Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

jueves, 16 de septiembre de 2010

UNASUR promoviendo la calidad de la educación

Unasur acuerda homologación de títulos universitarios en la región.

A partir de este acuerdo, los graduados universitarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, tendrán la posibilidad de homologar sus títulos en cualquier país del bloque regional.
Los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron homologar sus títulos de educación superior entre los Estados miembros, con el fin de promover la calidad de la educación.

La información brindada por el ministro ecuatoriano del área, René Ramírez, en su condición de presidente del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e Innovación (COSECCTI), precisa que se prevé fortalecer los procesos de acreditación, refirió una nota de Prensa Latina.

A partir de este acuerdo, los graduados universitarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, tendrán la posibilidad de homologar sus títulos en cualquier país del bloque regional.

Respecto a la homologación de títulos y el mejoramiento de la educación superior, Ramírez destacó la importancia de la decisión, que "permitirá la movilidad no sólo de los profesionales suramericanos sino también de los estudiantes universitarios".

Citó como ejemplo los intercambios con el programa europeo Erasmo de Rotterdam, que permite estudiar en cualquier país que pertenece a este programa y garantiza la calidad de la educación de las universidades integrantes.

Informó Ramírez que el pasado 12 de setiembre se llevó a cabo la II Reunión de Ministros de Educación y Cultura del Consejo Suramericano, en Buenos Aires, Argentina, a la cual asistieron los ministros de Educación y Cultura de Unasur.

Esa reunión permitió que el COSECCTI definiera acciones para la cooperación, el intercambio de información y experiencias, así como la promoción de políticas públicas en temas de educación y cultura, así como un programa de becas.

En el área cultural se planteó la creación del programa regional de Derechos Culturales, el programa editorial Colección Bicentenario: "Cultura e historia compartida", y se prevé el fortalecimiento regional a través de rutas culturales suramericanas.

Estas acciones permitirán desarrollar la memoria social y el patrimonio material e inmaterial en la región en materia del reconocimiento de la interculturalidad, de las raíces y lazos comunes de los países suramericanos.


http://www.el-nacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario