Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

miércoles, 23 de diciembre de 2009

BIOENERGETICA


La Bioenergética es un modo de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos.

La bioenergética es también una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente, para ayudarnos a resolver nuestros problemas emocionales y a comprender mejor nuestro potencial para el placer y el gozo de vivir.

Una tesis de la bioenergética es que cuerpo y mente son funcionalmente idénticos, es decir lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo y viceversa.

Trabajar con bioenergética hace bien a todos pero es particularmente eficaz para personas deprimidas. Es casi imposible para estas personas salir de la depresión a base de tener pensamientos positivos. Esto se debe a que su nivel de energía está deprimido. Cuando este nivel es elevado a través de una respiración profunda y la descarga de sentimientos, la persona sale de su estado de depresión.

Cuánto más vivo esté uno, más energía tendrá y viceversa. La rigidez o  la tensión crónicas disminuyen nuestra viveza y menguan nuestra energía.

La bioenergética se propone ayudar al individuo a abrir su corazón a la vida y al amor.

No es tarea fácil, porque el corazón está bien protegido en su jaula ósea y con fuertes defensas psicológicas y físicas. Es preciso trabajar sobre estas defensas para lograr nuestra meta. Pero, si no las alcanzamos, el resultado es trágico. Pasar por la vida con el corazón cerrado es como atravesar el océano aprisionados en el casco de una nave. La aventura, la excitación y la gloria de vivir están más allá de la visión del individuo.

El análisis bioenergético es un método terapéutico que fue creado por el Dr. Alexander Lowen en los años 1950. En 1956 se fundó oficialmente el Instituto de Análisis Bioenergético en New  York.

El análisis bioenergético nació de los trabajos de Wilheem Reich, quien hablaba de la identidad funcional y de las correlaciones de los procesos físicos y psíquicos. Creó la Vegeto terapia caractero analítica orientada a liberar al paciente de su acorazamiento caracterológico. 

La bioenergética es una forma revolucionaria de psicoterapia diseñada para reactivar al cuerpo a través de ejercicios específicos. La terapia tiene tres ejes: permite al individuo entender su personalidad en término de su cuerpo, mejorar todas las funciones movilizando la energía contenida por las tensiones musculares y aumentar su capacidad para experimentar placer y alegría de vivir.

Para la bioenergética hay dos principios básicos:

1. cualquier limitación de la motilidad es tanto el resultado como la causa de dificultades emocionales y aparece como el resultado de conflictos infantiles no resueltos.
2. El otro principio es que cualquier restricción en la respiración es tanto el resultado como la causa de una ansiedad. Si las situaciones que producen ansiedad persisten, la dificultad para respirar se convierte en rigidez torácica y tensión abdominal.

Desde hace años Lowen viene enfatizando el hecho de que la mejoría en el funcionamiento de la persona a nivel psíquico e interpersonal es ilusoria si no está acompañada por mejoras análogas en el funcionamiento físico.

La salud de la persona tiene que estar reflejada en el cuerpo. Tres aspectos fundamentales muestran la salud: gracia en los movimientos, belleza en las formas, armonía  y el tercero es la vivacidad de la expresión.

La idea de la terapia bioenergética es ayudar al paciente a ser más libre, a tener más energía, a sentir más placer y disponer de una capacidad mayor para funcionar bien. La clave es tener más placer y alegría en la vida y ampliar el sentido de sí como persona en el mundo.


    Lic. Norma Litvin
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario