Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

miércoles, 19 de agosto de 2009


La inteligencia visual y espacial de Leonardo

Leonardo, colocaba la visión por delante de los otros cuatro sentidos básicos. Estimaba que era el más perfecto y exacto de los sentidos, y que presentaba menos posibilidad de error que los otros sentidos. Es más fácil entender su capacidad visual; ya desde chico, la usó para observar la realidad y dibujarla constantemente. La obra pictórica de Leonardo nos exime de toda consideración en relación con su capacidad visual.


Leonardo enseñaba el arte de la observación, y era común que dibujase a mano alzada posiciones y expresiones de sus modelos cuando éstos no estaban conscientes de ello. Enfatizó la importancia de la visión en su Tratado de la pintura, obra que resulta del ordenamiento de sus abundantes manuscritos recopilados por su discípulo Francesco Melzi, luego de la muerte del Maestro. Leonardo se pasó la vida mirando y dibujando. Hoy contamos con más de 4.000 folios que contienen los dibujos de Leonardo, distribuidos en numerosos códices que documentan el rol central que la inteligencia visual desempeñó en Leonardo.

La inteligencia visual y espacial hace referencia a la aptitud y la capacidad de imaginar y pensar en tres dimensiones, en los tres ejes del espacio; la percepción de imágenes tridimensionales y la capacidad para imaginarlas. El adecuado manejo de la perspectiva, la forma y el color son atributos de este tipo de inteligencia. La inteligencia visual y espacial requiere habilidad para imaginar un cuerpo en el espacio y visualizarlo desde distintos ángulos, y cómo luciría si cambiara de posición. Los artistas plásticos , los navegantes, los equilibristas y los acróbatas tienen esta habilidad.



Fuente: Dr. Daniel López Rosetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario