Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

viernes, 23 de octubre de 2009

DICCIONARIO DE MITILOGIA -A-


Acca Larentia: Diosa itálica de la naturaleza y de la fecundidad de la tierra.

Acteón: Gran cazador, hijo de Aristeo y de Antonoe. Sorprendió a Artemisa en el baño y la diosa lo convirtió en ciervo. Murió devorado por sus perros.

Afrodita: En la mitología romana, divinidad del amor y de la belleza, asimilada desde el s. II a.J.C. a la Afrodita griega, cuya personalidad y leyendas tomó. En la tradición itálica, antes de ser identificada con la deidad griega, fue una diosa protectora de la naturaleza floreciente, de los huertos, de los marinos y del encanto femenino.

Androgeo: Hijo de Minos y de Pasífae. En los juegos de Atenas venció a todos sus rivales. Envidioso, Egeo le ordenó que luchase con el toro de Maratón, ante el que sucumbió. Su padre se vengó imponiendo a los atenienses un tributo anual de siete jóvenes y de siete doncellas, que debían ser devorados por el Minotauro.

Andrómaca: Hija de Eetión, esposa de Héctor y nuera de Príamo. Al caer Troya, correspondió como parte del botín de guerra a Neoptólemo, hijo de Aquiles, quien la hizo reina del Epiro y de quien tuvo tres hijos: Moloso, Píelo y Pérgamo.

Andrómeda: Hija del rey etíope Cefeo y de Casiopea, cuyo reino asolaba un monstruo. El oráculo de Amón ordenó que Andrómeda le fuese ofrendada como víctima expiatoria. Perseo se enamoró de la joven y, tras pedir su mano, dio muerte al monstruo y se casó con ella.

Anfitrite: Diosa del mar y esposa de Poseidón. Se la representaba marchando sobre las aguas sobre un carro tirado por delfines o por caballos marinos.

Anquises: Príncipe troyano, hijo de Capis y de Temiste. Afrodita lo sedujo y de su unión nació Eneas. Por divulgar el origen divino de su hijo, fue herido por el rayo de Zeus. Murió en Sicilia, donde Eneas erigió un templo en su memoria.

Anteo: Uno de los gigantes, hijo de Poseidón y de Gea. Vivía en el desierto, donde retaba en combate y mataba a los viajeros. Era invulnerable mientras tocaba la tierra. Heracles le venció al levantarle sobre sus hombros.

Antígona: Hija de Edipo y de Yocasta, hermana de Ismena, Polinices y Eteocles. Acompañó a su padre cuando, ciego, se dirigía a Colono. Creonte, rey de Tebas, ordenó que los cadáveres de sus hermanos quedasen insepultos. La joven incumplió la orden, por lo que fue condenada a ser enterrada viva. Prefirió quitarse la vida.

Apolo: En la mitología griega, hijo de Zeus y de Leto. Representaba la fuerza espiritual del orden, la medida y la inteligencia. Por ello, Apolo estaba por encima de la vieja ley y de su observancia; personificaba sobre todo la firmeza y la purificación. En Delfos mató al dragón Pitón, en honor de cuya hazaña se instauraron los Juegos Píticos.

Aqueronte: Río de los infiernos que lleva el nombre de uno de los hijos de Helio y de Gea. Lo mismo que el Estigio, es un río que han de atravesar las almas para llegar al reino de los muertos.

Arcas o Arcade: Hijo de Zeus y de la ninfa Calisto. Fue transformado en oso y forma con su madre las constelaciones de la Osa Mayor y Menor.

Ares: En la mitología romana, hijo de Juno y padre de Remo y Rómulo, dios de la guerra. Pese a estar identificado con Ares, es una divinidad típicamente romana, de origen itálico, conocida por los etruscos bajo el apelativo de Maris.

Aretusa: Ninfa del Peloponeso y de Sicilia. Bañándose en el Alfeo, el dios-río se prendó de ella y, tras desaparecer en la tierra, reemergió en Sicilia, adonde la ninfa, convertida en fuente, había huido.

Argos: Príncipe argivo que tenía cien ojos, la mitad de los cuales siempre estaban abiertos. Hera le encomendó la custodia de Io, pero Hermes lo durmió al son de su flauta y lo mató. La diosa sembró sus ojos en la cola del pavo real, ave que desde entonces le fue consagrada.

Ariadna: Hija de Minos y de Pasífae, hermana de Fedra. Se enamoró de Teseo cuando éste llegó a Creta para combatir al Minotauro. Le dio un ovillo para que no se perdiese en el laberinto y, una vez muerto el Minotauro, huyó con Teseo, pero éste la abandonó en la isla de Naxos. Dioniso casó con ella y la condujo al Olimpo.

Armonía: Hija de Ares y de Afrodita, casada con Cadmo. Fue amante de Ares y madre de las Amazonas. Para los romanos, personificaba el orden y la concordia.

Arquelao: Hijo de Témeno y descendiente de Heracles. Sus hermanos lo expulsaron de Argos. Tras numerosas aventuras, fundó la ciudad de Aigai, capital de los reyes de Macedonia. Se le consideró antepasado de Alejandro Magno.

Artemisa: En la mitología itálica, divinidad que los romanos identificaron con la Artemisa griega. La Diana primitiva parece haber sido una diosa de la naturaleza salvaje. La más célebre es la del Lacio, llamada Diana Aricina, Diana Nemorensis o Diana de Nemi. Poseía un rico santuario en Nemi, donde sólo se obtenía el sacerdocio después de romper la rama de cierto árbol y de matar al sacerdote en funciones.

Asteria: Hermana de Leto y madre de Hécate. Se resistió a Zeus, quien la transformó en codorniz. Se arrojó al mar, en donde se convirtió en la isla de Ortigia, llamada luego Delos.

Atenea: En la mitología griega, una de las principales divinidades helénicas, llamada también Pallas (muchacha) y Parthenos (virgen), nombres que indican su pureza. Originariamente deidad cretomicénica del hogar y del culto de la serpiente. Hija de Zeus y de Metis. Es la diosa de la acción meditada. Se la consideraba también protectora de la sabiduría, del arte, de la habilidad manual (ergane) y de la agricultura.

Atlas o Atlante: Gigante, hijo de Japeto y de Climene, hermano de Menecio, Prometeo y Epimeteo. Fue condenado por Zeus a sostener la bóveda del cielo sobre sus hombros. Heródoto lo identifica con una montaña del Africa septentrional. Perseo lo transformó en roca al presentarle la cabeza de Medusa.

Aurora: Diosa de la aurora, llamada Eos por los griegos, hija de Hiperión y hermana de Helio y de Selene. Con Astreo engendró los Vientos: Céfiro, Bóreas y Noto, el Eósforo y los Astros. Su unión con Ares le atrajo la cólera de Afrodita, quien la castigó condenándola a estar eternamente enamorada.

Autólico: Hijo de Hermes y de Quíone, hermano gemelo de Filamón y abuelo de Ulises. Recibió de su padre el don de robar sin ser sorprendido. Fue adorado en Sinope como fundador de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario