Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 5 de enero de 2010

OBESIDAD CELULAS MADRE


Las células madre emigran a los tejidos adiposos y causan obesidad como parte de un proceso biológico que, a su vez, causa hipotrofia o reducción de tamaño de los órganos desde los que inician su periplo (músculos, pulmones, corazón), según un estudio con ratones obesos realizado por científicos españoles.

La investigación, publicada recientemente en la revista PLOS One, ha sido presentada hoy, durante una rueda de prensa en Madrid en la que su autora principal, Beatriz Gálvez, ha explicado que, en la actualidad, se trabaja en "cómo bloquear" la emigración de estas células madre de sus órganos originarios a la grasa, atraídas por los tejidos adiposos, a partir de un fenómeno que los investigadores han denominado "adipotaxis".

Acompañada del coordinador de la investigación y director de la empresa de biomedicina Projech, el pediatra Carlos Rodríguez, la investigadora ha insistido, en la rueda de prensa, en que el gran reto futuro será verificar si coinciden en los humanos los resultados obtenidos en los ratones con los que se ha trabajado, con un sobrepeso que triplica al de la media en esos roedores.

En la actualidad, los investigadores están generando anticuerpos para bloquear la molécula TNF-alfa y su señalización, para evitar el proceso de emigración de las células madre a los tejidos adiposos.

Los investigadores consideran que los resultados de esta investigación confirman la vinculación en humanos entre obesidad y enfermedades cardiovasculares y diabetes de adultos, unas patologías que cada vez proliferan más en la población adulta y que tendrían relación con el fenómeno descubierto, al haberse comprobado que órganos como el corazón sufren hipotrofia por la huida de células madre a los tejidos adiposos.

"Cuando uno envejece pierde masa muscular, y con el envejecimiento se tiende a ganar peso", una evidencia, precisamente, en línea con los resultados obtenidos en el trabajo, según ha matizado a su vez, Margarita Lorenzo, catedrática de Bioquímica, presente asimismo en la rueda de prensa.

De confirmarse con carácter general en los humanos los resultados obtenidos en este experimento, a partir de un tipo de ratones obesos, sería evidente que "la obesidad no es sólo una característica física, sino una enfermedad que estaría detrás de gran parte de enfermedades como las cardiovasculares y la diabetes del adulto", ha explicado el coordinador de la investigación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario