Planteamientos ancestrales según la tradición semita. De utilidad para rescatar los elementos aún vigentes, especialmente en lo concerniente a la sensibilidad y respeto por toda vida. Esta es una base pedagógica para una ecología con "Alma" o humana, reconociendo en la actualidad los aspectos de "salud pública" para las mayorías con la higiene y el suministro de agua potable.
La comunidad esenia tuvo relación con la escuela transhimaláyica tibetana por el intercambio de experiencias de los iniciados que viajaban de uno a otro lugar. También intercambiaron conocimientos con los Terapéutas egipcios y recibieron influencias de las instrucciones del Zend Avesta de Zaratustra (Zoroastro) que a su vez contiene los conceptos fundamentales del Bramanismo, de los Vedas y de los Upanishads. Los Pitagóricos y Estóicos en Grecia siguieron los principios Esenios.
Sus enseñanzas están en los elementos de la cultura Adónica de los Fenicios, en los de la escuela de Alejandría que contribuyeron a cimentar la cultura de Occidente con el Gnosticismo, la cristiandad, el Cabalismo, la Francmasonería y la pléyade de movimientos renovadores posteriores que actuaron secretamente debido a las persecuciones a que fueron sometidos por los sistemas imperantes que institucionalizaron las religiones para sus propios intereses.
Los Esenios vivieron al lado de lagos, ríos o en mares interiores lejos de las ciudades. Eran grandes agricultores y arboricultores. Sabian mucho de las cosechas, de las semillas, del clima, de óptimos aprovechamientos en terrenos áridos, con mínimo trabajo.
No tuvieron sirvientes o esclavos y fueron los primeros en la teoría y en la práctica en condenar la esclavitud. Por lo anterior, planteamos a los historiadores su vigencia si recordamos a los héroes liberadores de tal flagelo, mas aún, si en el año 2004 se conmemora la llegada del primer barco con esclavos africanos, a Santo Domingo en las Antillas.
Dedicaban mucho tiempo al estudio de las escrituras antiguas, aún al de las diversas culturas diferentes a la propia. Ciertamente, los grandes imperios o naciones tienen su auge y decadencia. El modelo de gobernantes en decadencia fue durante un tiempo "Babilonia" (estigmatizada por su materialismo), proclamando la "Zión espiritual" diferente a la del simbólico culto al "becerro dorado" (por lo cual el mismo Moisés se indignara ante la caída de su pueblo en dicho culto). No debemos olvidar tal ejemplo para que las minorías que detentan el poder financiero del mundo no se desvíen del ideal, y para que otros pueblos o culturas identifiquen al pueblo hebreo (la mayoría ante la minoría poderosa en oro y riquezas) como parte integral de la especia humana. Los Esenios eran estudiosos de los astros y sus fenómenos; fueron herederos de la Astrología Caldea y Persa, y del arte egipcio de la curación y la salud.
Eran clarividentes y cuando profetizaban se preparaban con rigurosos ayunos. Conocían la curación por medio de los principios anímicos de las plantas y las virtudes de las piedras.
Nota destacada: Quicimos pasar por alto el texto completo de los "Lamentos" y las "Profecías" por estar familiarizados con el cuadro presentado en la actualidad. Vemos con claridad algunas raíces antiguas del conflicto "árabe – israelí", pudiendo apreciar el encuentro entre dos culturas: la babilónica establecida y en decadencia por su materialismo, y una de esclavos, próxima a recibir la oportunidad equivalente por Dios (volverse una nación libre). Ya ahora, tenemos otro pueblo subdesarollado que anteriormente diponía de tal zona, arrebatada en la antigüedad, reclamando su derecho a ser nación libre igualmente. Esto sucede en una ciudad cuyo nombre corresponde ante todo a un ideal espiritual en la Tierra como es "lugar de la Paz" (Jerusalém). Los intereses materiales actuales por los recursos energéticos, minerales y territoriales, además del orgullo herido entre naciones hermanas (semitas) nos llevan a la pregunta ¿Qué precipitó la desatada de la oleada de terror y venganza en una zona ahora nada pacífica? Queremos destacar la siguiente profecía, Invitamos a apreciar el apéndice titulado "Fragmentos del Libro de las Revelaciones Esenias" para reconocer la capacidad de predicción de este "Apocalipsis" o "Libro Revelador"; este texto es transcrito en su totalidad, contando que en él, el "Unico Santo" le dice al vidente que "siempre hay una esperanza para la humanidad, para quien fue hecho el Cielo y la Tierra". Seguidamente destacamos un párrafo del no incluído título "Profecías", por la actualidad de este mensaje "ambientalista integral". Se espera que los líderes cristianos -especialmente, y los políticos que tratan de vivir de acuerdo con sus ideales, reconozcan la interdependencia económica y los beneficios mutuos de los recursos naturales renovables y no renovables, para toda la humanidad. El símbolo mercurial del Comercio es básico para la correcta circulación de los bienes claves para la vida de las masas, garantía preventiva de la salud, eje de la Medicina, también simbolizada con el Caduceo o varita en la que se enrollan dos aladas serpientes ascendentes.
"Y sobre cada alta montaña y cada colina habrá ríos y corrientes de agua en el día de la gran catástrofe, cuando caigan las torres. En ese día la luz de la luna será como la luz del sol y la luz del sol será siete veces mayor" (una interpretación para esta frase simbólica se puede referir a la Iniciación primera humana –las masas de Cáncer o lunares, solarizadas por la educación y los medios básicos para tener una vida más humana. Y la actividad solar se puede referir a la séptima iniciación del Señor de Aries, relacionada con el Cristo y la Jerarquía de Maestros).
He aquí una muestra de "Lamentos": "A orillas de los ríos de Babilonia, sí, allí nos sentamos y geminos, cuando recordabamos a Zión. Colgamos nuestras arpas de los sauces. ¿Cómo habremos de cantar la canción del Señor en una tierra malvada? Que mi mano derecha olvide su destreza, si te olvido, oh Jerusalém. Que mi lengua se pegue al paladar, si no te recuerdo, pues Babilonia es la esclavitud del mundo y Zión es la libertad de la Hermandad".
La labor redentora de los Angeles Solares -quienes nos dan el cuerpo de la Conciencia o Loto Solar (Causal), no excluye la conciencia sobre el cuerpo físico y de la personalidad sensible y mental humana. Precisamente, la labor del Cristo es especialmente con las masas, con las mayorías esclavizadas por sus instintos naturales sin control consciente. La forma "lunar" o Maya (en términos orientales) no es para destruirla sino cuando naturalmente concluye su vitalidad o disponibilidad para el alma.
En "El Misterio de Sirio", el astrónomo Robert K. G. Temple hace interesantes consideraciones sobre los dioses o devas, partiendo de las referencias de Berosso sobre Babilonia (especialmente sobre los "hombres pez" llamados "Oe", "Odacón", entre otros, quienes entregaron enseñanzas sobre la "vitalidad" o cómo mantener sano el cuerpo y cómo sanarlo, además de ideales y códigos éticos). Esta obra ofrece un campo de discusión especial para los conocedores de la posible consolidación entre "El Angel solar" -quien es el Alma consciente, y la "Forma lunar" (la personalidad pasajera de cada encarnación) –esta última, aspirante a ser redimida. El pensador Tibetano Djwal – Khul sostiene que en el huerto de los olivos el Cristo entregó Su voluntad al Padre, tendiendo un muy débil "hilo" entre la Jerarquía de la Humanidad y "El Lugar del Padre" en Sirio. La humanidad puede dar el paso hacia el "Nacimiento del Criso" en su corazón (con el amor en obras) bajo la influencia de los Devas sanadores que acompañan y acatan al Cristo como Señor del Karma (del "destino"), aquel Quien tiene la potestad o el Don de Dios para liberar de los errores.
¡Oh, la antigua verdad! Era tras era existió y convivió junto a la noble Hermandad. ¡La Verdad antigua! ¡Mantente firme a ella! (Goethe).
BREVE RESEÑA HISTORICA.
En 1928 Edmond Bordeaux Szekely (filólogo y lingüista, Ph. D. de la Universidad de París) publicó la primera traducción del Arameo al Francés, del primer tomo del "Evangelio Esenio de Paz". La primera versión inglesa apareció en 1937. En 1974 se publicaron los tomos segundo y tercero del mismo evangelio, en Inglés. En 1979 se publicó el cuarto tomo –también en Inglés, después de 2 años de la muerte de Edmond, según su última voluntad.
Como se puede apreciar, estas ediciones del material Esenio precedieron a los escritos encontrados en las cuevas del Mar Muerto en 1947.
Llevado por la admiración hacia Francisco de Asís, este filólogo y lingüista logró motivar al cardenal Angelo Mercati para que le permitiera sacar un grupo de manuscritos guardados cuidadosamente entre parafina, en las bóvedas del Vaticano. Se trataba de este material, que el lector puede ahora conocer y valorar.
Este material fue enviado por "Swallow" cuando la I.B.S. (Sociedad Internacional Biogénica) estaba en Costa Rica (América Central). Tal sociedad fue fundada por Romain Rolland, premio Nobel de Literatura en 1915, conjuntamente con Edmond Bordeaux S.
Edmond B. publicó un material muy interesante sobre los origenes del ajedréz bajo el título "El Juego persa de Asha", además de reconocer los aportes de Zoroastro. Por ello se puede apreciar un punto de vista amplio –para su época, y no fanático, pudiéndose reconocer los elementos culturales comunes que nos acercan, además de los que nos diferencian.
Los intereses del materialismo financiero corrupto (el que rechaza patológicamente la recomendación del verdadero "Nuevo Orden Mundial" sugerido en "La Exteriorización de la Jerarquía" de Alice A. Bailey por la Hermandad de la Luz mediante el Maestro Djwal - Khul, ante el otro "cosmético" que pretende hacer ver cambios "para que todo siga igual"), y la manera violenta de querer solucionar una serie de conflictos ancestrales (y familiares) -por parte de sus líderes (perjudicando la imagen cultural de los pueblos de sus respectivas naciones), no debiera ser motivo para satanizar a su cultura en general, hecho que incluye al pueblo hebreo; éste no tiene por que cargar con los desaciertos de sus líderes militaristas radicales (y ahora, de algunos considerados prudentes o de una línea mediadora, arroyados por la avalancha del contagioso terrorismo de sus adversarios).
Contenido:
Introducción.
Libro I : Evangelio de Paz (33 capítulos).
Libro II :
El Libro Esenio de Moisés.
La visión de Enoch.
Los Diez Mandamientos.
Las Comuniones.
La Séptuple Paz.
Libro III.
El Angel del Sol.
El Angel del Agua.
El Angel de la Tierra.
El Angel de la Vida.
El Angel del Regocijo.
La Madre Tierra.
El Angel del Poder.
El Angel del Amor.
El Angel de la Sabiduría.
El Angel de la Vida Eterna.
El Angel del Trabajo.
El Angel de la Paz.
El Padre Celestial.
La Ley Santa.
Los Angeles.
La Hermandad.
Los Arboles.
Las Estrellas.
La Luna.
Salmos de alabanza y agradecimiento.
Libro IV:
- Las Enseñanzas del Elegido.
- Las Comuniones del esenio.
- El Don de la Vida en el humilde pasto.
- La Séptuple Paz.
- Los Torrentes Sagrados.
Apéndices:
A. Fragmentos idénticos a los Manuscritos del Mar Muerto.
B. Del Libro esenio del Maestro de Rectitud.
C. Fragmentos del Evangelio esenio de Juan.
D. Fragmentos del Libro de las Revelaciones de los Esenios.
E. El Poder del Pensamiento (el Puente del "Arco Iris").
Reseña histórica.
Aclaración previa:
La actuación del Cristo entre los Esenios fue relativamente oculta, de ahí la confución entre dos grandes individualidades: el Cristo (el Maestro de lo correcto o de la rectitud) y su discípulo y mediador Jesús, en quien influyó, identificándose conscientemente dentro de su personalidad, con el debido consentimiento (ver: "Los Rayos y las Iniciaciones", tomo V del "Tratado sobre los Siete Rayos" de Alice A. Bailey cuando considera el tema de la "Resurrección"; y el tema titulado "Los Avatares. Su Naturaleza y Trabajo" del "Tratado sobre Fuego Cósmico"). En ese entonces el Cristo estaba bajo la misión de la salvación humana, no conociéndose mucho de Su potestad como Señor y Preservador de la Vida. Claro que Sus enseñanzas entre los esenios dejan ver algo de Su labor mediadora sin diferenciar entre el medio ambiente natural y síquico de los reinos inferiores y superiores a través del ser humano. D. K. nos dice en "Exteriorización de la Jerarquía" (de Alice A. Bailey), que el primer objetivo del Cristo para esta época será el de evitar otra guerra mundial pues significaría un triunfo para las fuerzas oscuras de la creación al retrasar la toma de las iniciaciones por parte de la humanidad; una guerra mundial -con el armamento actual, nos conduciría a una situación más precaria que la época de las cavernas con los trogloditas.
La retrospección grupal sobre los acontecimientos de hace unos 2 mil años nos ayudará a tomar y revalorar las enseñanzas "animistas" y de la "evolución dévica", paralela a la humana (siendo el Cristo quien unifica y armoniza ambas evoluciones). Los cristianos militantes -con un dogmatismo fundamentalista radical o fanático, podrán apreciar en el mensaje esenio del Cristo la verdad para reconocer que aunque no debemos adorar o cuidar intocablemente al medio ambiente natural con sus especies, si debemos ser sensibles con su papel, reconociendo el nuestro con relación a él. A pesar de que en algún pasaje de estos evangelios se señala la actitud "pagana" (por el desenfreno hedonista), el estadío animista religioso primitiva está presente y encuentra un sentido trascendente y orientador entre los esenios. Ellos, estudiaban a las diferentes culturas, comprendiéndolas sabiamente desde el corazón. Pero, el mensaje del Cristo al retornar en esta época entrante de Acuario, no será el de las aguas purificadores sino el del Fuego de la Voluntad Amorosa (Agni Yoga) que derriba las murallas entre naciones y grupos, presentando "la Voluntad al Bien de la Totalidad". El Cristo, al igual que Sus discípulos (los Maestros de Amor y Sabiduría), buscan "envolver al discípulo en el fuego del amor".
Sabemos que los 10 mandamientos fueron dados como Ley a los infractores. Si no hubiese la infracción, estaríamos regidos por la Unica Ley del Amor; ella nos brinda la Libertad del Alma y del Espíritu, cuando actuamos en el mundo de la materia. Esta es la Ley de la Libertad que mencionara el apóstol Pablo. El "Código Mosáico" contiene una clave más profunda que la solo superficial de los 10 mandatos para un pueblo aún en el culto al "becerro de oro" del consumismo intrascendente.
En "Introducción en la Sicobioenergética" (numeral IV del curso a distancia para las "Almas Sicocientíficas" de //www.arteglobal.com/cesar/arteiluminador.htm//),
esclarecemos los principios claves para reconocer algunos beneficios de la estructura "El Arbol de las Esferas" o de las "Dimensiones".
Las "Siete Bienaventuranzas de los Esenios" nos presentan las base de donde Jesucristo sacó las "Bienaventuranzas" en el "Sermón de la Montaña". Tal es la "Buena Nueva" o la manera de presentar -a los anhelantes de la superación y del crecimiento interior (mientras merma la fuerza de la personalidad lunar), metas trascendentales (sin ignorar lo ambiental terreno), bajo un lenguaje positivo (tema considerado por la programación siconeurolingüística); es decir, diciendo "bienaventurado es …", relevando el decir: "Dios prohibe matar" o la forma negativa de presentar las leyes ("No matar, no jurar" … etc.). D. K. nos dice que a pesar de que la sociedad moderna aún tiene al código mosáico vigente, éste no ha sido funcional para que el pueblo deje de "errar", estando –por ejemplo en nuestro medio colombiano, saturadas las cárceles de delincuentes quienes en su mayoría dicen ser cristianos.
También nos dice D. K. que el Dios en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, es un dios de amor y sabiduría y no una deidad iracunda que lanza rayos e infunde temor. Es pedagogía de la Hermandad de la Luz y el Amor, presentar ideales ascendentes sin centrarnos tanto en nuestras imperfecciones. Tal actitud desacertada nos lleva hacia una baja en la autoestima, llenándonos de complejos. No olvidemos que también la virtud florecerá en el servicio desinteresado e inteligente -cuando dejemos atrás los errores, seguros de que el alma hará su trabajo desintegrador, tal como se presenta en la técnica de disolución de los "espejismos" (ver "Espejismo – Glamour: Un Problema Mundial" de Alice A. Bailey).
Para apreciar el elemento del "hilozoísmo Jónico" dentro de la cristiandad, especialmente dentro de la Gnosis semita o hebrea, exponemos estos escritos. Ellos nos ayudan a revalorar el papel de "el mundo, el Daemón y lo femenino", también el de la evolución de los dioses de la forma lunares, cuyos devas Violeta (devas evolutivos) nos ayudan a saber manejar nuestro cuerpo. La salud depende de la armonía entre ambas evoluciones paralelas de la conciencia humana, y la "dévica o angélica" de la Madre Materia. En estos textos vemos cómo el Maestro de lo Correcto armonizaba ambas evoluciones y tenía consolidado al Dios Inmanente (el Gran Pan, el "Todo" o Pan) y al Trascendente (el Uno o "Monos"). Por ello, El es el Hijo del Señor del Alfa y la Omega o del Creador Quien vió el Fin desde el Principio.
Finalmente, recordamos una escena descrita en los evangelios sinópticos. Se trata de aquella cuando los discípulos de Jesús le advirtieron sobre los planteamientos de los discípulos de Juan el "Bautista" sobre la dieta. Jesús esclareció sabiamente la situación –respetando la labor de Juan, advirtiendo que lo erróneo era lo que salía del corazón porque lo que entra por la boca va al retrete (lógicamente si no hay una buena digestión será mejor organizarla correctamente, pero dando prioridad a la observación del comportamiento de nuestro "corazón"). Recordemos que Juan comía langostas y Jesucristo comía peces, pan, etc., incluso, seguramente tomaba equilibradamente el vino como digestivo (otra cosa era el caso de los esenios; ellos comían ritualmente –una vez al año, a un cordero mondado o sin huesos quebrantados).
Debemos permitir y laborar para que el "Niño Ideal", el Cristo, nazca en nuestro corazón, en el cuerpo brindado por La Virgen Madre. La Virgen Madre y el Espíritu Santo son inherentes al 1er. sistema solar en manifestación. Con el advenimiento del Cristo histórico, la Tierra recibió el gérmen del 2o. sistema solar del Hijo, de las correctas relaciones y de atracción comprensiva y magnética. El Tercer milenio –dentro de los planteamientos del pensador tibetano Djwal-Khul, no es el de la Madre; tampoco es el del Hijo, aunque si el de la expansión de su mensaje. Con el advenimiento de la fuerza avatárica (salvadora) de la Voluntad divina, el tercer milenio es el del Padre o del Espíritu, el del "Fuego Consumidor".
El Cristo histórico dentro de los esenios pudo culminar Su labor salvadora mediante Jesús, el representante de Marte quien nada poseyó (invirtiendo la situación de los "Tres Reyes Rebeldes" quienes creyeron que traspasarían el "Portal de Bethelhem" con dádivas preciosas materiales para el "Niño Ideal"), en contraste con sus ascendientes reales de la casta dávidica, llenos de prosperidad material especialmente. D. K. sostiene que el Maestro Jesús de 6o. Rayo tenía como ideal al Cristo Neptuniano (planeta sagrado que rige el sistema arterial circulatorio humano así como Marte -planeta no sagrado, rige el sistema circulatorio venoso) de igual Rayo. Bien dijo el "Bautista" (representando al Cristo Júpiter dentro de las Aguas como Neptuno), regente de "Varuna" (emanación dévica del planeta Neptuno), que El (como regente dévico) debía "mermar" para que creciera el mensaje "solar" o ígneo de Jesucristo (contactado con Sirius en la constelación del Can) con los Devas Solares y el regente Agni (de la Agni Yoga), trayendo el bautizo del fuego y en el espíritu (la Era del Padre o del Espíritu). Lo principal en esta época no es tanto la dedicación al cuerpo ("becerro de oro", fruto del "Dorado" o Sol Material) sino la "Intencionalidad" determinada por la Voluntad al Bien.
Introducción.
Gran parte de la pura tradición del cristianismo se asienta en las enseñanzas Esenias. Estas, fueron el caldero de síntesis –por parte de los semitas, de las vertientes más antiguas del medio oriente y del oriente mismo.
San Jerónimo, en la mitad del siglo IV después de Cristo, bebió del manantial de la sabiduría Esenia. San Benedicto -al fin del siglo V, conoció las traducciones de los fragmentos hebreos del anterior. Así fundó la orden de los Benedictinos, inspirado en el espíritu de la vida Esenia, de donde sacó su "Regula Santa", Santa Regla o Reglamento Santo.
Los Benedictinos guardaron en su monasterio de Monte Casino, copias de la edad media de trabajos de Cicerón, Séneca, Tácito, San Jerónimo y San Agustín, Filón de Alejadría, Josefo Flavio y de otros más.
Monte Casino era una especie de fortaleza que se autoabastecía y por su situación estratégica perduró, aunque en la invasión de los Sarracenos fueron destruidos algunos textos, pero por la traducción de San Jerónimo se salvaron de desaparecer totalmente los textos esenios.
También en 1943, el abad y los monjes debieron esconder manuscritos, rollos, códices y más de 40 mil invaluables pergaminos, en cestas de madera, para protegerlos de los duelos de artillería en la segunda guerra mundial. Todos ellos se encuentran en las bóvedas de los archivos del Vaticano.
Desde su primera edición, hace ya unos 60 años (N. E. : a la fecha aproximada de 1980), este evangelio o tratado esenio de la Paz, ha sido traducido a mas de 23 idiomas. Solamente en Estados Unidos se han distribuido mas de un millón de copias.
Adicional a los textos del Vaticano y los descubrimientos de Qum – Ram (Mar Muerto), los Habsburgo de Austria poseen material esenio en idioma Eslavo, traido de Asia por sacerdotes Nestorianos que huían de las hordas de Genghis Khan.
Este material Esenio, mas los descubrimientos de la biblioteca de Nag – Hammadi en Egipto en 1945, están destinados a depurar las enseñanzas religiosas de nuestro tiempo, en especial en occidente. Y a convertirse en otro signo de "El fin de los Tiempos" para el advenimiento de la "Parusia", la era sin tiempo, el Cielo nuevo y la Tierra nueva (o el "Nuevo Mundo").
Nota: No debiéramos caer en una errada interpretación del "dualismo" esenio como lo han hecho con el Mazdeismo algunos arqueólogos. Para las masas sumergidas en la dualidad, ésta es una sabia pedagogía. Al apreciar cómo es expulsado "Satán" y sus huestes, vemos la sabiduría esenia al identificarlos con animales de muladar; ahora, este tema es objeto de atención en las campañas para la preservación de la salud pública, mediante la higiene.
"Hamartía" es la palabra griega para designar "no acertar en el blanco" en la práctica de la "arquería"; ella se tradujo como "pecado", usando en este texto la palabra "error" en vez de pecado; así, se puede superar el complejo de culpa y baja de la autoestima para ensayar de nuevo y "acertar".
La comunidad esenia tuvo relación con la escuela transhimaláyica tibetana por el intercambio de experiencias de los iniciados que viajaban de uno a otro lugar. También intercambiaron conocimientos con los Terapéutas egipcios y recibieron influencias de las instrucciones del Zend Avesta de Zaratustra (Zoroastro) que a su vez contiene los conceptos fundamentales del Bramanismo, de los Vedas y de los Upanishads. Los Pitagóricos y Estóicos en Grecia siguieron los principios Esenios.
Sus enseñanzas están en los elementos de la cultura Adónica de los Fenicios, en los de la escuela de Alejandría que contribuyeron a cimentar la cultura de Occidente con el Gnosticismo, la cristiandad, el Cabalismo, la Francmasonería y la pléyade de movimientos renovadores posteriores que actuaron secretamente debido a las persecuciones a que fueron sometidos por los sistemas imperantes que institucionalizaron las religiones para sus propios intereses.
Los Esenios vivieron al lado de lagos, ríos o en mares interiores lejos de las ciudades. Eran grandes agricultores y arboricultores. Sabian mucho de las cosechas, de las semillas, del clima, de óptimos aprovechamientos en terrenos áridos, con mínimo trabajo.
No tuvieron sirvientes o esclavos y fueron los primeros en la teoría y en la práctica en condenar la esclavitud. Por lo anterior, planteamos a los historiadores su vigencia si recordamos a los héroes liberadores de tal flagelo, mas aún, si en el año 2004 se conmemora la llegada del primer barco con esclavos africanos, a Santo Domingo en las Antillas.
Dedicaban mucho tiempo al estudio de las escrituras antiguas, aún al de las diversas culturas diferentes a la propia. Ciertamente, los grandes imperios o naciones tienen su auge y decadencia. El modelo de gobernantes en decadencia fue durante un tiempo "Babilonia" (estigmatizada por su materialismo), proclamando la "Zión espiritual" diferente a la del simbólico culto al "becerro dorado" (por lo cual el mismo Moisés se indignara ante la caída de su pueblo en dicho culto). No debemos olvidar tal ejemplo para que las minorías que detentan el poder financiero del mundo no se desvíen del ideal, y para que otros pueblos o culturas identifiquen al pueblo hebreo (la mayoría ante la minoría poderosa en oro y riquezas) como parte integral de la especia humana. Los Esenios eran estudiosos de los astros y sus fenómenos; fueron herederos de la Astrología Caldea y Persa, y del arte egipcio de la curación y la salud.
Eran clarividentes y cuando profetizaban se preparaban con rigurosos ayunos. Conocían la curación por medio de los principios anímicos de las plantas y las virtudes de las piedras.
Nota destacada: Quicimos pasar por alto el texto completo de los "Lamentos" y las "Profecías" por estar familiarizados con el cuadro presentado en la actualidad. Vemos con claridad algunas raíces antiguas del conflicto "árabe – israelí", pudiendo apreciar el encuentro entre dos culturas: la babilónica establecida y en decadencia por su materialismo, y una de esclavos, próxima a recibir la oportunidad equivalente por Dios (volverse una nación libre). Ya ahora, tenemos otro pueblo subdesarollado que anteriormente diponía de tal zona, arrebatada en la antigüedad, reclamando su derecho a ser nación libre igualmente. Esto sucede en una ciudad cuyo nombre corresponde ante todo a un ideal espiritual en la Tierra como es "lugar de la Paz" (Jerusalém). Los intereses materiales actuales por los recursos energéticos, minerales y territoriales, además del orgullo herido entre naciones hermanas (semitas) nos llevan a la pregunta ¿Qué precipitó la desatada de la oleada de terror y venganza en una zona ahora nada pacífica? Queremos destacar la siguiente profecía, Invitamos a apreciar el apéndice titulado "Fragmentos del Libro de las Revelaciones Esenias" para reconocer la capacidad de predicción de este "Apocalipsis" o "Libro Revelador"; este texto es transcrito en su totalidad, contando que en él, el "Unico Santo" le dice al vidente que "siempre hay una esperanza para la humanidad, para quien fue hecho el Cielo y la Tierra". Seguidamente destacamos un párrafo del no incluído título "Profecías", por la actualidad de este mensaje "ambientalista integral". Se espera que los líderes cristianos -especialmente, y los políticos que tratan de vivir de acuerdo con sus ideales, reconozcan la interdependencia económica y los beneficios mutuos de los recursos naturales renovables y no renovables, para toda la humanidad. El símbolo mercurial del Comercio es básico para la correcta circulación de los bienes claves para la vida de las masas, garantía preventiva de la salud, eje de la Medicina, también simbolizada con el Caduceo o varita en la que se enrollan dos aladas serpientes ascendentes.
"Y sobre cada alta montaña y cada colina habrá ríos y corrientes de agua en el día de la gran catástrofe, cuando caigan las torres. En ese día la luz de la luna será como la luz del sol y la luz del sol será siete veces mayor" (una interpretación para esta frase simbólica se puede referir a la Iniciación primera humana –las masas de Cáncer o lunares, solarizadas por la educación y los medios básicos para tener una vida más humana. Y la actividad solar se puede referir a la séptima iniciación del Señor de Aries, relacionada con el Cristo y la Jerarquía de Maestros).
He aquí una muestra de "Lamentos": "A orillas de los ríos de Babilonia, sí, allí nos sentamos y geminos, cuando recordabamos a Zión. Colgamos nuestras arpas de los sauces. ¿Cómo habremos de cantar la canción del Señor en una tierra malvada? Que mi mano derecha olvide su destreza, si te olvido, oh Jerusalém. Que mi lengua se pegue al paladar, si no te recuerdo, pues Babilonia es la esclavitud del mundo y Zión es la libertad de la Hermandad".
La labor redentora de los Angeles Solares -quienes nos dan el cuerpo de la Conciencia o Loto Solar (Causal), no excluye la conciencia sobre el cuerpo físico y de la personalidad sensible y mental humana. Precisamente, la labor del Cristo es especialmente con las masas, con las mayorías esclavizadas por sus instintos naturales sin control consciente. La forma "lunar" o Maya (en términos orientales) no es para destruirla sino cuando naturalmente concluye su vitalidad o disponibilidad para el alma.
En "El Misterio de Sirio", el astrónomo Robert K. G. Temple hace interesantes consideraciones sobre los dioses o devas, partiendo de las referencias de Berosso sobre Babilonia (especialmente sobre los "hombres pez" llamados "Oe", "Odacón", entre otros, quienes entregaron enseñanzas sobre la "vitalidad" o cómo mantener sano el cuerpo y cómo sanarlo, además de ideales y códigos éticos). Esta obra ofrece un campo de discusión especial para los conocedores de la posible consolidación entre "El Angel solar" -quien es el Alma consciente, y la "Forma lunar" (la personalidad pasajera de cada encarnación) –esta última, aspirante a ser redimida. El pensador Tibetano Djwal – Khul sostiene que en el huerto de los olivos el Cristo entregó Su voluntad al Padre, tendiendo un muy débil "hilo" entre la Jerarquía de la Humanidad y "El Lugar del Padre" en Sirio. La humanidad puede dar el paso hacia el "Nacimiento del Criso" en su corazón (con el amor en obras) bajo la influencia de los Devas sanadores que acompañan y acatan al Cristo como Señor del Karma (del "destino"), aquel Quien tiene la potestad o el Don de Dios para liberar de los errores.
¡Oh, la antigua verdad! Era tras era existió y convivió junto a la noble Hermandad. ¡La Verdad antigua! ¡Mantente firme a ella! (Goethe).
BREVE RESEÑA HISTORICA.
En 1928 Edmond Bordeaux Szekely (filólogo y lingüista, Ph. D. de la Universidad de París) publicó la primera traducción del Arameo al Francés, del primer tomo del "Evangelio Esenio de Paz". La primera versión inglesa apareció en 1937. En 1974 se publicaron los tomos segundo y tercero del mismo evangelio, en Inglés. En 1979 se publicó el cuarto tomo –también en Inglés, después de 2 años de la muerte de Edmond, según su última voluntad.
Como se puede apreciar, estas ediciones del material Esenio precedieron a los escritos encontrados en las cuevas del Mar Muerto en 1947.
Llevado por la admiración hacia Francisco de Asís, este filólogo y lingüista logró motivar al cardenal Angelo Mercati para que le permitiera sacar un grupo de manuscritos guardados cuidadosamente entre parafina, en las bóvedas del Vaticano. Se trataba de este material, que el lector puede ahora conocer y valorar.
Este material fue enviado por "Swallow" cuando la I.B.S. (Sociedad Internacional Biogénica) estaba en Costa Rica (América Central). Tal sociedad fue fundada por Romain Rolland, premio Nobel de Literatura en 1915, conjuntamente con Edmond Bordeaux S.
Edmond B. publicó un material muy interesante sobre los origenes del ajedréz bajo el título "El Juego persa de Asha", además de reconocer los aportes de Zoroastro. Por ello se puede apreciar un punto de vista amplio –para su época, y no fanático, pudiéndose reconocer los elementos culturales comunes que nos acercan, además de los que nos diferencian.
Los intereses del materialismo financiero corrupto (el que rechaza patológicamente la recomendación del verdadero "Nuevo Orden Mundial" sugerido en "La Exteriorización de la Jerarquía" de Alice A. Bailey por la Hermandad de la Luz mediante el Maestro Djwal - Khul, ante el otro "cosmético" que pretende hacer ver cambios "para que todo siga igual"), y la manera violenta de querer solucionar una serie de conflictos ancestrales (y familiares) -por parte de sus líderes (perjudicando la imagen cultural de los pueblos de sus respectivas naciones), no debiera ser motivo para satanizar a su cultura en general, hecho que incluye al pueblo hebreo; éste no tiene por que cargar con los desaciertos de sus líderes militaristas radicales (y ahora, de algunos considerados prudentes o de una línea mediadora, arroyados por la avalancha del contagioso terrorismo de sus adversarios).
Contenido:
Introducción.
Libro I : Evangelio de Paz (33 capítulos).
Libro II :
El Libro Esenio de Moisés.
La visión de Enoch.
Los Diez Mandamientos.
Las Comuniones.
La Séptuple Paz.
Libro III.
El Angel del Sol.
El Angel del Agua.
El Angel de la Tierra.
El Angel de la Vida.
El Angel del Regocijo.
La Madre Tierra.
El Angel del Poder.
El Angel del Amor.
El Angel de la Sabiduría.
El Angel de la Vida Eterna.
El Angel del Trabajo.
El Angel de la Paz.
El Padre Celestial.
La Ley Santa.
Los Angeles.
La Hermandad.
Los Arboles.
Las Estrellas.
La Luna.
Salmos de alabanza y agradecimiento.
Libro IV:
- Las Enseñanzas del Elegido.
- Las Comuniones del esenio.
- El Don de la Vida en el humilde pasto.
- La Séptuple Paz.
- Los Torrentes Sagrados.
Apéndices:
A. Fragmentos idénticos a los Manuscritos del Mar Muerto.
B. Del Libro esenio del Maestro de Rectitud.
C. Fragmentos del Evangelio esenio de Juan.
D. Fragmentos del Libro de las Revelaciones de los Esenios.
E. El Poder del Pensamiento (el Puente del "Arco Iris").
Reseña histórica.
Aclaración previa:
La actuación del Cristo entre los Esenios fue relativamente oculta, de ahí la confución entre dos grandes individualidades: el Cristo (el Maestro de lo correcto o de la rectitud) y su discípulo y mediador Jesús, en quien influyó, identificándose conscientemente dentro de su personalidad, con el debido consentimiento (ver: "Los Rayos y las Iniciaciones", tomo V del "Tratado sobre los Siete Rayos" de Alice A. Bailey cuando considera el tema de la "Resurrección"; y el tema titulado "Los Avatares. Su Naturaleza y Trabajo" del "Tratado sobre Fuego Cósmico"). En ese entonces el Cristo estaba bajo la misión de la salvación humana, no conociéndose mucho de Su potestad como Señor y Preservador de la Vida. Claro que Sus enseñanzas entre los esenios dejan ver algo de Su labor mediadora sin diferenciar entre el medio ambiente natural y síquico de los reinos inferiores y superiores a través del ser humano. D. K. nos dice en "Exteriorización de la Jerarquía" (de Alice A. Bailey), que el primer objetivo del Cristo para esta época será el de evitar otra guerra mundial pues significaría un triunfo para las fuerzas oscuras de la creación al retrasar la toma de las iniciaciones por parte de la humanidad; una guerra mundial -con el armamento actual, nos conduciría a una situación más precaria que la época de las cavernas con los trogloditas.
La retrospección grupal sobre los acontecimientos de hace unos 2 mil años nos ayudará a tomar y revalorar las enseñanzas "animistas" y de la "evolución dévica", paralela a la humana (siendo el Cristo quien unifica y armoniza ambas evoluciones). Los cristianos militantes -con un dogmatismo fundamentalista radical o fanático, podrán apreciar en el mensaje esenio del Cristo la verdad para reconocer que aunque no debemos adorar o cuidar intocablemente al medio ambiente natural con sus especies, si debemos ser sensibles con su papel, reconociendo el nuestro con relación a él. A pesar de que en algún pasaje de estos evangelios se señala la actitud "pagana" (por el desenfreno hedonista), el estadío animista religioso primitiva está presente y encuentra un sentido trascendente y orientador entre los esenios. Ellos, estudiaban a las diferentes culturas, comprendiéndolas sabiamente desde el corazón. Pero, el mensaje del Cristo al retornar en esta época entrante de Acuario, no será el de las aguas purificadores sino el del Fuego de la Voluntad Amorosa (Agni Yoga) que derriba las murallas entre naciones y grupos, presentando "la Voluntad al Bien de la Totalidad". El Cristo, al igual que Sus discípulos (los Maestros de Amor y Sabiduría), buscan "envolver al discípulo en el fuego del amor".
Sabemos que los 10 mandamientos fueron dados como Ley a los infractores. Si no hubiese la infracción, estaríamos regidos por la Unica Ley del Amor; ella nos brinda la Libertad del Alma y del Espíritu, cuando actuamos en el mundo de la materia. Esta es la Ley de la Libertad que mencionara el apóstol Pablo. El "Código Mosáico" contiene una clave más profunda que la solo superficial de los 10 mandatos para un pueblo aún en el culto al "becerro de oro" del consumismo intrascendente.
En "Introducción en la Sicobioenergética" (numeral IV del curso a distancia para las "Almas Sicocientíficas" de //www.arteglobal.com/cesar/arteiluminador.htm//),
esclarecemos los principios claves para reconocer algunos beneficios de la estructura "El Arbol de las Esferas" o de las "Dimensiones".
Las "Siete Bienaventuranzas de los Esenios" nos presentan las base de donde Jesucristo sacó las "Bienaventuranzas" en el "Sermón de la Montaña". Tal es la "Buena Nueva" o la manera de presentar -a los anhelantes de la superación y del crecimiento interior (mientras merma la fuerza de la personalidad lunar), metas trascendentales (sin ignorar lo ambiental terreno), bajo un lenguaje positivo (tema considerado por la programación siconeurolingüística); es decir, diciendo "bienaventurado es …", relevando el decir: "Dios prohibe matar" o la forma negativa de presentar las leyes ("No matar, no jurar" … etc.). D. K. nos dice que a pesar de que la sociedad moderna aún tiene al código mosáico vigente, éste no ha sido funcional para que el pueblo deje de "errar", estando –por ejemplo en nuestro medio colombiano, saturadas las cárceles de delincuentes quienes en su mayoría dicen ser cristianos.
También nos dice D. K. que el Dios en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, es un dios de amor y sabiduría y no una deidad iracunda que lanza rayos e infunde temor. Es pedagogía de la Hermandad de la Luz y el Amor, presentar ideales ascendentes sin centrarnos tanto en nuestras imperfecciones. Tal actitud desacertada nos lleva hacia una baja en la autoestima, llenándonos de complejos. No olvidemos que también la virtud florecerá en el servicio desinteresado e inteligente -cuando dejemos atrás los errores, seguros de que el alma hará su trabajo desintegrador, tal como se presenta en la técnica de disolución de los "espejismos" (ver "Espejismo – Glamour: Un Problema Mundial" de Alice A. Bailey).
Para apreciar el elemento del "hilozoísmo Jónico" dentro de la cristiandad, especialmente dentro de la Gnosis semita o hebrea, exponemos estos escritos. Ellos nos ayudan a revalorar el papel de "el mundo, el Daemón y lo femenino", también el de la evolución de los dioses de la forma lunares, cuyos devas Violeta (devas evolutivos) nos ayudan a saber manejar nuestro cuerpo. La salud depende de la armonía entre ambas evoluciones paralelas de la conciencia humana, y la "dévica o angélica" de la Madre Materia. En estos textos vemos cómo el Maestro de lo Correcto armonizaba ambas evoluciones y tenía consolidado al Dios Inmanente (el Gran Pan, el "Todo" o Pan) y al Trascendente (el Uno o "Monos"). Por ello, El es el Hijo del Señor del Alfa y la Omega o del Creador Quien vió el Fin desde el Principio.
Finalmente, recordamos una escena descrita en los evangelios sinópticos. Se trata de aquella cuando los discípulos de Jesús le advirtieron sobre los planteamientos de los discípulos de Juan el "Bautista" sobre la dieta. Jesús esclareció sabiamente la situación –respetando la labor de Juan, advirtiendo que lo erróneo era lo que salía del corazón porque lo que entra por la boca va al retrete (lógicamente si no hay una buena digestión será mejor organizarla correctamente, pero dando prioridad a la observación del comportamiento de nuestro "corazón"). Recordemos que Juan comía langostas y Jesucristo comía peces, pan, etc., incluso, seguramente tomaba equilibradamente el vino como digestivo (otra cosa era el caso de los esenios; ellos comían ritualmente –una vez al año, a un cordero mondado o sin huesos quebrantados).
Debemos permitir y laborar para que el "Niño Ideal", el Cristo, nazca en nuestro corazón, en el cuerpo brindado por La Virgen Madre. La Virgen Madre y el Espíritu Santo son inherentes al 1er. sistema solar en manifestación. Con el advenimiento del Cristo histórico, la Tierra recibió el gérmen del 2o. sistema solar del Hijo, de las correctas relaciones y de atracción comprensiva y magnética. El Tercer milenio –dentro de los planteamientos del pensador tibetano Djwal-Khul, no es el de la Madre; tampoco es el del Hijo, aunque si el de la expansión de su mensaje. Con el advenimiento de la fuerza avatárica (salvadora) de la Voluntad divina, el tercer milenio es el del Padre o del Espíritu, el del "Fuego Consumidor".
El Cristo histórico dentro de los esenios pudo culminar Su labor salvadora mediante Jesús, el representante de Marte quien nada poseyó (invirtiendo la situación de los "Tres Reyes Rebeldes" quienes creyeron que traspasarían el "Portal de Bethelhem" con dádivas preciosas materiales para el "Niño Ideal"), en contraste con sus ascendientes reales de la casta dávidica, llenos de prosperidad material especialmente. D. K. sostiene que el Maestro Jesús de 6o. Rayo tenía como ideal al Cristo Neptuniano (planeta sagrado que rige el sistema arterial circulatorio humano así como Marte -planeta no sagrado, rige el sistema circulatorio venoso) de igual Rayo. Bien dijo el "Bautista" (representando al Cristo Júpiter dentro de las Aguas como Neptuno), regente de "Varuna" (emanación dévica del planeta Neptuno), que El (como regente dévico) debía "mermar" para que creciera el mensaje "solar" o ígneo de Jesucristo (contactado con Sirius en la constelación del Can) con los Devas Solares y el regente Agni (de la Agni Yoga), trayendo el bautizo del fuego y en el espíritu (la Era del Padre o del Espíritu). Lo principal en esta época no es tanto la dedicación al cuerpo ("becerro de oro", fruto del "Dorado" o Sol Material) sino la "Intencionalidad" determinada por la Voluntad al Bien.
Introducción.
Gran parte de la pura tradición del cristianismo se asienta en las enseñanzas Esenias. Estas, fueron el caldero de síntesis –por parte de los semitas, de las vertientes más antiguas del medio oriente y del oriente mismo.
San Jerónimo, en la mitad del siglo IV después de Cristo, bebió del manantial de la sabiduría Esenia. San Benedicto -al fin del siglo V, conoció las traducciones de los fragmentos hebreos del anterior. Así fundó la orden de los Benedictinos, inspirado en el espíritu de la vida Esenia, de donde sacó su "Regula Santa", Santa Regla o Reglamento Santo.
Los Benedictinos guardaron en su monasterio de Monte Casino, copias de la edad media de trabajos de Cicerón, Séneca, Tácito, San Jerónimo y San Agustín, Filón de Alejadría, Josefo Flavio y de otros más.
Monte Casino era una especie de fortaleza que se autoabastecía y por su situación estratégica perduró, aunque en la invasión de los Sarracenos fueron destruidos algunos textos, pero por la traducción de San Jerónimo se salvaron de desaparecer totalmente los textos esenios.
También en 1943, el abad y los monjes debieron esconder manuscritos, rollos, códices y más de 40 mil invaluables pergaminos, en cestas de madera, para protegerlos de los duelos de artillería en la segunda guerra mundial. Todos ellos se encuentran en las bóvedas de los archivos del Vaticano.
Desde su primera edición, hace ya unos 60 años (N. E. : a la fecha aproximada de 1980), este evangelio o tratado esenio de la Paz, ha sido traducido a mas de 23 idiomas. Solamente en Estados Unidos se han distribuido mas de un millón de copias.
Adicional a los textos del Vaticano y los descubrimientos de Qum – Ram (Mar Muerto), los Habsburgo de Austria poseen material esenio en idioma Eslavo, traido de Asia por sacerdotes Nestorianos que huían de las hordas de Genghis Khan.
Este material Esenio, mas los descubrimientos de la biblioteca de Nag – Hammadi en Egipto en 1945, están destinados a depurar las enseñanzas religiosas de nuestro tiempo, en especial en occidente. Y a convertirse en otro signo de "El fin de los Tiempos" para el advenimiento de la "Parusia", la era sin tiempo, el Cielo nuevo y la Tierra nueva (o el "Nuevo Mundo").
Nota: No debiéramos caer en una errada interpretación del "dualismo" esenio como lo han hecho con el Mazdeismo algunos arqueólogos. Para las masas sumergidas en la dualidad, ésta es una sabia pedagogía. Al apreciar cómo es expulsado "Satán" y sus huestes, vemos la sabiduría esenia al identificarlos con animales de muladar; ahora, este tema es objeto de atención en las campañas para la preservación de la salud pública, mediante la higiene.
"Hamartía" es la palabra griega para designar "no acertar en el blanco" en la práctica de la "arquería"; ella se tradujo como "pecado", usando en este texto la palabra "error" en vez de pecado; así, se puede superar el complejo de culpa y baja de la autoestima para ensayar de nuevo y "acertar".

No hay comentarios:
Publicar un comentario