mundo están esperando un trasplante de córnea y sólo en España se realizan unos tres mil cada año.

Poder fabricar una córnea que funcione puede ser muy importante porque las naturales no se pueden conservar durante mucho tiempo y muchas donaciones no son aptas porque procreden de personas que murieron a una edad avanzada.

Estamos ante un gran paso de la ciencia, pero la crisis económica pudo haberlo impedido. De Hecho, la científica que ha dirigido este proyecto pionero tuvo que emigrar a Suecia porque en Canadá no le dieron financiación.

Fuente: http://www.cadenaser.com
Por: Javier Gregori- Cadena Ser.

Carbón activado para absorver contaminantes

Científicos de la UJA modelan el carbón activo para conseguir materiales que absorban contaminantes.

Para la obtención y caracterización de los carbones de partida, han contado con la colaboración del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada.

Científicos de la Universidad de Jaén (UJA), dirigidos por el catedrático de Química Inorgánica Rafael López Garzón, han desarrollado procesos que permiten modelar, a la medida de las necesidades y dependiendo del contaminante que se quiera retener, un carbón activo, transformándolo en un material final que es útil en la absorción de iones, tanto en agua como en suelo.

Según la UJA, "los investigadores han desarrollando un novedoso proyecto sobre la modelación de carbones activos y su adaptación a necesidades medioambientales e industriales que se ha realizado en colaboración con la Universidad de Granada y ha sido subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía".

El profesor López aseguró que se ha conseguido poner a punto nuevas metodologías que permiten modificar las características químico-superficiales del carbón activo para obtener materiales que, teniendo como base estos sistemas, "sean capaces de capturar aniones y/o cationes". "Dichas metodologías están basadas en el desarrollo de funcionalidad química específica en la superficie del carbón activo, mediante el anclaje o el injerto de receptores moleculares adecuados", explicó el catedrático.

La UGR también participa.

Los resultados de este estudio han dado lugar a materiales que podrían tener aplicabilidad en tecnologías de medioambiente, por ejemplo en la retención de iones contaminantes en aguas, y en catálisis industrial, y que por su accesibilidad económica, eficacia y bajo carácter contaminante serían competitivos en relación con los materiales que se están utilizando actualmente.

Para la obtención y caracterización de los carbones de partida, han contado con la colaboración del 
Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada, cuya labor en los últimos años ha estado dirigida al diseño y preparación de carbones activos a partir de diferentes polímeros sintéticos, entre ellos materiales plásticos de desecho, con una porosidad controlada y diseñada a priori.

Esta investigación ha dado lugar a dos nuevas líneas de investigación. Por un lado, este grupo de investigación está ensayando la capacidad catalítica de estos carbones, y por otro, está intentando obtener materiales nanoestructurados utilizando un receptor polifuncional capaz de absorber iones metálicos, a través de un determinado proceso químico.

"Dependiendo del ión metálico elegido, estos materiales podrían generar propiedades interesantes en diferentes campos de la tecnología", comenta el investigador principal. Para seguir con estos estudios cuentan con ayudas del Plan de apoyo a la Investigación de la UJA, del Ministerio de Ciencia e Innovación y de un nuevo proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía.

Fuente: http://www.ideal.es
EUROPA PRESS: JAÉN.


Técnicas para la vista cansada

Científicos buscan técnica exacta para corrección definitiva de vista cansada.

Un grupo de expertos en óptica y optometría de la Universidad de Granada (UGR) conducen una investigación para articular técnicas que permitan la corrección definitiva de la presbicia, defecto del sistema visual que aparece con la edad por pérdida de elasticidad del cristalino.

En concreto y según ha informado hoy Andalucía Innova, estos científicos se encargan, bajo la coordinación de la profesora Rosario González Arena, de diseñar nuevos algoritmos de ablación láser - un procedimiento que se usa para quitar o extraer el material de la superficie de un sólido mediante irradiación láser -, con el objetivo de frenar la conocida popularmente como 'vista cansada'.

Se trataría de encontrar un conjunto de reglas fijas que definan cómo se debe modificar la superficie corneal de forma que permita al ojo ver correctamente tanto de lejos como de cerca.

Para validar este tipo de algoritmos aplicables en cirugía refractiva y comprobar su eficacia, los científicos granadinos han desarrollado diferentes programas de diseño ópticos utilizando distintos modelos de ojo.

El método requiere moldear la córnea primero para seguidamente comprobar la calidad óptica tanto para ver de cerca como de lejos consiguiéndose, de este modo, simular los efectos que la ablación láser tendría sobre la calidad de la visión.

La UGR desarrolla esta investigación gracias a un proyecto de excelencia que, con el título 'Desarrollo de nuevos algoritmos de ablación para el tratamiento de la presbicia mediante cirugía refractiva láser', ha sido financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 141.978 euros.

Hoy día la corrección de la 'vista cansada' se consigue utilizando gafas o lentes de contacto aunque también han aparecido recientemente algunas técnicas quirúrgicas para eliminarla sin que proporcionen todas ellas una óptima calidad visual.

Los científicos de la UGR están trabajando además en la caracterización de la forma de la córnea habiendo desarrollado un modelo matemático sobre el que están realizando pruebas experimentales con 90 córneas.

"Las córneas son diferentes unas de otras, incluso una misma persona no tiene sus dos córneas iguales", ha explicado González Arena quien ha añadido que "para medirlas, en los hospitales y las ópticas, se utiliza el topógrafo corneal".
Su información sobre la forma corneal es "estimada", ha detallado la científica, pero "si vamos a operar la córnea, necesitamos saber con gran precisión cuál es su forma real".

Los primeros resultados de este trabajo, así como el modelo empleado para llevar a cabo estas medidas en la córnea se han publicado recientemente en una revista científica norteamericana.
Por otro lado, este grupo de científicos ha desarrollado un "sencillo" test para medir el índice de distorsión luminosa en condiciones de baja iluminación, pues es elevado el número de sujetos sometidos a cirugía refractiva láser con problemas de visión nocturna como halos o deslumbramientos.

Fuente: EFE.
http://www.ideal.es

Documentos de El Greco encontrados en Toledo

Descubren tres documentos firmados por El Greco en Toledo.
La «endiablada grafía» del notario que los redactó ha dificultado la labor investigadora.

El Archivo Histórico Provincial de Toledo ha descubierto este verano tres documentos firmados por El Greco que recogen alguno de los compromisos del pintor cretense afincado en la ciudad de Toledo e ilustran algunos aspectos poco conocidos de su actividad.

Según informó ayer la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, de quien depende el Archivo, los documentos han sido localizados por los investigadores en el fondo de Protocolos Notariales.

Los documentos hallados corresponden a 1595 y fueron redactados por el notario Gabriel de Morales, cuya «endiablada grafía» ha dificultado el trabajo de los investigadores, según la misma fuente.

El primero de estos documentos es una representación jurídica entregada por el pintor al presbítero Melchor Ruiz, para que se personase por él en determinados asuntos contractuales o en los tribunales de justicia.

El segundo es un pago que El Greco reconoce recibir del tesorero del Monasterio de la Sisla, Francisco Martín de Villamil, por un cuadro representando a San Antón.

El último documento es el más extenso y corresponde a unas cuentas del dinero prestado que el pintor cretense recibía de Francisco de Pantoja, secretario del Consejo de Gobernación del Arzobispado de Toledo, y de las amortizaciones que El Greco realizó en los años que van de 1595 a 1603. En este documento aparece también citado el hijo del pintor, Jorge Theotocopulos.

Los documentos ya están a disposición de los investigadores y estarán disponibles en las páginas web y recursos digitales del Gobierno regional en 2011, según informó la Junta de Comunidades.

Fuente: http://www.abc.es

miércoles, 7 de julio de 2010

Lo normal


Inventario de la "normalidad".

Resolví hacer un sondeo entre mis amigos sobre lo que la sociedad considera un comportamiento normal. Escribo a continuación la lista de algunos de estos absurdos con que convivimos a diario, porque la sociedad los considera normales:

1] cualquier cosa que nos haga olvidar nuestra verdadera identidad y nuestros sueños, y nos haga apenas trabajar para producir y reproducir.
2] tener reglas para una guerra (Convención de Ginebra).
3] emplear varios años estudiando en la universidad, y después no conseguir trabajo.
4] trabajar de nueve de la mañana a cinco de la tarde en algo que no da ninguna satisfacción, con la condición de poder jubilarse después de treinta años.
5] Jubilarse, descubrir que ya no se tiene energía para disfrutar de la vida, y morir pocos años después, de aburrimiento.
6] Usar botox.
7] Procurar tener éxito financiero, en lugar de buscar la felicidad.
8] Ridiculizar al que busca la felicidad en lugar del dinero, calificándolo de "persona sin ambición".
9] Comprar objetos como coches, casas, ropas y definir la vida en función de estas comparaciones, en lugar de intentar averiguar la verdadera razón de estar vivo.
10] No hablar con extraños. Criticar al vecino. 
11] Considerar que los padres siempre tienen la razón.
12] Casarse, tener hijos, y continuar juntos aunque el amor haya terminado, alegando que es por el bien de los niños (como si éstos no presenciaran las constantes peleas).
12ª] Criticar a todo aquel que intenta ser diferente.
14] Empezar el día con un despertador histérico al lado de la cama.
15] Creer que es verdadero absolutamente todo lo que está impreso.
16] Llevar un pedazo de tela de colores atado al cuello, sin ninguna utilidad conocida, pero que todos conocen con el pomposo nombre de "corbata".
17] Nunca ser directo en las preguntas, aunque la otra persona entienda lo que se está queriendo saber.
18] Mantener la sonrisa en los labios cuando se tienen unas ganas locas de echarse a llorar. Y sentir piedad por todos los que demuestran sus sentimientos íntimos.
19] Pensar que el arte vale una fortuna, o que no vale absolutamente nada.
20] Despreciar por sistema lo que se consiguió fácilmente, porque, como no se dio el "sacrificio necesario", no debe de tener las cualidades requeridas.
21] Seguir la moda, incluso cuando parece ridícula e incómoda.
22] Estar convencido de que todo famoso debe tener guardados montones de dinero.
23] Dedicar mucho esfuerzo a la belleza exterior, y preocuparse poco con la belleza interior.
24] Usar todos los medios posibles para mostrar que, aun siendo una persona normal, uno está infinitamente por encima del resto de los seres humanos.
25] A bordo de un transporte público, nunca mirar directamente a los ojos de la gente, pues tal cosa podría entenderse como un intento de seducción.
26] Al entrar al ascensor, mantenerse orientado hacia la puerta de salida, y comportarse como si no hubiera ningún otro ser humano allí dentro, por muy abarrotado que esté el lugar.
27] Jamás reírse a carcajadas en un restaurante, por muy buena que sea la historia.
28] En el hemisferio norte, elegir la ropa que se lleva de acuerdo a la estación del año: brazos desnudos en primavera (por mucho frío que haga) y jersey de lana en otoño (aunque haga mucho calor).
29] En el hemisferio sur, llenar el árbol de navidad de algodón, aunque el invierno no tenga nada que ver con el nacimiento de Cristo. 
30] Cuando alguien llega a mayor, creerse dueño de toda la sabiduría del mundo, aunque muchas veces no se haya vivido lo suficiente para reconocer lo correcto.
31] Ir a una feria de beneficencia y pensar que con eso ya se ha hecho bastante para acabar con las desigualdades sociales del mundo.
32] Comer tres veces al día, aunque no se tenga hambre.
33] Creer que los otros siempre nos superan en todo: son más atractivos, más competentes, más ricos, más inteligentes, etc. Es muy arriesgado aventurarse más allá de las propias limitaciones: lo más conveniente es no hacer nada.
34] Hacer del coche un medio para sentirse poderoso, y capaz de dominar el mundo.
35] Soltar improperios en el tráfico.
36] Pensar que todo lo malo que hace el hijo de uno es por culpa de las malas compañías.
37] Casarse con la primera persona que dispone de cierto estatus social. El amor puede esperar.
38] Repetir continuamente "Yo al menos lo intenté", aunque en realidad no se haya intentado absolutamente nada.
39] Postergar las experiencias más interesantes de la vida para cuando ya no quedan fuerzas para llevarlas a cabo.
40] Huir de la depresión con fuertes dosis diarias de televisión.
41] Pensar que todo lo conquistado se puede dar por seguro para siempre.
42] Creer que a las mujeres no les gusta el fútbol, y que a los hombres no les gusta la decoración.
43] Echarle al gobierno la culpa de todo.
44] Estar convencido de que ser una persona buena, decente, educada, conlleva que los demás la consideren débil, vulnerable y fácilmente manipulable.
45] Estar igualmente convencido de que la agresividad y la descortesía en el trato con los otros equivale a tener una personalidad poderosa.
46] Tener miedo de la fibroscopia (los hombres) y del parto (las mujeres).
47] Por último, creer que la religión de uno, además de la única dueña de la verdad absoluta, es la más importante, la mejor, y que todos los seres humanos de este inmenso planeta que crean en cualquier otra manifestación de Dios están condenados al fuego del infierno.

Paulo Coelho.


domingo, 4 de julio de 2010

América hueca

LOS TÚNELES DE AMÉRICA.

Una civilización desconocida construyó un sistema de habitable de subterráneos en el subsuelo americano.
Los indios hopi, asentados en el estado norteamericano de Arizona, y que afirman proceder de un continente desaparecido en lo que hoy es el océano Pacífico, recuerdan que sus antepasados fueron instruídos y ayudados por unos seres que se desplazaban en escudos voladores, y que les enseñaron la técnica de la construcción de túneles y de instalaciones subterráneas.
Muchas otras leyendas y tradiciones indígenas del continente americano hablan de la existencia de redes de comunicación y de ciudades subterráneas.
Existe una nutrida literatura y suficientes investigadores que mantienen la hipótesis de que debajo de la superficie de nuestro planeta habitan seres inteligentes desconocidos por nosotros.
Existen diversas hipótesis acerca de la posibilidad de que inteligencias procedentes de fuera de nuestro planeta posean puntos de apoyo subterráneos o subacuáticos en el planeta Tierra. No voy a entrar aquí en el análisis de estas posibilidades, ya que forman parte de otro estudio que merece su propia dedicación. De forma que no voy a hablar de organizaciones como la Hollow Earth Society (Sociedad de la Tierra Hueca) o el SAMISDAT, que buscan establecer contacto con supuestos habitantes del interior del planeta, la primera, mientras que la segunda echa leña al fuego de la existencia de toda una organización de ideología nazi —naturalmente vinculada a los personajes dirigientes de la Alemania nazi— que sobrevive bajo la piel de nuestro planeta, con entradas a su mundo especialmente en el polo Norte y de la Amazonía brasileña. No voy a hablar de tales organizaciones ni de otras similares, ni voy a entrar en el tema de Shamballah ni de Agartha —supuestos conceptos de lo que serían unos centros de control subterráneos en los confines del Asia central— ni en el del supuesto 'Rey del Mundo', porque no es el momento de negar ni de confirmar la validez de todos estos supuestos. El día en que crea oportuno hablar de ellos, lo haré de la forma más clara posible.
Voy a centrarme en este artículo en los lugares que, en el continente americano, tienen mayores posibilidades de conectar con este mundo inteligente subterráneo que aflora en muchas narraciones de los indios del Norte, del Centro y del Sur de este vasto continente, recogidas desde la época de la conquista hasta nuestros días. Para darle algún orden a la exposición de estos lugares —y dado que la datación cronológica de los supuestos túneles se pierde en la indefinición— voy a recorrer en las páginas que siguen América comenzando por el Norte para terminar, en trayecto descendente sobre el mapa, en el Norte de Chile.
Quede dicho, antes de descender, que hay más de un investigador que afirma que el polo Norte alberga tierras cálidas y la entrada hacia un mundo interior.

EL MONTE SHASTA.

Los indios hopi afirman que sus antepasados proceden de unas tierras hundidas en un pasado remoto en lo que hoy es el océano Pacífico. Y que quienes les ayudaron en su éxodo hacia el continente Americano fueron unos seres de apariencia humana que dominaban la técnica del vuelo y la de la construcción de túneles e instalaciones subterráneas. Los hopi estan asentados hoy en día en el estado de Arizona, cerca de la costa del Pacífico. Entre ellos y la costa, se halla el estado de California. Y en el extremo norte de este estado existe un volcán nevado, blanco, llamado Shasta. Las leyendas indias del lugar explican que en su interior se halla una inmensa ciudad que sirve de refugio a una raza de hombres blancos, dotados de poderes superiores, supervivientes de una antiquísima cultura desaparecida en lo que hoy es el océano Pacífico. El único supuesto testigo que accedió a la ciudad, el médico Dr. Doreal, afirmó en 1931 que la forma de construcción de sus edificios le recordó las construcciones mayas o aztecas.
El nombre Shasta no procede del inglés, ni de ninguno de los idiomas ni dialectos indios. En cambio, es un vocablo sánscrito, que significa "sabio", "venerable" y "juez". Sin tener noción del sánscrito, las tradiciones indias hablan de sus inquilinos como de seres venerables que moran en el interior de la montaña blanca por ser ésta una puerta de acceso a un mundo interior de antigüedad milenaria.
Notificaciones más recientes de los habitantes de la cercana colonia de leñadores de Weed refieren apariciones esporádicas de seres vestidos con túnicas blancas que entran y salen de la montaña, para volver a desaparecer al tiempo que se aprecia un fogonazo azulado.
Narraciones recogidas de los indios sioux y apaches confirman la convicción de los hopi y de los indígenas de la región del monte Shasta, de que en el subsuelo del continente americano mora una raza de seres de tez blanca, superviviente de una tierra hundida en el océano. Pero también mucho más al norte, en Alaska y en zonas más norteñas aún, esquimales e indios hablan una y otra vez de la raza de hombres blancos que habita en el subsuelo de sus territorios.

UNA CIUDAD BAJO LA PIRAMIDE.

Descendiendo hacia el Sur, recogí en la primavera de 1977 en México la creencia de que bajo la pirámide del Sol en Teotihuacán (la "ciudad de los dioses"), se esconde por el lado opuesto de la corteza terrestre —o sea en el interior del subsuelo— una ciudad en la cual se afirma que se halla el dios blanco.

400 EDIFICIOS VIRGENES.

Si de aquí nos traladamos a la península del Yucatán, hallaremos en su extremo norte, oculta en la espesura de la selva, una ciudad descubierta en 1941 que se extiende sobre un área de 48 km2, y que guarda en el silencio del olvido más de 400 edificios que en alguna época remota conocieron esplendor. Fue hallada por un grupo de muchachos que, jugando en las inmediaciones de una laguna en la que solían bañarse, se toparon con un muro de piedras trabajadas, oculto por la vegetación. No teniendo los mexicanos recursos suficientes para acometer la exploración del lugar, requirieron ayuda norteamericana, acudiendo dos arqueólogos especializados en cultura maya, adscritos al Middle American Research Institute de la Universidad de New Orleans. También ellos determinaron que el proyecto de limpieza y estudio de la enorme ciudad sobrepasaba sus posibilidades, por lo que habría que crear una asociación con otras entidades. La guerra logró que el proyecto fuera momentáneamente archivado. Hasta que, en 1956, la Univerisdad de New Orleans, asociada esta vez con la National Geographic Society y con el Instituto Nacional de Antropología de México reemprendió las investigaciones. Andrews, el arqueólogo que dirigía la expedición, se dedicó —mientras el equipo de trabajadores comenzaba la desobstrucción de las edificaciones— a recoger informaciones entre los indios de la región. Un chamán le hizo saber que la ciudad se llamaba Dzibilchaltún, palabra que era desconocida en el idioma maya local, y que la laguna era llamada Xlacah, cuya traducción sería "ciudad vieja".

LA CIUDAD ENGULLIDA.

Queriendo averiguar el motivo de este nombre, le fue narrada al arqueólogo norteamericano una leyenda transmitida por los indios de generación en generación, y que afirmaba que, en el fondo de la laguna, existía una parte de la ciudad que se alzaba arriba, en la jungla. De acuerdo con la narración del viejo chamán, muchos siglos antes había en la ciudad de Dzibilchaltún un gran palacio, residencia del cacique. Cierta tarde llegó al lugar un anciano desconocido que le solicitó hospedaje al gobernante. Si bien demostraba una evidente mala voluntad, ordenó sin embargo a sus esclavos que preparasen un aposento para el viajero. Mientras tanto, el anciano abrió su bolsa de viaje y de ella extrajo una enorme piedra preciosa de color verde, que entregó al soberano como prueba de gratitud por el hospedaje. Sorprendido con el inesperado presente, el cacique interrogó al huésped acerca del lugar del que procedía la piedra. Como el anciano rehusaba responder, su anfitrión le preguntó si llevaba en la bolsa otras piedras preciosas. Y dado que el interrogado continuó manteniéndose en silencio, el soberano montó en cólera y ordenó a sus servidores que ejecutasen inmediatamente al extranjero. Después del crimen, que violaba las normas sagradas del hospedaje, el propio cacique revisó la bolsa de su víctima, suponiendo que encontraría en ella más objetos valiosos. Mas, para su desespero, solamente halló unas ropas viejas y una piedra negra sin mayor atractivo. Lleno de rabia, el soberano arrojó la piedra fuera del palacio. En cuanto cayó a tierra, se originó una formidable explosión, e inmediatamente la tierra se abrió engullendo el edificio, que desapareció bajo las aguas del pozo, surgido éste en el punto exacto en el que cayó a tierra la piedra. El cacique, sus servidores y su familia fueron a parar al fondo de la laguna, y nunca más fueron vistos. Hasta aquí la leyenda.
Pero continuemos con estas ruinas del Yucatán septentrional. La expedición acabó por desobstruir una pirámide que albergaba ídolos diferentes de las representaciones habituales de las divinidades mayas. Otro edificio cercano se revelaría como mucho más importante. Se trataba de una construcción que difería totalmente de los estilos tradicionales mayas, ofreciendo características arquitectónicas jamás vistas en ninguna de las ciudades mayas conocidas. En el interior del templo —adornado todo él con representaciones de animales marinos— Andrews descubrió un santuario secreto, tapiado con una pared, en el que se encontraba un altar con siete ídolos que representaban a seres deformes, híbridos entre peces y hombres. Seres similares por lo tanto a aquellos que en tiempos remotos revelaron inconcebibles conocimientos astronómicos a los dogones, en el Africa central, y a aquellos otros que nos refieren las tradiciones asirias cuando hablan de su divinidad Oannes.
En 1961, Andrews regresó a Dzibilchaltún, acompañado en esta ocasión de dos experimentados submarinistas, que debían completar con un mejor equipamiento la tentativa de inmersión efectuada en 1956 por David Conkle y W. Robbinet, que alcanzaron una profundidad de 45 metros, a la cual desistieron en su empeño debido a la total falta de luz reinante. En esta segunda tentativa, lops submarinistas fueron el experimentado arqueólogo Marden, famoso por haber hallado en 1956 los restos de la H.M.S Bounty, la nave del gran motín, y B. Littlehales. Después de los primeros sondeos, vieron claro que la laguna se desarrollaba en una forma parecida a una bota, prosiguiendo bajo tierra hasta un punto que a los arqueólogos submarinistas les fue imposible determinar. Al llegar al fondo de la vertical, advirtieron que existía allí un declive bastante pronunciado, que se encaminaba hacia el tramo subterráneo del pozo. Y allí se encontraron con varios restos de columnas labradas y con restos de otras construcciones. Con lo cual parecía confirmarse que la leyenda del palacio sumergido se fundamentaba en un suceso real.
Este enclave del Yucatán presenta certeras similitudes con las ruinas de Nan Matol, la ciudad muerta del océano Pacífico deel que afirman proceder los indios americanos. También allí se conserva una enigmática ciudad abandonada y devorada por la jungla, a cuyos pies, en las profundidades del mar, los submarinistas descubrieron igualmente columnas y construcciones engullidas por el agua.

EL EMPERADOR DEL UNIVERSO.

Nos vamos a la otra costa de México, ligeramente más al Sur. En Jalisco, y a unos 120 km tierra adentro del cabo Corrientes, cuentan los indígenas que se oculta un templo subterráneo en el que antaño fue venerado el 'emperador del universo'. Y que, cuando finalice el actual ciclo evolutivo, volverá a gobernar la Tierra con esplendor el antiguo pueblo desplazado. Tal afirmación guarda relación con el legado que encierran los pasadizos de Tayu Wari, en la selva del Ecuador.

LAS LAMINAS DE ORO DE LOS LACANDONES.

De aquí hacia el Sur, al estado mexicano de Chiapas, junto a la frontera con Guatemala. Allí moran unos indios diferentes, de tez blanca, por cuyos secretos subterráneos ya se había interesado en marzo de 1942 el mismo presidente Roosevelt. Pues cuentan los lacandones que saben de sus antepasados que en la extensa red de subterráneos que surcan su territorio, se hallan en algún lugar secreto unas láminas de oro, sobre las que alguien dejó escrita la historia de los pueblos antiguos del mundo, amén de describior con precisión lo que sería la Segunda Guerra Mundial, que implicaría a todas las naciones más poderosas de la Tierra. Este relato llega a oídos de Roosevelt a los pocos meses de sufrir los Estados Unidos el ataque japonés a Pearl Harbor. Semejantes planchas de oro guardan estrecha relación, igualmente, con las que luego veremos se esconden en los citados túneles de Tayu Wari, en el Oriente ecuatoriano.

50 KM DE TUNEL.

Prosigamos hacia el Sur. El paso siguiente que se da desde Chiapas pisa tierra guatemalteca. En el año 1689 el misionero Francisco Antonio Fuentes y Guzmán no tuvo inconveniente en dejar descrita la "maravillosa estructura de los túneles del pueblo de Puchuta", que recorre el interior de la tierra hasta el pueblo de Tecpan, en Guatemala, situado a unos 50 km del inicio de la estructura subterránea.

A MEXICO EN UNA HORA.

A finales de los 40 del siglo pasado apareció un libro titulado Incidentes de un viaje a América Central, Chiapas y el Yucatán, escrito por el abogado norteamericano John Lloyd Stephens, que en misión diplomática visitó Guatemala en compañía de su amigo el artista Frederick Catherwood. Allí, en Santa Cruz del Quiché, un anciano sacerdote español le narró su visita, años atrás, a una zona situada al otro lado de la sierra y a cuatro días de camino en dirección a la frontera mexicana, que estaba habitada por una tribu de indios que permanecían aún en el estado original en que se hallaban antes de la conquista. En conferencia de prensa celebrada en New York tiempo después de la publicación del libro, añadió que, recabando más información por la zona, averiguó que dichos indios habían podido sobrevivir en su estado original gracias a que —siempre que aparecían tropas extrañas— se escondían bajo tierra, en un mundo subterráneo dotado de luz, cuyo secreto les fue legado en tiempos antiguos por los dioses que habitan bajo tierra. Y aportó su propio testimonio de haber comenzado a desandar un túnel debajo de uno de los edificios de Santa Cruz del Quiché, por el que en opinión de los indios antiguamente se llegaba en una hora a México.

EL TEMPLO DE LA LUNA.

En octubre de 1985 tuve ocasión de acceder junto con Juan José Benítez, con los hermanos Vilchez y con mi buena amiga Gretchen Andersen —que, dicho sea de paso, nació al pie del monte Shasta en el que inicié este artículo— a un túnel excavado en el subsuelo de una finca situada en los montes de Costa Rica. Nos internamos en una gran cavidad que daba paso a un túnel artificial que descendía casi en vertical hacia las profundidades de aquel terreno. Los lugareños —que estaban desde hace años limpiando aquel túnel de la tierra y las piedras que lo taponaban— nos narraron su historia, afirmando que al final del mismo se halla el "templo de la Luna", un edificio sagrado, uno de los varios edificios expresamente construídos bajo tierra hace milenios por una raza desconocida, que de acuerdo con sus registros había construído una ciudad subterránea de más de 500 edificios.

LA BIBLIOTECA SECRETA.

Y ya bastante más al Sur, me interné en 1986 en solitario en la intrincada selva que, en el Oriente amazónico ecuatoriano, me llevaría hasta la boca del sistema de túneles conocidos por Los Tayos —Tayu Wari en el idioma de los jívaros que los custodian—, en los que el etnólogo, buscador, aventurero y minero húngaro Janos Moricz había hallado años atrás, y después de buscarla por todo el subcontinente sudamericano, una auténtica biblioteca de planchas de metal. En ellas, estaba grabada con signos y escritura ideográfica la relación cronológica de la historia de la Humanidad, el origen del hombre sobre la Tierra y los conocimientos científicos de una civilización extinguida.

LAS CIUDADES SUBTERRANEAS DE LOS DIOSES.

Por los testimonios recogidos, a partir de allí partían dos sendas subterráneas principales: una se dirigía al Este hacia la cuenca amazónica en territorio brasileño, y la otra se dirigía hacia el Sur, para discurrir por el subsuelo peruano hasta el Cuzco, el lago Titicaca en la frontera con Bolivia, y finalmente alcanzar la zona lindante a Arica, en el extremo norte de Chile.
De acuerdo por otra parte con las informaciones minuciosamente recogidas en Brasil por el periodista alemán Karl Brugger, con cuyo asesinato en la década de los 80 desaparecieron los documentos de su investigación, se hallarían en la cuenca alta del Amazonas diversas ciudades ocultas en la espesura, construídas por seres procedentes del espacio exterior en épocas remotas, y que conectarían con un sistema de trece ciudades ocultas en el interior de la cordillera de los Andes.

LOS REFUGIOS DE LOS INCAS.

Enlazando con estos conocimientos, sabemos desde la época de la conquista que los nativos ocultaron sus enormes riquezas bajo el subsuelo, para evitar el saqueo de las tropas españolas. Todo parece indicar que utilizaron para ello los sistemas de subterráneos ya existentes desde muchísimo antes, construidos por una raza muy anterior a la inca, y a los que algunos de ellos tenían acceso gracias al legado de sus antepasados. Posiblemente, el desierto de Atacama en Chile sea el final del trayecto, en el extremo Sur.
Estamos hablando pues, al final del trayecto, de la zona que las tradiciones de los indios hopi citados al inicio de esta artículo —allá arriba en la Arizona norteamericana—, señalan como punto de arribada de sus antepasados cuando —ayudados por unos seres que dominaban tanto el secreto del vuelo como el de la construcción de túneles y de instalaciones subterráneas—, se vieron obligados a abandonar precipitadamente las tierras que ocupaban en lo que hoy es el océano Pacífico.
Pero la localización de las señales concretas —que existen—, el desciframiento adecuado de sus claves correctoras —que las hay—, así como la decisión de dar el paso comprometido al interior, es —como siempre sucede en todo buscador sincero— una labor tan comprometida como intransferible.
Este breve cuestionario, contestado por Andreas Faber-Kaiser en 1985, fue elaborado por Juan José Benítez para que lo respondieran determinados autores/investigadores ovni. Es con su autorización que ahora lo reproduzco, haciéndolo público por vez primera, ya que aporta datos interesantes sobre la línea de investigación de AFK.
1. ¿Cuándo y por qué te llamaron la atención los ovnis?
A principios de la década de los 60. Me gustaba observar el firmamento de noche y cavilaba que en aquel inmenso espacio debía de haber otros seres aparte de nosotros. El ansia de entrar en contacto con ellos aumentó con la lectura de noticias en los periódicos de aquella época, que referían avistamientos de objetos volantes no fabricados por el hombre. Finalmente, la lectura del libro El gran enigma de los platillos volantes, de Antonio Ribera, aparecido en 1966, me decidió definitivamente a investigar lo que había detrás de todo aquel fenómeno.
2. ¿Por qué decidiste investigar este fenómeno?
Porque desde el momento en que parecía existir y ser la manifestación de una inteligencia superior distinta a la nuestra, merecía la pena averiguar todo lo averiguable sobre la misma y conocer hasta sus últimos extremos la relación que podía existir entre esta otra inteligencia y nosotros.
3. Después de todos estos años, sinceramente, ¿qué son para tí los ovnis?
Los ovnis como tales, simplemente lo que sus siglas indican: objetos volantes no identificados. Entre ellos, cabe incluir a una larga lista de objetos volantes que —por sus características y por el momento histórico en que hacen su aparición— no responden al nivel tecnológico de la correspondiente generación de la raza humana conocida. Su origen debe buscarse por lo tanto en otra inteligencia ajena a la de esta raza humana.
4. ¿Opinas que los mismos seres que nos visitan hoy son los mismos que nos visitaron en la antigüedad?
Hay que señalar que posiblemente nos estén visitando más de una comunidad inteligente extraterrestre o extrahumana. Al menos una o algunas de ellas sí, han estado sobre el planeta Tierra antes de nuestra aparición en el mismo, y continúan en él, o cerca de él, desde los orígenes de nuestra raza hasta hoy.
5. ¿Cómo explicas el gran parecido de las 'columnas de humo o fuego', 'carros de fuego', etc. de la Biblia con los ovnis que se ven en la actualidad? ¿Quién crees que pudo ser Yavé?
Lo explico atribuyendo estas distintas manifestaciones a un mismo fenómeno, interpretado de diferentes maneras por el correspondiente observador humano terrestre, de acuerdo con el respectivo caudal de conocimientos y por lo tanto puntos de referencia del mismo. Yavé —con todas las reservas y como hipótesis de trabajo— es un poderoso personaje que ejerce con determinado grupo humano un feudalismo cósmico sin detenerse en excesivos escrúpulos morales. No es más que un dominador que juega su papel en el marco de una mucho más amplia programación global en que se halla sumido nuestro planeta y nuestra raza.
6. Si son seres extra-terrestres, ¿Cuándo se producirá el 'contacto' final: público y oficial con el hombre?
Cuando éste haya cumplido su mayoría de edad y sea capaz de independizarse de su hogar, cual es el planeta Tierra. O sea, cuando se mueva familiarmente por el espacio exterior.
7. ¿Qué pregunta formularías a estos seres, suponiendo que pudieras llegar hasta ellos?
Les preguntaría cuál es su conocimiento del universo y del origen de la vida.
8. ¿Crees que son pacíficos?
Han demostrado no querer aniquilarnos —podrían haberlo hecho de habérselo propuesto—, pero también han demostrado ser nefastos para muchos seres humanos. No representan un peligro total, pero en modo alguno puede afirmarse que sean pacíficos. Es posible que haya grupos pacíficos y grupos destructivos entre ellos. Parece haber una lucha entre dos bandos, de cuya lucha somos la víctima.
9. ¿Pueden conocer los extra-terrestres el llamado 'sentido del humor'?
Tal como dice Manuel Pedrajo —y lo cito en mi libro Las nubes del engaño—: "En sus mensajes, nunca han contado un chiste...(son tétricos)".
10. ¿Está cerrado el asunto 'UMMO'?
Desde el momento en que no se ha podido determinar aún de dónde parten los informes ni qué fin se persigue con los mismos, el asunto UMMO no está cerrado en absoluto.1
11. ¿Cuál es el dato más escalofriante que has obtenido en tus investigaciones y que no te has atrevido a publicar?
Esto no es un confesionario, sino una entrevista que se dará a conocimiento público. Por lo tanto, si no me atreví a publicar ese supuesto dato, tampoco es éste el mejor momento.
12. ¿Puede haber restos de ovnis en alguna base militar?
De acuerdo con el investigador más serio que se ha dedicado a este tema, el americano Leonard H. Stringfield, los Estados Unidos guardan en su base aérea de Wright Patterson los restos de por lo menos dos ovnis estrellados. En mi libro Sobre el secreto hablo de la posibilidad de que los americanos hayan transportado a territorio estadounidense un artefacto de origen desconocido rescatado de un punto del territorio de fideicomiso norteamericano en el Pacífico.
13. ¿Tienes idea de si los extra-terrestres son supersticiosos?
Ni la más remota.
14. ¿Cómo convencerías a un escéptico de la existencia de los ovnis?
Recomendándole que leyera entre otros mis libros Las nubes del engaño (Crónica extrahumana antigua) y Fuera de Control (Crónica extrahumana moderna), que para eso precisamente los he escrito.
15. ¿Cuál puede ser el futuro de la investigación ovni?
La que se deje de aspectos aislados del fenómeno (estadísticas, observaciones de campo, modos de contactar, mediumnidad, mesianismo, religión, evolución humana, mitología, etc.) y se dedique a observar y calibrar el fenómeno en toda su complejidad real. Habrá que echar mano ineludiblemente de la informática, de un elevado nivel crítico, pero también de la intuición y del nivel de sensibilidad emocional del observador o estudioso. Todo cuanto la máquina humana da de sí, debe ser puesto al servicio del esclarecimiento del fenómeno que se esconde detrás del ovni.
16. ¿Por qué en la Ufología hispana hay tantos 'reinos de Taifas'?
Porque cada español es su propio héroe. Y que dure, en bien de la validez de cada individuo por encima de la robotización del conjunto humano.
17. ¿Cuáles son tus inminentes proyectos literarios?
Los hijos no existen hasta el momento en que nacen.
18. Hazme en 10 líneas una especie de testamento ufológico.
El ser humano del planeta Tierra es un producto fabricado por seres inteligentes que poblaban el universo o parte del mismo mucho antes de nuestra existencia. Estos seres nos han puesto en el planeta que hoy poblamos y siguen controlando de cerca nuestra evolución. Nunca han dejado de encauzar sutilmente el curso de nuestra historia. El resto de mis conclusiones sobre este tema forma parte de mi actual silencio y será publicado en su momento oportuno. Puedo adelantar que no se vislumbra nuestra destrucción. En este aspecto soy optimista. pero tampoco puede afirmarse que nuestra condición sea halagüeña. dependemos, desde nuestra misma creación, de otros seres a los cuales desconocemos. Y eso es, como mínimo, preocupante. Contra esa dependencia nace en mí un brote de decidida rebeldía.
19. ¿Han cambiado tu vida los ovnis? ¿Por qué?
Responder a esta pregunta sería entregarle armas al enemigo. No me lo puedo permitir. Una sonrisa puede cambiar una vida, y un silencio también la puede cambiar. Pero uno debe seguir fiel a sí mismo, si quiere ser auténtico, independiente, y útil a la comunidad del universo.
20. ¿Cómo juzgarán los hombres del siglo XXV —suponiendo que nos juzguen— a 'pioneros' de los ovnis como tu?
Advertirán que éramos conscientes de que nuestra existencia no se limita a nuestro cuerpo físico, sino que forma parte necesaria del conjunto del universo.
1 Cabe recordar que este cuestionario fue realizado en 1985, mucho antes de que José Luis Jordán Peña remitiese en 1993 unas cartas a Rafael Farriols, en las que se confiesa autor del fraude.