El Puente del "Arco Iris".
Del Libro IV que hemos trascrito, destacamos ahora el título "LA SEPTUPLE PAZ". Queremos presentar inquietudes para los de mente y corazón abierto, dispuestos a ampliar su conciencia. Para ello, presentamos la ampliación de la revelación de la que el Cristo dejó la semilla profética, brindada con simplicidad, debido a las circunstancias evolutivas de la humanidad de hace unos dos mil años.
En la página 521 de "Los Rayos y las Iniciaciones", el pensador Tibetano Djwal-Khul (conjuntamente con Alice A. Bailey) dice:
"El judío ha sido siempre (sería útil que lo recordara) el símbolo de la humanidad evolucionante, buscador, inquieto,materialista, separatista y codicioso. Es el símbolo de la conciencia masiva que presenta esta conciencia en forma exagerada; busca siempre un hogar, y es el verdadero Hijo Pródigo del Nuevo Testamento.
Curiosamente, los judíos nunca fueron una raza guerrera, desde el tiempo de la triste historia de la conquista de las primitivas tribus de Palestina; han sido perseguidos y repudiados a través de los siglos, y en represalia han seguido simplemente adelante –el judío errante buscando un hogar y la humanidad errante, diciendo siempre, "debo ir a mi Padre". El móvil del Hijo Pródigo en la historia del Evangelio, es estrictamente materialista, y tenemos aquí un ejemplo sobresaliente del conocimiento profético de Cristo.
El judío no solamente ha repudiado al Mesías (que su raza produjo), sino que ha olvidado su excepcional relación con la humanidad …"
Recordemos brevemente del Libro III el título "Profecías", más o menos hacia la mitad de su contenido donde se lee: "Y sobre cada montaña y cada colina habrá ríos y corrientes de agua en el día de la gran catástrofe, cuando caigan las torres.
En ese día la luz de la luna será como la luz del sol y la luz del sol será siete veces mayor." (Ya se habían hecho comentarios con invitamos a releer).
También, al final de los Fragmentos del Libro de las Revelaciones de los Esenios, apreciamos una profecía interpretada como la división en tres de Jerusalén.
Pero ante todo, debemos recordar que cuando apareció enla visión el Séptimo Angel, el vidente le dijo: ¿Entonces no hay esperanza, luminoso Angel?. Y una Luz flameante fluyó como un río de Sus manos y respondió: Siempre hay una esperanza, oh tu para quien el cielo y la tierra fueron hechos.
Recordemos también que "en todo lo que sea verde y con vida, tiene al Angel del Sol" y que "sobre el trono estaba Uno cuyo rostro estaba oculto y había un arco iris rodeando al trono, parecía como una esmeralda". También recordemos que el Séptimo Angel es un poderoso ser que descendía del cielo (en la visión profética) envuelto en una nube y un arco iris estaba sobre Su cabeza. Este Angel estaba sobre el mar (símbolo del Cristo resurrecto que resucitó y emergió de entre las aguas emocionales de la humanidad a quien trata de redimir y salvar de sus espejismos) y también colocaba Su pie derecho sobre el mar y Su pie izquierdo sobre la tierra (asemejado a la imágen simbólica 14 de las 22 del Tarot).
Ahora nos referimos a "LA SEPTUPLE PAZ", desde su párrafo 15 y siguientes. De ellos recordamos algunos apartes:
"Entonces el Hijo del Hombre buscará paz con sus propios pensamientos, para que el Angel de la Sabiduría pueda guiarlo; porque les digo en verdad, no hay poder más grande en el cielo y en la tierra que los pensamientos del Hijo del Hombre; aunque inadvertido para los ojos del cuerpo, sinembargo cada pensamiento tiene fuerza poderosa tal, que incluso puede estremecer los cielos.
… Verdaderamente cada pensamiento oscuro, sea éste de malicia, furia o venganza, descarga destrucción como aquel fuego arrollador a través de la leña menuda seca bajo un cileo calmado. ¡Pero el Hijo del Hombre no ve la matanza, ni escucha el lastimoso llanto de sus víctimas porque está cegado al mundo del espíritu! …
Pero cuando este poder es guiado por la Sabiduría Sagrada, entonces los pensamientos del Hijo del Hombre lo guían a los Reinos Celestiales y así el paraiso es construido sobre la Tierra; es por ésto que vuestros pensamientos elevan las almas de los hombres, como las aguas frías de un torrente acelerado reaniman el cuerpo en el caluroso verano. …"
A continuación transcribimos una ampliación de la simiente profética del Cristo, realizada a través de Su Mente y Corazón ("las cosas más grandes" que El Mismo profetizó) mediante Sus Discípulos, los Maestros de Amor y Sabiduría, tales como nuestro instructor oriental Tibetano, aliado en misión con los Maestros Morya, Kut Humí y el mismo Jesucristo.
LA NATURALEZA DEL PUENTE DEL SIMBOLICO "ARCO IRIS":
EL ANTAKARANA.
La construcción del "Puente del Arco Iris" o Antakarana:
"La concepción de este trabajo creador y la construcción del puente al principio, tiene poca respuesta en la naturaleza mental.
… (Dice el Tibetano D.K. que su propósito es advertir …) a quienes estudian estos tópicos, que con el tiempo llegarán a comprenderlos, pero en la actualidad todo lo que pueden hacer es depender de la invariable tendencia del subconciente a penetrar en la superficie de la conciencia, en forma de actividad refleja, para establecer continuidad de conciencia. Esta actividad refleja de la naturaleza inferior, coresponde al desarrollo de la continuidad entre la superconciencia y la conciencia que se desarrolla en el sendero del discipulado. Todo ello forma parte del proceso de integración, en tres etapas, probándole al discípulo que toda vida, en términos de conciencia, es REVELACION. Reflexionen sobre ésto". ("Los Rayos y las Iniciaciones" de Alice A. Bailey y D.K., Ed. Kier, página 373).
Otra dificultad es el de la falta del lenguaje apropiado. Las mismas ciencias modernas debieron elaborar su propia terminología. Otra de las dificultades del estudio de las ciencias esotéricas, respecto a lo que se denomina "desarrollo consciente de los reconocimientos divinos" (o verdadera percepción), es el antiguo hábito de la humanidad de materializar cualquier conocimiento (N.E.: cosa incrementada por el afán del lucro, dentro de la "dictadura del comercio", dentro del traslado del sistema de ventas a la "nueva era" cosmética). Todo cuanto ha aprendido el hombre en el transcurso de los siglos ha sido aplicado al mundo de los fenómenos y procesos naturales y no al reconocimiento del Yo, del Conocedor, del Testigo, del Observador. Pero cuando el hombre entra en el sendero debe autoeducarse en el proceso de utilizar el conocimiento respecto a la Identidad conciente y autoconciente, o al Individuo autocontenido y autoiniciado. Cuando llegue a realizarlo, transmuta el conocimiento en sabiduría.
Anteriormente hablé de "conocimiento-sabiduría", término sinónimo de "fuerza-energía". El CONOCIMIENTO APLICADO ES FUERZA QUE SE EXPRESA A SI MISMA; LA SABIDURIA APLICADA ES ENERGIA EN ACCION. Estas palabras expresan una gran ley espiritual que harían bien en considerar cuidadosamente. La fuerza-conocimiento concierne a la personalidad y al mundo de los valores materiales; la energía-sabiduría se expresa por medio del hilo de la consciencia y del hilo creador, pues constituyen dos hilos trenzados en un solo cordón. En el discípulo representan la fusión del pasado (el hilo de la conciencia) y del presente (el hilo creador), constituyendo en conjunto aquello que en el sendero de retorno se denomina generalmente antakarana, lo cual es totalmente exacto. El hilo de energía-sabiduría es el hilo de la vida o SUTRATMA, pues éste (cuando se ha fusionado con el hilo de la conciencia) se lo denomina también antakarana … Existe el hilo de la vida o sutratma, y el hilo de la conciencia; el primero está anclado en el corazón y el segundo en la cabeza. El hilo creador, en uno de sus tres aspectos, en pasados siglos, ha sido lentamente tejido por el hombre. Este hecho lo comprueba la actividad creadora del hombre, durante los dos últimos siglos, de manera que el hilo creador es, en términos generales, una unidad en lo que respecta al conjunto humano y especialmente al discípulo individual, formando un fuerte hilo compactamente urdido en el plano mental.
Estos tres hilos principales … forman el antakarana. Incorporan la experiencia del pasado y del presente, y el aspirante así lo reconoce. Unicamente en el sendero, la frase "la cosntrucción del antakarana" es exacta y apropiada. …
Definiremos al ANTAKARANA como la extensión del triple hilo (inconcientemente tejido hasta ahora a través de la experiencia de la vida y de la respuesta al medio ambiente) mediante el proceso de proyectar conscientemente las triples energías fusionadas de la personalidad, cuando son impulsadas por el alma, para eliminar la brecha que ha existido hasta ahora en la conciencia. …
El antakarana es el resultado del esfuerzo conjunto del alma y de la personalidad, trabajando conscientemente al unísono para crear dicho puente. Una vez construido se establece una perfecta relación entre la mónada y su expresión en el plano físico, el iniciado en el mundo externo. La tercera iniciación marca la consumación de este proceso, y existe entonces una línea directa de realción entre la mónada y el yo personal inferior. La cuarta iniciación indica que el iniciado comprende totalmente esta relación, permitiéndosele decir: "Yo y mi Padre somos Uno". Por esta razón tiene lugar la Crucifixión o la Gran Renunciación. Sin embargo, recuerden que el alma es la crucificada, Cristo es el que "muere". No es el hombre; no es Jesús. El cuerpo causal desaparece y el hombre es monádicamente consciente. El cuerpo-alma ya no sirve a ningún propósito útil, pues no es necesario. Nada queda, excepto el sutratma cualificado por la conciencia –una conciencia que mantiene su identidad, aunque esté fusionada en el todo. Otra cualidad es la creatividad; de este modo la conciencia puede ser enfocada a voluntad en el plano físico, en un cuerpo externo o forma. Este cuerpo es creado por la voluntad del Maestro.
El Puente entre los Tres Aspectos de la Mente: … Será evidente que cuando la personalidad se magteniza adecuadamente desde el ángulo espiritual, su nota o sonido surgirá y evocará respuesta dese el alma en su propio plano. Más adelante, las notas de la personalidad y el alma, al unísono, producirán un efecto definidamente atractivo sobre la Tríada espiritual, la cual, a su vez, ha estado ejerciendo un creciente efecto magnético sobrela personalidad. Eso empieza en el momento en que se establece el primer contacto consciente con el alma. La respuesta de la Tríada es necesariamente transmitida en esta etapa inicial por intermedio del sutratma, produciendo inevitablemente el despertar del centro coronario; he aquí por qué la doctrina del corazón empieza a reemplazar la doctrina del ojo. La doctrina del corazón rige el desarrollo esotérico; la dotrina del ojo –de la visión, rige la experiencia mística. La doctrina del corazón está basada sobre la naturaleza universal del alma, condicionada por la Mónada, el UNO, e implica realidad. La doctrina del ojo se basa en la relación dual entre el alma y la personalidad. Involucra las relaciones espirituales, pero también se halla implícita la actitud del dualismo o el reconocimiento de los polos opuestos. Estos son importantes puntos que deben ser recordados a medida que esta nueva ciencia sea conocida más ampliamente.
El aspirante llega finalmente al punto donde el hilo de la vida, el hilo de la conciencia y el hilo creador, son centralizados, reconocidos como corriente de energía y utilizados deliberadamente, por el discípulo aspirante, en el plano mental inferior. Allí –hablando esotéricamente, "permanece, y mirando hacia arriba ve la tierra prometida, de amor, belleza y visión futura".
Inicialmente el alma fue más activa para la fusión con la personalidad. "Ahora, en la actual etapa, la personalidad integrada y en proceso de rápido desarrollo, llega a ser conscientemente activa y –al unísono con el alma, emprende la construcción del antakarana –la fusión de los tres hilos y su proyección dentro de "las más vastas y elevadas regiones" del plano mental, hasta que la mente abstracta y la mente concreta inferior se relacionen mediante el triple hilo".
En el pasado, el discípulo buscaba hacer contacto con el alma… ahora la meta de esos discípulos avanzados, no sólo involucra el contacto con el alma, como primordial objetivo (pues ya fue logrado en cierta medida), sino la construcción del puente desde la personalidad hasta la Tríada espiritual (N.E.: Manas, Budi y Atman, cualidades emanadas de la Mónada espiritual, simbolizada por la "Joya" en el encubridor capullo central de la Flor del Loto), con la consiguiente comprensión monádica y la apertura, para el iniciado, del Camino hacia la evolución superior …
Los tres aspectos de la mente son: La mente concreta inferior; el Hijo de la Mente (el alma misma, reflejo del principio búdico) y la Mente Abstracta (refleja al principio Atmico). …Este "radiante puente o arco iris" une la personalidad iluminada, enfocada en el cuerpo mental, motivada por el Amor del alma, con la Mónada o la Vida Una, lo cual permite al Hijo de Dios, en manifestación, expresar el significado de las palabras: Dios es Amor y Dios es Fuego consumidor. … Esto es sólo el empleo de palabras simbólicas y pictóricas, a fin de expresar la meta unificadora de la evolución material y espiritual, tal como se lleva a cabo hasta su terminación –para este ciclo mundial, mediante el desarrollo de los tres aspectos de la mente en el plano mental….
Para la construcción del antakarana sería inteligente –como paso preliminar, considerar la naturaleza de la sustancia con la cual el aspirante consciente debe construir el "puente en materia mental luminosa". El término oriental que define esta "materia mental" es "chitta". …
El plano mental es similar a una gran corriente de conciencia o sustancia consciente, y debe ser construido el antakarana para poder cruzarla. Este es el concepto que subyace detrás de esta enseñanza y del simbolismo del sendero. Antes de que un hombre pueda hollar el sendero debe convertirse en el Sendero mismo. Con la sustancia de su propia vida debe construir este "arco iris" o Camino Iluminado. Lo teje y ancla, así como la araña teje el hilo por el cual se desplaza (N.E.: reflexionar sobre el simbolismo del "hilo de Aria-dna" para que Teseo pueda salir del laberinto mental, donde la personalidad limita al alma). …
Uno de los puntos esenciales que deben aprender los estudiantes es el hecho profundamente esotérico de que este antakarana es construido por el consciente esfuerzo realizado en la conciencia misma y no sólo tratando de ser bueno, demostrar buena voluntad o cualidades altruistas, y aspiración elevada (ésto se supone que lo posee el discípulo al haber pasado por el sendero de probación). … Cuando las bases del buen carácter y la actividad inteligente están firmemente establecidas, algo todavía más elevado y sutil debe ser erigido sobre la subestructura.
Cuando la personalidad comienza a transmutar el conocimiento en sabiduría, el foco de la vida de la personalidad se traslada al plano mental, pues la transmutación (con sus etapas de comprensión, análisis, reconocimiento y aplicación) es fundamentalmente un proceso mental. (Por la transmutación, un cuerpo superior del Ser absorve al inmediatamente inferior).
Conocimiento-Sabiduría, debe ser reemplazado por la comprensión intuitiva … El hilo creador, más o menos preparado, debe ser puesto en función activa y consciente.
Amor-deso, debe ser interpretado en términos de divina atracción, implicando el correcto o incorrecto empleo de las energías y fuerzas. … El discípulo llega a ser conciente con todo lo que ES, con la totalidad, mediante una creciente y vívida expansión de conciencia que conduce a la iniciación, realización e identificación. Estas son las tres etapas de la iniciación.
El hilo de la conciencia, en colaboración con los hilos creador y de la vida, despierta a un proceso plenamente consciente de participación dentro del Plan creador divino, Plan motivado por el amor e inteligentemente ejecutado.
Voluntad-dirección (la comprensión de los dos procesos, conocimiento-sabiduría y deseo-amor). Para ello debe producirse la orientación final de la personalidad y el alma, fusionadas, mezcladas y unificadas, hacia la liberación de la Tríada espiritual; entonces la tentativa consciente de utilizar estas tres energías culmina en la creación del antakarana. Observarán que en esta primera etapa del proceso hago hincapié en las palabras "orientación y tentativa". Señalan simplemente que el iniciado controla finalmente la sustancia.
… El hecho de que el hombre pase del reino de la aspiración y de la devoción, al mundo de la voluntad enfocada, indica que ya no está en el sendero de probación.
En el futuro, la Ciencia del Antakarana y su analogía inferior, la Ciencia de la Evolución Social (el antakarana o la totalidad de los seres humanos), serán conocidas como la Ciencia de Invocación y Evocación. En realidad es la Ciencia de la Relación Magnética, donde se establecen rectas relaciones mediante la mutua invocación, efectuándose un proceso de respuesta, la evocación. Esta ciencia subyace detrás del despertar consciente de los centros y su interrelación, en la relación entre un hombre y otro, un grupo y otro y, eventualmente, entre una nación y otra. Esta invocación y la consiguiente evocación, oportunamente relaciona al alma y la personalidad y al alma y la mónada. Constituye el principal objetivo de la demanda humana a Dios, a la Jerarquía y a los Poderes espirituales del cosmos, no importa cómo se los designe. El clamor se eleva. La invocación de la humanidad puede evocar y evocará, respuesta de la Jerarquía espiritual y dará la primera demostración, en vasta escala, de esta nueva ciencia –esotérica porque está basada en el sonido. De allí el empleo del OM.
… Cuando se ha tenido éxito en iniciar el antakarana individual y hay un tenue hilo de energía viviente que conecta la triple personalidad y la Tríada espiritual, entonces es posible la afluencia de energía de la Voluntad. Esto puede ser muy peligroso en las primeras etapas, cuando no está contrarrestado por la energía del amor del alma. Sólo un hilo del triple antakarana pasa a través del loto egoico (N.E.: el curso a distancia "Activación radiactiva de las Almas sicocientíficas", en su numeral V. "La Ciencia Atómica Oculta", ofrece claridad sobre la terminología relacionda con el "Loto con sus pétalos de radiación y con la Joya"). Los Otros dos se relacionan directamente con la Tríada, de allí eventualmente con la mónada, la fuente de la vida "triadal". Esto es verdad tanto para el individuo como para toda la humanidad, y los efectos de este alineamiento puede actualmente verse manifestándose en el mundo. …
Después de la tercera iniciación, cuando el cuerpo del alma, el causal, comienza a disiparse, la línea de relación y conexión puede ser y es directa. Entonces el iniciado "permanece en el océano de amor, afluyendo ese amor a través de él; su voluntad es amor y puede trabajar sin peligro, pues el amor divino matizará toda su voluntad y podrá prestar servicio inteligentemente". Entonces el amor y la inteligencia se convierten en servidores de la voluntad.
- La construcción del Anatakarana en la actual raza mental (Aria): El proceso creador consiste en establecer relaciones constructivas entre las energías negativas y positivas y la consiguiente producción de fuerza magnética. Esto es verdad respecto a la actividad de un Logos solar, de un Logos planetario y de un ser humano –únicos creadores conscientes en el universo. …
Es esencial la comprensión del método para la construcción del antakarana si la humanidad debe avanzar como está planificado y, en este avance, los discípulos y aspirantes deben constituir y constituyen la vanguardia. … Las dos terceras partes que realizan la meta de la evolución en este ciclo mundial, han comenzado a hacerlo.
Sinembargo en este proceso creador entra en actividad el tercer aspecto divino –el del Actor Creador. Lo mismo sucedió en el proceso creador en que estaba involucrado el universo tangible. Lo será también cuando el discípulo individual llegue a ser el agente creador. Durante eones ha construido y empleado sus vehículos de manifestación en los tres mundos. Luego llegó un momento en que las personas avanzadas empezaron a crear en el plano mental; soñaron, tuvieron visiones, hicieron contacto con la belleza intangible, entraron en contacto con la Mente de Dios y retornaron a la Tierra con alguna idea. A esta idea le dieron forma y llegaron a ser creadores en el plano mental; se transformaron en artistas, en algún aspecto del esfuerzo creador. … Respecto a esta firme orientación, lo que él construya "ascenderá al centro de la vida" y no "descenderá al centro de la conciencia o a lo que tiene apriencia de luz".
Aquí reside la dificultad para el principiante. Debe trabajar, por así decir, en la oscuridad, y no está en situación de verificar la existencia de lo que trata de construir. Su cerebro físico es incapaz de registrar su creación como un hecho consumado. Tiene que depender totalmente de la técnica probada en el trabajo delineado y actuar con fe. La única evidencia del éxito puede llegar con lentitud, pues está involucrada la sensibilidad del cerebro y frecuentemente, cuando hay un éxito muy real, las células del cerebro no tienen el calibre suficiente para registrarlo. La posible evidencia de esta etapa puede ser un destello de la intuición espiritual o la repentina comprensión de la voluntad al bien, en forma dinámica y grupal.
Uno de los pasos en el Proceso de Construcción, y el inicial, es la "Intención". Tal como Lo hizo el Logos cuando concentró la sustancia dentro de su "circulo no se pasa" para Su propósito de manifestación. Esto debe hacerlo también el discípulo, reuniendo fuerzas en el punto más elevado de su conciencia mental, manteniéndolas allí en un estado de tensión absoluta. Pueden ver el propósito subyacente en algunos de los procesos y técnicas de meditación, tal como está representado en las palabras, muy a menudo empleadas en los delineamientos de meditación: "elevar la conciencia al centro de la cabeza", "mantener la conciencia en el punto más elevado posible", "esforzarse por mantener la mente firme en la luz" y muchas otras expresiones similares. Todas conciernen a la tarea de llevar al discípulo a la etapa en que pueda lograr el punto deseado de tensión y enfoque de energía. Esto le permitirá iniciar conscientemente la tarea de construcción del antakarana.Tal es el pensamiento que en realidad subyace, sin que se lo reconozca, en la palabra "intención", tan a menudo empleada por los Católicos Romanos y Anglo Católicos cuando preparan aspirantes para la comunión. Sin embargo, ellos señalan una dirección diferente, porque su orientación no se dirige hacia la mónada o espíritu, sino hacia el alma, en un esfuerzo para que la personalidad adquiera un mejor carácter y se intensifique el acercamiento místico.
Cuando se trata de la "intención" del discípulo que está conscientemente construyendo el arco iris, los primeros pasos necesarios son: … (consultar en "Los Rayos y las Iniciaciones" de Alice A. Bailey y el Tibetano D.K. Lo anterior se encuentra entre las páginas 373 y 403).
La imaginación creadora debe acelerar su naturaleza vibratoria para poder afectar la "reserva de energía" o la sustancia-energía acopiada para la construcción del puente. La actividad creadora de la imaginación es la primera influencia organizadora que actúa sobre y dentro del círculo no se pasa de las energías acumuladas, mantenidas en estado de tensión por la "intención" del discípulo. …
La naturaleza de la imaginación creadora constituye una energía activa puesta en relación con el punto de tensión; entonces produce efectos en la sustancia mental. Así acrecienta la tensión y cuanto más potente y claro es el proceso de visualización, tanto más bello y fuerte será el puente. La visualización es el proceso por medio del cual la imaginación creadora se activa, responde al punto de tensión en el plano mental y es atraída por éste. …
La raza en su totalidad … se halla ahora en la entrada del sendero del discipulado. … El fin de la raza mental (Aria o la 5a.) no se refiere a un sentido de culminación, sino a la finalización de que la mente será aplicada correctamente como instrumento de alineamiento y después como faro del alma y controladora de la personalidad. …
Las grandes avenidas de acercamiento a la Realidad son de naturaleza espiritual e interpretan el propósito divino, y aunque la religión cristiana hable del reino de Dios, o el humanista ponga énfasis sobre la hermandad del hombre, o los líderes que luchan contra el mal dirijan la batalla para obtener el nuevo orden mundial, las Cuatro Libertades o la Carta del Atlántico, todos expresan el surgimiento del amor de Dios en la forma de espíritu crístico. ("Los Rayos y …" página 411). Se puede complementar este tema consultando la selección "ARTE, VIDA Y HUMANIDAD (la ONU)". También, el numeral III. "Imaginación y Creatividad" del curso a distancia "Activación radiactiva …".
"Debido a que las guerras comienzan en la mente de los hombres, en la mente de los hombres deben erigirse las defensas de la paz". Buena Voluntad Mundial y las Naciones Unidas

No hay comentarios:
Publicar un comentario