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martes, 28 de agosto de 2012

Niños con sindrome de Down,el uso de los signos 8

El uso de signos significa: 

• Extender tus manos para indicar al bebé que le vas a coger en brazos 
• Señalar la luz y mostrarle cómo se enciende y apaga mientras está mirando 
• Fingir beber antes de darle algo de beber para que sepa qué esperar 
• Enseñarle un signo para ‘"gato” o “perro” de manera que pueda aprender el nombre de algún animal con el que esté muy familiarizado 
• Llevarle las manos a los oídos cuando suena el teléfono para que aprenda a escucharlo y cuál es su nombre 
• Decir “calcetín*' y enseñárselo antes de ponérselo 
• Tocar la nariz de tu hijo y la tuya y luego decirle que haga lo mismo cuando tú dices “nariz" Estos ejemplos muestran que usar signos es hacer lo que ya estás haciendo, pero mostrando a tu hijo lo que está pasando un poco más en detalle. 

Cuando los utilizas, estás ayudando a tu hijo a aprender a mirar y escuchar claves sobre el significado de las cosas en su mundo. Cuando el bebé aprende a mirarte para que le des las claves, y use signos, entonces tendrás que darle más información; por lo tanto, tendrá que aprender nuevos signos. 

Uno de los momentos más gratificantes ocurre cuando tu hijo no sólo entiende lo que pasa a su alrededor sino que además hace un comentario al respecto. Si utiliza un signo para hacerlo, entonces el aprendizaje de todo el proceso del lenguaje ha dado un gran paso adelante. Si utilizas signos con tu hijo, probablemente alcanzará este punto muchos meses antes que si te hubieras dedicado sólo a entender su habla. Los signos siempre se deben usar con un habla natural; los usas para explicar lo que estás diciendo y nunca deben utilizarse como una alternativa al habla. 

Si se utilizan de esta manera, se pueden usar como empleamos los gestos, de una manera natural, sin tener que pensar en cómo vas a encontrar los gestos adecuados para explicar al bebe su mundo. Existen libros y cursos para ayudarte a que aprendas signos, pero debes usarlos en base a lo que tú crees que tu hijo necesita. 

El hecho de tener que pararse y pensar cómo hablas a tu hijo es difícil y puede distorsionar la manera natural de hablar con él. Empieza por elegir signos poco a poco para usarlos en tu comunicación diaria y ve añadiendo más cuando te sientas más cómodo usándolos. El libro “Mira y di" de Patricia le Prevost contiene 150 signos y esta cantidad es suficiente en un principio. 

Otros recursos se enumeran al final de este módulo. Signos para cuando hablas con tu bebé Los primeros signos servirán de apoyo a lo que quieres decir a tu hijo como “hola", “arriba", “dámelo”, “adiós", “no está”, “vámonos”, “¿Qué es esto?”, “¿Quieres más?”, “mira”, “espera un momento", “¿Dónde está?”, “hazlo tú”, “ponlo aquí", “vamos a lavarte (las manos, la cara...)” y “buenas noches”. 

Los siguientes signos serán palabras que estás enseñando a tu hijo a entender y decir, basadas en los listados de vocabulario, como pueden ser “mamá”, “papá”, “beber”, “vaso”, “comer”, “comida", “galleta”, “patata”, “cuchara”, “cama”, “coche”, “osito”, “casa”, “luz”, “teléfono”, “juguete”, “jugar”, “no”, “por favor”, “yo”, “mío”, “tú”, “niño”, “niña”. Los autores opinan que la mayoría de niños con síndrome de Down no necesitan aprender más de 50 P 100 signos antes de que puedan empezar a usar palabras como principal medio de comunicación. 

A medida que comienzan a decir una palabra, suelen abandonar el signo que se refiere a dicha palabra o usar únicamente la palabra hablada. Esto se debería incentivar ya que la palabra hablada será cada vez más clara con la práctica. Sin embargo, el uso de signos puede aún ayudar en el aprendizaje de nuevo vocabulario.

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