Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 23 de junio de 2009

WOLFGANG KÖHLER UN PILAR DE LA PSICOLOGIA GESTALTICA


Wolfgang Köhler
De Wikipedia


Wolfgang Köhler (Tallinn, Estonia, 21 de enero de 1887 - Enfield, Nueva Hampshire, Estados Unidos, 11 de junio de 1967), fue uno de los principales teóricos de la Psicología de la Gestalt.

Estudió en las universidades de Tubingen, Bonn y Berlín. Fue discípulo de Max Planck y Carl Stumpf, con quien se doctoró en psicología en 1909. Su carrera académica comienza como ayudante en el instituto psicológico de Fráncfort, donde colaboró con Kurt Koffka y Max Wertheimer, en los célebres experimentos diseñados por éste sobre la percepción del movimiento, que iban a marcar el punto de partida de la llamada Escuela de la Gestalt.

Desde 1913 a 1919 vivió en la isla de Tenerife, en Canarias, en concreto en *La Casa Amarilla, lugar donde Köhler y su esposa Eva realizaron experimentos que cristalizaron en el texto “La Inteligencia de los Chimpancés” (The Mentality of Apes). Parece ser que buena parte de las actividades las llevó a cabo ella. Ahora bien, quien planteó las hipótesis, fijó las conclusiones y escribió el informe final que dio resonancia internacional a todo lo hecho fue él. En realidad todo lo realizado allí bajo su dirección fue una tapadera para el espionaje aleman en el trafíco maritimo de submarinos. Hasta llegar a Tenerife nada había hecho con animales. De todo este asunto hay constancia documentada en el libro que el Prof. Ronald Ley publicó en 1990, titulado "A Whisper of Espionage: Wolfgang Kohler and the apes of Tenerife". Comenzó a escribirlo durante un año sabático en su esfuerzo de dar respuesta a la siguiente cuestión: los chimpances no son habitantes naturales de la isla de Tenerife. ¿De dónde los sacó Kohler y por qué le pagó el gobierno alemán un enigmático laboratorio de Psicología Animal? Hasta entonces y después trabajaba en otros temas. Además, en 1921, con 34 años, algo inusual en la tradición académica alemana, fue nombrado director del Laboratorio de Psicología en la Universidad Humbolt de Berlín. Impartía clases de Filosofía y de Psicología. ¿Eran méritos académicos o era un premio por los servicios prestados? Poco después se casó con una alumna, Diane.

En 1935 se mudó a Estados Unidos, donde enseñó en el colegio Swarthmore. Fue su modo de discrepar y poner kilómetros de por medio respecto a lo que ocurría en las universidades alemanas con un control creciente por parte de líderes nazis vinculados a Adolf Hitler (1889-1945), uno de ellos el filósofo Martin Heidegger (1889-1986) quien le escribió varios discursos hasta que se distanció. Como Rector de la Universidad de Friburgo de Brisgovia intervino activamente en la toma de decisiones respecto a quiénes podían ocupar cátedras de Filosofía o Psicologia en Alemania. De todo hay constancia documental en el libro publicado por Victor Farias en 1987, titulado "Heidegger et le nazisme", traducido y disponible en español desde 1989.

En 1956 fue elegido como presidente de la Asociación Americana de Psicología, al año siguiente de su jubilación. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Su más importante contribución inicial fueron sus estudio sobre los postefectos figurativos y sobre el papel de la constancia. En el ámbito del aprendizaje destacó el papel del "insight" en la estructuración de situaciónes complejas, en el manejo de objetos a la vista como herramientas. Equiparó inteligencia con solución eficiente de problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario