Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

miércoles, 3 de marzo de 2010

Terremoto en Chile alteró eje rotación del planeta

NASA: Terremoto en Chile alteró eje rotación del planeta


Además del gran numero de muertes provocadas por el sismo y los enormes daños causados a la propiedad, el gran terremoto de Chile probablemente haya alterado la distribución de la masa total de la Tierra , según nos informan los científicos de la NASA. Como resultado, la duración de un día es ahora un poco más corto de lo que era antes del terremoto del sábado cuya magnitud fue de 8.8.

Richard Gross, un geofísico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA sostiene que el sismo habría modificado el eje del planeta en 8 centímetros y reducido la duración del día en 1,26 microsegundos. dijo que aunque estos cambios son difíciles de detectar físicamente, sin embargo utilizando un modelo informático para calcular los efectos del sismo sí se pueden observar estas variaciones


La velocidad a la que gira nuestro planeta también aumentó ligeramente


Los terremotos pueden mover cientos de kilómetros de roca en varios metros, cambiando la distribución de la masa en el planeta, y eso afecta su rotación,aseguró Richard Gross, geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California. En el 2004 tras el terremoto que sacudió la costa de Sumatra, Indonesia se acortó la longitud de un día de la Tierra en unos 6,8 microsegundos, la razón es que los cambios repentinos en las dimensiones de las placas tectónicas de la Tierra , como los experimentados en los terremotos en Chile e Indonesia, pueden también alterar la velocidad.

NASA sostiene que el sismo habría modificado el eje del planeta en 8 centímetros .

La Agencia para la Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha publicado las fotos sacadas por su satélite de observatorio de terreno, "Daichi", del día 24 de febrero (i), unos días antes del terremoto que ocurrió en Chile, y del 27 de febrero, tras producirse el seísmo que causó al menos 723 muertos.

David Kerridge, geólogo y cabeza del grupo de estudio de los peligros de la Tierra y sus sistemas en el British Geological Survey en Edimburgo, comparó el cambio de la velocidad de rotación a lo que sucede cuando una patinadora artística se basa en sus brazos cerca de su cuerpo mientras gira. "El acortamiento del día se explica por el llamado “efecto del patinador en hielo”. Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Cuando se cambia la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también cambia”, explicó Kerridge


Para Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Liverpool University del Reino Unido, también las islas aledañas pudieron haber sufrido cambios


El sismo elevó una isla


Otro efecto del violento sismo que sacudió Chile en la madrugada del sábado fue que la isla Santa María, en las inmediaciones de Concepción, la zona más afectada, se elevó unos dos metros por sobre su nivel, agrega el informe. Las víctimas fatales de este mega terremoto ascienden a más de 723 hasta la mañana de este martes.


2 comentarios:

  1. Mat 24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
    AMIGOS AUNQUE CREAN QUE SOY UN FANATICO O ME TILDEN DE APOCALIPTICO LA PALABRA DE DIOS ES FIEL Y VERDADERA Y HOY LOS MISMOS CIENTIFICOS QUE DICEN NO CREER EN DIOS AYUDAN A DARLE AUN MAYOR CREDIVILIDAD A SU PALABRA CON SUS INVESTIGACIONES Y DESCUBRIMIENTOS.
    QUE DIOS LES VENDIGA GRANDEMENTE Y TENGA EL MISERICORDIA DE TODA SU CREACION
    Y SI OYEREIS HOY SU VOZ NO ENDURESCAIS VUESTROS CORAZONES.
    ATTE VICTOR INOSTROZA.
    TALCAHUANO CHILE

    ResponderEliminar
  2. NO TOMES LA BIBLIA TAN LITERALMENTE, A VECES EL MENSAJE DE DIOS ES OTRO Y NO EL QUE UNO CREE.

    ResponderEliminar