Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

domingo, 20 de diciembre de 2009

EL PESCADO Y LA CAPACIDAD COGNOSCITIVA


Comer pescado mejora las capacidades cognoscitivas

Un estudio realizado en aproximadamente 4.000 adolescentes demuestra que los jovenes que comen pescado al menos una vez a la semana muestran habilidades cognoscitivas superiores que aquellos que lo hacen con menos frecuencia, el estudio ha sido publicado este mes de marzo en un informe pediatrico.

Comer pescado una vez a la semana es suficiente para incrementar, la inteligencia verbal y las capacidades espaciales, en un porcentaje de un 6 %, por otro lado aquellos que comieron más de una vez a la semana llegaron a alcanzar un 11 % mayor de capacidad tanto aeroespacial como verbal.

Los investigadores suecos compararon las respuestas de 3.972 hombres que participaron en la prueba.

"Hemos encontrado una relación directa y clara entre el consumo frecuente de pescado y los resultados en los examenes con puntuaciones más altas cuando los adolescentes comían pescado al menos una vez a la semana" dice el Profesor Kjell Toren de la Academia Sahlgrenska en la Universidad de Gotemburgo, uno de los principales científicos que participan en el estudio. "Aquellos que comieron más de una vez a la semana duplicaron sus resultados."

"Estos hallazgos son importantes porque el estudio se llevó a cabo entre personas conprendidas entre los 15 y 18 años de edad, cuando los logros conseguidos a nivel educacional pueden ayudar a optar en el futuro a una mejor posición laboral".

El equipo de investigación encontró que:

El 58 por ciento de los niños que participaron en el estudio comieron pescado al menos una vez a la semana y un 20 por ciento lo hizo más de una vez por semana.

Los resultados fueron claros, cuando comian más de una vez a la semana el promedio obtenido en las notas fue de alrededor del 11 %.

La inteligencia verbal, las capacidades cognoscitivas y las espaciotemporales se ven incrementadas, esto es muy importante a la hora de mejorar en los estudios, también se aprecia una mejora en la atención.

"Una serie de estudios realizados en el pasado ya han demostrado que el pescado puede ayudar al desarrollo neurológico en los recién nacidos, y reducir el riesgo de alteraciones de la función cognitiva de la mediana edad en adelante, las mujeres que comieron pescado durante el embarazo presentan hijos con un mejor desarrollo", nos comenta el profesor Toren.

"Sin embargo creemos que este es el primer estudio a gran escala para estudiar el efecto en los adolescentes."

El mecanismo exacto que vincula el consumo de pescado a la mejora de rendimiento cognitivo no se conoce todavía.

"La teoría más generalizada es que se trata de la larga cadena de ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en los peces que tienen efectos positivos en el rendimiento cognitivo", explica el profesor Toren.

"El pescado contiene omega-3 y ácidos grasos omega-6 que se sabe se acumulan en el cerebro cuando el feto se está desarrollando. Otras teorías que se han propuesto a nivel vascular ponen de relieve sus propiedades anti-inflamatorias y su papel en la represión de las citoquinas, sustancias químicas que pueden afectar al sistema inmunológico ".

Con la finalidad de comprobar el efecto del consumo de pescado en el estudio, el equipo de investigación examinó una amplia gama de variables, incluyendo el origen étnico, donde vivían, el nivel de estudio de sus padres.

"Habiendo examinado muy cuidadosamente en la amplia gama de variables exploradas en este estudio está muy claro que existe una asociación significativa entre el consumo regular de pescado a los 15 años y la mejora de rendimiento cognitivo en los 18", concluye el autor principal del mismo la Dra. María Aberg del Centro de Reparación Cerebral y Rehabilitació n de la Universidad de Gotemburgo.

"También encontramos la misma asociación entre el pescado y la inteligencia en los adolescentes, independientemente del nivel educacional de sus padres."

Los investigadores están ahora dispuestos a llevar a cabo nuevas investigaciones para ver si el tipo de pescado influye en estos resultados, es decir entre aquellos que son más grasos o menos grasos, entre el pescado azul o el negro.

"Pero por el momento parece que la inclusión de pescado en la dieta es una valiosisima contribución para el desempeño cognitivo en los adolescentes varones", comenta la Dra. Aberg.

Información facilitada por Wiley-Blackwell, a través de EurekAlert!, Un servicio de AAAS.



      
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario