Desde el momento del nacimiento fisíco, hasta la muerte fisíca, el cuerpo se encuentra en constante lucha contra el envejecimiento. Debido a que la continua actividad de los tejidos y órganos causa deterioro y degeneración a nivel celular, el rejuvenecimiento debe ser a este nivel.
La tirdosha juega un papel muy importante en el mantenimiento de la salud y longevidad natural. Cada dosha tiene un papel crucial en el sostenimiento de las funciones de cada uno de los billones de células que constituyen el cuerpo humano. Kapha mantiene la longevidad a nivel célular. Pitta gobierna la digestión y nutrición. Vata que esta estrechamente relacionada con la energía vital pránica, gobierna todas las funciones vitales.
En un nivel más profundo, para combatir el envejecimiento, es necesario equilibrar las tres energías esenciales y sutiles del cuerpo: prana, ojas y tejas. El funcionamiento de prana, ojas y tejas corresponde a un plano más sutil de la creación, al funcionamiento de vata, kapha, y pitta, respectivamente. La dieta, el ejercicio y un estilo de vida apropiado, puede equilibrar estas tres energías esenciales y sutiles, asegurando una larga vida.
Prana es la energía vital que lleva a cabo la respiración, oxigenación y circulación y gobierna también las funciones motoras y sensoriales. La fuerza vital pranica enciende el fuego biológico central (agni). La inteligencia natural del cuerpo se expresa espontaneamente a través de prana. Por ejemplo si un niño tiene deficiencias de hierro o calcio, la inteligencia natural del cuerpo, gobernada por prana, motivara al niño a comer tierra, que es fuente de esos minerales.
El lugar de prana es la cabeza, ya que gobierna las más elevadas actividades cerebrales. Las funciones de la mente: memoria, pensamiento y emociones, estan bajo control de prana. La función fisiológica del corazón tanbien es gobernada por prana y desde el corazón prana entra en lka sangre y asi controla la oxigenación de todos los dhatus y órganos vitales. Prana gobierna todas las funciones biológicas de las otras dos energías: ojas y tejas. Durante el embarazo prana entra al feto a través del cordón umbilical. Prana también regula la circulación de ojas en el feto. De esa manera, en todo ser humano, incluyendo el no-nato, se puede crear un desequilibrio en ojas y tejas debido a un desórden de prana o viceversa.
Ojas es la energía esencial de los siete dhatus o tejidos. Es la energía vital que gobierna el equilibrio hormonal. Es el elemento superfino de shukralartav (sistema reproductivo). Ojas se localiza en el corazón, es la energía vital que controla las funciones de la vida con la ayuda de prana. Ojas tiene todos los cinco elementos y todas las substancias vitales de los tejidos. Es reponsable del sistema inmunológico y de la inteligencia a nivel mental.
Debido a que ojas esta relacionado cin kapha, el exceso de kapha puede desplazar a ojas y viceversa. El ojas desplazado puede crear desórdenes relacionados con kapha como diabetes, huesos flojos y adormecimiento en las extremidades. La disminución de ojas creará reacciónes relacionadas con vata, como miedo, debilidad general, incapacidad de los sentidos para percibir, perdida de la conciencia y muerte. Es necesario mantener el equilibrio de ojas para mantener el vigor y la inmunidad.
El ghee ayuda a incrementar a ojas. La leche materna promueve a ojas en el cuerpo de el bebé, por lo que es importante importante que el niño reciba leche materna.
Durante el octavo mes de embarazo, ojas viaja del cuerpo de la madre hacia el feto. Si el nacimiento ocurre prematuramente, antes de la transferencia de ojas, el bebé tendrá dificultades para sobrevivir. Este fenomeno demuestra la importancia de ojas en el mantenimiento de las funciones vitales. Asi como ojas es necesario en el comienzo de la vida, también es necesario para la longevidad.
A nivel psicológico, ojas es responsable por la compasión, el amor, la paz, la creatividad. A través del pranayama, disciplina espiritual y tecnicas tántricas, uno puede transformar ojas en energía espiritual. Esta poderosa energía crea un aura o halo alrededor del chakra de la cabeza. Una persona con ojas fuerte es atractiva, de ojos lustrosos y una sonrisa espontanea y tranquilizante. Una persona asi esta llena de energía y poder espiritual. Las prácticas espirituales y el celibato, promueven estas cualidades en el individuo. Aquellos que abusan del sexo y la masturbación, disipan la energía de ojas en el momento del orgasmo. El resultado es un ojas débil que afecta directamente el sistema inmunológico. Tal individuo es suceptible a desórdenes psicomaticos.
Tejas es la esencia de un fuego muy sutil que gobierna el metabolismo a través del sistema enzimatico. Agni, el fuego central del cuerpo, promueve la digestión, absorción y asimilación de los alimentos. La transformacion de los ingredientes nutritivos de los tejidos sutiles, esta gobernada por un nivel sutil de energía de agni llamada tejas . Tejas es necesaria para la nutrición y transformación de cada dhatu. Cada dhatu tiene su propia tejas o dhatu-agni. Esta energía es responsable del funcionamiento fisiológico de los tejidos sutiles.
Cuando tejas se agrava quema a ojas. Reduciendo la inmunidad y estimulando la actividad pranica. El exceso de prana produce desórdenes degenerativos de los dhatus. La falta de tejas produce una sobreproducción de tejido enfermo que provoca el crecimiento de tumores y obstruye el fluir de la energía pranica.
Una dieta inapropiada, malos habitos de vida y el abuso de las drogas causará desequilibrios en tejas. Las substancias calientes, penetrantes y agudas directamente agraban tejas.
Asi como es esencial para la salud asegurar el equilibrio entre las doshas, los dhatus y las tres malas o desechos biológicos, también es importante para la longevidad que, ojas y tejas esten en equilibrio. Para crear tal eqilibrio, el proceso de rejuvenecimiento que enseña el Ayurveda, es lo más efectivo El rejuvenecimiento debe darse en los niveles fisicos, mentales y espirituales. Antes de comenzar un programa de rejuvenecimiento fisíco, hay que limpiar el cuerpo. Asi como una ropa sucia no se teñirá del color correcto, el cuerpo no se beneficiará del rejuvenecimiento hasta que no se haya limpiado por dentro. Una hierba rejuvenecedora, tomada oralmente pasa a través del estómago, intestino delgado y grueso antes de pasar al torrente sanguineo. Todos estos pasajes fisiológicos deben purificarse para que la hierba llegue a los tejidos profundos y el proceso de rejuvenecimiento comience.
Esta limpieza del cuerpo se lleva a cabo a través de los cinco panca karma: vómitos, purgantes, enemas medicinales, administración nasal de medicamentos, y purificacion de la sangre. (para una descripción detallada de estos tratamientos, ver capitulo V).
El vómito limpia el estómago, que es el lugar de kapha, la purgación purifica el intestino delgado lugar de pitta, los enemas medicinales limpian el intestino grueso lugar de vata; la administración nasal de hierbas aclara la mente y la conciencia. Para purificar la sangre es necesaria una sangria. La sangre limpia permite que el plasma pueda llevar los nutrientes rejuvenecedores a los tejidos.
El rejuvenecimiento mental incluye calmar la mente. Una mente calmada y meditada también ayuda a mantener la longevidad. Uno debe aprender a ser testigo de sus propias avtividades mentales, pensamientos y emociones. Una recomendación ayurvedica para promover la paz mental es el aislamiento, evasión de asuntos mundanos y de la sociedad.
Sin embargo este método no es muy práctico para la mayoria de la gente. De cualquier forma el Ayurveda recomienda un segundo método de rejuvenecimiento mental, en el cual el individuo aprende a estar en el mundo. A través de esta proposición , uno debe aprender a observar sus ataduras y determinar cuales le crean tensión. Una vida sin ataduras y sin tensión, es la más feliz sana y pacífica. Esa vida crea longevidad natural.
El celibato, la disciplina espiritual y las practicas de yoga también son útiles para el rejuvenecimiento. Estas disciplinas llevan a la comprención espiritual y a una vida sana que promueve el rejuvenecimiento.
La medicina moderna ha desarrollado tecnicas para mantener la vida, aún después de que la comunicación entre el cuerpo, las emociones y el espiritu del individuo han cesado. Aún cuando el Ayurveda apoya la extensión de la vida mientras esto es posible, también enseña que puede haber limitaciones karmicas en la vida de un individuo. El Ayurveda respeta tanto la vida como la muerte y su intima conexión.
Esta ciencia de la vida también sugiere maneras de enfrentarse pacificamente a la muerte. Segun el Ayurveda la muerte es amiga del hombre. El hombre muere pero la conciencia individual (el alma ) no muere es eterna.
Para obtener libertad se requiere disciplina. Las bases Ayurvedicas de la disciplina son una dieta cuidadosa y una forma equilibrada de vida. La disciplina del cuerpo, la mente y el espiritu se obtiene a través de practicas tradicionales de yoga, pranayama y tantra. Estas tres traeran al hombre libertad espiritual y fisíca.
Y O G A
Segun el Ayurveda la práctica del yoga -que es una ciencia espiritual de la vida-es una medida muy importante, natural y preventiva para asegurar la buena salud. El Ayurveda y el yoga son ciencias hermanas. En la India, es tradicional estudiar Ayurveda antes de iniciar la práctica del yoga, porque el Ayurveda es la ciencia del cuerpo y solo cuando el cuerpo esta listo, se considera al individuo apto para estudiar la ciencia espiritual del yoga.
Las practicas yógicas descritas por el padre del yoga patanjali son muy útiles para el mantenimiento de la buena salid, felicidad y longevidad. Patanjali descubrio las ocho ramas del yoga y de las practicas yógicas. Estas son: La regulación natural del sistema nervioso, la disciplina, la purificación, las posturas, la concentración , la contemplación, el despertar de la conciencia y el estado de perfecto equilibrio.
La yoga conduce al hombre al estado natural de tranquilidad, que es el equilibrio. De esta manera los ejercicios yógicos tienen valor preventivo y curativo. Las practicas yógicas ayudan a regular y equilibrar las neuro-hormonas, el metabolismo y el sistema endocrino, que da fortaleza y copntrarresta la tensión. El yoga es muy efectivo para el tratamiento de stress y los desórdenes relacionados con la hipertensión, diabetes, asma y obesidad.
Yoga es la ciencia de la unión con el ser supremo. El Ayurveda es la ciencia de vivir, de la vida diaria. Cuando los yogis hacen ciertas posturas y siguen ciertas disciplinas, abren y mueven ciertas energías que se han acumulado y estancado en los centros de energía y que al estar estancados crean enfermedades. Los yogis pueden sufrir desórdenes fisicos y psicológicos temporales por haber liberado toxinas durante la limpieza yogica de la mente, el cuerpo y la conciencia. Empleando el diagnostico Ayurvedico, los yogis resuelven con exito sus malestares.
El Ayurveda indica que tipo de yoga es apropiado para cada persona de acuerdo con su constitución particular. (Los sigientes diagramas indican qué posturas son buenas para cada constitución, así como ciertos desórdenes). Por ejemplo, una persona de constitución pitta no debe pararse de cabeza durante más de un minuto. Si lo hace el resultado sera confusión mental. Una persona de constitución vata, no debe hacer la "postura de hombros" durante mucho tiempo, pues esta postura ejerce demasíada presión en la septima vértebra cervical. Esta vértebra es muy sensible y se pude provocar una desviación en la columna vertebral, debido a la delicada estructura osea de los vata. La ira reprimida puede provocar desviaciónes hacia la derecha en las vértebras cervicales; y el miedo reprimido las desviará hacia la izquierda. Una persona de constitución kapha no debe hacer el "loto escondido", pues esta postura ejerce demasíada presión en las glandulas superrenales.
RESPIRACION Y MEDITACION PRANA (pranayama)
Los ejercicios de respiración, llamados pranayama, son un método yogico de curación que puede conducir hasta un estado extraordinario de equilibrio en la conciencia. Practicando pranayama, uno puede experimentar ser puro y aprender el verdadero significado de la paz y el amor. El pranayama trae muchos beneficios curativos y también afecta la creatividad. Puede traer alegria y felicidad.
Así como en el yoga hay diferentes tipos de pranayama, el ayurveda
recomienda qué ejecicios son adecuados para las diferentes constituciónes. Una persona de constitución pitta debe hacer respiraciones A través del orificio nasal izquierdo. Para hacer este ejercicio, inhale por el lado izquierdo y exhale por el lado derecho usando el pulgar y el dedo medio para cerrar y abrir alternadamente los orifiios nasales.
Este ejercicio tiene un efecto frio en el cuerpo e intensifica la energía femenina.
CUADRO 10
POSTURAS DE YOGA PARA DESORDENES
VATA, PITTA Y KAPHA
POSTURAS DE YOGA PARA VATA
Todas las posturas deben hacerse mientras se sigue una respiración profunda y silenciosa.
1- Asma tipo vata: Doblez hacia atras, arado, media rueda, rodilla al pecho, cadáver.
2- Dolor de espalda: Rodilla al pecho, arado, media rueda, doblez hacia atras.
3- Estreñimiento: Doblez hacia atras, yoga mudra, rodilla al pecho, postura de hombros, cadáver. El ombligo debe meterse mientras se hacen estas posturas.
4- Depresión:Yoga mudra, arado, cadáver, palma, langosta.
5- Ciatica: Rodilla al pecho, doblez hacia atras, arado, yoga mudra, media rueda.
6- Debilidad sexual: Doblez hacia atras, arado, postura de hombros, loto elevado.
7- Varices: Parado de cabeza, doblez hacia atras, cadáver.
8- Arrugas: Yoga mudra, doblez hacia adelante, parado de cabeza,arado.
9- Artritis reumatica: Media rueda, arco, arado, parado de cabeza, doblez hacia atras.
10-Dolor de cabeza: Arado, yoga mudra, parado de cabeza.
11- Insomnio: cadáver, cobra, doblez hacia adelante.
12- Desórdenes mestruales: Arado, cobra, media rueda, yoga mudra.
POSTURAS DE YOGA PARA PITTA
Todas estas posturas deben hacerse mientras se sigue una respiración silenciosa y profunda.
1- Ulcera Peptica: Loto escondido, sheetali(Inahalar a través de la lengua hecha rodillo).
2- Hipertiroidismo: Postura de hombros, oreja a rodillas.
3- Mala absorción: Rodilla al pecho, pez, langosta.
4- Hipertensión: Postura de hombros, cobra, media rueda, respiración silenciosa.
5- Furia u odio: Media rueda, postura de hombros, loto escondido, cadáver.
6- Colitis: Pez, oreja a rodilla, barco, arco.
7- Migraña: Sheetali, postura de hombros, pez.
8- Desórdenes del hígado: Pez, posición de hombros, oreja a rodilla, loto escondido.
9- Hemorroides: Pez, posición de hombros, arco.
10- Estomatitis: (Inflamación de la lengua), shetali.
POSTURAS DE YOGA PARA KAPHA
Todas estas posturas deben hacerse mientras se sigue una respiración silenciosa y profunda.
1- Bronquitis: Parado de cabeza, arado, doblez hacia adelante, doblez hacia atras, media rueda, pez.
2- Encifema:Media rueda postura de hombros.
3- Sinusitis: Pez, barco, arado, arco, respiración de fuego (bhasrika).
4- Dolor de cabeza debido a la sinusitis: León, cabeza a rodilla, pez.
5- Diabetes: Barco, pez, media rueda, doblez hacia atras, doblez hacia adelante.
6-Desórdenes crónicos gastrointestinales: Pez, langosta, cobra.
7-Garganta irritada: León, postura de hombros, langosta, pez.
8- Asma: Media rueda, arco, barco, postura de hombros, palma, pez, cobra.
Una persona de constitución kapha, debe hacer inhalaciones por el lado derecho inhalando, a través del orificio nasal derecho y exhalando por el izquierdo. Este ejercicio crea un efecto caliente en el cuepo, estimulando la energía masculina.
Una persona de constitución vata, debe hacer respiración alterna. Como vata es una fuerza activa, la respiración alterna trae equilibrio.
El que es obeso debe hacer el ejercicio de respiración llamado "respiración de fuego". Pata hacerlo siéntese en una posición cómoda, respire profundamente y exhale rápida y forzadamente por la nariz.
Este ejercicio es el equivalente a correr tres kilometros. (cuando una persona obesa hace esta respiración, comenzará a sudar, sentir sed, y desear una bebida fria. Las bebidas frias sin embargo deben evitarse, pues incrementaran la grasa del cuerpo).
El pranayama limpia los pulmones, el corazón y otros órganos: purifica los nadis, que son corrientes pranicas de energía en el cuerpo. El pranayama debe llevarse a cabo cuidadosa y sistematicamente, pues puede crear desórdenes en los órganos delicados. Cuando los pranayamas se hacen correctamente, se pueden curar ciertas enfermedades, pero por el contrario pueden caerse si no se hacen adecuadamente. El lector no debe comenzar sin la guía de una persona con experiencia en este sistema yógico de curación.
MANTRA
Mantram en forma singular, es un termino sanscrito que denota una palabra o un grupo de palabras que tienen ciertas vibraciones fonéticas y energeticas. ciertas palabras sagradas sanscritas tienen tremenda energía, y cantar esos palabras sagradas de cierta manera libera esa energía.
El canto de un mantram se debe hacer primeramente en voz alta para que uno pueda oirlo.La vibracion del mantram penetra cada vez más profundamente en el corazón y finalmente uno puede quedar silencioso, trabajando internamente con los sonidos supersónicos. Esta práctica trae tremenda energía curativa. La energía del mantram ayuda a conseguir equilibrio de la mente, el cuerpo, y la conciencia. Asi como el alimento para el cuerpo debe escojerse de acuerdo con la constitución, asi tambien con el mantram cuyo proposito y acción es nutrir el alma individual.
MEDITACION
La meditación trae conciencia, armonia y orden natural a la vida humana. Despierta la inteligencia para hacer la vida feliz, pacífica y creativa.
Vamos a compartir un simple y sencillo método de meditación.
Elija un tiempo libre si es posible temprano en la mañana y siéntese calladamente. Permita a sus ojos reconocer el ambiente que lo rodea, a sus oidos percibir los sonidos. Relaje sus músculos. Después de pasar un tiempo observando este mundo exterior,cierre sus ojos y traiga su atención de lo externo hacia adentro.
Empiece a contar los movimientos de los pensamientos, deseos y emociones. Desde el banco de la conciencia observe la actividad de el rio de pensamientos. no trate de detener, cambiar o juzgar esta experiencia.
Por medio de esta observación interna, usted se esta limpiando de distracciones; esta llegando al comienzo de una transformación radical. La conciencia se expandirá y comenzará a relajarse. Las bodegas de energía se abriran: estos son los beneficos de practicar la meditación.
Hay otras formas de meditación que también traen grandes beneficios: siéntese en silencio y observe su respiración. La respiración es un movimiento de prana y como prana es una fuerza y energía vital, tiene dos polaridades: inhalación y exhalación. La inhalación es fria y la exhalación es tibia. Juntas crean un biorritmo natural.
A través de la respiración, usted puede estar conciente de la vibración del sonido cósmico. Este sonido cósmico, el sonido sin sonido OM, tiene dos manifestaciones, una masculina y otra femenina. La manifestación masculina es hum y la femenina es so. Durante la inhalación usted sentira la vibración del sonido cósmico so. Durante la exhalación, sentira el sonido hum. En la meditación so-hum tiene lugar la unión de la conciencia individual con la conciencia cósmica. Escuche el sonido so-hum-so a través de la respiración. Estas vibraciones de energía-sonido son una con la energía-vida de la respiración. Su respiración se hara silenciosa, expontanea e ira más allá del pensamiento, más allá del tiempo y espacio, más allá de causa y efecto. Las limitaciones se desvaneceran, su conciencia se vaciara y en el vacio la conciencia se expandera.
Esta función de la conciencia individual a la conciencia cósmica trae samadhi, el estado espiritual de más equilibrio. En este estado la paz y la alegria desenderan como una bendición. Su vida cambiara y su vivir diario se convertira en una experiencia nueva y fresca. La vida sera meditación, pues la meditación no esta separada de la vida, sino es que parte de ella. La vida es meditación y la meditación es vida. La inteligencia operativa comenzara a operar en su cuerpo, mente y conciencia. Todos los problemas se disolveran en esta nueva conciencia de expansión .
La meditación es necesaria para traer armonia a la vida diaria. Sin embargo no olvide que los resultados de la meditación son frutos de una práctica comprometida y regular.
MASAJE
El masaje es una terapia, que trabaja con el movimiento de la energía en el cuerpo. Para mantener la salud y para crear un equilibrio etre los tres humores, vata pitta y kapha el Ayurveda recomienda masajes con diversos aceites. El proceso de masaje y el tipo de aceite que se use dependerá de la constitución individual de cada persona.
En una condición agravada de tipo vata, el Ayurveda recomienda masaje con aceite de ajonjoli para calmar y al mismo tiempo equilibrar el cuerpo
Los movimientos en contra del sentido de los bellos del cuerpo facilitan la penetración del aceite en los poros. Esa tecnica se usa para gente vata, pues tienen la piel seca y los poros cerrados. El masaje para una persona de constitución pitta debe hacerse con aceite de girasol o sandalo, pues estos tienen propiedades refrescantes. Para la constitución kapha, se debe usar aceite de maíz o raíz de calamo, o sinplemente masaje sin aceite.
Se usan diferentes tecnicas para desórdenes específicos. Por ejemplo para la sangre estancada y la mala circulación, se debe masajear hacia el corazón. Para espasmos musculares,tensión y dolor masajear en dirección de las fibras musculares. El masaje debe hacerse en la mañana en el tiempo de kapha para desórdenes tipo kapha; en la tarde para desórdenes tipo vata y al medio día para pitta. A la gente kappha le beneficxia el masaje profundo. Para individuos pitta y vata se debe dar un masaje suave.
La tirdosha juega un papel muy importante en el mantenimiento de la salud y longevidad natural. Cada dosha tiene un papel crucial en el sostenimiento de las funciones de cada uno de los billones de células que constituyen el cuerpo humano. Kapha mantiene la longevidad a nivel célular. Pitta gobierna la digestión y nutrición. Vata que esta estrechamente relacionada con la energía vital pránica, gobierna todas las funciones vitales.
En un nivel más profundo, para combatir el envejecimiento, es necesario equilibrar las tres energías esenciales y sutiles del cuerpo: prana, ojas y tejas. El funcionamiento de prana, ojas y tejas corresponde a un plano más sutil de la creación, al funcionamiento de vata, kapha, y pitta, respectivamente. La dieta, el ejercicio y un estilo de vida apropiado, puede equilibrar estas tres energías esenciales y sutiles, asegurando una larga vida.
Prana es la energía vital que lleva a cabo la respiración, oxigenación y circulación y gobierna también las funciones motoras y sensoriales. La fuerza vital pranica enciende el fuego biológico central (agni). La inteligencia natural del cuerpo se expresa espontaneamente a través de prana. Por ejemplo si un niño tiene deficiencias de hierro o calcio, la inteligencia natural del cuerpo, gobernada por prana, motivara al niño a comer tierra, que es fuente de esos minerales.
El lugar de prana es la cabeza, ya que gobierna las más elevadas actividades cerebrales. Las funciones de la mente: memoria, pensamiento y emociones, estan bajo control de prana. La función fisiológica del corazón tanbien es gobernada por prana y desde el corazón prana entra en lka sangre y asi controla la oxigenación de todos los dhatus y órganos vitales. Prana gobierna todas las funciones biológicas de las otras dos energías: ojas y tejas. Durante el embarazo prana entra al feto a través del cordón umbilical. Prana también regula la circulación de ojas en el feto. De esa manera, en todo ser humano, incluyendo el no-nato, se puede crear un desequilibrio en ojas y tejas debido a un desórden de prana o viceversa.
Ojas es la energía esencial de los siete dhatus o tejidos. Es la energía vital que gobierna el equilibrio hormonal. Es el elemento superfino de shukralartav (sistema reproductivo). Ojas se localiza en el corazón, es la energía vital que controla las funciones de la vida con la ayuda de prana. Ojas tiene todos los cinco elementos y todas las substancias vitales de los tejidos. Es reponsable del sistema inmunológico y de la inteligencia a nivel mental.
Debido a que ojas esta relacionado cin kapha, el exceso de kapha puede desplazar a ojas y viceversa. El ojas desplazado puede crear desórdenes relacionados con kapha como diabetes, huesos flojos y adormecimiento en las extremidades. La disminución de ojas creará reacciónes relacionadas con vata, como miedo, debilidad general, incapacidad de los sentidos para percibir, perdida de la conciencia y muerte. Es necesario mantener el equilibrio de ojas para mantener el vigor y la inmunidad.
El ghee ayuda a incrementar a ojas. La leche materna promueve a ojas en el cuerpo de el bebé, por lo que es importante importante que el niño reciba leche materna.
Durante el octavo mes de embarazo, ojas viaja del cuerpo de la madre hacia el feto. Si el nacimiento ocurre prematuramente, antes de la transferencia de ojas, el bebé tendrá dificultades para sobrevivir. Este fenomeno demuestra la importancia de ojas en el mantenimiento de las funciones vitales. Asi como ojas es necesario en el comienzo de la vida, también es necesario para la longevidad.
A nivel psicológico, ojas es responsable por la compasión, el amor, la paz, la creatividad. A través del pranayama, disciplina espiritual y tecnicas tántricas, uno puede transformar ojas en energía espiritual. Esta poderosa energía crea un aura o halo alrededor del chakra de la cabeza. Una persona con ojas fuerte es atractiva, de ojos lustrosos y una sonrisa espontanea y tranquilizante. Una persona asi esta llena de energía y poder espiritual. Las prácticas espirituales y el celibato, promueven estas cualidades en el individuo. Aquellos que abusan del sexo y la masturbación, disipan la energía de ojas en el momento del orgasmo. El resultado es un ojas débil que afecta directamente el sistema inmunológico. Tal individuo es suceptible a desórdenes psicomaticos.
Tejas es la esencia de un fuego muy sutil que gobierna el metabolismo a través del sistema enzimatico. Agni, el fuego central del cuerpo, promueve la digestión, absorción y asimilación de los alimentos. La transformacion de los ingredientes nutritivos de los tejidos sutiles, esta gobernada por un nivel sutil de energía de agni llamada tejas . Tejas es necesaria para la nutrición y transformación de cada dhatu. Cada dhatu tiene su propia tejas o dhatu-agni. Esta energía es responsable del funcionamiento fisiológico de los tejidos sutiles.
Cuando tejas se agrava quema a ojas. Reduciendo la inmunidad y estimulando la actividad pranica. El exceso de prana produce desórdenes degenerativos de los dhatus. La falta de tejas produce una sobreproducción de tejido enfermo que provoca el crecimiento de tumores y obstruye el fluir de la energía pranica.
Una dieta inapropiada, malos habitos de vida y el abuso de las drogas causará desequilibrios en tejas. Las substancias calientes, penetrantes y agudas directamente agraban tejas.
Asi como es esencial para la salud asegurar el equilibrio entre las doshas, los dhatus y las tres malas o desechos biológicos, también es importante para la longevidad que, ojas y tejas esten en equilibrio. Para crear tal eqilibrio, el proceso de rejuvenecimiento que enseña el Ayurveda, es lo más efectivo El rejuvenecimiento debe darse en los niveles fisicos, mentales y espirituales. Antes de comenzar un programa de rejuvenecimiento fisíco, hay que limpiar el cuerpo. Asi como una ropa sucia no se teñirá del color correcto, el cuerpo no se beneficiará del rejuvenecimiento hasta que no se haya limpiado por dentro. Una hierba rejuvenecedora, tomada oralmente pasa a través del estómago, intestino delgado y grueso antes de pasar al torrente sanguineo. Todos estos pasajes fisiológicos deben purificarse para que la hierba llegue a los tejidos profundos y el proceso de rejuvenecimiento comience.
Esta limpieza del cuerpo se lleva a cabo a través de los cinco panca karma: vómitos, purgantes, enemas medicinales, administración nasal de medicamentos, y purificacion de la sangre. (para una descripción detallada de estos tratamientos, ver capitulo V).
El vómito limpia el estómago, que es el lugar de kapha, la purgación purifica el intestino delgado lugar de pitta, los enemas medicinales limpian el intestino grueso lugar de vata; la administración nasal de hierbas aclara la mente y la conciencia. Para purificar la sangre es necesaria una sangria. La sangre limpia permite que el plasma pueda llevar los nutrientes rejuvenecedores a los tejidos.
El rejuvenecimiento mental incluye calmar la mente. Una mente calmada y meditada también ayuda a mantener la longevidad. Uno debe aprender a ser testigo de sus propias avtividades mentales, pensamientos y emociones. Una recomendación ayurvedica para promover la paz mental es el aislamiento, evasión de asuntos mundanos y de la sociedad.
Sin embargo este método no es muy práctico para la mayoria de la gente. De cualquier forma el Ayurveda recomienda un segundo método de rejuvenecimiento mental, en el cual el individuo aprende a estar en el mundo. A través de esta proposición , uno debe aprender a observar sus ataduras y determinar cuales le crean tensión. Una vida sin ataduras y sin tensión, es la más feliz sana y pacífica. Esa vida crea longevidad natural.
El celibato, la disciplina espiritual y las practicas de yoga también son útiles para el rejuvenecimiento. Estas disciplinas llevan a la comprención espiritual y a una vida sana que promueve el rejuvenecimiento.
La medicina moderna ha desarrollado tecnicas para mantener la vida, aún después de que la comunicación entre el cuerpo, las emociones y el espiritu del individuo han cesado. Aún cuando el Ayurveda apoya la extensión de la vida mientras esto es posible, también enseña que puede haber limitaciones karmicas en la vida de un individuo. El Ayurveda respeta tanto la vida como la muerte y su intima conexión.
Esta ciencia de la vida también sugiere maneras de enfrentarse pacificamente a la muerte. Segun el Ayurveda la muerte es amiga del hombre. El hombre muere pero la conciencia individual (el alma ) no muere es eterna.
Para obtener libertad se requiere disciplina. Las bases Ayurvedicas de la disciplina son una dieta cuidadosa y una forma equilibrada de vida. La disciplina del cuerpo, la mente y el espiritu se obtiene a través de practicas tradicionales de yoga, pranayama y tantra. Estas tres traeran al hombre libertad espiritual y fisíca.
Y O G A
Segun el Ayurveda la práctica del yoga -que es una ciencia espiritual de la vida-es una medida muy importante, natural y preventiva para asegurar la buena salud. El Ayurveda y el yoga son ciencias hermanas. En la India, es tradicional estudiar Ayurveda antes de iniciar la práctica del yoga, porque el Ayurveda es la ciencia del cuerpo y solo cuando el cuerpo esta listo, se considera al individuo apto para estudiar la ciencia espiritual del yoga.
Las practicas yógicas descritas por el padre del yoga patanjali son muy útiles para el mantenimiento de la buena salid, felicidad y longevidad. Patanjali descubrio las ocho ramas del yoga y de las practicas yógicas. Estas son: La regulación natural del sistema nervioso, la disciplina, la purificación, las posturas, la concentración , la contemplación, el despertar de la conciencia y el estado de perfecto equilibrio.
La yoga conduce al hombre al estado natural de tranquilidad, que es el equilibrio. De esta manera los ejercicios yógicos tienen valor preventivo y curativo. Las practicas yógicas ayudan a regular y equilibrar las neuro-hormonas, el metabolismo y el sistema endocrino, que da fortaleza y copntrarresta la tensión. El yoga es muy efectivo para el tratamiento de stress y los desórdenes relacionados con la hipertensión, diabetes, asma y obesidad.
Yoga es la ciencia de la unión con el ser supremo. El Ayurveda es la ciencia de vivir, de la vida diaria. Cuando los yogis hacen ciertas posturas y siguen ciertas disciplinas, abren y mueven ciertas energías que se han acumulado y estancado en los centros de energía y que al estar estancados crean enfermedades. Los yogis pueden sufrir desórdenes fisicos y psicológicos temporales por haber liberado toxinas durante la limpieza yogica de la mente, el cuerpo y la conciencia. Empleando el diagnostico Ayurvedico, los yogis resuelven con exito sus malestares.
El Ayurveda indica que tipo de yoga es apropiado para cada persona de acuerdo con su constitución particular. (Los sigientes diagramas indican qué posturas son buenas para cada constitución, así como ciertos desórdenes). Por ejemplo, una persona de constitución pitta no debe pararse de cabeza durante más de un minuto. Si lo hace el resultado sera confusión mental. Una persona de constitución vata, no debe hacer la "postura de hombros" durante mucho tiempo, pues esta postura ejerce demasíada presión en la septima vértebra cervical. Esta vértebra es muy sensible y se pude provocar una desviación en la columna vertebral, debido a la delicada estructura osea de los vata. La ira reprimida puede provocar desviaciónes hacia la derecha en las vértebras cervicales; y el miedo reprimido las desviará hacia la izquierda. Una persona de constitución kapha no debe hacer el "loto escondido", pues esta postura ejerce demasíada presión en las glandulas superrenales.
RESPIRACION Y MEDITACION PRANA (pranayama)
Los ejercicios de respiración, llamados pranayama, son un método yogico de curación que puede conducir hasta un estado extraordinario de equilibrio en la conciencia. Practicando pranayama, uno puede experimentar ser puro y aprender el verdadero significado de la paz y el amor. El pranayama trae muchos beneficios curativos y también afecta la creatividad. Puede traer alegria y felicidad.
Así como en el yoga hay diferentes tipos de pranayama, el ayurveda
recomienda qué ejecicios son adecuados para las diferentes constituciónes. Una persona de constitución pitta debe hacer respiraciones A través del orificio nasal izquierdo. Para hacer este ejercicio, inhale por el lado izquierdo y exhale por el lado derecho usando el pulgar y el dedo medio para cerrar y abrir alternadamente los orifiios nasales.
Este ejercicio tiene un efecto frio en el cuerpo e intensifica la energía femenina.
CUADRO 10
POSTURAS DE YOGA PARA DESORDENES
VATA, PITTA Y KAPHA
POSTURAS DE YOGA PARA VATA
Todas las posturas deben hacerse mientras se sigue una respiración profunda y silenciosa.
1- Asma tipo vata: Doblez hacia atras, arado, media rueda, rodilla al pecho, cadáver.
2- Dolor de espalda: Rodilla al pecho, arado, media rueda, doblez hacia atras.
3- Estreñimiento: Doblez hacia atras, yoga mudra, rodilla al pecho, postura de hombros, cadáver. El ombligo debe meterse mientras se hacen estas posturas.
4- Depresión:Yoga mudra, arado, cadáver, palma, langosta.
5- Ciatica: Rodilla al pecho, doblez hacia atras, arado, yoga mudra, media rueda.
6- Debilidad sexual: Doblez hacia atras, arado, postura de hombros, loto elevado.
7- Varices: Parado de cabeza, doblez hacia atras, cadáver.
8- Arrugas: Yoga mudra, doblez hacia adelante, parado de cabeza,arado.
9- Artritis reumatica: Media rueda, arco, arado, parado de cabeza, doblez hacia atras.
10-Dolor de cabeza: Arado, yoga mudra, parado de cabeza.
11- Insomnio: cadáver, cobra, doblez hacia adelante.
12- Desórdenes mestruales: Arado, cobra, media rueda, yoga mudra.
POSTURAS DE YOGA PARA PITTA
Todas estas posturas deben hacerse mientras se sigue una respiración silenciosa y profunda.
1- Ulcera Peptica: Loto escondido, sheetali(Inahalar a través de la lengua hecha rodillo).
2- Hipertiroidismo: Postura de hombros, oreja a rodillas.
3- Mala absorción: Rodilla al pecho, pez, langosta.
4- Hipertensión: Postura de hombros, cobra, media rueda, respiración silenciosa.
5- Furia u odio: Media rueda, postura de hombros, loto escondido, cadáver.
6- Colitis: Pez, oreja a rodilla, barco, arco.
7- Migraña: Sheetali, postura de hombros, pez.
8- Desórdenes del hígado: Pez, posición de hombros, oreja a rodilla, loto escondido.
9- Hemorroides: Pez, posición de hombros, arco.
10- Estomatitis: (Inflamación de la lengua), shetali.
POSTURAS DE YOGA PARA KAPHA
Todas estas posturas deben hacerse mientras se sigue una respiración silenciosa y profunda.
1- Bronquitis: Parado de cabeza, arado, doblez hacia adelante, doblez hacia atras, media rueda, pez.
2- Encifema:Media rueda postura de hombros.
3- Sinusitis: Pez, barco, arado, arco, respiración de fuego (bhasrika).
4- Dolor de cabeza debido a la sinusitis: León, cabeza a rodilla, pez.
5- Diabetes: Barco, pez, media rueda, doblez hacia atras, doblez hacia adelante.
6-Desórdenes crónicos gastrointestinales: Pez, langosta, cobra.
7-Garganta irritada: León, postura de hombros, langosta, pez.
8- Asma: Media rueda, arco, barco, postura de hombros, palma, pez, cobra.
Una persona de constitución kapha, debe hacer inhalaciones por el lado derecho inhalando, a través del orificio nasal derecho y exhalando por el izquierdo. Este ejercicio crea un efecto caliente en el cuepo, estimulando la energía masculina.
Una persona de constitución vata, debe hacer respiración alterna. Como vata es una fuerza activa, la respiración alterna trae equilibrio.
El que es obeso debe hacer el ejercicio de respiración llamado "respiración de fuego". Pata hacerlo siéntese en una posición cómoda, respire profundamente y exhale rápida y forzadamente por la nariz.
Este ejercicio es el equivalente a correr tres kilometros. (cuando una persona obesa hace esta respiración, comenzará a sudar, sentir sed, y desear una bebida fria. Las bebidas frias sin embargo deben evitarse, pues incrementaran la grasa del cuerpo).
El pranayama limpia los pulmones, el corazón y otros órganos: purifica los nadis, que son corrientes pranicas de energía en el cuerpo. El pranayama debe llevarse a cabo cuidadosa y sistematicamente, pues puede crear desórdenes en los órganos delicados. Cuando los pranayamas se hacen correctamente, se pueden curar ciertas enfermedades, pero por el contrario pueden caerse si no se hacen adecuadamente. El lector no debe comenzar sin la guía de una persona con experiencia en este sistema yógico de curación.
MANTRA
Mantram en forma singular, es un termino sanscrito que denota una palabra o un grupo de palabras que tienen ciertas vibraciones fonéticas y energeticas. ciertas palabras sagradas sanscritas tienen tremenda energía, y cantar esos palabras sagradas de cierta manera libera esa energía.
El canto de un mantram se debe hacer primeramente en voz alta para que uno pueda oirlo.La vibracion del mantram penetra cada vez más profundamente en el corazón y finalmente uno puede quedar silencioso, trabajando internamente con los sonidos supersónicos. Esta práctica trae tremenda energía curativa. La energía del mantram ayuda a conseguir equilibrio de la mente, el cuerpo, y la conciencia. Asi como el alimento para el cuerpo debe escojerse de acuerdo con la constitución, asi tambien con el mantram cuyo proposito y acción es nutrir el alma individual.
MEDITACION
La meditación trae conciencia, armonia y orden natural a la vida humana. Despierta la inteligencia para hacer la vida feliz, pacífica y creativa.
Vamos a compartir un simple y sencillo método de meditación.
Elija un tiempo libre si es posible temprano en la mañana y siéntese calladamente. Permita a sus ojos reconocer el ambiente que lo rodea, a sus oidos percibir los sonidos. Relaje sus músculos. Después de pasar un tiempo observando este mundo exterior,cierre sus ojos y traiga su atención de lo externo hacia adentro.
Empiece a contar los movimientos de los pensamientos, deseos y emociones. Desde el banco de la conciencia observe la actividad de el rio de pensamientos. no trate de detener, cambiar o juzgar esta experiencia.
Por medio de esta observación interna, usted se esta limpiando de distracciones; esta llegando al comienzo de una transformación radical. La conciencia se expandirá y comenzará a relajarse. Las bodegas de energía se abriran: estos son los beneficos de practicar la meditación.
Hay otras formas de meditación que también traen grandes beneficios: siéntese en silencio y observe su respiración. La respiración es un movimiento de prana y como prana es una fuerza y energía vital, tiene dos polaridades: inhalación y exhalación. La inhalación es fria y la exhalación es tibia. Juntas crean un biorritmo natural.
A través de la respiración, usted puede estar conciente de la vibración del sonido cósmico. Este sonido cósmico, el sonido sin sonido OM, tiene dos manifestaciones, una masculina y otra femenina. La manifestación masculina es hum y la femenina es so. Durante la inhalación usted sentira la vibración del sonido cósmico so. Durante la exhalación, sentira el sonido hum. En la meditación so-hum tiene lugar la unión de la conciencia individual con la conciencia cósmica. Escuche el sonido so-hum-so a través de la respiración. Estas vibraciones de energía-sonido son una con la energía-vida de la respiración. Su respiración se hara silenciosa, expontanea e ira más allá del pensamiento, más allá del tiempo y espacio, más allá de causa y efecto. Las limitaciones se desvaneceran, su conciencia se vaciara y en el vacio la conciencia se expandera.
Esta función de la conciencia individual a la conciencia cósmica trae samadhi, el estado espiritual de más equilibrio. En este estado la paz y la alegria desenderan como una bendición. Su vida cambiara y su vivir diario se convertira en una experiencia nueva y fresca. La vida sera meditación, pues la meditación no esta separada de la vida, sino es que parte de ella. La vida es meditación y la meditación es vida. La inteligencia operativa comenzara a operar en su cuerpo, mente y conciencia. Todos los problemas se disolveran en esta nueva conciencia de expansión .
La meditación es necesaria para traer armonia a la vida diaria. Sin embargo no olvide que los resultados de la meditación son frutos de una práctica comprometida y regular.
MASAJE
El masaje es una terapia, que trabaja con el movimiento de la energía en el cuerpo. Para mantener la salud y para crear un equilibrio etre los tres humores, vata pitta y kapha el Ayurveda recomienda masajes con diversos aceites. El proceso de masaje y el tipo de aceite que se use dependerá de la constitución individual de cada persona.
En una condición agravada de tipo vata, el Ayurveda recomienda masaje con aceite de ajonjoli para calmar y al mismo tiempo equilibrar el cuerpo
Los movimientos en contra del sentido de los bellos del cuerpo facilitan la penetración del aceite en los poros. Esa tecnica se usa para gente vata, pues tienen la piel seca y los poros cerrados. El masaje para una persona de constitución pitta debe hacerse con aceite de girasol o sandalo, pues estos tienen propiedades refrescantes. Para la constitución kapha, se debe usar aceite de maíz o raíz de calamo, o sinplemente masaje sin aceite.
Se usan diferentes tecnicas para desórdenes específicos. Por ejemplo para la sangre estancada y la mala circulación, se debe masajear hacia el corazón. Para espasmos musculares,tensión y dolor masajear en dirección de las fibras musculares. El masaje debe hacerse en la mañana en el tiempo de kapha para desórdenes tipo kapha; en la tarde para desórdenes tipo vata y al medio día para pitta. A la gente kappha le beneficxia el masaje profundo. Para individuos pitta y vata se debe dar un masaje suave.
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