Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

miércoles, 7 de octubre de 2009

 MEJOR COMUNICACION CON EL OIDO DERECHO


La reciente investigación de la Universidad «Gabriele d’Annunzio» de Chieti-Pescara (Italia) confirma un predominio del hemisferio izquierdo y el oído derecho en una comunicación verbal.

Esta investigación es parte del proyecto EDCBNL («Evolución y desarrollo de la lateralización cognitiva, conductual y neural»), financiado con 2,49 millones de euros procedentes de los fondos comunitarios a través del programa «Integración y fortalecimiento del Espacio Europeo de la Investigación».

Tras realizar tres estudios, el Dr. Luca Tommasi y el Sr. Daniele Marzoli de la Universidad «Gabriele d’Annunzio» de Chieti-Pescara (Italia) demostraron que a diario se manifiesta en el comportamiento humano una preferencia lateral natural.

Diversos estudios anteriores han demostrado que el oído derecho es el dominante en los humanos en lo referente a los estímulos verbales. A este respecto, los investigadores han aventurado que se debe a la superioridad que tiene el hemisferio izquierdo del cerebro a la hora de procesar información verbal. Esta última investigación refuerza lo que los investigadores ya daban por sentado desde hace tiempo.

El Dr. Tommasi y el Sr. Marzoli centraron su investigación en la preferencia de un oído sobre el otro en interacciones sociales en discotecas. En el primer estudio se observó a un total de 286 personas en estos locales y se constató que el 72% de las interacciones (charlas mantenidas mientras sonaba música de fondo a gran volumen) se producían en el oído derecho.

En lo que respecta al segundo estudio, un colaborador del equipo al tanto de la investigación pero desconocido para los sujetos, habló con un total de 160 personas (80 mujeres y 80 hombres). De cara a los sujetos y manteniendo un contacto visual directo con ellos, el miembro del equipo masculló sonidos sin sentido e inaudibles como «babababa». Además, preguntó a los sujetos que no se encontraban fumando «¿Tienes un cigarrillo?». Los resultados mostraron que el 58% de ellos giraban la cabeza para escuchar con el oído derecho mientras que el 42% lo hacía con el izquierdo. A este respecto, las mujeres en particular mostraron preferencia por el oído derecho. No se encontró ninguna relación entre el número de cigarros que se consiguieron y el oído por el que los sujetos escucharon la pregunta.

En el tercer estudio, el experimentador se acercó a 176 personas y les pidió un cigarro acercándose a la oreja derecha o a la izquierda indistintamente. Los resultados mostraron que al pedir el cigarro por el oído derecho se consiguieron más cigarros que cuando se realizó en el izquierdo.

«En el estudio anterior no se apreció influencia alguna del oído por el que se escuchaba sobre la tendencia de [los] sujetos a dar o no el cigarro al experimentador», indicaron los investigadores. «Este hecho se podría deber a la particular situación en la que se encontraban los participantes: éstos podían elegir espontáneamente la oreja derecha o la izquierda para escuchar lo que se les pedía. Por eso, en el último estudio que realizamos en la discoteca, intencionadamente elegimos el oído por el que se iba a pedir el cigarro. Asumimos que una petición repentina de un extraño, realizada en [el] oído derecho o en el izquierdo, influiría en gran medida en su reacción.»

Según los investigadores, los resultados del primer estudio constituyen «una ilustración ecológica de lateralización sensomotriz durante situaciones de coordinación social y ponen de relieve una consecuencia en el comportamiento de la especialización del hemisferio izquierdo en el procesado del lenguaje.

En el segundo estudio, donde se empleó un diseño casi experimental, los investigadores también pudieron confirmar la preferencia por el oído derecho a la hora de escuchar. En lo que respecta el tercer estudio, donde hubo un acercamiento intencionado al oído derecho o al izquierdo para pedir un cigarro, parece que el resultado de la investigación está en consonancia con la teoría de valencias, «que sugiere una especialización diferencial de los hemisferios derecho e izquierdo para las emociones negativas y positivas respectivamente.»

En resumen, los resultados combinados confirman un predominio del hemisferio izquierdo y el oído derecho cuando se produce una comunicación verbal y una especialización clara de las dos mitades del cerebro correspondiente al comportamiento de aproximación o rechazo.

«Nuestros estudios corroboran la idea de una ascendencia común (en humanos y en otras especies) de un comportamiento lateralizado durante las interacciones sociales, no sólo para la comunicación vocal específica de las especies, sino también para las respuestas afectivas», afirmaron los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario