Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

domingo, 11 de abril de 2010

El plan ceibal

El futuro es ahora. En Uruguay la tecnología ha llegado para instalarse en las escuelas donde cada niño tiene su propia computadora entregada por el gobierno. De esta manera, el plan de educación igualitaria alcanzaría un nivel de desarrollo del que aun no se puede sacar conclusiones.

Es imprescindible  para la política de gobierno del Uruguay que la educación alcance niveles de excelencia, que se fueron perdiendo durante la dictadura, y eso, la pérdida de calidad en la educación se pone a la vista con la generación de docentes formados con mala base y que han dejado un tendal de gente con una educación mediocre.

Para encausar la nueva mentalidad de los uruguayos y encausarla hacia la era digital y estar en sintonía con  la virtualización del mundo se ha hecho esta inversión cuyos frutos se verán a largo o mediano plazo. Ante esto podría alegarse que sería bueno que se terminara con la pobreza  antes de invertir en ordenadores, pero, de cualquier manera sin educación no hay argumento para mejorar la calidad de vida; entonces en la disyuntiva de qué primero y qué después se opta por la cabeza.

Creo que una cosa va o debería ir pegada a la otra de manera que el desarrollo intelectual vaya de la mano de la posibilidad de tener estabilidad económica y vivienda digna, alguien podría pensar que primero mejorar los sueldos y el tema de la vivienda y después sí, hacer una distribución masiva de laptop para escolares. Pero hay algo que otra vez sale a la luz que es el estar preparado para ese "futuro que es ahora" y que requiere de otras herramientas como son los software para el manejo de la producción, diseño y administración por ejemplo, cosa que va de la mano con  los negocios vía internet. 

No me parece equivocado desde el punto de vista de la formación intelectual de las nuevas generaciones, si no se hubiera empezado, podríamos ser los uruguayos "analfabetos cibernéticos" cosa que en nada nos beneficiaría y quedaríamos relegados más aun en esta carrera por la supervivencia.

Esmok.


No hay comentarios:

Publicar un comentario