Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

jueves, 8 de julio de 2010

Las virtudes del vino frente al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares

El biólogo Francisco Ayala destaca las virtudes del vino frente al cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Fuente: EUROPA PRESS.

El profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de California (EEUU) Francisco J. Ayala ha asegurado este jueves que las "mujeres que beben vino tienen mejor calcificación de los huesos" y que consumir dos copas de vino tinto al día ayuda a "protegerse contra enfermedades cardiovasculares, como las anginas de pecho", y distintos tipos de cáncer, "como el de colón o el de próstata".

Ayala ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa con motivo de su participación en el Curso Magistral 'Darwin y la evolución siglo y medio después de El origen de las especies', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y de su conferencia abierta al público 'Elixir de la vida: El vino y la salud'.

Para demostrar los beneficios del consumo razonable de vino, el profesor tomó como ejemplo un estudio realizado hace un año sobre 10.000 hombres y mujeres de 70 años que concluyó que la "esperanza de vida de los que no bebían vino era de 12 años más, mientras que la de los que sí bebían vino aumentó un 40 por ciento, hasta 17 años más".

Por otro lado, respecto a la controversia entre la Iglesia y su rechazo a la teoría de Darwin, afirmó que la "Iglesia católica acepta totalmente la teoría de la evolución". Sin embargo, en Estados Unidos hay "grupos religiosos conservadores —cristianos, algunos musulmanes y judíos ortodoxos— que no tienen base científica ninguna, que la rechazan", explicó.

"La evolución es compatible con el cristianismo y la religión, pero el creacionismo y el diseño inteligente no", añadió Ayala, quien subrayó que el Vaticano celebró el pasado año un congreso sobre la evolución de Darwin, en el que participó él mismo, en la senda de explicar esta teoría.

Ayala insistió en que el problema son aquellos que interpretan la Biblia literalmente, ya que hacerlo es "autodestructivo". "Insistir en negar el creacionismo es una cuestión de ignorancia en dos vertientes de ciencia y de religión", afirmó.

Asimismo, señaló que al igual que aceptar que las galaxias se expanden y que se forman nuevos planetas en el universo "no implica que el mundo no haya sido creado por Dios", reconocer la teoría de la evolución "no supone que los organismos no hayan sido creados por Dios".

En relación con el desarrollo del ser humano, subrayó que sigue habiendo problemas en el nacimiento de los niños debido a que "aumentó mucho el cerebro en lo últimos millones de años del proceso evolutivo y, aunque el canal de la natalidad se ha ido adaptando, lo ha hecho más despacio".

Explicó además que el sistema reproductivo es muy "problemático" porque, entre otras cosas, "el 20 por ciento de todos los embarazos terminan de una forma espontánea durante los dos primeros meses, lo que indica que el sistema reproductivo está mal diseñado". "Si Dios hubiera diseñado el cuerpo humano, éste tendría que dar cuenta de más de 20 millones de abortos al año", añadió.

Investigación sobre la malaria

Actualmente, el profesor de Ciencias Biológicas investiga la evolución de la malaria, con el fin de encontrar una vacuna para los cerca de "500 millones de personas que enferman cada año en el África tropical". Ayala considera que la malaria es la enfermedad "más dañina" hoy en día, que acaba con la vida de "un millón y medio de niños anualmente" en esta región.

"En mi laboratorio hemos analizado la evolución de la malaria, lo que ha permitido abrir puertas para encontrar vacunas eficaces", insistió Ayala, aunque reconoció que el hecho de que los organismos que causan la malaria "tengan células muy semejantes a las nuestras" hace que combatir esa enfermedad sea "más difícil".

En su opinión, además de problemas de salud, esta enfermedad acarrea problemas económicos, de productividad y desarrollo en los países del África Subsahariana. Así, el 80 por ciento de la población está enferma, con fiebres muy altas, lo que también afecta a la economía de esos países.

Respecto a sus planes de futuro, después de obtener el Premio Templeton, Ayala aseguró que pretende continuar "haciendo investigación científica y dar conferencias públicas". La lucha contra la malaria y la investigación de los procesos fundamentales genéticos son los "ejes fundamentales" de su trabajo actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario