La empresa Timely Publications, que posteriormente sería
conocida como Marvel Comics, a partir de los años 70 comenzará a convertirse
en una de las principales editoriales de cómics de E.E.U.U.
En agosto de 2009, la multinacional Walt Disney compra Marvel Entertainment por 4.000 millones de
dólares.
Finalizaba la década del 30 del siglo 20 y una editorial,
Timely Publication, de la mano de un joven empresario de 31 años llamado Martin
Goodman, daría origen a lo que hoy es una gran marca del comic mundial: Marvel.
Martin Goodman, comenzó su carrera como empresario a sus 24
años, en una pequeña editorial de revistas “pulp”
llamada Western Fiction Publishing,
estando allí como empleado un día decide ampliarse con su propia editoria hacia
un negocio que venía en ascenso, el negocio de “Los Comics”. Para ello contrata
los servicios de un taller de escritores y dibujantes especializados en crear
cómics para editoriales que no tenían el dinero, ni el tiempo suficiente para
crear su propia plantilla, como era el caso de la Funnies Inc.
Estamos en el mes de octubre de 1939, mes de alumbramiento del primer cómic de Timely Publications, Marvel Comics, en éste, su primer número
aparecen los tres primeros superhéroes de la editorial: la Antorcha
Humana , Namor y el Ángel de Carl Burgos, Bill Everett y Paul
Gustavson respectivamente.
Meses siguientes Timely
lanzaría nuevos títulos como Daring Mystery
Comics y Mystery Comics, también dedicados a superhéroes.
Poco a poco la empresa comienza a tomar su lugar en el mundo del comic, éste, Goodman, viendo el éxito
empresarial, recluta a una docena de artistas de la editorial Funnies Inc., de quienes pasan a ser parte de su equipo; entre ellos estaba el nuevo editor de Timely, un joven y experimentado dibujante de 26 años
llamado Joe Simon; más tarde se
incorporaría a Stanley Lieber, quien
firmara con el seudónimo de Stan Lee
y otros.
Bajo la ifluencia de Joe
Simon, Timely aumenta sus colecciones y se centran en la edición de superhéroes, el
género más popular del momento.
Para finales de 1940, la
Antorcha Humana , va a tener su propia serie; unos meses después Namor,
con Sub-Mariner Comics, sin embargo el personaje más popular de la
editorial no estaba en ellos sino en el
Capitán América, creado por Joe
Simon y su compañero Jack Kirby,
este personaje sale a luz como: Captain
America Comics con fecha de portada marzo de 1941.
Por influencia de los tiempos de guerra, que se vivían, los nazis van a ser el alimento para guionar las luchas de estos fantásticos
personajes que son, a su vez una herramienta modeladora de la conducta , mediante este arte gráfico se predispone a pensar en buenos y malos, en superhéroes y
villanos. Esos superhéroes de Timely
van a enfrentarse contra quienes, dos años después, resultarán ser los
anticipadamente preconcebidos enemigos de los E.E.U.U., los alemanes en la Segunda
Guerra Mundial; guerra que
tuvo a Namor luchando contra submarinos alemanes, y a la Antorcha Humana ayudando a los aviadores
británicos o al mismo Capitán América
golpeando al propio Hitler en la
portada de su primer cómic, enemigos
estos que la juventud del norte de las Américas iría a combatir como lo
hicieran sus héroes de las historias, siendo ellos quizás, la encarnación heróica de los nuevos titanes o semi - dioses.
al entrar los Estados
Unidos en la guerra, en diciembre de 1941, el comic va expandir su caudal de enemigos y villanos: aparecen los japoneses y los
italianos, después serán otros según lo requiera el sistema y estos malos y villanos son de nuestro tiempo.
La editorial hizo referencia a la guerra en todo momento…
Las ventas de Captain America Comics, rozaron el millón de
ejemplares vendidos, qué curioso nombre para un héroe ¿verdad?
No todo fue luz para la empresa de Goodman, en el año1941
dos de sus colaboradores, Joe Simon y Jack Kirby se marchan de la editorial en muy
malos términos con aquél, al punto de que Kirby no volvió a trabajar para
Goodman hasta pasados unos quince años.
Y Simon nunca volvió hacerlo.
Goodman cambia el editor, Stanley Lieber (Stan Lee) primo
suyo toma el cargo pero, al año siguiente es reclutado por el ejército, entonces
el dibujante Vince Fago pasa a substituirle.
Fago trae cambios, si bien este mantuvo su oferta de
superhéroes en la editorial, aumentó con él, de manera notoria, los títulos de
humor, los dedicados a animales antropomórficos, tan radical fue este cambio
que de no publicar ningún título en 1941 pasaron a ser más importantes que los
superhéroes hacia el año 1945.
También se produjeron cómics de humor adolescente y de
chicas, aparece la superheroína: Miss
America y la humorística Millie la modelo, creada la primera por Otto Binder y
Pauline Loth y la segunda por Stan Lee y Ruth Atkinson.
En 1945 retorna Stan Lee al puesto de editor y con su
llegada se vuelve a apostar por los
superhéroes pero el tiempo había cambiado los intereses, en ese momento nuevos
géneros como el humor adolescente, el crimen, el romance, el salvaje oeste y el
terror estaban cautivado al público, entonces, los superhéroes, paulatinamente,
fueron desapareciendo, había que modelar otra manera de relacionar las mentes
de los lectores hacia un devenir de post guerra
y eso fue apagando la magia de los modernos íconos bajados desde un fantástico
Olimpo de las artes gráficas: hacia el año1949, las últimas series de superhéroes
fueron canceladas.
La editorial, el “hogar” de estos súper - seres, va a sufrir cambios que se irán manifestando a
finales de la década de los 40, diversos logotipos identificarán a los cómics
de Goodman: unas veces como Marvel
Magazine y otras como Marvel Comics.
La empresa de Martin Goodman no se apaga, solamente es el
ocaso de un momento histórico, los superhéroes no mueren fácilmente, sólo estarán
ausentes hasta que los llame el “Tío Sam”; pero esto lo digo yo ahora, en ese
entonces de 1950, la realidad mostraba a una industria del comic publicando más títulos que nunca gracias a una
plantilla de unos veinte artistas que eran responsable de ello.
Para esos días Goodman había hecho algunos cambios para volver
más competitiva su editorial y, a la vez, más rentable su negocio, para
alcanzar su objetivo empresarial, sus medidas fueron, en primer lugar, acabar
con los sueldos fijos de su plantilla y estableció un sistema de remuneración
por el cual los autores cobraban por trabajo entregado; y además, para ser más ágil
la entrega de sus publicaciones crea su propia distribuidora.
La naciente Atlas News, se encargaría de llevar a los puntos
de venta los cómics las revistas.
A partir de ese momento, los cómics de Goodman aparecerán
bajo el logo de Atlas.
Los cómics de Atlas se caracterizaban por tocar todos los
géneros: bélico, humor, terror, suspense, ciencia ficción, salvaje oeste y, en
todos exitoso.
En el año 1953, Atlas intenta recuperar a los superhéroes, los
elegidos fueron la
Antorcha Humana , Namor y al Capitán América, pero con poco
éxito, pues, 2 años más tarde, en 1955 los personajes ya habían vuelto a
desaparecer de los puestos de venta.
En la década de 1950 del siglo 20, grupos conservadores
comienzan a manifestarse y Atlas se
encuentra en su camino el ataque de algunos de estos grupos de presión contra los
cómics, aparecían frases como “La seducción del inocente”, esta presión fue
determinante para que la mayoría de las editoriales se adhiriese a un código de
conducta que tenía 41 puntos de carácter conservador y protector para con el
público consumidor.
La mala prensa perjudicó seriamente a la industria del comic
como también la ha de hacer resurgir del mundo de los muertos vivos.
En 1957 caen las ventas y con la crisis Atlas News se ve
obligada a cerrar, ya no era rentable y arrastra a Goodman a un acuerdo con la
principal distribuidora de cómics de norteamérica, la American News
Company; que poco después de firmar el acuerdo también cierra dejando a Goodman
sin posibilidades de llevar sus cómics a los puntos de venta.
Otra vez Goodman tiene que transar con sus rivales para no
desaparecer del mundo editorial, llega, entonces a un acuerdo con una de sus
rivales, DC.
DC acepta distribuir un máximo de 8 títulos al mes, y piden
que dejaran de presentar el logotipo de Atlas, una bofetada más del destino,
pero sólo eso. A pesar de la drástica reducción en su producción, Goodman
contaba con un reducido pero excelente grupo de profesionales, entre ellos el guionista y editor Stan Lee y los
dibujantes Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, Joe Sinnot, Dick Ayers y Paul
Reinman.
Hacia el año 1961, la editorial, que habría de ser Marvel
Comics, se destacaba únicamente por sus cómics de monstruos y por el trabajo de
dos de sus dibujantes, Jack Kirby y
Steve Ditko.
En noviembre de 1961 aparece Fantastic Four, una serie que bebía de la moda de los superhéroes,
estos personajes se ganan el público gracias al desarrollo de personajes de
caracterización mucho más realista que la de los de sus antecesores.
Los 4 Fantásticos
serán el nuevo empujón para el despegue de otras series y personajes, como el Hombre Hormiga en el Tales to Astonish
de enero de 1962, The Incredible Hulk en mayo de 1962, Spider-Man en el último
número de Amazing Fantasy en agosto de 1962, Thor el número de Journey Into
Mystery de agosto de 1962, Iron Man en el número de Tales of Suspense de marzo
de 1963, la Avispa
(cómic) en el número de Tales to Astonish de junio de 1963 y el Doctor Extraño
en el número de Strange Tales de junio de 1963.
Este renacer de la antigua editorial del Capitán América lleva
en nombre Marvel Comics, y bajo este
rótulo se lanza a publicar dos series de superhéroes en septiembre de 1963, The Avengers y los X-Men.
Nace Daredevil y
así se presenta con el título homónimo en abril de 1964, personajes de los años
40, Namor y el Capitán América
protagonizarían sus propias seriales, el primero en Tales to Astonish y el segundo en Tales of Suspense, en agosto de
1965 y noviembre de 1964 respectivamente.
El último personaje de aquella época, Nick Fury, personaje
que protagonizaba historietas bélicas desde 1963, sería remozado a partir del
número de Strange Tales de agosto de 1965, convirtiéndose en un agente secreto
integrado dentro del universo ficticio
de Marvel.
Otra vez el mercado
del cómic entra en recesión y la compañía vuelve a adaptarse publicando nuevos títulos dentro de los
géneros del horror o la brujería.
Finalizando la decada de 1970 del siglo pasado, el guionista Chris Claremont y el artista
John Byrne relanzan a uno de los antiguos títulos de Marvel, X-Men, que se constituirá
en el mayor éxito de la compañía durante esta época.
A finales de los 70 los cómics empezaron a venderse en
tiendas especializadas.
Entramos en los años de 1980, el editor jefe de Marvel, Jim
Shooter, corrigió muchos de los errores
que Marvel cometía, como el incumplimiento de fechas de publicación, y motiva un
cierto renacimiento creativo en la empresa, incluyó la institucionalización de
los derechos de los creadores, comenzando con la editorial Epic, primera en la
que los materiales seguían siendo propiedad de los autores (año 1982).
Marvel lanzó por en esos momentos de reordenamiento una
nueva línea editorial, fracasada, denominada Nuevo Universo, para conmemorar el
25º aniversario de Marvel en 1986.
En el año 1981 Marvel había adquirido el estudio de animación:
DePatie-Freleng Enterprises donde habían sido creados los famosos Looney Tunes bajo la dirección del animador
Friz Freleng y su socio David H. DePatie. La compañía fue renombrada como Marvel Productions Ltd. y comenzó a
producir series de animación para la televisión como G.I. Joe, Transformers e
incluso los Muppet Babies de Jim Henson. Cinco años después, Marvel fue
vendida a New World Entertainment,
que a su vez, en tan sólo tres años, en
1988, la volvió a vender a MacAndrews
and Forbes, cuyo dueño era el ejecutivo de Revlon, Ronald Perelman.
El señor Perelman colocó a la compañía en el mercado de
valores de New York y propició un gran incremento del número de títulos de la
compañía. Como parte del proceso, Marvel
Productions vendió su catálogo televisivo a Saban Entertainment adquiridos en
este nuevo siglo, en el año 2001, por Disney.
En los comienzos de la década de los 90 (1990, s.xx.) todo el medio del cómic se encontraba en auge
tanto en Estados Unidos como en Europa. A Perelman se le acusa de malversación arrastrando con ello a la
compañía a diferentes litígios con varios cambios de propietarios y luchas
internas hasta que, finalmente Isaac Pellmutter y Avi Arad se hicieron con el
control de la compañía.
Las licencias concedidas por Marvel a diferentes estudios de
cine permitieron revitalizarse con éxitos como Spiderman o X-Men.
En este nuevo milenio, Marvel Comics escapa de la bancarrota
y de nuevo comienza a diversificar sus ofertas. Hacia el 2001, Marvel dejó el
Código de Autorización de los Comics y estableció su propio Sistema de Escalas
Marvel para cómics. El primer título de esta nueva era fue X-Force (Oct. 2001).
Los cambios trajeron consigo nuevos formatos de impresión,
tales como MAX, una línea dedicada para los lectores maduros, y Marvel Age,
desarrollada para audiencias más jóvenes y el altamente exitoso formato de
Ultimate Marvel, el cual permitió a Marvel revitalizar a sus títulos con más
ventas mediante la renovación de sus mayores héroes y villanos para que fueran
accesibles a una nueva generación de lectores. En esta nueva versión todo acontece
en un universo paralelo al universo donde se desarrolla la "continuidad
normal" de Marvel, permitiendo a los guionistas y dibujantes libertad para
redefinir historias y caracteres de los personajes, de manera que todos estos
cambios no afecten a la continuidad establecida. De esta forma se ha logrado captar
una gran afluencia de nuevos lectores que no habían leído comics pero estaban
familiarizados con los personajes a través de las películas y las series de
televisión.
Otra de las mejoras editoriales de Marvel está en su
departamento de novela gráfica, estableciendo una gran presencia en las
librerías.
Marvel Comics Entertainment (División Filmográfica de
Marvel) continúa en la bolsa de Nueva York como MVL.
Algunos personajes e historias se han convertido en
películas de franquicia, el gran exponente viene siendo las películas de los
X-Men, empezada en 2000, y la serie de Spiderman, comenzada en 2002.
En 2006, Marvel creó un crossover llamado "Civil
War" estableciendo en el universo Marvel un registro de superhéroes,
provocando un cisma político y ético entre los superhéroes y en ese año, Marvel
creó su propia wiki.
Lanzó una iniciativa online a finales de 2007 llamada
"Marvel Digital Comics Unlimited", archivo digital de más de 9000
comics disponibles para su visualización, a través de una subscripcion anual o
mensual.
Marvel sigue siendo
una de las editoriales fundamentales del cómic mundial a pesar de la reducción
del mercado norteamericano de cómics. La compañía se ha fortalecido fuera de los círculos de historietas mediante
las adaptaciones al cine de personajes populares, como X-Men, Spiderman, Thor, Blade, Hulk, The Punisher, Ghost Rider,
Daredevil, Elektra, Iron man, Los 4 Fantásticos, el Capitán América, entre
otros.
El 31 de agosto del 2009, la compañía Disney (también dueña
de la cadena estadounidense ABC) compra por 4.000 millones de dólares la
editorial Marvel, y sus más de 5.000 personajes creados a lo largo de la
editorial.
El máximo responsable ejecutivo de Disney, Robert Iger, acotaba
que la compra "dará lugar a expansiones de Marvel" y que "veían
una gran oportunidad para el crecimiento de la franquicia a largo plazo".
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