Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 27 de julio de 2010

Capa de invisibilidad en tres dimensiones.

Tener una capa que nos haga invisibles podría ser posible en 10 años. Científicos desarrollan una "capa de invisibilidad" en tres dimensiones.   

Probablemente no sería como la de Harry Potter, delgada y manejable, sino gruesa, pesada y cara... pero factible, según el físico británico John Pendry, quien, según la revista Quo, calcula que esto podría verse en una década.  

En 2006 este investigador del Imperial College de Londres, pionero en el estudio de los metamateriales -materiales artificiales con propiedades electromagnéticas inusuales- creó el modelo teórico de un prototipo.  David R. Smith y Ulf Leonhardt, de las universidades de Duke y Saint Andrews, en Estados Unidos, lo llevaron a la práctica en octubre de ese año. 

Se trataba de una capa hecha con metamateriales de cerca de cinco pulgadas en dos dimensiones e invisible a las microondas, un rango de luz no visible para el ojo humano.  

Ya desde 1967, el científico ruso Víctor Veselago propuso materiales con índice de refracción negativo, los cuales cambiarían el efecto de los rayos de luz, lo que daría el efecto de invisibilidad.  Christopher Davis, Igor Smolyaninov y Yu-Ju Hung, de la Universidad de Maryland, hicieron realidad en diciembre de 2007 la primera capa de invisibilidad para luz visible, haciendo que ésta se moviera a su alrededor y la traspasara.  

Al igual que la de Pendry, su diseño consistía en una serie de anillos concéntricos, construidos en una capa transparente y delgada de acrílico sobre una película de oro.  En la capa, de sólo 10 micrómetros de diámetro (10 a 5 veces menor que el diámetro de un cabello), el efecto de invisibilidad no es absolutamente perfecto y sólo permite verlo en dos dimensiones, pero se dio un gran paso. 

En 2009 Xiang Zhang y su equipo en la Universidad de California en Berkeley desarrollaron una capa parecida a una pequeña carpeta en metamateriales de silicio, que cubre un espejo plano y una especie de joroba.  En marzo de 2010, científicos alemanes del Instituto Karlsruhe de Tecnología realizaron la hazaña, aunque no visible al ojo humano, de construir una capa de invisibilidad en tres dimensiones.  

Liderados por el físico alemán Martin Wegener, hicieron invisible una protuberancia de tan sólo un micrómetro (una milésima de milímetro) en una delgada película de oro, haciendo que la superficie se detectara plana.  Según Wegener, los diseños anteriores se habían basado en estructuras de dos dimensiones. “Pero si miras la estructura en una tercera dimensión, el efecto se ha ido”, aseguró al dar a conocer sus resultados.  

La posibilidad de crear una capa de invisibilidad como la del mitológico Sigfrido o la de Harry Potter existe, pero el ingeniero mexicano Érik Ulin, del grupo de Xiang Zhang, admite que no es cosa sencilla.  "Se van a tener que manejar ciertos ángulos de luz; fabricar estructuras en el orden de los nanómetros en sistemas mucho más grandes tienen procesos de fabricación que van a tardar demasiado tiempo", reconoce. 

Para lograr la invisibilidad total, la capa debería contener en su estructura todos los átomos que contrarrestaran cada rango de longitud de onda, tanto las visibles al ojo humano como los infrarrojos y las microondas. 

Vicente Aboites, del Departamento de Fotónica del Centro de Investigaciones en Óptica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, asegura que es viable la aplicación de metamateriales en esta empresa.  

"Las posibilidades tecnológicas que se han logrado lo hacen perfectamente viable para lentes perfectos, desviadores de oleaje o, por qué no, la capa invisible de Harry Potter", reconoce. 

Fuente: CNNMexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario