Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

sábado, 16 de enero de 2010

Los hermanos sean unidos


Mujica anunció la conformación de una “comisión negociadora” que buscará avanzar en aspectos de la relación bilateral. Respecto de Botnia, el uruguayo aclaró: “no tenemos la solución en la mano, pero sí tenemos la voluntad de negociar”.

por Laura Vales

Llegó a la Casa Rosada con su mujer, la senadora Lucía Topolansky, que lo acompañó durante la entrevista. Una hora y media más tarde, el presidente electo del Uruguay, José “Pepe” Mujica, se retiraba de la reunión con Cristina Kirchner con el anuncio de una fórmula para mejorar las relaciones entre los dos países y una definición sobre Botnia. “No tenemos la solución en la mano, pero tenemos la voluntad de luchar palmo a palmo para encontrar la salida.” El encuentro entre la Presidenta y el líder del Frente Amplio, que asumirá el 1º de marzo, apuntó a descongelar los vínculos políticos entre el Uruguay y la Argentina, que a raíz de la conflictiva situación generada por Botnia y los cortocircuitos con Tabaré Vázquez quedaron en terapia intensiva.

A grandes rasgos, según contaban anoche en el gobierno, la idea de Mujica y de Cristina es encapsular la disputa por la papelera hasta que la Corte Internacional de la Haya dé a conocer su veredicto, lo que sucederá dentro del primer semestre de este año. Esto implica que los gobiernos no insistirán en nuevos reclamos por la relocalizació n de la planta ni del levantamiento del bloqueo del puente San Martín. Mientras esperan el fallo de La Haya, trabajarán sobre otros temas que hacen a la relación bilateral.

Mujica anunció, en ese sentido, la creación de una “comisión negociadora” que, integrada por uruguayos y argentinos, se ocupará de hacer avanzar una agenda común. Por ejemplo, para la futura gestión del presidente electo es importante que la Argentina autorice un préstamo del Focem (Fondo para la Convergencia Estructural) del Mercosur destinado a financiar el tendido de una red de conexión eléctrica entre Brasil y Uruguay, crédito que los uruguayos tienen trabado. Mujica también está sondeando si la Argentina está interesada en compartir el gas de una planta que proyecta instalar en Montevideo, cuya construcción, de alto costo, sólo se justificaría si Buenos Aires consume parte de su producción. Al mismo tiempo, de manera informal, viene reimpulsando también un diálogo sobre Botnia que incluye a la asamblea de Gualeguaychú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario