LOS ESTADOS SOFRONICOS
ESCALA DE PROFUNDIDAD SOFRONICA:
No puede establecerse un limite neto dentro de los distintos grados de profundidad, porque un comportamiento de un determinado nivel puede aparecer en cualquier otro. Hasta puede ocurrir que determinados estados emocionales provoquen algunas reacciones propias del estado hipnótico (parpadeo, hipotermia, sequedad de la boca, hiper o hipoestesia).
Las escalas son con finalidad didáctica.
5 GRADOS SOFRONICOS:
1ER. GRADO SOFRONICO: SOFRONOIDE
Parpadeo rápido, modorra liviana como de abandono de cansancio, somnolencia vigíl, los músculos se van aflojando, disminuye el tono muscular, pierde tensión.
2DO. GRADO SOFRONICO: HIPOSOFRONICO
Caída de los párpados, a menudo espontáneo o sugerido, respiración rítmica pero todavía diafragmática o sea no muy profunda, se logra sincronizar la respiración con la del hipnotizador, se logra catalepsia del brazo, se logra sequedad de la boca.
3ER. GRADO SOFRONICO: MESOSOFRONICO
Relajación en los músculos faciales, aspecto similar al sueño, la relajación es más amplia, se puede inducir movimientos maquinales (bajar y subir brazos), catalepsia bocal, modificar la sensibilidad, hiperestesia, hipoestesia, en analgesia superficial, el paciente habla con voz lenta baja e inexpresiva (reviviscencia), los reflejos están debilitados, en este estado los impulsos diencefálicos se disminuyen y los centros corticales van tomando control del organismo, como en el sueño.
4TO. GRADO SOFRONICO: HIPERSOFRONICO (sonambulismo)
La modorra es total, las respuestas motoras o psíquica se realizan en cámara lenta y a veces son incompletas, habla con dificultad, la respiración y su pulso disminuyen su ritmo, existe solamente el sofrólogo y el paciente, profundizando el paciente puede abrir los ojos sin modificar su estado, puede inducirse alucinaciones olfativas, gustativas, táctiles, auditivas, o visivas, también con los ojos abiertos, puede sugerirse y lograrse anestesia en la misma sesión de tipo espontánea, a veces el recuerdo o el olvido de lo sucedido en la sesión depende de lo sugerido por el sofrólogo, puede olvidarse su nombre o múltiplos matemáticos, etc...
5TO. GRADO SOFRONICO: HOLOSOFRONICO
La hipotermia y desconección son totales, el cuerpo que había empezado a enfriarse alcanza una más acentuada hipotermia. Parece encontrarse en coma (hibernación psíquica), resulta de utilidad en circunstancias especiales, como reacción espontánea a un estrés emocional de gran intensidad.
*De todos los grados pueden surgir efectividad en resultados, pero el tercero y cuarto son los más importantes. Brinda posibilidades analíticas y terapéuticas. La amnesia postsofrónica lograda en este nivel permite borrar un comportamiento defectuoso de memoria consciente y pudiendo de esta forma transformarse en un gran valor terapéutico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario