Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 23 de febrero de 2010

Confianza y dignidad.

Doblegar  la confianza y la dignidad.

Por principio, la confianza y la dignidad son valores, pertenecen al terreno de la axiología y, en Psicología Social, se aborda bajo el tema de la Socialización.

Como todos los valores, contribuyen a la formación del carácter, mismo que comienza a formarse desde los 10 meses de edad. El carácter es importantisimo para abrirse paso con éxito en la vida, la falta de carácter, es decir, la ausencia de valores, impiden al individuo una adecuada toma de decisiones, teniendo en cuenta que la vida es una continua toma de decisiones, en donde decidir, no decidir, es una toma de decisión.

Doblegar la confianza y la dignidad, corresponde a una violación de los derechos humanos. Fue uno de los de los principales experimentos nazis, que entraña una forma de dominación ancestral, en donde los vencedores destruyen los vestigios de cultura a fin de que los vencidos pierdan todo punto de referencia y puedan ser fácilmente sometidos.

En este contexto, tiene validez la afirmación de Perro Loco, de que: "No solo doblegan la confianza y la voluntad sino que también eliminan la creatividad y la genialidad", especialmente, porque todavía hay quienes piensan que "La letra, con sangre entra."

Desde este punto de vista, y pensando en forma positiva, tal vez la persona que pregunta sobre como doblegar la confianza y la dignidad, y el aporte de buena voluntad de perro loco, coincidan en que más bien se trata de un asunto de disciplina, donde lo que hay que doblegar es el falso orgullo, la altanería y la rebeldía (entendida como rebusque).

No obstante, las manifestaciones de este tipo, son generalmente peticiones de ayuda, propiciadas por el miedo, que es una conducta aprendida, y que tienen como fondo la falta de amor, cariño, afecto, reconocimiento, etc., elementos que contribuyen verdaderamente a generar la confianza, la autoestima, y despliegan, en consecuencia el yo valgo y, por tanto, por soy una persona digna.

En conclusión, si quieres doblegar la voluntad y la dignidad, define mejor tus términos.

Si quieres disciplinar, hazlo con el ejemplo y da mucho afecto, desarrolla la autoconfianza y la autoestima, para cimentar la autoresponsabilidad .
Joel Alpuing
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario