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sábado, 15 de mayo de 2010

Representación en “tres dimensiones” .

Representar algo utilizando objetos para simbolizarlo o simularlo - llamaremos a esto representación kinestésica - es algo que deberíamos procurar hacer en el trabajo con textos.

Generalmente representamos gráficamente los contenidos de los textos: con imágenes, cuadros sinópticos, diagramas, mapas conceptuales, mapas mentales, redes conceptuales, etcétera. También podríamos incluir en esta categoría a los videos o films documentales.

Pero todas esas maneras de representar en dos dimensiones – en el plano del papel o en la pantalla de la computadora - son muy diferentes a representar kinestésicamente.

La representación kinestésica es una técnica simple para representar en tres dimensiones - con objetos moviéndolos uno mismo en un espacio determinado -, y es absolutamente fácil de aplicar, muy intuitiva, muy simple y muy directa para ayudarnos con dos de los objetivos de mayor interés en estudiantes y docentes: asegurar la comprensión y reforzar la retención.

Cuando hacemos una representación kinestésica demostramos que comprendemos cierto principio, idea o dato usando objetos pequeños - que nosotros decidimos qué simbolizan - para realizar una simulación de la idea o principio que hayamos captado.

Esto se hace en una mesa. Utilizamos varios objetos pequeños para representar los elementos de la idea o del dato. Y también para demostrar y decir las diversas ideas, principios y definiciones del texto.

Podemos utilizar objetos tales como banditas elásticas, clips para papel, pilas o baterías viejas, muñequitos plásticos, botones de la ropa, cápsulas, monedas, tapitas, etc. Podemos acumular una cantidad de estos objetos para armar nuestro propio kit de simulaciones y guardarlo en una caja que esté siempre a mano para utilizar. De hecho, nos conviene siempre estudiar un texto con un buen diccionario y con nuestro kit de simulaciones bien al alcance.

Para chequear o demostrar que comprendemos, o para retener mejor, realizamos una representación kinestésica. Cuando hacemos una representación kinestésica ayudamos a volver más reales a las ideas y los datos. Una representación kinestésica agrega masa, incrementa la realidad del tema, y aporta algo de la acción involucrada con los datos y los significados; y esto nos ayuda notablemente con la asimilación comprensiva de la información del texto.

Simplemente tomamos una cantidad de objetos del kit de representación y hacemos que representen a las ideas que estamos estudiando. No explicamos la información, prácticamente la simulamos o demostramos.

Hacer representaciones kinestésicas no es obligatorio, por supuesto. Es nuestra elección. Pero si necesitamos asegurarnos de que comprendemos algo o queremos reforzar la memoria natural de lo que leemos o estudiamos, casi no hay mejor recurso en cuanto a los resultados que obtenemos.

Patricio J. Vargas Gil

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