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martes, 5 de julio de 2011

Educación física

La educación física .

El concepto de "educación física" es tan controvertido hoy en día como el de "didáctica". Con el fin de obtener una base segura para las siguientes exposiciones, es necesario definir ambos conceptos tal como aquí se comprenden.

EDUCACIÓN FÍSICA

Cuan variado y tornasolado es el concepto de "educación física", se desprende de las exigencias y expectativas que se expresan con respecto a esta asignatura. Los médicos, y ante todo los ortopedistas, exigen que la educación física contrarreste en primer lugar los defectos posturales; los higienistas, que sea primordialmente una educación para la salud y eche los cimientos de una conciencia higiénica. Los pedagogos esperan que la educación física abra una válvula de escape a la congestionada necesidad de movimiento, que despliegue la imaginación por vía del movimiento, que conduzca al juego limpio, etc. Los clubes deportivos, que sea un semillero de nuevos campeones. Las academias de gimnasia exigen una ejercitación básica de la respiración, sobre la cual podría edificarse el movimiento rítmico. Las federaciones deportivas quieren la selección de talentos, la "búsqueda de talentos", la "promoción de talentos", etc.

Estas pretensiones, exigencias y deseos constituyen una carga para la educación física que ningún otro ámbito de la escuela tiene que soportar. Por lo tanto, es más que ninguna otra asignatura un juguete de las opiniones, un chivo emisario preferido.8 Esos múltiples intereses interferentes dificultan su aclimatación en la pedagogía. Así, el derecho a tener sobre ella voz y voto, que se arrogan poderes ajenos a la escuela, la desvía una y otra vez de su verdadera misión que es exclusiva y eminentemente pedagógica.

Pero también en el mismo ámbito de la pedagogía se le dificulta hoy en día la orientación. Por una parte, la enseñanza y el aprendizaje de los ejercicios físicos son programados en forma cada vez más consecuente;9 por la otra, se exige que en esa materia se cree un espacio libre para "hacer lo superfluo"  como así también una liberación del "deber" escolar y de la obligación de aprender. u Esta divergencia en la determinación de los objetivos dificulta la orientación, por cierto, pero por otra parte ofrece la ventaja de la apertura, de las múltiples posibilidades de realización de esta misión educativa que no se discute, a pesar de la divergencia de metas y métodos. Finalmente, al maestro le obliga a reflexionar respecto a su tarea educativa y a adoptar decisiones premeditadas y razonadas.

Educación física — enseñanza deportiva.

Dentro del amplio campo conceptual de "educación física" encontramos aún otros términos: deporte escolar, gimnasia escolar, ejercicios físicos, educación corporal, educación deportiva, enseñanza deportiva, etc. Allí surgen asociaciones con el deporte (como se realiza en los grandes estadios), con la gimnasia (como se cultiva en los clubes) y con el juego (como todas las semanas se vivencia a través de la fascinación del fútbol). Por regla general, la asignatura escolar se ve desde el ángulo de esas asociaciones, ajenas a la escuela, como gimnasia, deporte y juego, cortados a medida y preparados para las condiciones y necesidades de niños y jóvenes. El alumno ha de adquirir habilidades y técnicas para dedicarse al deporte. Según este modelo mental, la educación física se deriva de las formas básicas históricamente fundadas, y del deporte en nuestra sociedad.

Con el fin de hacer accesible al alumno ese deporte, creado originalmente para el adulto y para poder conducirlo hacia performances gimnásticas y deportivas, se necesitan reflexiones pedagógicas y medios metodológicos que por esta razón se agregan.








A este modelo mental corresponden conceptos tales como deporte escolar, enseñanza deportiva, etc. Legitimado por el deporte, derivado de él y preparado para la escuela, debe llevar al alumno a rendimientos visibles y medibles en ese ámbito. La meta es la performance deportiva.
El concepto de "educación física" distribuye los pesos de otra manera. Si lo tomamos con seriedad, la pedagogía no es un agregado, sino origen y centro. Las materias gimnasia, juego, deporte, etc., ya no son puntos de partida y metas, sino medios para esa educación.


medios:
                 gimnasia - deporte - juego

pedagogía

didáctica

metodología

homo educandus

Misión y objetivo no son el deporte escolar o la enseñanza deportiva, la trasmisión de modelos básicos y técnicas deportivomotoras, sino la educación, por medio y con motivo, de los ejercicios físicos. Así, la educación física con sus posibilidades específicas integra la educación total. En el ámbito de la escuela constituye hoy en día una elemental tarea educativa, porque el alumno, homo educandus, es un ser humano corporal. No es un agregado a la educación, como el cuerpo no es un agregado al ser humano; no es un lujo, como no lo es la educación en su totalidad.

Si en lo fundamental existe acuerdo con respecto a la misión educativa y su significación, carece de importancia si la denominamos enseñanza deportiva, educación deportiva o educación física. Pero por diversas razones conservaremos el concepto de educación física el cual, desde que la antropología moderna nos ha liberado del dualismo entre cuerpo y alma, cuerpo y espíritu, ya no ha de evocar una "falsa antítesis".

Lo conservamos:

a) para distinguirlo, en el ámbito de la escuela, del deporte oficial que, a pesar de todas las bienintencionadas reservas, se comprende primordialmente como deporte de rendimiento, sensación y récord, y para crear en el joven una comprensión distinta del deporte;

b) para liberarse del modelo de performance, dirigido a la competencia, que reina en el deporte, y adquirir una relación orientada hacia la función formadora del deporte;
c) para destacar, mediante la elección del concepto, la primacía de la misión educativa y prevenir que se vuelva a clasificar como "asignatura técnica", junto a labores y taquigrafía;
d) para seguir el uso idiomático internacional: "educación física", "physical education", "éducation physique", "educational gymnas-tics", "Kórpererziehung", etc.

La misión educativa de la educación física.

En el ámbito de la educación escolar, tal como es hoy, la educación física no puede ofrecer ningún "espacio libre". Tiene que cumplir tareas específicas en él. Las esbozaremos con el fin de obtener un punto de partida para la problemática didáctica.

Una de las primeras tareas de la educación física, no la más importante pero sí la más citada, es la educación de y para la salud. Ella ha sido el argumento decisivo para la introducción de los ejercicios físicos en la escuela durante el siglo XIX. Esta tarea, que no constituye ningún motivo para la juventud pero determina la acción del educador, reviste hoy una mayor urgencia frente a las amenazas de la vida moderna. Aún hoy, y nuevamente hoy, la educación física en la escuela ha de posibilitar el desarrollo sano del ser joven, estimular una vida sana y echar las bases de una "conciencia higiénica".

Como toda asignatura, la educación física tiene una misión funcional específica. Se vale del movimiento como medio, y debe desarrollar la capacidad de movimiento, economizar y cultivar dicho movimiento. Esa misión específica puede definirse como educación del movimiento.

Luego, la educación física ha de satisfacer la necesidad de rendimiento del joven, ofrecer un campo de acción a su deseo de destacarse, conservar su optimismo con respecto al rendimiento, afianzar su voluntad de rendir y conducirlo a sus propias performances óptimas. Esta misión puede considerarse como educación para el rendimiento.

El movimiento sirve no solamente para sobrevivir en el mundo circundante, es además un instrumento de expresión, aún anterior a la palabra hablada y escrita. Por eso, otra tarea de la educación física consiste en brindar al joven el movimiento como medio de expresión y en capacitarlo para comunicarse mediante él. El desenvolvimiento del placer de expresarse y la ejercitación de la capacidad de hacerlo en forma y color, palabra y tono, así como en el movimiento, pertenecen al ámbito estético de la educación, y tendremos que definir esta misión de la educación física como educación estética, aunque este concepto ya no satisface hoy en día.

Una tarea que hoy se cita muchas veces es la educación por y para el juego, misión sui generis que significa la educación para el juego bien concebido como una actividad elemental en un modo de ser particular, circunscrito como actitud lúdicra, oplaying attitude.

Por último, se pone de relieve hoy la educación para el ocio. La educación física debe motivar al joven para la actividad deportiva de tal suerte que esa motivación sobreviva aún después de la escuela. Debe crear las premisas para la posterior dedicación a los deportes desarrollando las cualidades motrices básicas de fuerza, velocidad, resistencia y agilidad, creando y ejercitando los modelos fundamentales de las técnicas deportivas.

Así, la multifacética misión educativa de la "educación física" puede caracterizarse como educación para la salud, educación del movimiento, educación para el rendimiento, educación para el juego, educación estética y educación para el ocio, sin que la secuencia signifique jerarquía. La educación del movimiento y para el juego le incumbe a ella únicamente, mientras que la educación para la salud, para el rendimiento, la educación estética y la educación para el ocio, pertenece, además, a campo de acción de otras áreas escolares.

La misión específica de la educación física.

Esta misión educativa sólo puede cumplirse en forma específica, por medio de un material didáctico y ejercicios de origen más bien histórico que pedagógico. Dentro de esa misión específica encontramos gran cantidad de diversas habilidades, artes y pruebas acrobáticas, tales como trepar y nadar, hacer la media luna y equilibrio hacer el kip y bailar. Esta abundancia se ordena cuando preguntamos por los motivos de tan múltiples actividades. En la clase de gimnasia, el niño quiere lograr algo y por eso se ejercita, quiere jugar, rendir y bailar.

Ahora bien, en cualquier sector de la educación física es necesario ejercitarse, en cualquiera se puede jugar y rendir. Por eso, si a continuación tratamos de lograr, por medio de esos motivos, un agrupamiento del material didáctico y de ejercicios con el fin de visualizar ordenadamente la múltiple misión específica de la educación física, sólo puede tratarse en cada caso del predominio de uno u otro motivo.
La ejercitación predomina en los ejercicios destinados a la formación corporal, la alineación postura! y la educación del movimiento, así como en los condicionados por la estación del año.

La actitud lúdicra predomina en los pequeños juegos y en los juegos preparatorios, las competencias, postas y juegos predeportivos y en los grandes juegos.

El rendimiento predomina en las carreras, lanzamientos, saltos (atletismo), en la gimnasia con aparatos y las tareas condicionadas por la estación.

La danza predomina en la educación rítmica, en tareas de representación, en composiciones de movimientos gimnásticos y en los bailes de conjunto.

Estas reflexiones nos brindan una estructura que deriva el concepto de educación física de la misión educativa y específica y permite determinar y ordenar los actos educativos y didácticos.

Hemos definido la misión de la educación física, determinada por la pedagogía y su tarea educativa, como:
educación para la salud, educación del movimiento, educación para el rendimiento, educación estética, educación para el juego, educación para el ocio.

Esta misión educativa se cumple con los medios de la educación física, a través de su misión específica, mediante la ejercitación a) formativa del cuerpo y la postura

b) formativa del movimiento
c) de ejercicios estacionales
el juego a) pequeños juegos y juegos preparatorios
b) competencias, postas, juegos predeportivos
c) grandes juegos (por equipos)

el rendimiento

a) en carreras, lanzamientos, saltos (atletismo)
b) en la gimnasia en aparatos
c) en tareas estacionales

la danza

a) en la educación rítmica, la representación
b) en composiciones gimnásticas de movimientos
c) en el baile de conjunto

El joven se enfrenta con la multiplicidad de las actividades físicas y el deporte ejercitándose, jugando, rindiendo y bailando. Poruña parte, esas formas de encuentro resumen la misión específica de la educación física, por la otra, el logro o el incumplimiento de la misión educativa dependen del modo de ejercitarse, jugar, rendir y bailar. Por eso destinamos las siguientes reflexiones didácticas a la consideración de esos fenómenos. Parten de esta pregunta: ¿cómo debemos practicar o ejercitar, jugar, rendir y bailar en la educación física para obtener efectos formativos?

Aun cuando se pone en duda o se niega la posibilidad de subsumir los contenidos de la educación física a esos motivos o "formas básicas del comportamiento" es un hecho que los alumnos en la clase de gimnasia practican, juegan, rinden y bailan. Por lo tanto valdrá la pena, de todos modos, estudiar en cuanto a sus efectos formativos esos fenómenos que nuestra enseñanza crea y a los cuales el alumno está expuesto. Y no se trata de una "teoría" didáctica, ni de fundar una "escuela" o seguir a una que ya existe, sino únicamente de incrementar la intensidad formativa de la educación física. Por eso, todas las reflexiones que siguen parten de la práctica escolar y están destinadas a ella.

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