Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

domingo, 3 de mayo de 2009

LUCRATIVA GRIPE


Fuente- Observa.com.uy/Uruguay

GRIPE PORCINA

El kit de prevención

Varias farmacias de Montevideo, Uruguay, se quedaron sin barbijos y alcohol séptico, mientras que el medicamento Tamiflú se vende como pan caliente. Observa ofrece una lista de precios y variantes de estos productos.

Aunque en Uruguay no existe ningún caso confirmado de gripe porcina y las autoridades sanitarias piden calma a la población, la venta de barbijos, alcohol séptico y el antiviral Tamiflú se disparó en las farmacias capitalinas. Observa ofrece una lista de precios y variantes de estos productos para armar el kit de prevención.

“Esto es un caos la gente viene a consultar a cada momento, algunos por precaución pero otros están verdaderamente preocupados”, dijo a Observa una empleada de la cadena de Farmacias Pigale.

En una de las sucursales este martes se vendieron 20 cajas del antiviral Tamiflú ($900 aprox) y los barbijos “de mejor calidad” ($40) se agotaron. Actualmente quedan en stock los descartables de origen chino ($5) que son llevados en grandes cantidades.

En la farmacia Arapey de la Avenida General Flores también se agotaron los barbijos. Una empleada de esta sucursal indicó que otro de los productos que se vende como pan caliente es el alcohol séptico en gel ($45 los 100 cm2).

En la farmacia Virtus del barrio de Carrasco se vive la misma situación. En el día de ayer se vendieron unas 10 cajas de Tamiflú ($806 con receta) y las mascarillas escasean en la góndola a causa de la fuerte demanda.

¿ESTAMOS PREPARADOS?

Con poco más de $1.000 una persona puede adquirir su kit contra la gripe porcina adquiriendo una docena de barbijos descartables, alcohol y Tamiflú. Sin embargo, los expertos indican que estas precauciones no son 100% efectivas contra el virus, sino que ayudan a mitigar la influencia del mismo.

En el caso del antiviral Tamiflú, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se informó que el medicamento no puede ser aplicado de forma “preventiva” porque tiene contraindicaciones y podría causar efectos adversos en los pacientes. Este antiviral puede reducir los síntomas de la enfermedad y minimizar la propagación del virus, pero no prevenir la infección.

Según publicó el portal de la BBC de Londres, “varios gobiernos en el mundo han almacenado unos 220 millones de dosis de Tamiflu”. Además, la empresa farmacéutica Roche, que produce el medicamento, afirmó que está investigando formas de aumentar su producción. Otro fármaco que va en la misma línea es Relenza, producido por GlaxoSmithKline.

Si estos medicamentos se toman poco después de que aparezcan los síntomas, son capaces de inhibir la reproducción del virus. Para los expertos el problema es que en el caso de una pandemia quizás no habrá suficientes dosis de estos fármacos para tratar a toda la población mundial.

La vacuna que actualmente se está impartiendo el MSP contra la gripe estacional no ofrece protección contra la porcina. Para la elaboración de una vacuna contra una epidemia específica como en este caso, se necesita extraer y aislar la cepa exacta que está causando la infección. Posteriormente el virus debe "desactivarse" para poder producir la inoculación, según indicó el portal inglés.

En cuanto a los barbijos, se indica que los descartables no cumplen adecuadamente con la función de evitar el ingreso de gérmenes al organismo dado que el material se humedece. Existen otros barbijos más efectivos de un material más fuerte que presenta filtros que sí cumplen con esa función.

OTRO QUE VE MAS LEJOS
Como en este planeta donde vivimos la ambición desmedida no tiene límites y peor aún, nada para un capitalista de los buenos le impide tomar cualquier tipo de acciones que busquen la tan ansiada rentabilidad de sus empresas, se me ocurrió investigar un poquito sobre ¿quién se beneficia del brote del virus de esta enfermedad?
Pues señores, actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de Oseltamivir y Zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Éstos medicamentos son producidos por dos corporaciones farmacéuticas: El Oseltamivir es un medicamento antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Roche bajo la marca Tamiflu, y el Zanamivir es un inhibidor utilizado en el tratamiento de la profilaxis del virus A y B de la Influenza. Actualmente es comercializado por Glaxo Smith Kline bajo el nombre registrado de Relenza, siendo el único tipo de Zanamivir en el mercado.
Como podemos ver, existen dos compañías que producen los “remedios” para este brote que, de manera “imprevista”, empieza a hacer estragos en EE.UU. y México. Como solamente existen dos proveedores de los productos referidos, los gobiernos de ambos países no tendrían mucho de donde seleccionar para adquirir los medicamentos que lograrían controlar esta enfermedad, por consiguiente, tanto Roche como Glaxo serían los principales beneficiados en todo este asunto.
Lo más curioso es que, al revisar el comportamiento accionario de Roche, se anunció un desplome de sus acciones para el pasado 22 de abril y, aunque usted no lo crea, la gráfica que muestra las variaciones durante los últimos 10 meses de sus cotizaciones en la bolsa evidencian un descenso progresivo cuyo nivel más bajo en 2009 fue registrado para el 09 de marzo en la Bolsa de Zurich. En criollo, la trasnacional farmacéutica va “pa´ lo abajo”.
La situación de Glaxo no es muy diferente que digamos. Para el primer trimestre de 2009 perdieron 1,5% en comparación con las ganancias que los expertos proyectaban para el mismo período. Si bien esto no suena muy alarmante, la apreciación del bienestar financiero de la empresa se ve sumamente comprometido al observar una caída vertiginosa en el precio de sus acciones desde mediados de febrero de este año.
Con esta situación desventajosa que muestra un comportamiento a la baja muy similar en ambas compañías, la semana bursátil arrancará con las farmacéuticas convertidas en protagonistas de todos los índices. Ya el viernes pasado, algunas de las grandes cotizadas recogieron importantes subidas, como el gigante suizo Roche o la estadounidense Gilead Sciences, con la que compartió royalties por la comercializació n del tamiflú, la vacuna antiviral más popular para combatir el brote de gripe aviar surgido durante 2002.
En definitiva, tenemos a dos multinacionales que requieren una dinamización de su producción para reducir las pérdidas e incrementar las ganancias. Estas empresas, recuérdenlo muy bien, no están conformadas por personas altruistas que sólo buscan extender la salud de manera desinteresada en todo el planeta. El fin último es la ganancia y el lucro a costa de lo que sea. Quizá y dado este escenario, no sea una casualidad el surgimiento de este virus. Los mercadólogos lo saben muy bien “crea una necesidad que sea satisfecha por lo que vendes y tendrás al mercado rendido a tus pies”.
Si en el mundo se provocan conflictos y guerras para vender armas, ¿no es igualmente posible generar brotes de virus y enfermedades para vender medicinas"
¿Saben cuanto cuesta el Tamiflu de Roche?
nada más que 150 pesos por cajita, baratísimo. Comiencen a multiplicar por miles o millones de estas " cajitas de la felicidad " y podran imaginar el fabuloso negocio que hicieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario