PALABRAS FINALES
A lo largo de toda la historia conocida de la civilización humana, los hombres se han preocupado de conocer los procesos mediante los cuales son capaces de aprender y de modificar sus conductas. Desde Aristóteles hasta los modernos teóricos del procesamiento de la información, todas las teorías han aportado a la construcción del marco explicativo de la capacidad de los seres humanos de conocer su mundo y de conocerse a sí mismos.
Hoy Chile está enfrentado a un gran desafío: una Reforma Educacional que permita formar ciudadanos mejores y más capaces de decidir sus propios destinos. Creo, firmemente, que la psicología puede colaborar mucho en este proceso. Tal como lo planteara al finalizar una obra anterior, si este libro aporta un grano de arena a ese compromiso con la sociedad, la tarea está cumplida.
Max Eytel Lagos
Noviembre 1999
GLOSARIO
Accesibilidad de un concepto: El grado en que un concepto está disponible tanto para ser utilizado en el pensamiento, como para ser comunicado a otros.
Acomodación: Tendencia a ajustarse a un objeto nuevo, a cambiar los propios esquemas de acción para acomodarlos a un objeto nuevo. Proceso o función por la cual se absorbe información nueva sólo después que los esquemas existentes se han transformado, o bien que han sido generados nuevos esquemas.
Acomodo mental: Tendencia a persistir que poseen los antiguos patrones de solución de problemas.
Algoritmo: Regla que, si se sigue, garantiza una solución, aún cuando la razón de su funcionamiento puede no ser comprendida por la persona que la utiliza.
Almohadilla del esquema visoespacial: Componente de la memoria a corto plazo (memoria de trabajo) que se ocupa de la información visual y espacial.
Ambiente físico: Incluye todo lo que rodea a una persona y que puede ser visto por un observador imparcial.
Ambiente psicológico: Significado que la persona da a su ambiente sociofísico.
Análisis de medios y fines: Heurística para solucionar problemas, que consiste en realizar pruebas repetidas para determinar las diferencias entre el resultado deseado y el estado actual.
Aprendiz: La persona que aprende; es un sujeto activo en la adquisición del conocimiento.
Aprendizaje: Cambio de comportamiento relativamente permanente como producto de la experiencia. Desde el punto de vista de la psicología cognitiva se entiende el aprendizaje como conjunto de procesos que tienen como objeto el procesamiento de información.
Aprendizaje observacional: Aprendizaje a través de la observación de otros (modelos).
Aprendizaje vicario: Aprendizaje adquirido mediante la observación de las experiencias ajenas.
Apuntalamiento: Proceso mediante el cual un profesor entrega a un estudiante explicaciones específicas y estrategias organizadas que le permiten dar sentido a un problema y comprometerse en su solución.
Asimilación: Proceso o función en virtud de la cual se incorpora información nueva a esquemas (conceptos) existentes sin alterarlos.
Asociacionista: Teórico en cuya opinión los elementos o estímulos y/o las respuestas se combinan por efecto de la contigüidad, es decir, de su asociación en el tiempo y/o espacio.
Atención focalizada: Proceso deliberado, consistente en prestar atención a algunos estímulos e ignorar los otros.
Automodelación: Paradigma de modelación en que el sujeto es filmado mientras ejecuta la conducta deseada, para posteriormente modelar sus propias acciones.
Balbucear: Emitir sonidos parecidos a los del habla, pero carentes de significado. Aparece en el niño entre los 5 a 6 meses.
Castigo: Estímulo desagradable o doloroso que se añade al entorno después que ocurre determinado comportamiento, disminuyendo la probabilidad de que dicho comportamiento se repita.
Central ejecutivo: Componente de la memoria a corto plazo (memoria de trabajo) que se encarga de coordinar el material que se utiliza durante el razonamiento y la toma de decisiones.
Cierre: (Ley del cierre). En la psicología de la Gestalt, una de las leyes de la percepción: las áreas cerradas son percibidas más fácilmente como unidades (también conocida como ley de la clausura).
Cognición: Proceso mental superior por medio del cual comprendemos el mundo, procesamos información, elaboramos juicios, tomamos decisiones y comunicamos nuestros conocimientos a los demás.
Cognitiva (psicología): Rama de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición.
Competencia lingüística: Término usado por Chomsky para designar la capacidad de la persona para comprender y generar lenguaje significativo a partir de ideas básicas.
Conceptos: Categorizaciones de objetos, sucesos o personas que comparten propiedades entre sí.
Condicionamiento clásico: Tipo de aprendizaje en el que un estímulo previamente neutro llega a evocar una respuesta por medio de su asociación con un estímulo que genera la respuesta por vía natural (innata); también llamado condicionamiento pavloviano.
Condicionamiento de alta calidad: Condicionamiento de un estímulo condicionado nuevo a un estímulo condicionado existente; este nuevo EC se llama EC de segundo orden o secundario.
Condicionamiento operante: Tipo de aprendizaje en el que una respuesta se fortalece o debilita, según que sus consecuencias sean positivas o negativas; el organismo opera en su ambiente para producir un resultado específico; también llamado condicionamiento instrumental.
Conducta: Toda acción observable de un organismo.
Conductista: Teórico que postula que la unidad de medición apropiada que deben emplear los psicólogos es la conducta.
Conexionismo: Teoría del aprendizaje según la cual la unidad básica del aprendizaje consiste en conexiones entre estímulos y respuestas.
Conocimiento contextual: La capacidad de poner en práctica la habilidad para evaluar el contexto y determinar cuándo utilizar un conocimiento determinado
Conocimiento declarativo: El conocimiento de conceptos, principios, hechos e información.
Conocimiento estratégico: El conocimiento de las estrategias que se utilizarán en el monitoreo del propio conocimiento, así como en la exploración de nuevos campos.
Conocimiento generativo: El que usamos para resolver problemas; es lo opuesto del conocimiento "inerte" o "pasivo".
Conocimiento procedimental: Conocimiento que se refiere a las habilidades, hábitos, procedimientos y procesos; puede entenderse también como el conocimiento de las heurísticas que son utilizadas por los expertos.
Conocimientos específicos: Conocimientos previos que están vinculados con disciplinas particulares y que pueden facilitar o dificultar su aprendizaje.
Conservación: Término usado por Piaget para designar la aptitud lógica de advertir que aunque la apariencia física de algo haya cambiado, esa cosa sigue siendo la misma en otros aspectos importantes.
Constructivismo: Teoría que enfatiza al individuo como constructor o productor activo de conocimiento y ubica la solución de problemas en el centro de todo aprendizaje.
Contigüidad: Ocurrencia de dos o más hechos en el mismo tiempo y/o espacio. Las teorías de la contigüidad postulan que el aprendizaje se produce por obra de esas asociaciones.
Continuidad: (Ley de la continuidad). Ley de la Gestalt que señala la tendencia perceptiva a continuar un conjunto o serie de elementos parecidos formando un grupo coherente.
Creatividad: Combinación de respuestas o ideas en formas novedosas.
Derrumbe: Metáfora de la estructura cognoscitiva que plantea la necesidad de que el alumno llegue a convertirse en su propio regulador de aprendizaje.
Descentración: Fenómeno de volverse menos egocéntrico, tanto en los procesos lógicos como en los juicios morales.
Desinhibición: Supresión de una influencia inhibitoria.
Discriminación: Proceso por el cual los organismos pueden diferenciar diversos estímulos, restringiendo la respuesta a uno de ellos en particular (también llamada diferenciación).
Dispersión del efecto: Principio postulado por Thorndike, según el cual un estado de cosas satisfactorio no solamente actúa sobre las conexiones a las que pertenece, sino que también influye sobre conexiones adyacentes.
Disposición al aprendizaje: Actitud o disposición adquirida a prestar atención a los estímulos que vienen al caso en el problema presentado y a desechar las hipótesis inadecuadas; también llamada "aprender a aprender".
Dispositivo para la adquisición del lenguaje: Según Chomsky, estructura innata que permite al niño procesar el lenguaje oído (entrada lingüística), construir reglas y comprender y generar un habla correcta gramaticalmente.
Docilidad: Característica de la conducta molar, según Tolman; se refiere a la flexibilidad de la conducta.
Efecto Zeigarnik: Efecto de motivación que poseen las tareas inconclusas.
Egocentrismo: Actitud consistente en ver el mundo exterior desde la perspectiva del "sí-mismo"; es típica del pensamiento y del juicio moral inmaduros.
Ejecución académica: Las acciones desplegadas por una persona como consecuencia de las obligaciones o tareas que corresponden a su rol de aprendiz.
Elaboración imaginal: Estrategias de adquisición de conocimientos basadas en el uso de imágenes mentales.
Elaboración verbal: Estrategias de adquisición de conocimientos referidas fundamentalmente a las actividades que se desarrollan para aprender información que está contenida en textos.
Ensayo: Transferencia de material de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo por medio de la repetición.
Ensayo elaborativo: Tipo de ensayo en que la información es considerada y organizada de alguna forma.
Ensayo y error: Procedimiento de aprendizaje que consiste en emitir respuestas y gradualmente, mediante ensayos, eliminar las que sean erróneas.
Entrenamiento de control de estímulos: Proceso mediante el cual se refuerza un comportamiento en presencia de un estímulo específico, pero no en su ausencia.
Equilibramiento: Tendencia constante de las estructuras hacia un estado de equilibrio, de modo que cuando se ha alcanzado un estado de relativo equilibrio, la estructura resulta más claramente delimitada que lo que había estado previamente.
Equipotencialidad: Suposición de que un conjunto de leyes del aprendizaje tiene vigencia con prescindencia del tipo de estímulos, respuestas o especies animales en las que se presenten, siempre que sean compatibles con las capacidades del organismo.
Escenario de la unidad: El guión que se hace para desarrollar una unidad didáctica.
Espacio vital: La persona y su ambiente psicológico.
Espiral fonológica: Componente de la memoria a corto plazo (memoria de trabajo), responsable de mantener y manipular el material relacionado con las palabras y los números.
Esquemas: El modo que tiene la mente de representarse los aspectos más esenciales de un acontecimiento. En la teoría de Piaget, unidades estructurales de pensamiento que corresponden a conceptos.
Estatus de un concepto: El grado de articulación del concepto, es decir, la estabilidad, claridad y exactitud de uso que se tenga de él.
Estímulo condicionado (EC): Estímulo originalmente neutral que se ha asociado con un estímulo incondicionado para producir una respuesta que antes sólo era generada por el estímulo incondicionado.
Estímulo incondicionado: Estímulo que evoca una respuesta sin que se haya aprendido.
Estímulo neutro: Estímulo que, antes del condicionamiento, no tiene efecto sobre la conducta que se desea obtener.
Estrategias de aprendizaje: Actividades utilizadas por el aprendiz para codificar, almacenar y evocar la información. Una estrategia es un proceso mental, interiorizado por el alumno, que sirve de ayuda para resolver problemas y por consiguiente para aprender.
Estrategias de control ejecutivo: Estrategias utilizadas para evaluar, en base a su éxito o fracaso, las actividades cognitivas llevadas a cabo al resolver algún problema o solucionar una tarea.
Estrategias de elaboración: Todas las actividades mentales que permiten realizar alguna construcción simbólica a partir de la información que se está tratando de aprender, a fin de hacerla significativa. Este tipo de estrategias se usa generalmente cuando los materiales estímulo carecen de significado para el aprendiz.
Estrategias de ensayo: Estrategias utilizadas por los individuos para practicar la información que reciben y que están directamente relacionadas con su habilidad para transferir la información a su sistema de memoria.
Estrategias de organización: Aquellos procedimientos que utiliza el aprendiz para transformar la información a una forma que sea más fácil de comprender.
Estrategias específicas: Son las relacionadas con una materia en particular.
Estrategias genéricas: Son las que pueden utilizarse en casi todas las asignaturas.
Estructuras cognitivas: Son las representaciones organizadas de experiencia previa. Son relativamente permanentes y sirven como esquemas que funcionan activamente para filtrar, codificar, categorizar y evaluar la información que uno recibe en relación con alguna experiencia relevante.
Estructuras de procesamiento fijas: Son estructuras innatas que consisten en el sistema nervioso central, el aparato sensorial, los mecanismos de la memoria y los mecanismos de ensayo.
Estructuras de procesamiento flexibles: Son estructuras determinadas por las experiencias del organismo y consisten en procesos de control tales como, por ejemplo, las estrategias de atención y codificación así como el control intencional del ensayo.
Experiencia del ajá: Una experiencia placentera y peculiar que aparece en el curso del pensamiento, presentándose como un conocimiento repentino de una relación hasta entonces desconocida.
Experto: Individuo que posee habilidades y conocimientos de alto nivel sobre un ámbito determinado.
Extinción: Debilitamiento y posterior desaparición de una respuesta condicionada.
Fenómeno fi: Ilusión de una luz móvil generada cuando un grupo de dos o más lamparillas eléctricas se encienden y se apagan en rápida sucesión.
Figura: Término de la psicología de la Gestalt que designa los elementos de una experiencia perceptual que se destacan, se les presta atención y pueden ser aprendidos.
Fijación funcional: Tendencia a pensar en un objeto en función de su uso más generalizado.
Fondo: Término de la psicología de la Gestalt que designa los elementos que permanecen en segundo plano en una experiencia perceptual, a los que no se presta atención.
Fonemas: Unidades mínimas de sonido con que se forman las palabras.
Fonología: Estudio de las unidades elementales del lenguaje, que se llaman fonemas.
Generalización: Proceso por el cual el organismo responde a señales similares al estímulo al que ha sido previamente condicionado; mientras más se parezcan ambos estímulos, es más probable que se produzca la generalización.
Gestalt: Palabra alemana que significa "figura", "forma" o "configuración". La Psicología de la Gestalt considera que las totalidades son más que sus componentes moleculares y analizan, por tanto, la conducta en función de conjuntos y no de unidades simples de estímulo-respuesta.
Gramática: Sistema de reglas que determinan cómo podemos expresar nuestros pensamientos.
Gramática transformacional: También llamada "gramática generativa" es, en la teoría de Chomsky, la gramática de las transformaciones que se operan entre las oraciones de estructura profunda y las oraciones particulares de estructura superficial.
Gramática universal: Según Chomsky, la estructura subyacente compartida por todos los lenguajes; es una tendencia hereditaria del cerebro humano a imponer cierto tipo de orden a las ideas.
Gramáticas particulares: Las gramáticas de los lenguajes humanos reales.
Hábito: Pauta de conducta aprendida que se manifiesta mediante una mayor facilidad o frecuencia de desempeño; en la teoría de Hull, es la unidad básica de aprendizaje.
Habituación: Disminución en la respuesta ante la presencia repetida del mismo estímulo.
Herencia: Características transmitidas por los padres a sus descendientes, a través de los genes.
Heurística: Regla empírica que puede llevar a la solución de un problema, pero que no la garantiza.
Heurística de disponibilidad: Regla según la cual juzgamos la posibilidad de que un hecho ocurra basándonos en la facilidad que tengamos para recordarlo.
Heurística de representatividad: Regla según la cual se juzga a las personas por el grado en que representan una determinada categoría o grupo de individuos.
Imagen mental: Representación en la mente que se asemeja al objeto o evento que se está representando.
Impulsividad: Tendencia de algunas personas a aceptar y comunicar la primera hipótesis que generan, así como actuar de acuerdo a ella, sin considerar si es o no exacta o adecuada a la situación.
Inducción completa: En el razonamiento inductivo, tipo de razonamiento en que, después de atribuir una propiedad a todos los individuos de una clase y de afirmar que éstos constituyen la totalidad de ellos, se pasa a atribuirla a la clase.
Inducción incompleta: En el razonamiento inductivo, tipo de razonamiento en que de la enumeración de un número limitado de casos se infiere la universalidad de la conclusión.
Inhibición externa: En la teoría de Pavlov, aquellos hechos ambientales que tienen como efecto bloquear la respuesta y/o el aprendizaje.
Inhibición interna: En la teoría de Pavlov, proceso por el cual la respuesta y/o el aprendizaje son bloqueados por obra de mecanismos internos.
Innato: Factor presente desde el nacimiento y, por lo general, causado por los mecanismos genéticos.
Insight: Conciencia repentina de las relaciones existentes entre diversos elementos que anteriormente parecían ser independientes entre sí; también conocida como "invisión" o "introvisión".
Internalización: En la teoría de Vygotski, procesos gracias a los cuales el habla es capaz de convertirse en un “habla interna silenciosa”, la que es indispensable para planear acciones tanto intelectuales como verbales.
IPS: “Information-processing system”, es decir, sistema de procesado de información.
Juicio: Uno de los pasos del proceso de solución de problemas, en el cual se decide si la solución elegida es correcta y, en los casos en que pueden existir varias soluciones, si es la mejor.
Ley de contigüidad: Ley del aprendizaje formulada por Guthrie, según la cual la asociación de dos estímulos es suficiente para explicar la formación de una relación entre ambos.
Ley de frecuencia: Ley del aprendizaje formulada por Watson, según la cual la fuerza de un vínculo depende del número de asociaciones entre el estímulo y la respuesta.
Ley de la actitud: Ley del aprendizaje formulada por Thorndike, según la cual las predisposiciones personales o culturales tienden a orientar la conducta de determinada manera frente a los problemas.
Ley de la predisposición: Ley del aprendizaje formulada por Thorndike, la que supone que la satisfacción y la insatisfacción dependen del estado del organismo al actuar. Si una unidad de conducción está dispuesta a conducir, la conducción es satisfactoria; si no lo está, la conducción es molesta. Por otra parte, si la unidad de conducción está dispuesta a conducir, y no hay conducción, el organismo se siente también molesto o frustrado.
Ley de la prepotencia de elementos: Ley del aprendizaje formulada por Thorndike, según la cual cuando hay que solucionar una situación, el organismo concentra su atención solamente en los aspectos más importantes o más esenciales de ésta.
Ley de la respuesta múltiple: Ley del aprendizaje formulada por Thorndike, según la cual cuando una persona se encuentra en una situación de aprendizaje y se enfrenta a un problema frente al cual la primera respuesta emitida no proporciona un estado satisfactorio, la persona intentará otras respuestas.
Ley de la respuesta por analogía: Ley del aprendizaje formulada por Thorndike, que se refiere a la capacidad que tiene un organismo de utilizar, frente a situaciones nuevas, respuestas que han sido aprendidas con anterioridad.
Ley de proximidad temporal: Ley del aprendizaje formulada por Watson, según la cual aquella respuesta dada inmediatamente después de un estímulo determinado es la que tiene mayor probabilidad de asociarse con este estímulo.
Ley del cambio asociativo: Ley del aprendizaje formulada por Thorndike, referida al mecanismo que gobierna la transferencia de estímulo de una señal a otra, a medida que la primera señal se transforma gradualmente en la segunda.
Ley del efecto: Ley fundamental del aprendizaje formulada por Thorndike, según la cual todos los organismos tienden a mantener los estados satisfactorios y a no mantener los estados de insatisfacción.
Ley del ejercicio: Ley del aprendizaje formulada por Thorndike, según la cual la repetición puede fortalecer el aprendizaje.
Maduración: El desarrollo de los patrones de comportamiento en una secuencia relacionada con la edad y determinada biológicamente.
Mapa conceptual: Un recurso esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura (jerárquica) de proposiciones.
Mecanicista: Posición teórica que considera al aprendizaje como un resultado de procesos automáticos determinados por el ambiente.
Memoria a corto plazo: Almacén de la memoria para cantidades limitadas de información por un período breve de tiempo, no más allá de quince a veinticinco segundos. Es un almacén de la memoria en la cual por primera vez el material de información adquiere un significado, por lo tanto se entiende como una memoria de trabajo.
Memoria a largo plazo: Almacén de la memoria con capacidad prácticamente ilimitada. En este almacén, la información es archivada y catalogada, de manera que pueda ser recuperada cuando sea necesario.
Memoria declarativa: Componente de la memoria a largo plazo que almacena la información relacionada con hechos objetivos: nombres, rostros, fechas, etc.
Memoria ecoica: Componente de la memoria sensorial que mantiene la información que llega desde el sistema auditivo.
Memoria episódica: Componente de la memoria a largo plazo que se encarga de almacenar los detalles biográficos de nuestra propia vida.
Memoria icónica: Componente de la memoria sensorial que mantiene la información que llega desde el sistema visual.
Memoria procedimental: Componente de la memoria a largo plazo que almacena la información referente a las habilidades y hábitos.
Memoria semántica: Componente de la memoria a largo plazo que almacena la información referida al conocimiento general y los hechos acerca del mundo.
Memoria sensorial: Almacenes de memoria de muy corta duración (entre un cuarto de segundo a aproximadamente 4 segundos) que mantienen momentáneamente la información que proviene de los sentidos.
Meta-atención: Según Chadwick, es la conciencia que tiene la persona de los procesos que usa para la captación de información.
Metacognición: Constructo referido a la conciencia, monitoreo (supervisión, control y regulación) y evaluación de los procesos cognitivos propios.
Metacomprensión: Proceso en el cual la persona se pregunta a sí misma si ha comprendido o no algún mensaje que le ha sido recién comunicado.
Metaconocimiento: Conocimiento que el sujeto posee acerca de sus propios procesos psicológicos.
Metamemoria: Concepto que se refiere tanto a los conocimientos que tiene un sujeto de los procesos que él implica en el recuerdo de la información, como a la información que tiene almacenada en la memoria.
Método de la fatiga: Método postulado por Guthrie, consistente en hacer que un acto indeseable se repita muchas veces hasta que se produzca una “fatiga” y no haya más respuesta; este “no responder” queda asociado entonces a los estímulos que antes causaban la conducta indeseable.
Método del umbral: También método creado por Guthrie y que consiste en presentar con muy poca intensidad los estímulos que provocan la conducta indeseable, de manera que no se presente la respuesta indeseable y sí otras respuestas, las que se asociarán entonces con los estímulos.
Mnemotecnia: Estrategias de diferentes tipos, para desarrollar la memoria.
Modelación: Término utilizado por Bandura para designar el aprendizaje vicario, es decir, el aprendizaje adquirido mediante la observación de comportamientos de otras personas.
Modelo: Ser humano o representación de un ser humano (por ejemplo, un muñeco), cuya conducta es observada por otra persona y aprendida por ésta.
Modelo tetrahedral: Explicación de los cambios producidos en el aprendizaje como dependientes de la interacción entre las estrategias usadas por el aprendiz, las características de éste, el material a ser aprendido y las pruebas con las que se evalúa el aprendizaje.
Molar: Término que se refiere a unidades conceptuales de gran escala, tales como los hábitos, a diferencia de las unidades pequeñas o moleculares.
Monitoreo: Dimensión de la metacognición que designa la supervisión, el control y la regulación de los procesos cognitivos propios.
Morfemas: Unidades constitutivas del habla, que tienen significado.
Nivel de sobreestimulación: Un punto más allá de las capacidades actuales del alumno el cual, a la vez crea una cierta tensión que motiva al alumno a aprender.
Operaciones concretas: En la teoría de Piaget, es la capacidad del niño para ejecutar tareas de conservación si los estímulos se encuentran presentes físicamente y el sujeto es físicamente capaz de hacer y deshacer las transformaciones.
Operaciones formales: En la teoría de Piaget, es la capacidad para comprender las reglas subyacentes a las transformaciones y para expresar estas reglas, ya sea verbalmente o por medio de ecuaciones relativas a las propiedades que se transforman.
Oración de estructura superficial: En la teoría de Chomsky, es la oración realmente emitida y que es una transformación de la oración nuclear.
Oración nuclear: En la teoría de Chomsky, es una oración de estructura profunda; consiste en la forma en que una idea o significado se almacena en la memoria.
Paquete de información: Grupo significativo de estímulos que pueden ser almacenados como una unidad en la memoria a corto plazo.
Pensamiento: Manipulación de unidades mentales de información.
Preatención: Según Treisman, etapa de la percepción en la cual el sujeto se centra en las características físicas de un estímulo.
Preoperacional: En la teoría de Piaget, es la etapa del desarrollo en la que el niño aún no posee las operaciones de conservación.
Primer sistema de señales: En la teoría de Pavlov, el sistema de señales ambientales no verbales.
Problema: Una situación en la cual un individuo desea hacer algo pero desconoce el curso de la acción necesaria para lograr lo que quiere.
Problema bien definido: Un problema en el que tanto la naturaleza del mismo como la información necesaria para resolverlo son claras y accesibles.
Problema mal definido: Cuando la naturaleza específica del problema es poco clara y la información requerida para su solución no se encuentra totalmente disponible.
Procesamiento conceptualmente impulsado: Cuando los procesos de atención y aprendizaje son guiados por una idea preexistente de lo que la persona busca o desea aprender.
Procesamiento impulsado por los datos: Cuando la persona no tiene idea de lo que busca, por lo cual debe explorar todas las posibilidades existentes, a fin de encontrar alguna manera de organizar la información.
Programa de intervalo fijo: Programa de reforzamiento en el cual el refuerzo se entrega a intervalos de tiempo establecidos.
Programa de intervalo variable: Programa de reforzamiento en el cual el refuerzo varía alrededor de algún promedio.
Programa de razón fija: Programa de reforzamiento en el cual el refuerzo se da sólo después de la ejecución de un número determinado de respuestas.
Programa de razón variable: Programa de reforzamiento en el cual el refuerzo se entrega después de la ejecución de un número variable de respuestas
Programa de reforzamiento: Reglas que especifican la forma en que se entregará el refuerzo después de un comportamiento deseado.
Programa de reforzamiento continuo: Reforzamiento de un comportamiento cada vez que se produce.
Programa de reforzamiento parcial: Reforzamiento de un comportamiento sólo en algunas de las oportunidades en que se produce.
Prototipo: Esquema medio en el que se destacan los atributos más sobresaliente y más constantes del acontecimiento.
Razonamiento: Proceso mediante el cual utilizamos la información disponible para extraer una conclusión y tomar una decisión.
Razonamiento deductivo: Forma de razonamiento en el que se extraen inferencias e implicaciones de un conjunto de supuestos y se aplican a casos específicos.
Razonamiento inductivo: Forma de argumentación en la que, partiendo de proposiciones particulares, se infiere una afirmación de extensión universal.
Recuerdo estimulado: Procedimiento en el cual se utiliza un cuestionario retrospectivo que registra los procesos intelectuales concientizados por el sujeto durante la ejecución de una tarea.
Recuperación espontánea: Fenómeno consistente en la reaparición - luego de un período de descanso - de una respuesta que se había extinguido.
Reflejo: Respuesta automática y por lo general innata frente a los estímulos.
Reflejo (respuesta) condicionado: Respuesta que luego de un condicionamiento sigue a la presentación de un estímulo originalmente neutro.
Reflejo (respuesta) incondicionado: Respuesta natural que no precisa de condicionamiento alguno
Reflejo de orientación: También llamado reflejo de ¿qué es eso?, consiste en la suspensión de toda actividad cuando se presentan estímulos potencialmente importantes.
Reflexión: Valoración de las diferentes ideas y soluciones a los problemas que se presentan.
Reforzador: Todo estímulo que aumenta la probabilidad de que se repita el comportamiento precedente.
Reforzador negativo: Estímulo cuya supresión o terminación aumenta la probabilidad de que se repita la conducta anterior.
Reforzador positivo: Estímulo que se añade al entorno y que aumenta la probabilidad de que se repita la respuesta precedente.
Reforzamiento primario: Tipo de reforzamiento que fortalece una conducta mediante la satisfacción directa de una necesidad básica o de un impulso.
Reforzamiento secundario: También llamado reforzamiento de alta calidad, es aquél que ha adquirido su condición gracias a sus conexiones (asociaciones) con un reforzador primario.
Relativismo lingüístico: Hipótesis según la cual es el lenguaje quien da forma y determina el modo en que los integrantes de una cultura determinada perciben y comprenden el mundo.
Segundo sistema de señales: En la teoría de Pavlov, término referido al lenguaje, los significados y los pensamientos; se supone que obedece a las mismas reglas que rigen el primer sistema de señales.
Semántica: Conjunto de reglas que gobiernan el significado de las palabras y los enunciados.
Sesgo de confirmación: Tendencia de una persona a quedarse con la primera solución que se le ocurre frente a un problema, sin considerar la información que debería llevarla a plantear hipótesis alternativas.
Silogismo: Forma de argumentación en que, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente, por haberlas establecido, una cosa distinta de ellas.
Símbolo: Forma arbitraria de representarse acontecimientos concretos, características o cualidades de objetos y acciones.
Sintaxis: Conjunto de reglas que explican cómo deben unirse entre sí las palabras para formar enunciados.
Solución de problemas: El procesamiento de información que realiza un sistema (cerebro o computadora) para lograr que la información que se encuentra en un estado inicial, se transforme en un estado final deseado.
Supervisión: "Monitoreo" por parte del individuo de los procesos u operaciones mentales que están activados durante la realización de una tarea o el enfrentamiento a un problema.
Tamaño medio de la emisión: En la teoría de Brown, índice del desarrollo lingüístico del niño.
Teoría: Un instrumento que permite comprender la realidad; son versiones simplificadas de la realidad que permiten predecir lo que ocurrirá en la realidad.
Transferencia: Capacidad que tiene un organismo de utilizar, frente a situaciones nuevas, respuestas que han sido aprendidas con anterioridad.
Unidad guiada: Unidad didáctica que está relacionada con alguno de los numerosos componentes de una materia, enfatizándolo de una manera específica.
Unidad integrada: Unidad didáctica que reúne varias áreas de una sola asignatura.
Unidad interdisciplinaria: Unidad didáctica que reúne conocimientos y habilidades de dos o más asignaturas.
Validez de un concepto: Grado de coincidencia que la comprensión que el individuo tiene del concepto coincide con la comprensión de él que tiene la comunidad social en la que está integrado.
Variable dependiente: Variable que se mide y que se espera que cambie como resultado de la manipulación experimental.
Variable independiente: Variable que se manipula en un experimento.
Zona de desarrollo próximo: En la teoría de Vygotski, la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz.
Zurear: Acción de emitir sonidos del tipo arrullo. Aparece en el niño aproximadamente a los dos meses de edad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Anderson, J. A. y Adams, M. (1992) Acknowledging the learning styles of diverse student populations: Implications for instructional design. New Directions for Teaching and Learning, 49. (En Feldman, 1998).
Ausubel, D. P. (1982) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, México: Trillas.
Berk, L. (1999) Desarrollo del niño y del adolescente, Madrid, Prentice Hall
Carretero, M. (1994) Constructivismo y educación, Buenos Aires: Editorial Aique
Catell, R. B. (1987) Intelligence: Its structure, growth, and action, Amsterdam: North-Holland.
Coll, C. (1985) Psicología y curriculum, Barcelona: Paidós.
Coll, C. (1988) Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo, en Infancia y Aprendizaje, Nº. 41.
Combs, Arthur W. (1952) Intelligence from a Perceptual Point of View, Journal of Abnormal and Social Psychology.
Entwistle, N. (1991) La comprensión del aprendizaje en el aula, Barcelona:Paidós.
Eytel, M., (1999) Fundamentos Psicológicos de la Educación, Temuco: Editorial Pillán
Feldman, Robert S. (1998) Psicología – con aplicaciones a los países de habla hispana, México: McGraw-Hill.
Gardner, H. (1987) La nueva ciencia de la mente, Barcelona: Paidós.
Inhelder, B., Piaget, J. (1967) Génesis de las estructuras lógicas y elementales, Buenos Aires: Guadalupe.
Klix, F., (1980) Die Kognitive Psychologie, en Psychologie im Sozialismus, Berlín: VEB Deutscher Verlag der Wissenschaften.
Kozulin, A. (1994) La psicología de Vygotski, Madrid: Alianza Editorial.
McCarthy, M. J. (1991) Domine la era de la información, Barcelona: Ediciones Robinbook.
Mussen, P. H., Conger, J. J., Kagan, J. (1996) Desarrollo de la personalidad en el niño, México: Trillas.
Pavlov, I., (1967) Reflejos condicionados e inhibiciones, Barcelona: Ediciones Península.
Piaget, J. (1965) El lenguaje y el pensamiento en el niño pequeño, Buenos Aires: Paidós.
Piaget, J. (1968) Educación e instrucción, Buenos Aires: Proteo.
Piaget, J. (1969) El nacimiento de la inteligencia en el niño, Madrid: Aguilar.
Piaget, J. (1969) Psicología y pedagogía, Ariel.
Piaget, J. (1967) Seis estudios de psicología, Seix Barral.
Pueyo, A. A. (1997) Manual de Psicología Diferencial, Madrid: McGraw-Hill.
Reuchlin, M., (1964) Historia de la Psicología, Buenos Aires, Paidós.
Swenson, L. C., (1991) Teorías del Aprendizaje, Barcelona: Paidós.
Toffler, A. (1988) El shock del futuro, Barcelona: Plaza & Janés.
Vygotski, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Editorial Crítica.
Watson, J. B. (1924) El conductismo, Nueva York: Norton.
Artículos en Internet*:
Aparicio, J.J., Memoria y adquisición del conocimiento.
Bautista-Vallejo, J.M., La Enseñanza por Descubrimiento: un modelo para la escuela de hoy.
Carretero, M., Desarrollo cognitivo y educación
Carretero, M., Limón, M., Aspectos evolutivos y cognitivos del adolescente.
Carretero, M., Pozo, J.I., Desarrollo cognitivo y aprendizaje escolar.
Coll, C., Solé, I., Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica.
Gómez, L.F., El aprendizaje basado en metas: Una teoría del aprendizaje para transformar la práctica educativa.
Hacker, D., Metacognition: Definitions and Empirical Foundations
Marzano, R., et al. Dimensiones del pensamiento: un marco de trabajo para el curriculum y la instrucción.
Marzano, R. Pensamiento crítico y creativo.
Monereo, C., Enseñar a conciencia. ¿Hacia una didáctica metacognitiva?.
Monereo, C., Estrategias para aprender a pensar bien.
Poggioli, L., Perspectivas actuales de la investigación en el área cognoscitiva.
Pozo, J.I., Una nueva forma de aprender.
Pozo, J.I., La psicología cognitiva y la educación científica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario