Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

viernes, 10 de septiembre de 2010

La explotación sexual de la mujer

Tratas de personas.

Con un engaño te pueden llevar a la esclavitud.
El MIDES lanzó una campaña de sensibilización sobre tráfico de personas con fines de explotación sexual.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó un proyecto para la elaboración de una política pública sobre trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual-comercial que será financiado mayoritariamente por la Unión Europea.

La trata de personas con fines de explotación sexual consiste en captar, transportar y retener a personas en beneficio de una red criminal que tiene como objetivo el lucro. Uruguay es país de origen, tránsito y destino de estas personas que son tratadas como objetos.

Existen factores de vulnerabilidad que son utilizados por las redes para captar y someter a sus futuras víctimas, como: la violencia doméstica, el abuso sexual en la infancia, la situación de calle, el trabajo infantil, la pobreza y la exclusión. Todas son situaciones de vida que deterioran la autoestima y la autonomía de las personas exponiéndolas a eventuales abusos de poder.

Para atacar esta problemática se presentó un plan que será implementado por Inmujeres con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la organización Foro Juvenil. El objetivo de este acuerdo interinstitucional será sistematizar todos los casos de trata que lleguen al sistema judicial y ofrecer atención a las víctimas. Otro aspecto que se abordará en el futuro es la elaboración de un protocolo de intervención para actuar de forma correcta y sin perjudicar a las víctimas.

El 10 de mayo se realizó la presentación de este plan y de la publicación, "La trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial en el Uruguay. Caminos recorridos hacia la construcción de una política pública", fruto del trabajo articulado de Inmujeres y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En dicha publicación se realizó una conceptualización de la temática y su interrelación con la migración, la violencia de género y la prostitución, desde un enfoque de género, generaciones y derechos. También se incluye la normativa nacional e internacional, se rest el aporte de la OIM a la lucha I tra la trata de personas en Uruguay se resaltan los principales hitos desde el 2005 a la actualidad.

La publicación contiene una sistematización del trabajo real do en el marco de la mesa interi titucional sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual-comercial. Esta mesa fue instalada por Inmujeres en 2008 con el objetivo de iniciar un diálogo interinstitucional y elaborar una política pública para el abordaje de la problemática.

Por más información se pi de llamar al Instituto Nacional las Mujeres al (02) 400 03 02.*


Fuente: Infomides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario