Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

jueves, 8 de julio de 2010

Climatgate

La tercera investigación del Climategate absuelve a los científicos británicos.

Fuente- AFP: LONDRES 

Una investigación independiente sobre una polémica que implicaba uno de los centros de investigación sobre el clima más prestigiosos del mundo absolvió este miércoles a los científicos de cualquier conducta deshonesta, pero criticó su "falta de cooperación".
Esta investigación, la última que se lleva a cabo, examinó las acusaciones surgidas en noviembre contra los científicos de la Unidad de Investigación sobre el Clima (CRU) de la universidad británica de East Anglia por presunta manipulación de datos para exagerar el efecto humano sobre el cambio climático.
El caso, conocido como 'Climategate', estalló en vísperas de la última cumbre de la ONU sobre el clima con la divulgación de cientos de mensajes electrónicos de científicos del centro y de su director Phil Jones, que según sus detractores, demostraban que éstos alteraron o suprimieron datos para avalar sus teorías sobre el calentamiento.
La comisión encabezada por Sir Muir Russell concluyó que no había nada en estos mensajes pirateados que sostuviera las acusaciones contra el CRU, cuyos datos fueron utilizados en informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
"Sobre las acusaciones específicas hechas sobre la conducta de los científicos del CRU, encontramos que su rigor y honestidad como científicos no genera dudas", señalaron los investigadores en su informe de 160 páginas.
Pero los investigadores criticaron la "falta de cooperación" y de apertura del centro en lo referente.
"Parece no haber dudas de que el CRU adoptó una posición de que no estaba dispuesto a responder a solicitudes legítimas, y hay numerosas referencias a la ansiedad sobre cómo iban a utilizar los datos sus detractores, agregó el presidente de la comisión.
Esta es la tercera investigación que absuelve a los científicos de la CRU desde marzo, y la universidad dijo esperar que haya disipado todas las dudas.
"Una investigación independiente ha desenmascarado como infundada la abrumadora ofensiva de las acusaciones contra nuestra ciencia", dijo el vicerrector Edward Acton.
Jones, que renunció temporalmente a su cargo, se reincorporará de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario