Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 22 de junio de 2010

Medicamentos naturales

Técnicas de preparación y uso de hierbas.

Infusión: es una de las formas más utilizadas y se obtiene al echar agua caliente sobre la hierba a utilizar, dejando cubierto el recipiente durante diez minutos. Si se usan partes duras es conveniente dejar la infusión por 15 minutos a baño maría.

Jarabe: soluciones densas en base a agua o alcohol con una proporción del 55% al 65% de azúcar, de frutas o hierbas maceradas o preparadas en infusión.

Cataplasma: es uno de los métodos comunes de utilización. En su forma más sencilla consiste en machacar las plantas hasta obtener un emplasto. Otras más elaboradas usan una base de harinas vegetales, o en decocción, infusión o solución salina. Se pueden aplicar frías o calientes.

Decocción: consiste en hervir por unos minutos las partes de la planta que se utilizarán. De esta manera, al concentrarlos, se obtiene el máximo de principios activos.
Las partes duras como tallos, corteza o raíces, es conveniente trozarlos o desmenuzarlos y dejarlos macerando previamente en agua fría.
Esta técnica es apropiada en productos que no sean volátiles (que no pierdan su eficacia con el calor), o con partes duras.

Elíxir: preparados de sustancias disueltas en alcohol o vino.

Emulsión: preparados de aspecto cremoso que usan como base aceites, grasas, resinas, cera, o cualquier otra sustancia no soluble en agua. Por lo general se usa goma arábiga al 5% como aglutinante.

Linimento: preparados en base a componentes grasos, junto a elementos medicinales de consistencia líquida o semi-líquida.

Maceración: esta técnica consiste en dejar las plantas reposando durante un espacio de tiempo largo en un solvente como agua, vino o alcohol.

Polvo: en esta preparación las hierbas se muelen, trituran y finalmente se pulverizan. Tiene por finalidad facilitar la ingestión.
Tintura: se deja reposar durante unos días hierbas trituradas, en un recipiente con alcohol, que posteriormente se filtra.

Ungüento: estos son preparados que —al igual que los linimentos— están compuestos de elementos grasos junto a elementos medicinales, pero en este caso su consistencia es sólida.
Su principal característica es que son de uso externo.

Jugo fresco: dependiendo de la parte de la planta de la que se desee obtener el jugo, se muele hasta formar una papilla, la que se filtra a través de un cedazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario