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martes, 29 de diciembre de 2009

Ecología generalidades y principios básicos parte 1 capítulo -1-



Capítulo I

¿Qué es la Ecología?

Objetivos.

Al final de este capítulo deberás ser capaz de:

•    Definir Ecología y señalar sus características fundamentales.
•    Discutir las diferencias entre Ecología y Ecologismo.
•    Señalar las raíces históricas y la diversificación de esta ciencia.
•    Explicar la importancia de su estudio.
•    Reconocer los límites de la Ecología y los enfoques de un estudio ecológico.


1.- Las definiciones de Ecología.

La etimología nos dice que Ecología es el estudio de la casa (okio= casa; logos=estudio) Sin embargo, necesitamos definirla.
El concepto de ecología ha tenido varias definiciones a través de su historia. Ernst Haeckel, quién además acuñó el término Ecología, la definió como: “Es el estudio de las relaciones de los organismos con sus medios ambientes orgánico e inorgánico” (1869). Sin embargo, es tan amplia que es muy poco lo que no quedaría incluido en ella. La definición actual más adecuada hoy día, y que podríamos llamar “académica”, es la que la define como «el estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y la abundancia de los organismos”. (C. J. Krebs, 1978).

2.- Características de la Ecología.

Es una ciencia por derecho propio, ya que tiene intereses particulares y utiliza métodos propios desarrollados en su devenir.
Es una ciencia puesto que hace uso del método científico, no se conforma con ser meramente descriptiva, sino que es explicativa y predictiva, es decir teórica.

Además, la Ecología es una ciencia Holística y de Síntesis. Es holística porque en oposición al reducionismo —que pretende que el problema de la explicación se resuelve cuando se logra la reducción a los componentes más pequeños de un sistema— cree que las características y propiedades de un sistema biológico, o de un nivel de organización de la materia, emergen de la organización e interacción de las partes componentes. Es de síntesis porque recurre a los conocimientos adquiridos por otras ciencias: geología, meteorología y climatología, edafología, genética, fisiología, bioquímica, etología, entre otras.

3.- Ecología y Ecologismo: una distinción necesaria.

La Ecología es una ciencia, es decir, no es una teoría basada en conceptos previos a toda experiencia. Por el contrario, es un conjunto de ideas y conceptos basados en observaciones de hechos que ya se han producido y a cuyo análisis se ha aplicado el método científico, el rigor del número y la medida. El Ecologismo, en todas sus variantes, es siempre una ideología. Y las ideologías son construcciones a priori, elaboradas antes de los hechos, incluso, pese a ellos.

Tan profunda diferencia tiene un origen filosófico: lo que entendemos por “naturaleza”. Para el ecólogo la naturaleza es el conjunto de todas las cosas existentes, con independencia de su origen, pues todas ellas están sometidas a las mismas leyes y regularidades estudiadas por la física, la química, la biología, y otras ciencias de la “naturaleza”. Para un “ecólatra” , la Naturaleza (con mayúscula) es mucho más que eso, es el origen y causa de todo lo existente —salvo, claro está, todo lo hecho por el hombre—, es su explicación última y su razón de ser. Se le confiere un carácter creador y normativo: dicta pautas de conducta que todos los seres vivos cumplen mansamente con excepción de ese arrogante rebelde que es el hombre. Esta idea de naturaleza y el culto ético-político que se le tributa va más allá de lo humano, francamente no es humanista, es una proyección a escala cósmica de nuestros propios valores, haciendo caso omiso de que la naturaleza — ¡por naturaleza!— no da ni puede dar lecciones éticas ni enseñarnos cómo vivir.

4.- Historia de la Ecología.

La ecología tiene raíces complejas. Entre ellas podemos citar la Ecología empírica, es decir, los conocimientos que la experiencia entregaba al hombre sobre el medio en que se desenvolvía su vida.
La Historia Natural, (Buffon, Lamarck, Humboldt, Darwin) que se encargaba de describir lo que se encontraba en la naturaleza. Lamarck fue el primero en sugerir que las especies se transforman dando origen a otras. Desde Ch. Darwin llamamos evolucionismo al transformismo y aceptamos la selección natural como mecanismo de la evolución. Después le Darwin nada ha sido igual en las ciencias naturales y la biología; la visión del cosmos y de hombre ha cambiado radicalmente. Han quedado obsoletas y olvidadas —en las ciencias al menos— la teología natural y la ecología providencial.
La Ecología Providencial, que se basa en la idea de “armonía ecológica” en la cual la naturaleza se entiende estructurada de manera de beneficiar y preservar cada especie. Junto a esta idea matriz, se encontraban el Creacionismo y el Fijismo. El primero asegura que las especies han sido creadas por una voluntad divina, el segundo, que las especies permanecen tal como fueron creadas: el mismo número de especies y sin modificaciones en sus formas.

La Demografía también ha hecho una importante contribución a la ecol_ogía de poblaciones que se interesa por el crecimiento poblacional. Destacan aquí J. Graunt, considerado el padre de la demografía, quien en 1662 realizó los primeros estudios cuantitativos de poblaciones humanas e hizo proyecciones de crecimiento poblacional. Malthus realizó polémicos estudios en los que planteaba las diferencias de crecimiento entre la población humana y su provisión de alimentos, pronosticando un desastre si no se tomaban medidas. Su famoso libro Essay on Population (1798) tuvo un efecto inspirador en Charles Darwin. P.F. Verhulst (1838) y su ecuación para representar el crecimiento poblacional, curva logística, puso una piedra miliar en la ecología de poblaciones.

La Medicina y la Agricultura, a través del estudio de ciclos parasitarios o de insectos plagas, también tuvieron un papel importante en el nacimiento de esta ciencia. Entre los destacados se encuentra R. Ross (1908) con sus trabajos de epidemiología y prevención de la malaria. Forskal (1775) trabajando con hormigas plagas de palmas datileras y hormigas predadoras dio con el concepto de contralor biológico tan importante hoy en ecología.

Es en la década de años ’60 del pasado siglo en que la Ecología se pone los pantalones largos. El aumento exponencial de la población humana, la explosión demográfica, y sus consecuencias concomitantes: sobre explotación de suelos, degradación de ambientes naturales, contaminación de aguas y aire, uso de pesticidas, etc., llamaron la atención de la opinión pública y su presión puso en el escenario a los ecólogos que habían permanecido ocupados en sus laboratorios. Es de justicia reconocer a los movimientos ecologistas, nacidos en aquellos tiempos, el mérito de sacar la ecología a la calle. Desgraciadamente, en la mente de la opinión pública la ecología está asociada inextricablemente con el medio ambiente humano y la ecología humana, olvidándose que es mucho más que eso. Es una ciencia que guarda con la realidad ambiental la misma relación que las matemáticas o la física con la ingeniería.

5.- ¿Por qué estudiar Ecología?

Tres son los motivos que suelen aducirse para emprender los estudios de Ecología. Uno de ellos es de índole netamente académica y obedece a la natural tendencia de querer saber por el saber mismo. Se trata de estudiar ecología para comprender mejor las reglas del mundo biológico.

Otra razón esgrimida, la de entender mejor la posición del hombre en la naturaleza, tiene aspectos de aplicación más prácticos. Su fin es comprender las relaciones de intercambio que se establecen entre el hombre y su ambiente, es decir con el entorno inanimado y con los organismos con que convive. Esta la principal razón para incorporar los estudios de Ecología en los curricula de carreras que forman profesionales que trabajan directamente modificando el medio ambiente, puesto que sin un conocimiento de ese medio que se modifica, difícilmente esto se hará con propiedad y responsabilidad.

Estas razones hacen evidente la necesidad de entender las relaciones entre los organismos, así como las que ocurren entre estos y el medio físico, Un conocimiento adecuado, redundará finalmente en un mejor manejo de los recursos y un mejor entendimiento del mundo que nos rodea. Cuando el profesional agropecuario se preocupa de la ecología del bosque; de la ecología de praderas, de la ecología de sistemas de producción pecuaria, está demostrando que esta ciencia está integrada al crecimiento y desarrollo de la especie humana, más allá de un mero romanticismo. La urgencia de un desarrollo sostenible, hace insoslayable la necesidad de integrar el conocimiento en todas las actividades profesionales que intervengan directamente en la modificación del medio.

6.- La Ecología se diversifica.

A partir de los años ’60 del siglo pasado la Ecología ha ido teniendo una gran expansión en diferentes terrenos. Esto ha implicado la especialización de acuerdo a las áreas de interés de los distintos investigadores. La Ecología General se ha ido diversificando de modo que hoy podemos varias ramas y subramas. Entre las mayores podemos reconocer la Ecología Vegetal, Ecología Animal, Ecología Humana que se ocupa especialmente de las relaciones de la especie humana con su ambiente orgánico e inorgánico, ha desarrollado dos subramas: la Ecología Cultural y la Ecología Social. De la convergencia de la Ecología Microbiana, E. de Parásitos y de la E. Humana y de la Medicina Darwinista ha surgido la Ecología Médica con intereses similares a la Medicina Ambiental

7.- Los enfoques de un estudio ecológico.

Los enfoques desde los cuales podemos emprender un estudio ecológico son sólo le tres tipos: descriptivo, funcional y evolutivo.
El enfoque descriptivo es muy semejante al de la antigua Historia Natural. Señala los grupos vegetales, animales y otros seres vivos —cuyo conjunto recibe el nombre de Biota— que existen en el ambiente; describe el número, los lugares en que se encuentran, qué relaciones espaciales guardan entre ellos, etc.
El enfoque funcional pone énfasis en las relaciones que ocurren en las poblaciones y en las comunidades como causas inmediatas que explican los fenómenos que suceden en el ecosistema.

El enfoque evolutivo busca las explicaciones en las razones hist_órico-evolutivas por las cuales la selección natural ha favorecido ciertas adaptaciones específicas (causas finales o mediatas).

8.- Los límites de la Ecología.

Niveles de integración de la materia: átomos, moléculas, organelos, células, tejidos, órganos, sistemas de órganos, organismos, poblaciones, comunidades ecosistemas, biosfera.

El nivel más bajo estudiado por la ecología es el de organismo. La ecología que se desarrolla a este nivel ha sido denominada Autoecología y se puede definir como el estudio de las relaciones de un solo tipo de organismo (una especie) y el medio en que vive.

El siguiente nivel es el de población. Es estudiado por la Dinámica de Poblaciones o Ecología de Poblaciones. Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de una población en un medio dado.
A nivel de comunidades se estudia composición y estructura de las comunidades formadas por especies diferentes; los cambios que ocurren en el tiempo; las  relaciones entre las especies de la comunidad, etc. La subdisciplina que se encarga de ello es la Ecología de Comunidades  o Sinecología.

Los estudios de los niveles superiores: Ecosistemas, Biomas, Biosfera, requieren de la integración de los conocimientos adquiridos a un nivel inferior.
Al analizar los niveles de integración, podemos darnos cuenta que en cualquier nivel superior aparecen propiedades que no se encuentran en el nivel inferior, y lo que es más importante, que no se habría podido predecir por muy bien que se conocieran los componentes del nivel inferior. A estas nuevas propiedades se les denomina Propiedades emergentes.

Preguntas de Repaso.
•    ¿Cuál es la definición académica de Ecología?
•    ¿Qué significa que sea una ciencia holística y de síntesis?
•    ¿Qué la diferencia del Ecologismo?
•    ¿Cuáles son las raíces de las Ecología?
•    ¿Qué entiendes por Ecología empírica; Creacionismo y Fijismo?
•    ¿Cuáles son los motivos fundamentales para estudiar Ecología?
•    ¿De qué modo se puede enfocar un estudio ecológico?
•    ¿Cuáles son los límites de esta ciencia?


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