Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

domingo, 28 de marzo de 2010

Ayahuasca la liana sagrada del amazonas

NATEEM o AYAHUASCA

Es liana sagrada que existe en la selva de América latina y se usa para fortalecer el cuerpo humano, la memoria y su transmisión a través de las ciencias orales en diferentes culturas de todo la amazonía.

En la comunidad Shuar Yawints’ del Ecuador  existen 27 lianas diferentes con nombres propios y para diferentes aplicaciones como: curaciones, limpiezas y rituales. El secreto de las medicinas y plantas sagradas de los pueblos y naciones originarios es codiciado por la sociedad occidental. Cuyos poderes de las plantas han dado la seguridad de una existencia y desarrollo permitiendo vida y libertad a diferentes pueblos y naciones.

En la actualidad hay varios estudios realizadas por científicos internacionales y organizaciones que venden productos ecológicos en la UE ,  USA, ASIA y otros. En la mayoría de los casos que se ha diagnosticado, los beneficiarios directos de las ciencias ancestrales son los científicos o un minúsculo grupo de personas con el cuento de ayudar a la humanidad.

Muchas de las veces no se conocen la verdad sobre el Nateem o Ayahuaska a su vez en otros pueblos y naciones se les conoce con otros nombres y con diferentes maneras de preparación y aplicación. En la nación Shuar de Yawints’ tenemos nuestras maneras de preparar y aplicar.

Pero desde el origen de las ciencias ancestrales de los pueblos originarios de la selva amazónica se ha desarrollado una forma de vivir en armonía con toda la diversidad entre la tierra, el hombre y el universo. En donde las plantas medicinales y sagradas han efectuado una función importante para el desarrollo de nuestros saberes. Esto también se ha visto en otras culturas del mundo a la cual extendemos nuestro total respeto y seriedad.

En el los siglos XVII al XVIII se le conoció como plantas malignas utilizadas por brujos, satánicos y hechiceros. A finales del siglo XIX al XX se le conoció como droga a nivel mundial. Al final del siglo XX y a inicio del siglo XXI se le ha conocido como planta medicinal, vitamínica y alucinógena

La gran mayoría de la gente que quiere y desea conocer del Nateem o Ayahuaska es el efecto que produce al ingerir esta medicina sagrada; la cual posé un poder natural y un efecto especial para gente selectiva.

La medicina sagrada es para una misión especial, las plantas medicinales son curativas y totalmente diferentes a las sagradas. La misión de las plantas sagradas es fortalecer las ciencias humanas y sostener las conexiones entre la tierra, el hombre y el universo en un espacio diferente.

Un por ejemplo:

En los hospitales modernos se usan los rayos X y exámenes para diagnosticar las enfermedades que están dentro del cuerpo humano.

En la comunidad Shuar Yawints’ un Uwishint’ o curandero (Shaman)  examina al enfermo bebiendo el Nateem. El efecto de esta planta hace que el Uwishint’  visualice la enfermedad siendo una maquina humana de rayos X u otro elemento similar.

Los satélites desde el espacio pueden detectar y visualizar los cambios climáticos y otros movimientos del universo.

El Uwishint’ Shuar después de ingerir su medicina sagrada puede hacer el mismo trabajo que hace un satélite sin tantos gastos tecnológicos y económicos. Por ende el Shuar de la selva sabe cada día el cambio climático y lo que será en las siguientes generaciones.

Esta verdad de las ciencias ancestrales es increíble para los ojos de los científicos y grandes universidades que estudian y estudiaran el campo misterioso de las plantas sagradas. Para nosotros no es novedad el avance tecnológico de la humanidad, es simple... lo que somos en carne, hueso y en lo invisible, construimos en materia para exponer como un fuente de necesidad para el desarrollo.

El hombre tiene que mirar para creer, la mala educación impera en todas las sociedades de la humanidad antigua y moderna. ¿Por que no pueden entender y  respetar el orden de la vida natural y su evolución? Es muy simple detectar esta verdad; en las grandes y pequeñas universidades solo se estudia y no se practica los verdaderos principios de la humanidad y la organización global del universo.

En este caso es muy importante conocer, entender, reflexionar y actuar…no podemos seguir causando daños irreparables al planeta, no se puede alterar el orden de las energías naturales que esta formada mediante una red a través de todo el universo. Una de las conexiones es la tierra y sus elementos.

En estos tiempos, los estudios científicos se precipitan y los laboratorios internacionales se interesan en los poderes curativos de las plantas medicinales y sagradas. Además no son solo los científicos los que intentan explotar las ciencias ancestrales, también se suman los neo Shamanes y los jóvenes actuales de las grandes ciudades e universitarios.

Pocas de las veces algunos son consientes de los efectos y poderes de las plantas medicinas y sagradas (alucinógenas) pero otros hasta intentan sobornar a los lideres y jefes para saciar el placer de sus gustos. En una ocasión un hombre blanco llego de lejanas tierras para aprender las ciencias ancestrales en nuestra comunidad. Este hombre pedía que se le diera a beber el Nateem o Ayahuasca. Cuando se le negó el pedido nos ofreció darnos 50 dólares, se le negó varias veces y ofreció pagar 100 dólares. Pero fue negado tal pedido y se le dejo en observación durante una semana dentro de la comunidad Shuar Yawints’.

Un fin de semana por la mañana se me acerco al fuego y con una sonrisa me dijo: es linda tú mujer. Yo le conteste: si es muy hermosa.  Con otra sonrisa me dijo: me podrías prestar a tu mujer por 15 días para que me acompañe a la costa? Te daré algunas cosas de valor. Tras decir esto me mostró una linterna y un poncho para aguas. Yo le mire en los ojos y le dije: quieres llevarte a mi mujer? Y quieres pagarme? El hombre blanco me dijo: sí, adivinaste exacto! Yo le dije: tradicionalmente hay dos opciones para que te lleves a mi esposa:

1.- Debes traerme tres mujeres blancas a cambio de mi mujer o
2.- Debes matarme y cortar mi cabeza y entregarla al jefe de la comunidad.

El hombre blanco me miro con asombro y sorprendido, para terminar le dije: hermano blanco no digas de verdad ni de broma, la mujer aquí y en donde sea es sagrada y única. Has cometido un error, pero te disculpo, vete en paz y no regreses nunca!!!

Se puso de pie y muy nerviosos me dijo: hermano por favor discúlpame, discúlpame discúlpeme! Y se fue camino de regreso y no cumplió sus deseos de ser o querer cumplir sus sueños extraños. Mi esposa llego de inmediato y me dijo: por que no te has enojado con el? Yo le conteste a mi esposa: el hombre blanco no conoce nuestras leyes y nuestras reglas. Mi esposa se puso tranquila y me dijo: está bien respetar al extraño.

En otra ocasión llego un hombre para aprender las ciencias de la selva. Al siguiente día que llego quería ingresar a las cascadas sagradas. Como no se le llevo se enojo tanto que regreso a su mundo y dijo cosas de su imaginación en contra de toda nuestra nación.

Lo que se pretende a fondo es que las ciencias ancestrales o los saberes de los pueblos originarios merecen ser conocidas entendidas y respetadas. El hecho de que los pueblos y naciones no pocen geopolíticas internacionales no se debe permitir la explotación de nuestras ciencias.

Por ende se le sugiere al mismo shuar, a los pueblos y naciones de todo el mundo que seamos realistas y entendamos que no se puede violar las normas y leyes de las plantas y medicinas sagradas. Para alcanzar a entender los poderes de las plantas medicinales y sagradas no es ingiriendo con exceso. Se debe ingerir con sabios de verdad, quienes antes y luego de los efectos nos ayudan a entender los símbolos y significados presenciados durante los efectos.

El Nateem o Ayahuasca tiene un poder activo para el ser humano, esto es desconocido por las ciencias occidentales. Es muy claro que aun no son suficientes los estudios en los laboratorios, el poder real de esta liana sagrada hay que estudiar en otro terreno y en otra dimensión. De la misma manera otras plantas curativas y sagradas se deben tratar con total prudencia y respeto.

Así mismo se debe rechazar a todos los oportunistas estudiosos (indiólogos) que ingresan a los territorios de los pueblos y naciones originarios con el cuento de aportar humanitariamente en las necesidades de las comunidades. Tomando en cuenta que si hay hermanos (as) blancos que lo hacen de corazón, pero hay otros que lo hacen a cambio de algo más y sobre todo con la ligera intención de usufructuarse según sus intereses.

Cuando digo rechazar, no es violentar su integridad física o psicológica, quiero decir que no se le debe dar información ni enseñanzas de nuestros saberes ancestrales a cambio de insignificantes valores materiales que muchas de las veces ofrecen estos sujetos.

Como alternativa sustentable y sostenible nosotros los pueblos y naciones debemos emprender, fortalecer y valorar las ciencias ancestrales. Alguna vez, más que vender necesitaremos de las plantas medicinales y sagradas para curar a nuestros hijos quienes nos reemplazaran para dar vida a la vida.

Hermanos (as) blancos yo creo y confío en cada uno de ustedes… esa confianza es que alguna vez ustedes conozcan, entiendan y respeten lo que es la cultura de las plantas medicinales y sagradas. Ustedes y yo no podemos ser doctores o científicos con una semana de clases, todo se alcanza a través de una enseñanza complicada y completa durante muchos años. De esta misma manera se requiere muchos años para aprender las ciencias de la selva y sus buenas aplicaciones.

Toda enseñanza tiene un sacrificio y un valor incalculable, pero sobre todo no se debe permitir la explotación de nuestras riquezas ancestrales en este mundo globalizado que apunta vendernos lo que sacan de nosotros o de nuestras propias tierras.

No bebas el Nateem o la ayahuasca si no estas seguro y preparado, si quieres beber consulte a un sabio de verdad y pida que te cuide antes, durante y después del ritual. En el efecto podrías mirar y sentir cosas lindas u horrorosas, esto debe ser traducido por una persona que sabe de estas visiones, los símbolos y los significados.

¡Los valores ancestrales nos hacen sabios e indomables!


Tzamarenda Naychapi E.
Mensajero de la nación shuar de Yawints’

No hay comentarios:

Publicar un comentario