Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

sábado, 18 de abril de 2009

ALBA rechaza declaración de Trinidad y protesta exclusión de La Habana

Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas también ratificaron su rechazo al embargo económico de Estados Unidos a Cuba y reclamaron que sea eliminado de forma "unilateral e inmediata".
Cumaná, Venezuela. Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), encabezados por Venezuela y Cuba, anunciaron este viernes que consideran "inaceptable" el proyecto de declaración de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
En un documento aprobado además por Nicaragua, Bolivia y Dominica, los países señalan que la declaración de Trinidad y Tobago no da respuesta a la crisis global, al tiempo que cuestionaron la exclusión "injustificada" de Cuba, sin hacer caso al consenso regional que condena el embargo de Estados Unidos.

"Los países miembros del ALBA consideran como inaceptable el documento final de la Cumbre de Las Américas y piden un debate a fondo sobre la respuesta que debe darse a la crisis financiera internacional", señala el documento que fue leído por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Además, indica que los mandatarios "determinaron que la decadencia del modelo capitalista es la causa principal de esta crisis, calificada en esta cumbre como el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente".

El pronunciamiento fue leído en la clausura de la Cumbre del ALBA, horas antes de que los mandatarios, excepto el cubano Raúl Castro, tomaran los vuelos para dirigirse a Trinidad y Tobago, donde se realizará la V Cumbre de las Américas y que será el primer encuentro de los gobernantes de la región con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los gobernantes señalaron que la responsabilidad de la crisis económica global es de los países desarrollados y de las políticas "seguidas y promovidas por sus gobiernos", puntualizando que las soluciones deben ser "producto de una amplia y participativa discusión".

Recalcaron que resulta "inaceptable" el intento de "imponer soluciones tomadas en el seno de grupos excluyentes como el G20, al resto de la comunidad internacional". Asimismo, alertaron que el capitalismo "está acabando con la humanidad".

"Reiteramos la disposición a cooperar de forma solidaria en la búsqueda de soluciones desde y para los países en desarrollo que tomen en cuenta el trato especial y diferenciado que merecen las economías más vulnerables y el impacto que sobre las poblaciones más desfavorecidas tiene esta crisis", señalaron.

Los presidente plantearon la necesidad del establecimiento de un nuevo orden económico internacional que se sustente en los principios de "justicia y solidaridad y de una profunda reestructuración de la actual arquitectura financiera internacional".

Igualmente, pidieron la construcción de un sistema monetario y financiero sólido y justo, independiente de los "patrones neoliberales" que prevalecieron desde la Segunda Guerra Mundial y que son corresponsables de la "actuales desajustes".

Por otro lado, ratificaron su rechazo al embargo económico de Estados Unidos a Cuba y reclamaron que sea eliminado de forma "unilateral e inmediata".

Consideraron fracasado el intento de imponer el aislamiento de Cuba, que es miembro del Grupo de Rio y está asimilado a organismos regionales de integración y que, por lo tanto, "no existe razón alguna que justifique su aislamiento" de la Cumbre de las Américas.

Asimismo, demandaron al nuevo gobierno de Estados Unidos, del que dijeron que ha despertado "algunas expectativas", que ponga fin a la "larga y nefasta" cadena de intervenciones que recrudecieron en el gobierno del ex presidente George W. Bush.

Pidieron que se eliminen la diplomacia "paralela, las guerras mediáticas y los intentos por desatabilizar" a los países de la región y que cese el "financiamiento a grupos desestabilizadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario