Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 22 de diciembre de 2009

REIKI


El Reiki

Qué es el Reiki
El Reiki existe desde hace miles de años. El Buda y Jesucristo lo emplearon en sus curaciones y existen vestigios de esta técnica curativa en la historia espiritual de la India y el Tibet.
Determinados aspectos de los conocimientos del 2º y del grado magistral hacen suponer que los pueblos Kaunas de la Polinesia también trabajaban con la "fuerza vital universal" .
La palabra "Reiki" es de origen japonés; esta compuesta por los términos "rei" y "ki", que significan espíritu universal.
El Reiki es energía curativa natural que se trasmite de una persona a otra mediante la imposición de las manos. Tiene como objetivo la autocuración del cuerpo y de la mente. Se trata de una técnica milenaria que el Dr. Mikao Usui (Japonés y fundador de Reiki) redescubrió y se encargo de elaborar sus reglas a mediados del 1700.
Poco antes de su muerte le encargo al seguidor Chujiru Hayashi, perpetuar el Reiki, enseñarlo y transmitirlo.
Esto permitió que en la actualidad sea una de las terapias preferidas para todas aquellas personas que necesitan una armonizacion física, mental, emotiva y espiritual.
El sistema Usui
A finales del siglo pasado el sacerdote cristiano japonés Mikao Usui redescubrió el Reiki.
El Dr. Usui dirigía la pequeña universidad cristiana de Doshisha, en Kyoto, y allí predicaba e impartía sus enseñanzas. Tras una charla de fe con uno de sus estudiantes, el doctor renunció a sus hábitos y se dedico a la búsqueda de la verdad consistente en la sanación a través de la imposición de manos.
Esto lo llevo a los Estados Unidos, a acceder a textos antiguos en donde se tratara el tema de la sanación a través de la energía universal, después se translado al Japón, teniendo conocimiento de que el Buda también había producido este tipo de curaciones. Visitó muchos monasterios, aprendió el sánscrito y las lenguas antiguas hasta que en un monasterio encuentra un manuscrito de un discípulo de Gautama Buda en donde explicaba los métodos y los símbolos del arte de la sanación.
En una reunión con el Abad este le sugirió que para saber si podría recibir este don, debía recluirse en una montaña, meditar y ayunar.
Así Usui partió, y en aquella montaña medito y ayuno por 21 días, hasta que la luz descendió sobre él y vio los símbolos que estaban en los manuscritos y que se le grabaron interiormente.
Desde ese momento, se dedico a sanar a los necesitados, hasta que su rastro se pierde en las tradiciones orales hacia los años de 1800. Quien recibió la transmisión de su poder fue Chugiro Hayashi, y este lo transmitió a la señora Hawayo Takata quien fundo al Reiki-Alliance.
La iniciación y, la práctica de Reiki, según el sistema Usui, está compuesta por tres grados o niveles energéticos:

El Primer Grado abre de forma definitiva el canal de curación a través de la iniciación o sintonización, y permite a la persona iniciada la capacidad de transferir energía, en particular a nivel del cuerpo físico, a través de la imposición de manos haciendo contacto en diferentes partes del cuerpo.

El Segundo Grado proporciona al iniciado tres de los símbolos de Reiki que son las llaves que permiten que la fuerza vital actúe en una dimensión más profunda y sutil, potenciando la canalización de la energía y otorgando la capacidad de canalizar sanación a un nivel mental y emocional, además de curar a distancia.

El Tercer Grado tiene dos fases. La primera profundiza aún más la conexión con la fuerza de vida, y permite al maestro canalizar dos símbolos maestros, además de los anteriores y trabajar con el nivel de la conciencia.

La Maestría, o segunda fase, permite a los maestros transmitir las enseñanzas y las iniciaciones, y formar a otros maestros según la tradición del Sistema Usui y amplifica el canal energético al máximo.
Los 5 principios de la energía Reiki
Principios
• Hoy serás agradecido
• Hoy no sufrirás inquietudes ni angustias
• Hoy no te encolerizaras
• Hoy trabajaras honradamente
• Hoy amaras y respetaras todo o que vive.

Los beneficios
• Libera los bloqueos
• Purifica las toxinas
• Equilibra los centros energéticos
• Reestablece la armonía
• Fortalece y tranquiliza el espíritu
• Libera las emociones
• Contribuye al desarrollo de la conciencia
Los grados del Reiki
Es parte de la tradición actualmente el impartir la formación Reiki por pasos, grados o niveles.
Primer Grado Reiki-I
El iniciado Reiki-I se llama Servidor de la Luz, porque deseo enfatizar la noción de servicio, de entrega, que es la base de amor y compasión necesaria en toda práctica terapéutica. El terapeuta manual Reiki simplemente aplica sus manos conscientemente, la intención es el activador, y la energía se vehicula de modo impersonal.
Este grado faculta para realizar tratamientos por las manos, sea a uno mismo o a otro ser vivo. Por ello, el sanador Reiki-I es un terapeuta manual.
Segundo Grado Reiki-II
El iniciado Reiki-II se llama Portador de la Luz, y faculta para realizar tratamientos a distancia o mentales, por lo que el sanador Reiki-II es un terapeuta psíquico. El sanador psíquico interviene voluntaria y personalmente en el proceso de canalización, al elegir la modalidad de patrones energéticos que se imprimen en el receptor.
Tercer Grado Reiki-III
El iniciado Reiki-III se llama Maestro de la Luz, y tiene la tarea de enseñar el sistema a las sucesivas generaciones, así como transmitir las ordenaciones a los nuevos sanadores.
Armonizándonos con el Cosmos

Reiki es mucho más que un sistema de sanación, es la Luz divina que forma parte de cada ser y a su vez parte del todo universal.
Ser un Reikista es alinear la conciencia, con la conciencia universal y absoluta. Las técnicas del Reiki, permiten a sus adeptos, el despertar al ser que realmente somos. Nuestro cuerpo se libra de las desarmonias producidas por factores emocionales y mentales que afectan a nuestro ser.
Si de técnicas se pudiese hablar debemos considerar algunas reglas básicas tales como:
"Yo Soy"

Decir "Yo Soy", es identificarnos con nuestra individualidad, con nuestra conciencia, con nuestro principio espiritual, principio único de la conciencia cósmica.
"Yo Soy" para el Reiki, además es la esencia de Buda, expresada por la actividad de cuerpo, palabra y mente individuales del ser consciente, cuya naturaleza es los tres kayas o aspectos de la realización, como transformación de sus tres puertas kármicas o causales:
Físico ---- Energético-vital ---- Síquico.

La práctica de decir "Yo Soy" es un Yoga y una forma del Dharma. En Reiki podemos aprender a usar la fuerza de la afirmación del "Yo Soy" como un complemento del tratamiento, especialmente al inicio y al fin de la sesión, cuando generamos la motivación adecuada y cuando consagramos el beneficio de la práctica a una finalidad positiva.
Para poder apreciar la magnitud de esta terapia, debemos aprender a usar la afirmación "YO SOY", que es la práctica del reconocimiento de nuestra identidad espiritual absoluta, y la toma de responsabilidad de nuestro poder creador, residente en nuestra conciencia.
Podemos decir: "En la Luz de la poderosa conciencia que Yo Soy, la armonía del campo universal de realidad se vierte sobre este ser para su perfecta sanación y realización.
Que esta sesión de Reiki sea causa para la iluminación de todos los seres en su verdadera naturaleza"; y al terminar, "Por el poder de la Luz infinita que Yo Soy, que todos los seres sean liberados de la ignorancia espiritual, que la prosperidad y el mérito aumenten incesantemente.
Que este ser encuentre rápidamente la paz, la Luz, la alegría y las circunstancias más auspiciosas, así como su pronta realización espiritual".

• Siempre, Siempre Aprender sobre uno mismo.
Esencialmente, es "estando nosotros bien, podemos ayudar a los demás"
La sanación no es producto de una breve ceremonia, sino de un cultivo que hace madurar las semillas de la iniciación recibida. Por eso es esencial dedicar tiempo al trabajo espiritual sobre sí mismo y al autotratamiento Reiki de manera cotidiana. Esto fortalecerá las facultades y la sensibilidad que se está abriendo en cuanto comienza la formación como terapeuta Reiki.
No es para desdeñar en la ignorancia la noción de que aunque el Reiki sea un néctar que nos ayuda a nosotros primero, por canalizarlo, tanto como al que lo recibe, nuestro propio grado de desarrollo humano, energético y espiritual, también es transferido al receptor, junto con el Reiki, aunque éste minimice los efectos inoportunos y nos mejore a todos los implicados.
Cuanto más realizados y sanos estamos, mejor es la calidad del Reiki que estamos traspasando; esto no quiere decir que en algún caso la balanza deje de ser enormemente positiva, pues siempre el beneficio del Reiki compensa más allá de los posibles defectos o carencias del canal.

Una vez que nos hemos limpiado y sanado a nosotros mismos, podemos ayudar a otros seres. A continuación se muestran las etapas a cumplir, para conseguir este objetivo.
Es necesario y muy valioso el trabajo de uno mismo para su propia sanación y realización, y de la misma forma se tiene que evaluar si el asistido tiene la capacidad en ese momento de autoayudarse de una determinada manera.
En este sentido, cuanto más se valore el Reiki y el trabajo de sanación, más rápido será el efecto que la persona recibirá, pues su campo personal de información ya tendrá parte del terreno libre para incorporar los mensajes unitivos del Reiki.

• La preparación
Consistirá en aquellas prácticas que el terapeuta realice antes de la llegada del receptor, o también ante éste de un modo breve o resumido. Por ejemplo, la meditación/mantra del Buda de la Medicina, el Yoga, oraciones y afirmaciones Yo Soy, ejercicios Tao de las órbitas microcósmica o macrocósmica, trabajos de Chikung y demás fórmulas que nos permitan sintonizar con un plano elevado de conciencia y una motivación generosa y altruista.

• Durante el tratamiento
En Reiki, mantendremos una actitud amable y atenta.
Recuerda que trabajas sobre el plano causal o kármico, por encima de la materia y del intelecto conceptual.
En nuestra preparación hemos invocado a los Guías o llamado a la presencia de la Luz, todo se desarrolla automáticamente.
El Reiki-I se aplica tan sólo poniendo las manos. La intención consciente es la que abre el flujo. Recurre a la sección de posturas para orientarte, pero puedes dejar obrar a tu percepción natural que será guiada por el campo de sabiduría Reiki de todas formas. Tus manos estarán el tiempo necesario en el lugar adecuado.
Por supuesto, puede añadir otros medios de sanación complementarios y armoniosos, a tu entender, como el mantra, el canto, la aromaterapia, la música, el color, los aceites esenciales.

• La conclusión
Es poner el sello a la tarea. Esto es consagrar el poder generado durante la sesión a determinado fin, junto con el bien general de los seres y el despertar espiritual de todos ellos.
Si nos la saltamos, por descuido, se reducirá la consistencia del vínculo kármico positivo intentado con la preparación y el tratamiento, pues es en la fase final cuando hay algo que podemos tomar y moldear, gracias al trabajo realizado. Esta energía movilizada y los cambios causales introducidos en el continuo espiritual del receptor, deben ser estabilizados, y esta es la misión de las poderosas fórmulas de dedicación o sellado.
Podemos emplear las que nos propone la tradición espiritual más afín a nosotros, o encontrar nuestros propios decretos kármicos. Debemos tener siempre presente que Reiki es amor y compasión, inseparables de la sabiduría, como en todo camino de evolución espiritual.
Y que este amor compasivo se tiene que llamar, sentir y aplicar en forma de acción generosa durante el tratamiento, aspirando afirmativamente, declaradamente, para que se manifieste en todos los niveles de tu ser y el del receptor: cuerpo, energías, mente/espíritu. Así, la consagración final es una creación del mismo amor acumulado durante toda la sesión.
Los Chakras

Los chakras son puertas hacia el mundo invisible. Son focos que recepcionan y distribuyen la energía cósmica hacia nuestro mundo interno. Revitalizan el cuerpo aural y el cuerpo físico. Desarrollan distintos aspectos de la autoconciencia, ya que están relacionados con funciones psíquicas específicas. Transmiten la energía a los distintos cuerpos internos. Desarrollan poderes paranormales, en lo que el cristianismo esotérico llama las Iglesias del Apocalipsis, que representan el logro del chakra, lo espiritual.
Existen 7 chakras mayores, y 21 menores. Luego hay más pequeños, de tal manera que se tienen contados unos 350 puntos de energía en el mundo energético.
Vamos a estudiar los siete chakras principales, los cuales están alineados en la columna espinal, y que se relacionan principalmente con el desarrollo espiritual, además de ser importantes para el cuidado de la salud.

CHAKRA BASICO

Corresponde a la zona ubicada en el coxis,dos entre los órganos sexuales y el ano. Está asociado con la voluntad de vivir y la cantidad de energía física.
Su color es el rojo, tiene cuatro "pétalos" o pequeños centros de irradiación, cada cual contiene una nadi (conducto etérico), el cual lo conecta al cuerpo físico. También este chakra nos conecta con la tierra. Problemas con este chakra generan problemas con el mundo material, evasión, desconexión de la realidad, etc. Aquí mora Kundalini, la fuerza más poderosa del universo, la que convierte al hombre en Dios. La serpiente sagrada que asciendo por la columna vertebral a través del trabajo espiritual. El desarrollo de este chakra concede el dominio sobre los elementales de la tierra. Rige riñones y adrenales.

CHAKRA PUBICO

Está relacionado con el útero en la mujer y con la próstata en el hombre. Su color es el naranja. Se relaciona con lo sexual. La parte delantera se vincula al placer de dar y recibir, con la calidad del amor hacia el sexo opuesto. La parte trasera se relaciona con la cantidad de energía sexual. Si funciona bien la persona siente su potencia sexual. Si no le costará nutrirse psíquicamente en el contacto sexual. El chakra otorga la capacidad de desdoblarse en astral (corazón también), el jinas y la telepatía.
El segundo chakra rige los órganos sexuales, la próstata y el útero. Sus bloqueos provocan incapacidad de disfrute sexual, impotencia, deseos sexuales exagerados, etc. Tiene que ver con el elemento agua. Tiene seis pétalos.

CHAKRA SOLAR

Se ubica en el plexo solar. Su color es el amarillo. Se relaciona con el placer que produce el íntimo conocimiento del lugar único y conectado que ocupa uno en el universo. Está relacionado con la vida emocional del individuo. Rige el páncreas, estómago, hígado, vesícula biliar, y sistema nervioso. Tiene 10 pétalos. La parte trasera del chakra se relaciona con la sanación, es el chakra de la sanación. Su bloqueo delantero genera insensibilidad, bloqueo entre el corazón y el sexo. Tiene mucho que ver con la conexión humana, por los cordones que ser forman desde la infancia. En este centro es importante la ACEPTACION DE UNO MISMO. Se relaciona con la clariaudiencia y la capacidad de despertar en otros mundos, paralelos, elementales, etc. El elemento es el fuego.

CHAKRA CARDÍACO

Se ubica a la altura del corazón. El color para trabajarlo es el verde, también se pueden usar el rosa y el azul. Rige el corazón, sangre, nervio vago, sistema circulatorio y la glándula Timo. Tiene 12 pétalos. Tiene que ver con la capacidad de amar. Es el centro de metabolización de energías, ya se de las que llegan del cosmos, como de las que vienen de la tierra. Es fundamental en el proceso curativo, por su capacidad de transmutación de energías. La parte trasera, a la altura de los omóplatos, se relaciona con la voluntad exterior. Nos da la experiencia de unión entre la voluntad divina y humana, así como también las voluntades que nos rodean. Si está bloqueado tendremos bloqueado lo anterior, generando situaciones negativas. Espiritualmente se vincula a la apertura de la comprensión de la propia humanidad, y a la apertura espiritual en sí. Tiene que ver con el desdoblamiento astral. Corresponde al elemento aire.

CHAKRA DE LA GARGANTA

Se ubica en la garganta. El color es azul claro y celeste. Rige la glándula Tiroides, aparato bronquial y vocal, pulmones y canal alimentario. Tiene 16 pétalos. La parte delantera se relaciona con la toma de responsabilidades de las decisiones propias. Tiene que ver con la madurez y el reconocer que nuestras necesidades dependen de sí mismos. Cuando culpamos a los demás de nuestros problemas es porque este chakra está bloqueado. Muchas veces no aceptamos lo que se nos da, allí el chakra estaría girando inverso a las agujas del reloj, la persona considera el mundo como un lugar hostil. Se relaciona con la confianza en sí mismo, y la percepción del universo como un lugar benigno y nutritivo. El chakra trasero se le llama el centro profesional, ya que tiene que ver con la sensación del yo de la persona en relación con la sociedad, su profesión y sus iguales. Si funciona bien, la persona tiene éxito y se adapta bien a su trabajo, de lo contrario tendrá conflictos, tratará de compensar su falta de estima y éxito con el orgullo. Puede interpretar el papel de víctima quejándose de la vida. También en este centro está el miedo al fracaso, a no gustar a los demás. Espiritualmente tiene que ver con la comprensión del camino de la maestría, los compromisos.

CHAKRA FRONTAL

Color índigo. Tiene 96 pétalos. Rige la glándula Pituitaria, el cerebro inferior, ojo izquierdo, orejas, nariz y sistema nervioso. Está relacionado con la capacidad de entender y visualizar conceptos mentales, de la realidad, del universo, etc. Si anda bien uno tiene ideas claras, creativas, si no, todo lo contrario, habrá confusión, vaguedad. La parte trasera se vincula a la puesta en práctica de esas ideas. Si está abierto las ideas tendrán la acción correspondiente, si no puede tener ideas confusas y al mismo tiempo una gran fuerza para realizar algo que no puede definir, o grandes ideas que nunca llegan a la acción.
Puede tener ideas negativas y llevarlas a la práctica con gran éxito. O querer realizar cosas imposibles para este mundo físico.

CHAKRA CORONARIO

Color violeta claro. Tiene 972 pétalos. Rige la glándula Pineal, el cerebro superior y el ojo derecho. Está relacionado con la conexión de la persona con la espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual. Si está cerrado la persona no tiene ese sentimiento cósmico, y no entiende nada al respecto La espiritualidad no se relaciona con participar de una religión, sino de la conexión real que la persona tiene con lo divino. Este chakra nos otorga la clarividencia intuitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario