Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

viernes, 18 de febrero de 2011

El deportista y la nutrición 1-

La nutrición para el entrenamiento y la competencia.

Veremos aquí los requerimientos energéticos y nutritivos que tiene un deportista.

Las necesidades en cantidad y variedad de alimentos puede diferir según se trate de uno de élite que se entrene varias horas por día, o uno recreacional que practica algún deporte de dos a cuatro veces por semana.

Pero los principios prácticos de la alimentación deportiva que aquí les mostraremos les servirán a todos por igual: profesionales, aficionados y sedentarios.

No siempre es cierto que los deportistas se alimentan bien.

Muchos creen que, por cumplir con una actividad física en forma regular, se encuentran inmunizados contra cualquier tipo de enfermedad y protegidos contra cualquier transgresión alimentaria. ES UN GRAN ERROR.

El deportista debe proporcionarse una alimentación completa, suficiente, armónica y adecuada para lograr dos objetivos esenciales.

1) MANTENER UNA BUENA SALUD.

• Prevenir las lesiones músculo-tendinosas,
• Conservar un correcto nivel de inmunidad y evitar resfríos o estados catarrales tan comunes de ver en los atletas.
• Prevenir enfermedades cardiovasculares.

2) LOGRAR EL MÁXIMO RENDIMIENTO DEPORTIVO.

Si bien es cierto que la mejor alimentación no es suficiente para lograr por sí sola un gran cam¬peón, también son varios los deportistas famosos que, por culpa de una mala dieta, perdieron competencias, títulos y medallas.

Una alimentación inadecuada no sólo complicará al atleta de élite para dar su máximo en los últimos metros o segundos de una carrera, sino que perjudicará también al deportista recreacional, ocasionándole una capacidad de recuperación lenta y una consecuente falta de energía.

Durante más de diez años he trabajado junto a deportistas de todos los niveles de competición:

a) Atletas de élite, como en el Centro de Entrenamiento Olímpico de los Estados Unidos de América en Colorado Springs.

b) Muchos de los mejores deportistas argentinos.

c) Un gran número de aficionados recreacionales, con gran interés de progresar y lograr su mejor nivel.

Juegos Olímpicos, Sus protagonistas también necesitan una buena alimentación.

Sin una correcta dieta, la recuperación llegará muy lenta y habrá falta de energía.

De todos LOS FACTORES QUE AFECTAN LA PERFORMANCE, la buena nutrición es uno de los más importantes, pero uno de los menos comprendidos y aplicados.

El estado de óptima nutrición no se consigue en la comida pre-competencia, ni tampoco realizando cambios drásticos una semana antes de un partido. Es el resultado de hábitos alimentarios adecuados y de conocer el funcionamiento o fisiología de nuestro cuerpo como máquina: qué necesita, qué gasta, qué debe reponer.

El rendimiento deportivo dependerá de lo siguiente:

—Factores genéticos y hereditarios, entre ellos el talento y el tipo de estructura ósea y fibras musculares que tenemos.

—De la interacción del entrenamiento técnico-táctico, entrenamiento físico y entrenamiento invisible (preparación mental, adecuada alimentación, tiempos de recuperación).
NO EXISTE NI EL ALIMENTO NI LA DROGA MÁGICA que puedan corregir un ENTRENAMIENTO INADECUADO O LA FALTA DE HABILIDAD O TALENTO, pero indudablemente que, dentro de deportistas comparables, la correcta alimentación sí puede ser el factor determinante para consagrar a un ganador.


Michael Jordán, estrella de la NBA, También él necesita hidrato de carbono.



Fuente: Dra. Patricia Sangenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario