Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

lunes, 29 de marzo de 2010

Alimentos y nutrientes efectivos en casos de hipertensión arterial

Alimentos Hipotensores

Una adecuada alimentación puede hacer mucho para mantener tu tensión en unos límites correctos. En primer lugar, el fumar no te va a ayudar, ya que la nicotina tiene un efecto vasoconstrictor (contrae las arterias), por lo que causa un aumento de la presión arterial. Este efecto ya se puede detectar desde el primer cigarrillo que fumes.
La hipertensión arterial va también asociada a un exceso de tensión emocional o a una tensión nerviosa interna, cuando nos sentimos por algún motivo presionados. De hecho, hipertensión arterial y estrés van unidas en muchas ocasiones. En este caso, técnicas de relajación / respiración pueden ser de gran ayuda o actividades que te ayuden a liberar y canalizar esa tensión acumulada.

Alimentos y nutrientes efectivos en casos de hipertensión arterial:

◙ Fruta y verduras
◙ Caldo depurativo a base de apio y cebolla
◙ Legumbres: contienen potasio, magnesio y calcio, minerales que contribuyen a controlar la tensión arterial y evitar hipertensión. Contienen fibra fibra, lo que minimiza el riesgo de padecer hipertensión.
◙ Ajo: es vasodilatador e hipotensor.
◙ Calabaza: alimento rico en potasio y bajo en sodio. Gran aliado de las arterias.
◙ Pera: fruta eficaz en casos de hipertensión, por su riqueza en potasio y por su acción diurética.
◙ Pomelo: eficaz protector de las arterias, diurético y fluidificante de la sangre.
◙ Ácidos grasos esenciales: la ingesta de ácido linoleico provoca una acción hipotensora importante.
◙ Bioflavonoides y vitamina C
◙ Vitamina E: ayuda a reducir la tensión arterial elevada y el colesterol.
◙ Fitoterapia: olivo, espino blanco, muérdago.

Alimentos ricos en potasio: El potasio contrarresta al sodio, ayuda a eliminar el agua sobrante del organismo y reduce la presión arterial. Alimentos especialmente ricos en potasio son las lechugas, las patatas, los tomates, los calabacines o los chavotes. Otras plantas muy ricas en potasio serían verduras como las borrajas, las espinacas, los espárragos, los guisantes o frutas como los melocotones, los albaricoques. las uvas, los plátanos.

Alimentos ricos en calcio: El calcio protege al corazón, relaja las arterias y ayuda a mantener un equilibrio entre el sodio y el potasio. Los vegetales que poseen este mineral son aquellas verduras que presentan hojas de color verde oscuro, como las espinacas ( Estas, sin embargo, no son recomendadas como fuentes de calcio, pues contienen oxalatos que bloquean su absorción) el bróculi o las coles. Las legumbres contienen mucho calcio, tal como ocurre con las judías secas o la soja.
Otros alimentos ricos en este mineral son los cereales integrales, especialmente la avena, o los frutos secos, especialmente las almendras. ( El mismo peso de almendras que de leche tiene más del doble de calcio) Particularmente interesante por su riqueza en calcio son los higos secos y, sobre todo, el queso de soja que se conoce con el nombre de tofu.

Alimentos ricos en vitamina C: Ayuda a rebajar la hipertensión aflojando las arterias muy tensionadas. Especialmente útil en casos de hipertensión elevada. Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Maipighia glabra L) o del escaramujo ( Rosa canina) También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.). Los escaramujos poseen el 7 % de su peso en vitamina C, una cantidad muy grande comparada con el 0, 0, 05 % de la naranja. . Otras plantas que contienen esta vitamina son :las coliflores, los rábanos, las coles de Bruselas, las espinacas , los plátanos, las manzanas, los melones, las sandías,las zanahorias, las pinas, las peras, las papayas, la cebada, los ajos, las moras, el apio, los guisantes, las fresas, la uva, el apio, los higos, las habas, las achicorias, los arándanos, las patatas, el aguacate, la soja, las chirimoyas, las granadas, el coco, etc.

Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales: Los ácidos grasos esenciales ( ácidos omega-3 y omega-6) ayudan a reducir el nivel de colesterol, previenen la obstrucción de las arterias y facilitan el paso de la sangre. Para los que no deseen realizar una dieta exclusivamente vegetal, resulta recomendable comer pescado azul un par de veces a la semana, como mínimo. Pescados como la sardinas, el atún, la caballa, el pez espada, el bacalao, el salmón, el rodaballo, los camarones, las truchas o los arenques contienen aceites esenciales muy interesantes para bajar la presión arterial.
Dentro de los alimentos vegetales ricos en ácidos grasos esenciales tendríamos frutos secos como las nueces, las almendras o los cacahuetes; aceites como el de maíz, de linaza, de girasol, o de soja: semillas como las pipas de girasol o de linaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario