Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 22 de diciembre de 2009

PSICOLOGIA TRANSPERSONAL


La Psicología Transpersonal

La psicología transpersonal es una corriente que apunta (desde la investigación y la práctica) a que el ser humano alcance niveles óptimos de bienestar psicológico y de salud; expande el campo de los estados de conciencia "más allá de los limites del ego y de la personalidad" de ahí su nombre. Hacia los años 60 apareció la sicología transpersonal como una alternativa ante la falta de respuesta de las corrientes existentes a un desarrollo psicológico más elevado, como la búsqueda de autorrealización y auto trascendencia.
Dichas corrientes eran: el psicoanálisis, el conductismo y la psicología humanista.
Especialmente las dos primeras, ofrecían interpretaciones reduccionistas y patológizantes.
El enfoque psicoanalítico estaba orientado hacia lo patológico, desestimando prácticamente todo lo referente a la salud. De hecho, dichos modelos promovían psicoterapias cuyo objetivo era la adaptación, ignorando totalmente todo lo referente a la autorrealización o a la auto trascendencia. Gordon Allport lo sintetizó así: "sobre la psicología de la liberación no tenemos nada".
Si bien se admitía la importancia de las contribuciones del Conductivismo y del Psicoanálisis, quedaba un amplio sector sin investigar, y con ello grandes posibilidades para el desarrollo humano, desde el punto de vista de la salud y de la evolución, más allá de la neurosis o de la mera adaptación. El potencial de crecimiento y bienestar psicológico del ser humano ha sido subestimado.
La psicología transpersonal apunta a redimensionar esos potenciales, incorporando dicho replanteo a las disciplinas psicológicas. Para lograr ese objetivo, es decir expandir la investigación y la acción de la sicología a hacia dimensiones humanas asociadas a un bienestar óptimo, la Sicología Transpersonal se nutre tanto de la ciencia occidental cuanto de la sabiduría oriental, integrando ambas tradiciones en aras del desarrollo de nuevos potenciales humanos. Más allá del deseo de ampliar los modelos sicológicos existentes, otros factores, que se dieron dentro de la misma cultura, contribuyeron al surgimiento de la Psicología Transpersonal. Hacia la década del 60, las motivaciones propias de la cultura dominante, centradas en valores materiales y objetivos externos, comenzaron a notarse insuficientes. Se empezó a desarrollar un despertar espiritual -que hoy perdura- en la gente común y en muchos profesionales de la salud, que replantearon sus conceptos.
Grandes grupos de personas -y a ello contribuyo el empleo y la practica de la meditación para alterar la conciencia- comenzaron a vivenciar estados de conciencia totalmente distintos a los habituales. Occidente reevaluó así lo que antes consideraba "místico", "arcano", "raro" o aún existente. De este modo, la vivencia de estados superiores de conciencia debió entenderse como algo que todo ser humano puede experimentar, ya sea como experiencia psicológica o religiosa. La posibilidad de convertir en perdurable un estado del ser tal como se vislumbra en momentos de meditación profunda, adquirió un atractivo tremendo; y dejo de ser exclusividad de místicos orientales o intelectuales occidentales estudiosos de filosofías y religiones de Oriente.
Otros estudios empíricos se orientan hoy a investigar como la meditación puede favorecer el desarrollo psicológico, modificar los procesos fisiológicos e inducir una serie de estados alterados de conciencia.
Actualmente la investigación empírica de la conciencia se ha incrementado.
Williams James, a principios de siglo, echo los cimientos de una Psicología de la conciencia y hoy se retoma esa orientación, a pesar de que la Psicología occidental tiende ha rehuir todo lo referente a la introspección, queriendo darle a la Psicología el carácter de una ciencia más objetiva. Stanislav Groff define a las experiencias transpersonales, como"aquellas en que se expande la conciencia más allá de los límites habituales del ego y de las limitaciones ordinarias del espacio".
Concluyó que los sujetos trascendían el nivel (de la conciencia ordinaria y del ego) para alcanzar dimensiones transpersonales.
Este nivel se obtenía también sin drogas, por medio de la meditación, del yoga, o con técnicas de psicoterapia avanzada. Esas experiencias pasan a ser, a la luz de la nueva psicología, un aspecto esencial de la naturaleza humana, al abordar un modelo de persona entera. Los investigadores de la física quántica no ignoran que algunos de sus "descubrimientos" son en realidad "redescubrimientos" de una antigua sabiduría.
El gran abrazo de la ciencia con la mística se esta produciendo.
Las limitaciones de la percepción ( nuestra visión común limitada) hacen ver una realidad incompleta y en cierto modo deformada. Una vanguardia de la ciencia moderna apunta a superar esas limitaciones, a una visión subyacente de la realidad que trasciende los limites de la percepción ordinaria.
La Psicología Transpersonal se interesa por el estudio de tales limitaciones perceptivas para superarlas, hacia una visión del sí mismo y de la realidad más trascendente.
Regresión a Vidas Pasadas
Nuestra vida está colmada de recuerdos calificados por nosotros mismos como buenos malos como tristes , dolorosos, agradables algunos nos acompañan desde siempre…Algunos nos resultan difíciles de olvidar
Sentimos los espacios de profunda soledad dentro nuestro espacios en blanco espacios vacíos…donde nos preguntamos como puede ser que sienta esto...  escenas borradas.. Imposibilidad de recordar,…Baches internos, agujeros negros…
Que tienen que ver generalmente con sucesos de nuestra evolución personal y colectiva que adquieren una intensidad tan marcada que desaparecen y aparecen como si nunca hubieran existido y también como si fueran ya vividas.
En ocasiones esto nos altera todo el sistema energético y desarmoniza el proyecto de vida, la pareja o como nos relacionamos e interactuamos con los otros. , puede que recordemos total o parcialmente momentos que ya sentimos que vivimos situaciones donde ya estuvimos, encuentros con personas que sentimos que ya conocimos de algún lugar.
Sólo recordamos una parte, mientras que el resto queda como sepultado en nuestra histórica memoria es como estar observando solo una parte de luz, la otra se pierde en las sombras del inconsciente Aparentemente estamos viendo y sabiendo todo, pero en realidad la verdadera estructura quedará escondida hasta que nos hagamos cargo, nos involucremos que es algo que nos pertenece, que es nuestro y que tenemos que investigar la teoría espiritual nos dice, que elegimos, cuando venimos al mundo, a nuestros padres, hermanos, amigos, país en el que queremos nacer situaciones que debemos pasar, para curar nuestro karma de vidas pasadas o sea que teóricamente es una elección que hicimos la vida que tenemos y el aprendizaje pasa por la aceptación de aprender la lección conociendo la misión verdadera que venimos a transitar en este plano y en esta encarnación y transitando el camino de lo elegido nos daría la liberación del espíritu.
Muchas veces esto altera considerablemente nuestras vidas porque pertenecemos a una cultura donde no es común conectarse con la sabiduría interior y tampoco tiende al desarrollo de la conciencia al cambio de paradigma y los síntomas tienen que ver como quien no encuentra el camino o se siente en un mar de intensas confusiones que se hacen muy difíciles de soportar.
Muchos de las sensaciones se sienten como trastornos de conducta relaciones conflictivas que padecemos pueden ser el emergente de estas escenas "supuestamente inexistentes".
La Terapia de Regresión nos permite recordar esas escenas olvidadas y de esta forma, comenzar a entender el porqué de nuestra problemática se llega a inducciones muy profundas donde el inconsciente comienza a manifestarse con imágenes, símbolos frases sueños recurrentes rescatamos todo lo arquetípico que tenemos dentro y no conocemos y comenzamos a Reconocer
Es la manera o la propuesta audaz de saber lo que llevamos dentro entender la razón y la sensación de lo que nos ocurre.
Comprender con mayúscula la causa de lo que emerge,
Darnos cuenta tomar conciencia y hacer contacto con todo aquello que hasta ayer no tenía asidero en nuestras vidas.
La intuición y la observación es el vehículo por el cual accedemos al conocimiento interior, de los hechos que no son explicables desde la razón
Nuestra cultura nos negó siempre toda la información que tuviera que ver con lo metafísico trascendente considerándolo esotérico, verdades …que para otras culturas es de pleno conocimiento.
La idea es iluminar lo inconsciente…Que cobren vida nuevamente… vuelvan a nosotros otra vez.
Estas vivencias constituyen el argumento para investigar el origen y descubrir la causa, el bucear en nuestro universo interno nos conecta con nuestra esencia perdida y nos reencuentra con sentimientos y sensaciones dispuestos a caminar en el renacer emocional de nuestras propias vivencias estableciendo nuestro ser interior como primordial.
Encontrarnos con esa conexión casi diría divina con la energía cósmica que llevamos dentro.
Ahí comenzaríamos a descubrir nuestras innumerables vidas pasadas contactarnos depende solamente de nosotros, y de las ganas de buscar respuestas siempre adentro, nunca afuera, en esta integración casi total con el cosmos sentir cada una de las partes de nuestro cuerpo como partículas microcósmicas que permite que vayamos transparentándonos cada vez, hasta encontrar lo que realmente necesitamos.
Cada uno necesita buscar o indagar en diferentes situaciones, pero en algo están todos de acuerdo, quieren saber que fueron en una vida anterior, que conflictua su presente actual.
Cada ser humano es un mundo un universo único e irrepetible como las huellas de sus manos y es de allí desde lo individual donde comenzamos el recorrido donde comenzaremos a encontrarnos.
Tal vez desde el mismo momento que el mundo se creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario