Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

sábado, 20 de noviembre de 2010

Ciencia y economía.

Afirman que la ciencia es la base de la economía.

La ciencia, tecnología e innovación se han convertido en la base económica de las naciones, afirmó el director de los Centros de Investigación del Conacyt, Eugenio Cetina Vadillo.

Al participar en los festejos del 31 aniversario de la fundación del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), sostuvo que sólo mediante esa premisa se sientan las bases para la plataforma de desarrollo del futuro.

Por ello, manifestó que esas ramas deben formar parte de las políticas de estado.

Ante la comunidad científica local, expuso que ante esas definiciones uno de los principales retos es la transmisión de esos conocimientos a las nuevas generaciones, lo que a su vez redunde en la generación de más recursos.

“Debemos ser capaces en encontrar estrategias en la generación de capital humano basado en el conocimiento, razón por la que es indispensable fortalecer la educación básica, la enseñanza de las ciencias básicas y su aplicación”, expuso.

Indicó que también es necesario descentralizar las actividades científicas y tecnológicas, promover su desarrollo adecuados en los estados, al mismo tiempo tenemos que ser capaces de generar recursos humanos de alta calidad, prioritario a las necesidades del país.

El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañés, coincidió en que “justamente hoy, en un mundo globalizado y competitivo, contar con una formación de excelencia, es la herramienta y la clave para poder participar y triunfar”.

“En este mundo de cambio vertiginoso y de nuevos desafíos, el estado y el país necesitan un timón que los guíe. Necesitamos la garantía de que tendremos investigadores audaces, capaces de descubrir la próxima gran idea que nos ayude a crecer”, anotó.

“Capaces de descubrir la próxima estrategia que mejore nuestra calidad de vida. Capaces de reinventar los procesos y métodos para crear nuevos empleos y cambie nuestra realidad”, abundó.

El director del CICY, Inocencio Higuera Ciapara, refirió que para el estado y el país el reto está en convertir en un 'hito', con base en la ciencia, tecnología e innovación las diversas actividades.

Pero también definir las prioridades de desarrollo y generar investigación que conlleve a ofrecer ventajas competitivas, apuntó.

Fuente http://www.aztecanoticias.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario