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lunes, 11 de enero de 2010

MALTRATO


Maltrato entre alumnos, bullying.
WebQuest


    Por Carme Escudé i Jordi Collell

    ¿Qué pretende esta webquest?

La intervención en casos de bullying o maltrato entre alumnos es muy compleja y cuando la situación es grave es necesaria la intervención de personas que conozcan el tema a fondo. De todas maneras es un fenómeno de grupo y es en el propio grupo donde hay que buscar la solución.

Una buena intervención debería considerar principalmente la prevención y esta webquest puede ser una buena herramienta. A pesar de eso hay que entender que debería formar parte de un trabajo más global para mejorar la convivencia en el centro. Es oportuno trabajarla en tutoría.

Así, esta webquest consiste en presentar al alumnado un problema que se ha desvelado últimamente por los medios de comunicación, y que nos incumbe a todos en mayor o menor grado. (Ved Fundamentos y motivación).

Proporciona un guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles en la red y propone un trabajo de síntesis con una finalidad bien práctica: elaborar un informe de la situación sobre el tema del bullying en el IES que incluye propuestas de mejora y remitirlo a la dirección del centro. Recogemos la idea que los alumnos son los que conocen mejor el problema y se trata que den su parecer.

    Intervención del profesorado

En una webquest las tareas que deben hacer los alumnos estan delimitadas y los recursos se van indicando a cada momento. Así, la función básica del profesorado, después de valorar la conveniencia de trabajar la webquest en el grupo, es cuidar el buen desarrollo de las actividades y especialmente que haya unas relaciones positivas entre los alumnos.

Solamente en la actividad 3 debería tener una intervención más activa en la moderación del debate, pero intentando quedar al margen de opiniones y de emitir juicios de valores.

    Tipo de agrupamientos

Se proponen diferentes tipos de agrupamientos (pequeño grupo, trabajo individual, gran grupo...) y diferentes técnicas y tareas que requieren habilidades cognitives y comunicativas diferentes. Cada técnica está detallada en el momento que se necesita en un documento adjunto al que se accede pinchanco sobre el nombre en negrita.

Es necesario disponer de un espacio adecuado para poder trabajar en grupos de manera cómoda y sin interferencias.

La metodologia de trabajo potencia la interacción, el conocimiento y el diálogo entre los alumnos y es, en sí misma, una actividad de prevención.

    Nivel de los alumnos

Es un trabajo dirigido a alumnos de secundaria i bachillerato. Aunque el proceso es el mismo para todos los tramos de edad, el resultado quizás sea diferente ya que dependerá de las capacidades, sensibilizació n y posibilidades de cada grupo. Es tarea del profesorado ver qué actividades pueden dar más de si y qué actividades convienen pasar por encima.

    Temporalización

Cada actividad se puede realizar en una sola sesión. Aunque algunas actividades pueden dar de sí  y alargarse por que es de interés para los alumnos o por que se trabaja más a fondo.

    Las actividades

Se presentan cinco actividades a través de las cuales se pretende encaminar los alumnos a tomar conciencia del fenómeno y conseguir aportar posibles propuestas de mejora.

La finalidad de la actividad 1 es sensibilizar el alumnado, que se den cuenta que es un fenómeno generalizado y que se está treabajando en muchos países del mundo para evitarlo. Se trata que entiendan que trabajar en políticas antibullying es trabajar para mejorar la convivencia en los centros y que esto repercute positivamente en el rendimiento académico pero también, y mucho, en el bienestar de todos (alumnos y profesores).

La finalidad de la actividad 2 es que piensen en ellos mismos (introspección) y en sus propios compañeros. Que empiecen a pensar en qué hacen, qué les pasa y de qué manera pueden intervenir positivamente para mejorar la situación.

La finalidad de la actividad 3 es potenciar el intercambio de ideas sobre el tema entre los alumnos y poner de manifiesto los aspectos en que ya se está trabajando y en los que conviene hacer más incidencia. Se intenta buscar la implicación del alumnado en la resolución del problema.

La finalidad de la actividad 4 es situar el tema en el IES y ver las possibilidades de mejora. Recordamos que los mejores informantes de las situaciones de bullying son los propios alumnos y ellos pueden ayudarnos a encontrar las soluciones más acertadas.

Finalmente la actividad 5 contiene el trabajo de síntesis y se resume en la elaboración de un informe final.

 
    
    
 

    

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