Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 29 de junio de 2010

El síndrome de la mano ajena

Sindrome de la mano ajena.

El síndrome de la mano ajena es una patología, que puede padecer una persona que haya tenido una cirugía de separación de hemisferios cerebrales (Comisurotomí a), una cirugía cerebral, golpes cerebrales o infecciones cerebrales. Dicha patología puede hacer que el paciente realice actos con su mano dominante en forma inconsciente, es decir, puede la mano llegar a realizar actos involuntarios e inteligentes.

¿Cuales son sus síntomas?

El padeciente del síndrome de la mano extraña puede sentir tacto en la mano, pero cree que no es parte de su cuerpo y que no posee control sobre sus movimientos. Las manos extrañas pueden realizar actos complicados como abotonar y desabotonar una camisa. A menudo el padeciente no es consciente de lo que su mano realiza hasta que llama su atención.
Los padecientes del síndrome de la mano extraña a menudo personifican el miembro independiente, por ejemplo creyendo que se encuentra "poseído" por algún espíritu y puede pelear o castigarlo en su intento por controlarlo.

¿Que lo causa?

Existen diversos subtipos del síndrome de la mano extraña asociados con tipos específicos de daño cerebral. El daño al cuerpo calloso puede producir acciones involuntarias e inteligentes en la mano no dominante del paciente (por ejemplo, en el caso de una persona diestra, su mano izquierda aparentará cobrar vida propia), mientras que un daño en el lóbulo frontal puede provocar acciones involuntarias e inteligentes en la mano dominante.

Daños en la corteza cerebral pueden provocar movimientos involuntarios, aunque descontrolados, de cualquiera de las manos del paciente y movimientos más complejos de la mano extraña son generalmente asociados a tumores cerebrales, aneurisma o golpes.

Se cree que el síndrome de la mano extraña resulta de la desconexión entre las distintas partes del cerebro con control sobre el cuerpo. Como resultado, diferentes regiones del cerebro son capaces de controlar los movimientos corporales sin ser conscientes de lo que están haciendo las otras partes del cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario