Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

domingo, 12 de abril de 2009

LA MANO DE SATAN 7

LA OTAN Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Grupo Antimilitarista de Carabanchel, Madrid
Cuando la OTAN se acerca a su 59 aniversario, su presencia militar en países en conflicto se ha multiplicado en sintonía con los intereses de EE UU.

RECHAZO SOCIAL. Manifestación contra las bases de la OTAN en Zaragoza / Jose Alfonso

La OTAN ha desarrollado su propia fuerza de intervención, una fuerza de respuesta para intervención rápida formada por 20.000 soldados. Ser miembro de la OTAN implica la participación en intervenciones militares en todo el mundo, directamente con fuerzas nacionales o indirectamente a través de bases militares o como apoyo logístico para tropas extranjeras. Así, el Estado español en este año, participará con 3.000 soldados en despliegues militares en Bosnia, Kosovo, Afganistán y el Líbano, aportará efectivos a la misión de la UE en el Chad y mantendrá varias unidades a disposición de los Grupos de Combate (Combat Groups) de la UE y de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

Estas fuerzas se encuentran en estado de alerta y preparadas para actuar allí donde el Consejo del Atlántico Norte lo acuerde. Durante el primer semestre España continuará al frente del Mando de Operaciones Especiales, cuya base es el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, con sede en Rabasa (Alicante). También participa, entre otros, en los componentes navales y aéreos de la NRF, aportando dos aviones de transporte C- 295, dos helicópteros Superpuma, un escuadrón cazabombarderos F- 18 y un avión de reabastecimiento en vuelo. Asimismo ha sido integrada la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF), a la que España aporta efectivos de la fuerza de desembarco de Infantería de Marina, personal de Estado Mayor y elementos de apoyo logístico. Además de la estructura de fuerzas, España también contribuye a la estructura de mandos de la OTAN con gran numero de militares en sus cuarteles generales. Uno de los mandos de esta estructura es el Mando de Componente Terrestre de Retamares en Madrid (CC-Land Madrid) que asumirá el mando de la Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF).

La cumbre de Bucarest

La cumbre de la OTAN a primeros de abril en Bucarest es decisiva. La OTAN está hablando de su futuro y está atravesando una transformación política y una transformación de su estructura militar en fuerzas de intervención. A Estados Unidos le gustaría ver a la OTAN evolucionar hacia una alianza militar global de Estados con la misma opinión. Una especie de ‘ONU de la complacencia’, que traerá como resultado la marginación de las reales Naciones Unidas. En otras palabras, una alternativa a las Naciones Unidas sin competidores difíciles como Rusia y China ni reventadores como Irán, y una alternativa que pueda legitimar la intervención militar por sí misma sin recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto significaría un paso más en la polarización y militarización de las relaciones internacionales.

Como un primer paso en esta evolución, EE UU apuesta por una relación más cercana entre la OTAN y Estados del Pacífico como Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur que en la práctica se está desarrollando por medio de su participación en la guerra de Afganistán y a través de varios acuerdos técnicos entre la OTAN y estos Estados.

Es un nuevo paso en la estrategia de globalización militar, donde los países que no estén en el “bando correcto” serían señalados como un problema de seguridad para la alianza militar global, que respondería militarmente. Es probable que en Bucarest se reabra esta concepción estratégica y que salga un nuevo concepto para la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN en abril de 2009.

La implicación europea

A través de la OTAN, Europa está implicada en guerras en Iraq y Afganistán. Al tiempo, los Estados europeos entrenan a fuerzas militares para la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) y hay desplegadas en Europa armas nucleares de la OTAN. Debido a la OTAN, EE UU todavía mantiene bases en Europa usadas para intervenciones militares en todo el mundo. Durante la guerra de Iraq, soldados de EEUU se desplegaron desde bases en Europa hacia el Golfo Pérsico. En Afganistán, la OTAN ha tomado el liderazgo en la ocupación militar y muchos Estados europeos han enviado tropas. El 75% del equipamiento militar usado en estas guerras pasa a través de Europa. Además el Ejército norteamericano trasladó a presos de guerra a Guantánamo a través de bases europeas. La guerra en Iraq no habría sido posible sin el consentimiento europeo a estas operaciones militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario