Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

domingo, 30 de mayo de 2010

Cantar para ejercitar la memoria

En pacientes con Alzheimer: cuando cantar ayuda a recordar.     

LONDRES (New Scientist).


Cantar a las personas mayores con demencia les ayuda a formar nuevas memorias, una de las primeras capacidades que suele perderse en manos de la enfermedad.

La música es conocida por ayudar a la memoria, especialmente a recuperar información autobiográfica. Así, a las personas con enfermedad de Alzheimer les va mejor cuando tienen que recordar eventos de su propio pasado mientras escuchan música de fondo. No es muy claro cuál es el tipo de música que es de más utilidad para ello.

Brandon Ally y su equipo de la Universidad de Boston, Estados Unidos, se inspiraron en un informe de una persona con Alzheimer que podía recordar aquellos eventos si su hija le cantaba las noticias con la melodía de una canción popular que le era familiar. A partir de ese ejemplo, decidieron probarlo por ellos mismos.

Les dieron a 13 personas con Alzheimer y a 14 personas mayores sanas las letras de 40 populares canciones infantiles que no les eran familiares, en la mitad de los casos acompañadas por la canción y en la otra mitad por una lectura de ésta.

Aquellos con Alzheimer fueron capaces de reconocer el 40% de las letras originales que habían sido acompañadas por las canciones, lo que sólo ocurrió en el 28% de los casos en que eran leídas. Las personas sin Alzheimer reconocieron el 80% de las letras, sin importar si éstas les habían sido cantadas o leídas.

Muy pocas cosas mejoran el aprendizaje de las personas con demencia, dijo Ally. "Es realmente interesante que el oír las letras cantadas tenga ese efecto." Sugirió que el enseñarles a los pacientes la forma en que debían tomar la medicación a través de canciones en los estadios iniciales de la demencia podría ayudarles a vivir en forma independiente por más tiempo.
 
Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario