Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

domingo, 5 de abril de 2009

LA MANO DE SATÁN 1: EL G-8

Se denomina G8 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

La pertenencia al grupo no se basa en un criterio único, ya que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor Producto Interior Bruto. En todo caso, la pertenencia no sigue criterios democráticos mundiales.

Los orígenes del G-8 se establecen en marzo de 1973, cuando, a petición del Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Italia, Francia y el Reino Unido. Más tarde, en 1976, en San Juan, Puerto Rico, se unió a ellos Canadá. Tras este último se formó el G-7, que a partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominó G-7+Rusia ó G-8.

Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G-8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial.

A lo largo del año, los ministros de economía, comercio, relaciones exteriores, medio ambiente, trabajo, etc., se encuentran para ir preparando la Cumbre anual, acercando posiciones y negociando consensos.

Esto sucedería en junio de 1997, en Denver (Colorado, EEUU), cuando la reunión de líderes fue bautizada como "Cumbre de los Ocho" pues Rusia asistía por primera vez en calidad de socio y no como observador, como venía haciendo hasta entonces, aunque tampoco como miembro de pleno derecho.

Rusia, a pesar de pertenecer al Grupo, ha estado durante todos estos años marginada en el debate de los temas económicos y financieros del G8, al no pertenecer aún a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus discrepancias con Estados Unidos, único país con el que Rusia aún no ha concluido las negociaciones comerciales bilaterales para acceder a la organización multilateral, integrada por 149 países.

Durante el año 2008 fue Japón quien presidió el G8.

Actualmente ante la "Crísis Mundial" el G-8 se ha reunido para "Buscar Soluciones" que están en su propio reglamento, es decir, en las pautas de distribución de la riqueza que no es otra cosa que el reparto del botín.

La piratería moderna o debería decir la mafia hiper - organizada, con su ejército de cascos azules, maneja y balancea la riqueza generando la dependencia monetaria al Fondo Monetario Internacional que no es afectado por esta crisis.

La oligarquía impone sus reglas de juego y maneja a gusto las leyes de tráfico de mercadería arruinando a todo oponente que intente competir utilizando las reglas internacionales de comercio.

¿Qué puede hacer una micro-empresa ante un grupo económico organizado?

Nada porque siempre el dinero le pertenece a la banca internacional.

Ahora se inventa esta caída del mercado y esa invención, obviamente genera una reacción en cadena cuyo soporte más endeble al ceder, deja muchos muertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario