Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

viernes, 23 de octubre de 2009

DICCIONARIO DE MITILOGIA -N-


Narciso: Hijo del dios Cefiso y de la ninfa Liríope. Célebre por su belleza, al nacer, el adivino Tiresias predijo que viviría hasta viejo si no se contemplaba a sí mismo. Un día que se hallaba a la orilla de una fuente, contempló su propia imagen reflejada en el agua y quedó prendado de ella; al no poder alcanzar el objeto de su pasión, se fue consumiendo de inanición y de melancolía, hasta quedar transformado en la flor que lleva su nombre.

Néctar: Bebida de los dioses que daba la inmortalidad a quienes la tomaban.

Némesis: Hija de Nix y diosa de la venganza. Para huir del acoso de Zeus, se transformó en oca, pero el dios logró unirse a ella adoptando la forma de un cisne. De esta unión nacieron Helena y los Dioscuros. Personifica una concepción fundamental del pensamiento griego: la venganza divina que recae sobre toda acción, buena o mala, que supone una desmesura y que tiende a poner en peligro el orden del universo.

Nereidas: Ninfas del mar, hijas de Nereo y de Doris. Eran tradicionalmente 50 hermanas, las más conocidas de las cuales son Anfitrite, Tetis y Galatea. Personificaban los aspectos placenteros del mar.

Niké: Mensajera alada de Zeus y compañera de Atenea; representaba la victoria como don de los dioses.

Nix: Hija del Caos y hermana del Érebo. Es la personificación de la noche.

Noto: Hijo de Cetreo y de Eo y dios del viento sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario