Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

jueves, 30 de julio de 2009

ReWalk:
el exoesqueleto electrónico.

Las personas con parálisis en las piernas podrán de ahora en más, con este invento, levantarse, caminar y hasta subir escaleras. El sistema, que requiere muletas para ayudar en el movimiento, consiste en soportes motorizados para las piernas, sensores en el cuerpo y una mochila con una caja de control computarizado y baterías recargables.

La empresa israelita ARGO Medical Technologies desarrolló un exoesqueleto para personas con parálisis en las piernas llamado ReWalk. Un invento que podrá cambiar la vida de muchas personas.

Tal el caso del ex paracaidista israelí Radi Kaiof, paralizado desde hace 20 años, quien ahora camina por las calles con un tenue zumbido mecánico de fondo. Se trata del sonido de un esqueleto electrónico exterior que mueve sus piernas y lo hace avanzar mientras los transeúntes miran sorprendidos.

"Nunca soñé con volver a caminar. Después de la lesión, me olvidé como era", dijo Kaiof, de 41 años, que se lesionó cuando servía en el Ejército israelí en 1988.

"Sólo cuando me paro puedo sentir realmente lo alto que soy y puedo hablarle a las personas a los ojos, no desde abajo", apuntó.

El dispositivo, llamado ReWalk, es una creación del ingeniero Amit Goffer, fundador de Argo Medical Technologies, una pequeña compañía de tecnología avanzada israelí, según publicó Reuters.

ReWalk ayuda a los parapléjicos -las personas paralizadas de la cintura para abajo- a levantarse, caminar y hasta subir escaleras.

El sistema, que requiere muletas para ayudar en el movimiento, consiste en soportes motorizados para las piernas, sensores en el cuerpo y una mochila con una caja de control computarizado y baterías recargables.

El usuario elige un modo con un control remoto colocado en la muñeca -pararse, sentarse, caminar, descender o subir- y luego se inclina hacia adelante, activando los sensores del cuerpo y poniendo en marcha las piernas robóticas.

"Les permite levantarse de sus sillas de ruedas y ponerse de pie", dijo Goffer. "No se trata sólo de la salud, sino también de la dignidad", apuntó.

Kate Parkin, directora de terapia física y ocupacional del NYU Medical Center, dijo que el invento tiene el potencial de mejorar la salud del usuario de dos maneras. "Físicamente, el cuerpo funciona diferente cuando está erguido. Se desafían varios músculos y se extienden completamente los pulmones", dijo Parkin.
Y agregó que "a nivel psicológico, las personas pueden vivir en posición vertical y hacer contacto visual".



No hay comentarios:

Publicar un comentario