Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

viernes, 23 de octubre de 2009

DICCIONARIO DE MITILOGIA -P-


Palas: Vástago de la última generación de los gigantes, casado con Estigia. Fue muerto por la diosa Atenea, quien le despellejó y con su piel se hizo una coraza. Desde entonces, su nombre fue incorporado al de Atenea.

Pales: Antigua divinidad protectora de los rebaños y de los pastores.

Palicos: Dioses mellizos, hijos de Zeus y de Talía, surgidos del seno de la Tierra. Su culto estaba vinculado con las erupciones volcánicas en la región del Etna.

Pan: Dios pastoril originario de Arcadia, cuyo culto se extendió por todo el mundo griego. Llegó a convertirse en el dios de la naturaleza, la encarnación del universo o el Gran Todo de la doctrina neoplatónica. En la época clásica, estuvo considerado como hijo de Hermes y de la ninfa Driopé, y fue el dios de los campos, de los bosques y de los
pastores. Representado a menudo con cuernos, barba de chivo, nariz ganchuda y patas de macho cabrío, encarnó los poderes de la fecundidad y de la potencia viril, del bajo instinto y del sarcasmo. Se le consagraron el pino y el roble.

Panacea: Deidad de la medicina, de quien era posible la curación de todo mal. Era hija de Asclepio y de Higía.

Pandora: Representa la primera mujer de la Tierra, creada por orden del dios Zeus. Éste, para vengarse de la traición de Prometeo, ordenó a Hefesto que crease una mujer que por el poder de sus encantos fuese capaz de castigar al género humano y ocasionarle su ruina. Epimeteo, desoyendo los consejos de su hermano, casó con Pandora, agraciada con "todos los dones". Ya entre los mortales, Pandora abrió una caja que contenía todos los males y éstos se esparcieron sobre la Tierra, quedando únicamente la esperanza en el fondo. Este mito se conoce como la caja de Pandora.

Paris: Héroe troyano, hijo de Príamo, rey de Troya, y de Hécuba. Cuando Hécuba estaba en cinta de Paris, soñó que daba a luz a una tea que había de incendiar la ciudad de Troya. Los augures que interpretaron el sueño aconsejaron la muerte del recién nacido al rey, pero la madre se limitó a abandonarle en el monte Ida. Allí, con motivo de las bodas de Tetis y de Peleo, emitió años después su célebre juicio sobre la hermosura de Hera, de Afrodita y de Atenea. Al ser Afrodita la ganadora de la manzana de oro de la Discordia, quien había prometido a Paris el amor de Helena de Esparta, el héroe se atrajo el odio de Hera y de Atenea, las cuales a partir de entonces se propusieron la ruina de Troya. Enviado a la corte de Menelao, rey de Esparta, a negociar el rescate de Hermione, conoció a Helena, la sedujo y se la llevó consigo a Troya. Menelao se alió con los príncipes helenos e inició la guerra que refiere la Ilíada de Homero. Según este poema, Paris dio muerte a Aquiles y fue muerto por Filoctetes.

Pegaso: Caballo alado nacido de la sangre de Medusa, muerta por Perseo. Primero fue cabalgadura de Perseo y posteriormente, capturado por Belerofonte, ayudó a éste a vencer a la Quimera y a las amazonas. Belerofonte quiso ascender hasta el Olimpo pero sólo Pegaso consiguió llegar hasta el cielo, donde se puso al servicio de Zeus. Hizo brotar de una coz la fuente Hipocrene. Debido a su relación con las musas, simboliza la inspiración poética.

Penélope: Hija de Icario y de Peribea, esposa de Ulises y madre de Telémaco. Permaneció fiel a su esposo durante los veinte años que duró su ausencia, rechazando todas las proposiciones de matrimonio que le hicieron. Engañó a los pretendientes que se habían instalado en su palacio diciéndoles que no se casaría de nuevo hasta que hubiese terminado un enorme velo que estaba tejiendo; para alargar la espera de forma indefinida, deshacía por la noche el trabajo realizado durante el día.

Perséfone: Diosa hija de Zeus y de Deméter. Fue raptada por Hades siendo aún muy pequeña (Koré), quien la hizo reina de los Infiernos con el nombre de Perséfone. Su madre, enloquecida por la tristeza, provocó el hambre de la humanidad. Por orden de Zeus, Hades tuvo que dejar que Perséfone regresara durante parte del año junto a su madre. Tenía por atributos la antorcha y el gallo.

Perseo: Héroe hijo de Dánae y de Zeus. Por orden de Acrisio, padre de Dánae, madre e hijo fueron arrojados al mar en un cofre de madera, que llegó hasta la costa de la isla de Sérifos. Cuando Perseo llegó a la edad viril, Polidectes, el rey de la isla, enamorado de Dánae, quiso alejarle y le envió a combatir contra la Medusa. Armado con la hoz de Hermes, el espejo de Atenea y las sandalias aladas que le dieron las ninfas, dio muerte al monstruo. Posteriormente, liberó a Andrómeda, a quien se unió. Ya en Sérifos, petrificó a Polidectes con la cabeza de Medusa y liberó a su madre. Antes de regresar a la Argólida, ofreció la cabeza de Medusa a Atenea, quien la colocó en el centro de su égida. Se le considera fundador de Tirinto.

Pigmeos: Nombre dado a unas razas del sur de Egipto, en las fuentes del Nilo y, a veces, en la India, caracterizadas por su escasa estatura.

Pilumno: Deidad primitiva que protegía a los recién nacidos y que evitaba que Silvano, dios de la naturaleza salvaje, entrase en las casas. El pilón, su atributo, simboliza la recolección de cereales.

Píramo: Joven babilonio, célebre por sus amores con Tisbe. Estando a la espera de una cita con Píramo, Tisbe vio acercarse una leona con el hocico ensangrentado; al huir despavorida, perdió su velo, que fue desgarrado por el animal. Cuando Píramo llegó a la cita, encontró los jirones manchados con sangre y, creyendo que Tisbe había sido devorada, se dio muerte con su daga. Tisbe acudió al oír sus gritos y se suicidó junto a él. A partir de entonces, el fruto de la morera, que había sido blanco, se tornó negruzco y fue tomado como símbolo de los malentendidos en amor.

Pitón: Serpiente monstruosa, hija de Gea, nacida del Diluvio. Su madriguera estaba cerca de Delfos, mataba animales y personas y emitía oráculos. Apolo le dio muerte con una de sus flechas. Tras haberse purificado, estableció su propio oráculo en Delfos.

Pléyades: Nombre dado a las siete hijas de Atlas y de Pléyone, metamorfoseadas en estrellas.

Pluto: Dios de la riqueza agrícola, hijo de Deméter y de Jasón. Zeus le dejó sin vista para que concediese a los mortales sus dones sin distinción alguna.

Polifemo: El más salvaje de los Cíclopes, hijo de Poseidón. Se alimentaba de carne humana. Ulises, después de emborracharle, le cegó con una estaca. También es conocido por su amor por Galatea.

Polígono: Hijo de Proteo y hermano de Telégono. Fue muerto por Heracles.

Portunus: Dios de los puertos.

Poseidón: En la mitología romana, dios del mar y de las aguas fluyentes, identificado con el Poseidón griego. Su fiesta se celebraba cada año el 23 de julio, en la estación más seca del año. Poseidón En la mitología griega, dios de las aguas, especialmente de los mares, hijo de Cronos y de Rea y hermano de Zeus y de Hades.

Príapo: Dios de los jardines y de las viñas, patrono de la ciudad de Lampsaco. Una de las leyendas le hace hijo de Dioniso y de Afrodita. Originariamente, personificaba la fecundidad del suelo; también era un dios pastoral que cuidaba de los rebaños y de las abejas, y marítimo. Su imagen itifálica se colocaba en la entrada de las propiedades, de las que alejaba los maleficios y aseguraba la prosperidad. Para los romanos, personificó la virilidad y el amor físico. Su símbolo era el falo.

Prometeo: Titán hijo de Jápeto y de Clímene, hermano de Atlas, de Athos y de Epimeteo. Favoreció al género humano robando el fuego, cuyo uso Zeus le había reservado, y trayéndolo a los hombres escondido en un bastón hueco. Como castigo, los dioses enviaron a Pandora sobre la tierra y Prometeo fue encadenado a una roca en la cumbre del Cáucaso, donde un águila le roía incesantemente el hígado, que volvía a crecerle sin cesar. Heracles puso fin al suplicio matando al águila.

Proserpina: Diosa de la agricultura y reina de los Infiernos, esposa de Plutón. Correspondía a la griega Perséfone.

Proteo: Divinidad marina, llamada también el Viejo del mar. Poseía la facultad de conocer el futuro, pero nunca lo revelaba, a menos que se le forzase a ello. A fin de no verse obligado a profetizar, consiguió que Poseidón le otorgase el poder de cambiar de forma a voluntad.

Psique: Personificación del alma. Amante de Eros, éste la llevó a un palacio encantado, donde le prometió que su dicha sería eterna, con tal de que no intentara ver el rostro de su amante. Las hermanas de Psique le sugirieron que su amante quizás fuese un monstruo. Para salir de dudas, cierta noche encendió una lámpara, pero una gota de aceite cayó sobre Eros, que se despertó y huyó. Psique quedó a merced de Afrodita, quien, envidiosa de su belleza, la obligó a realizar tareas ingratas. Dormida en un sueño mágico, quedó unida a Eros en la inmortalidad. Psique simboliza el destino del alma humana en lucha eterna entre la dualidad del amor humano y el amor divino

No hay comentarios:

Publicar un comentario