Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

miércoles, 29 de julio de 2009

ADELGAZAR ES UN NEGOCIO


LO QUE LOS LABORATORIOS NO TE CUENTAN DE SUS MILAGROSOS PRODUCTOS PARA ADELGAZAR

La mayoría de sus compuestos no sirven para perder peso | Algunos tienen serias contraindicaciones y efectos secundarios que no se indican en sus prospectos, según revela un estudio de Consumer Eroski.

Consumer Eroski

No es sólo que no funcionen. Es que, en muchos casos, los productos que se venden en farmacias para el control de peso tienen serias contraindicaciones o efectos secundarios que los laboratorios que los comercializan ni siquiera se molestan en indicar en los prospectos (cuando los hay).

La revista Consumer Eroski ha elaborado un estudio en que analiza 12 de los más vendidos en farmacias y que se publicitan en los medios de comunicación y en las propias farmacias, que en la mayoría de los casos tampoco saben explicar al cliente qué diferencias hay entre unos y otros ni si están contraindicados en algún caso. Son: Linexyl, Fataway, Obegrass, Admagra Forte, XLS, Lipo Redur Siken Form, Lipograsil, Cola de Caballo de Arkocápsulas; 4.3.2.1.en línea, Glucomanano de Arkopharma; Delgatinas SuperDiet y Elifexir Sacian-T.

El estudio es demoledor. La supuesta eficacia que los laboratorios publicitan no tiene evidencias científicas sólidas. Los 14 complementos alimenticios en los que basan su eficacia "no son convincentes ni, menos aún, concluyentes", porque la mayoría de sus efectos fisiológicos "no han sido debidamente comprobados ni se ha contrastado de manera suficiente su calidad, seguridad y eficacia".

Sólo uno de estos 14 complementos alimenticios, el glucomanano, puede ayudar en la pérdida de peso por su efecto saciante y reductor del apetito. Pero el más frecuente en la composición de estos productos son los polifenoles de distintas plantas (té verde, cacao...), presente en la mitad de ellos. El té verde es el siguiente más común (en 4 de los 12 productos); así como el extracto de alcachofa (que puede ser buena en la digestión pero no tiene efecto alguno en la reducción de grasas) y los fructooligosacá ridos, ambos en tres productos.

El trabajo constata que la información al consumidor que ofrecen en sus envases o prospectos no es rigurosa y la mayoría de las veces no tiene datos esenciales sobre contraindicaciones, efectos secundarios, y tiempo de tratamiento. Aunque 8 de los 12 explican que el producto no puede ser más que se un complemento a una dieta de adelgazamiento.


Doce productos para adelgazar que no funcionan (y por qué).

Uno de ellos sí lo hace: el XLS, de los laboratorios Omega Pharma. Sobre ninguno de sus compuestos activos (cacao y té verde) existe la más mínima prueba de que ayuden a adelgazar. Excepto de la alcachofa, pues sobre ella sí se ha comprobado científicamente que no sirve para nada. Pues bien: su prospecto recomienda tomar las cápsulas a la vez que se emprende una dieta de 1.500 calorías algo que, obviamente, garantiza la pérdida de peso que las pastillas no pueden lograr. La caja que anuncia Rosa (ex Operación Triunfo) en la tele con este sabio consejo cuesta 28 euros.

Los mensajes que aparecen en los envases aludiendo su capacidad de "absorber grasa", "reducir la grasa", "quemar grasa", "quemar calorías" o su "efecto saciante" propician la interpretació n de que se trata de un producto que sirve para adelgazar, dice el trabajo, cuando no es así. Sólo uno ofrece información sobre sus posibles efectos secundarios o reacciones adversas, y siete no informan de sus contraindicaciones, "pese a que son innegables", explican Maite Zudaire y Elena Piñeiro, autoras del trabajo.

Los que llevan chitosan deberían advertir de que se trata de un derivado del marisco y que los alérgicos no deben tomarlo, pero sólo uno lo hace. El té verde "puede provocar toxicidad en el hígado e interaccionar con distintos medicamentos", por lo que está contraindicado en diversas circunstancias y ninguno lo advierte. El uso de glucomanano también tiene contraindicaciones y efectos secundarios, pero no aparecen en ninguno de ellos. Otros llevan fucus vesiculosus, un alga cuyo uso indiscriminado puede provocar alteraciones de la glándula tiroides.

Las autoras del trabajo concluyen que ante la falta de evidencia científica sobre la efectividad y seguridad de sus principios, estos productos para adelgazar no pueden ser recomendados




No hay comentarios:

Publicar un comentario