Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

domingo, 29 de noviembre de 2009

Los intelectuales frente al poder 2- ADVERTENCIA


Las entrevistas reunidas en este libro enfocan, de manera polémica y diversificada, el problema de (la relación entre los intelectuales y el poder. Desde un abordaje que implica la reflexión profunda pero que no desdeña la ironía ni el sarcasmo, cada una de ellas da cuenta de la crisis en que se debate el campo cultural, de las fisuras y transiciones que se han operado en la franja intelectual progresista durante los años '80 y '90, y del reacomodamiento de muchos antiguos inconformes al orden establecido.
    Si bien los textos aparecen en forma de reportajes (el primero, a Ricardo Piglia, data de agosto del '87, y el último, a David Viñas, de julio del '92), en ciertos casos constituyen verdaderos ensayos realizados por los entrevistados—filósofos, escritores, historiadores y sociólogos— a partir dela tema que les fue propuesto. La  mayoría de los trabajos son inéditos; sólo cinco de ellos han sido publicados —en Página 12 y en Sur— en dimensiones muy reducidas debido a exigencias de espacio. La presente compilación ha permitido transcribir las versiones completas de esas charlas.
    La tensión no resuelta del vínculo de los intelectuales con el poder no solamente es privativa del mundo capitalista, razón por la cual se han incluido dos reportajes —uno sobre Cuba y otro sobre Nicaragua, en tiempos del sandinismo— donde puede advertirse que, en las revoluciones, esa tensión se resuelve, muchas veces, en detrimento de los intelectuales.                                             
    El trabajo De Prometeo a Narciso —que encabeza el libro— es un intento de bosquejar las causas que han llevado a la intelligentsia de izquierda a cambiar su discurso y a convertirse en vocera de las clases dominantes. La pretensión no es teorizar sino simplemente describir el estado de las cosas. Faena módica pero no por eso libre de escollos toda vez que el arrepentimiento y la domesticación de los intelectuales es un fenómeno internacional. Esa complejidad no hubiera podido ser abordada sin las lúcidas observaciones de Alberto Guilis —tan valiosas tomo su estímulo— y sin las certeras reflexiones de Horacio Tarcus, que permitieron visualizar mejor las líneas de pasaje entre los viejos y los nuevos modelos del campo intelectual. El texto tiene una deuda especial con Laura Klein, cuya agudeza crítica, solidez teórica y rigor metodológico contribuyeron a despejar dudas, corregir errores y facilitar la comprensión de las ideas.
    Aunque no se trate de entrevistas, en el sentido periodístico del término, se han incorporado al libro, como apéndice, dos investigaciones que, en su momento, pusieron en evidencia la reacción de escritores y artistas plásticos frente al indulto otorgado por el gobierno de Carlos Menem a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. El relevamiento incluyó a literatos designados en cargos oficiales y a pintores y escultores convocados a ornamentar, con sus obras, la Casa Rosada. El resultado de ese buceo periodístico arrojó luz sobre una zona oscura de la relación de los intelectuales con el Estado: aquella que demarcan las prebendas y los honores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario