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lunes, 26 de octubre de 2009

ENTRENAMIENTO SUGESTIVO DE AUTOCONTROL


El Entrenamiento Sugestivo de Autocontrol es una técnica psicológica cognitivo-conductual de aprendizaje que parte de los principios hipnosugestivos, de las teorías del aprendizaje y de la comunicación. Su utilización esta ligada a la práctica de la relajación (aunque se puede utilizar con independencia de ésta) y a los ejercicios con las imágenes mentales (imaginación y visualización). Pretende facilitar que las personas adquieran estrategias y herramientas de cambio conductual, como en la mejora del rendimiento o en el incremento de la autoestima.
El objetivo es asociar a estímulos próximos y significativos de su entorno, como pueden ser algunas palabras (nombres comunes y propios) o conceptos, y sea capaz de evocar mediante ellos, sensaciones, emociones, imágenes, pensamientos y/o respuestas motoras adaptativas. Pretende ser un proceso de aprendizaje rápido, efectivo y eficiente.
Durante la fase de adquisición del aprendizaje se entrena a la persona para que, mediante sugestiones, asocie a una serie de estímulos específicos (un nombre, concepto o sus letras componentes), una serie de respuestas (encubiertas u observables) o unas características definitorias (positivas o negativas). El supuesto que subyace es que estas respuestas aprendidas van a incidir sobre los parámetros del comportamiento objeto de cambio (van a facilitar el tratamiento). Así, posteriormente cuando el sujeto lo desee, o necesite, puede valerse de este mismo estímulo de forma encubierta (pensamiento o imagen) u observable (presente en el ambiente o enunciándolo) para evocar las respuestas asociadas bajo el supuesto de que tendrán unas consecuencias sobre el comportamiento que sea objetivo del entrenamiento.
Si tomamos como ejemplo el nombre propio del sujeto, durante el entrenamiento se pueden utilizar como estímulos las letras componentes del nombre, una a una o en su conjunto. Por ejemplo, en el caso del nombre propio Carmen: C – A – R – M – E - N, se puede entrenar al sujeto para que asocie una o varias características personales, emocionas positivas o comportamientos (definidos como deseables o necesarios) a cada una de las letras, y que pueda evocarlos con facilidad ante las situaciones donde le resulten necesarios. Siguiendo con el ejemplo estos podrían ser para la "C": contenta (emoción) de ser creativa (aptitud)… "A": activa (comportamental), con una actitud abierta, actriz de tu propia obra… (metáfora sobre la posibilidad de controlar sus experiencias). "R": responsable… (actitud), relajada (sensación)… "M": motivada para conseguir tus metas, madura… "E": eficaz (aptitud), espontánea (actitud)… "N": natural, NO-pensamientos negativos… Posteriormente se puede utilizar la palabra en su conjunto para evocar respuestas similares.
Así una palabra del repertorio del sujeto, que en este caso la identifica, y que se presupone que no elicitará excesiva resistencia, se asocia y evoca una serie de respuestas (observables o encubiertas) que consideramos beneficiosas para la el cambio conductual propuesto. El nombre también puede considerarse un estímulo discriminativo facilitador de las respuestas, esto es, un instigador como evento que ayuda a iniciar las respuestas. Por otra parte, mediante este procedimiento el nombre propio puede llegar a ser una metáfora de una serie de repertorios de respuesta existentes o a adquirir por el sujeto.
Es importante subrayar que se puede utilizar cualquier concepto o nombre de actividad de alta frecuencia en la experiencia de la persona (afición, deporte, etc.) para asociar, a las letras de este nombre, respuestas deseables de menor tasa (concentración, relajación, bienestar, etc.) e incrementar su frecuencia (Principio de Premarck en Kazdin, 1978). El ESSA puede utilizarse en las técnicas o procedimientos encubiertos, tanto facilitadores de respuestas, véase el reforzamiento positivo encubierto, como para la disminución de la probabilidad de respuestas.
Una persona ante una sugestión, externa o interna (autosugestión), directa o indirecta, de cambio en sus sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamiento (considerando también la interpretación y el significado que de a dicha sugestión), teniendo en cuenta las experiencias anteriores, capacidad para fantasear, actitudes, expectativas, motivación y creencias acerca de la situación, así como su estado actual, el contexto en que se realice la sugestión y el tipo de relación que mantiene con el terapeuta, emitirá, o no, una respuesta objetiva o percibirá un cambio subjetivo, cuyas consecuencias repercutirán sobre su predisposición a responder de igual o distinta forma ante otras sugestiones en un futuro.
Esta definición implica que si las consecuencias son consideradas como positivas o favorables por la persona, la probabilidad de que acepte otra sugestión se incrementa. Por otra parte, las sugestiones o autosugestiones pueden tener asociadas otras respuestas por experiencias anteriores del sujeto. Así, se pueden evocar automáticamente recuerdos, emociones o imágenes mentales. Por ejemplo, ante una sugestión como: "Estás chupando un limón jugoso y ácido" la boca del sujeto empieza de forma instantánea e inevitable a secretar saliva.
No se debe olvidar que generalmente la sugestiones están diseñadas para modificar o influenciar las expectativas del sujeto, y que estas expectativas pueden considerarse como estímulos discriminativos, cuya presencia puede aumentar la probabilidad de la respuesta. De hecho el contexto del entrenamiento o aprendizaje puede llegar a ser un potente estímulo discriminativo que facilite la emisión de respuestas.
El ESSA es un procedimiento de comunicación estructurado y secuencial, aunque flexible, que empieza por la elicitación de la atención, el interés y la cooperación del sujeto; posteriormente facilita la focalización de la atención (centrar la atención), con un incremento en la consciencia de las sensaciones subjetivas de la persona, y mediante diversas sugestiones tiene como finalidad generar una situación facilitadora de la adquisición del aprendizaje, así como el incremento de las expectativas positivas respecto al desarrollo inmediato del entrenamiento. Por otra parte, la respuesta emitida es reforzada por parte del terapeuta lo cual incrementa la probabilidad de futuras respuestas.
EJERCICIO BÁSICO Y PARA LA MEJORA DE LA AUTOESTIMA EN EL ENTRENAMIENTO SUGESTIVO DE AUTOCONTROL (ESSA)
Nota: Este ejercicio se realiza a continuación de la práctica de relajación, o de cualquier técnica de inducción hipnótica.
"Ahora vas a profundizar en este estado de relajación y bienestar… y para ello puedes imaginar una serie de letras mayúsculas del abecedario que yo iré enunciando. Puedes imaginar las letras en un monitor… o tal vez prefieras hacerlo en una gran pantalla… o incluso puedes imaginar que tu escribes las letras en una pizarra, o tal vez que las dibujas sobre la arena… incluso las puedes ver en un gran anuncio luminoso, con diversos colores… como imágenes en el cielo… o como si fueran fuegos artificiales…
Así empezamos por la "A", lineal y alta, casi como un triángulo o una pirámide mirando hacia el cielo… Muy bien… la "B", bonita, con curvas sinuosas y potentes, casi como el número ocho… como una escultura de Botero… La "C", como un gran círculo abierto, puede indicarte que el cambio es inevitable… (expectativas de cambio). La "D", derecha, ocupando el espacio… puede evocar tu deseo de sentirte bien… (incrementar la motivación para el cambio) y la "E", asentada en equilibrio… como una escultura de Chillida… abierta como tú hacia el futuro… (actitud positiva) Muy bien…"
(Los adjetivos y conceptos asociados a las letras deberían seguir un desarrollo en un continuo que va desde aspectos impersonales hasta aspectos más definitorios de los comportamientos a adquirir).
Comprobar si el sujeto es capaz imaginar y/o visualizar los las letras.
"A su vez, estas letras pueden evocarte una serie de palabras, sensaciones, emociones o conceptos, que pueden definirte, y que tu puedes asociar a tu experiencia cotidiana… para serte de gran ayuda como herramientas para afrontar diversas situaciones, o sentirte mejor. Se trata de algo similar a lo que sucede cuando percibes, por ejemplo, un determinado olor o perfume, que te evoca alguna situación anterior. Así, al entrar en el aula de un colegio de niños pequeños, y percibir el olor, puedes tener sensaciones y recuerdos de cuando ibas a escuela en tu niñez. O cuando oyes una determinada música o canción te puede evocar una época de tu vida. ¿Te sucede a menudo…? Muy bien. Pero ahora, serás tú quien podrás evocar estas sensaciones y emociones cuando lo desees o necesites. Tu decides si las aceptas ahora… o si prefieres que formen parte de tu comportamiento en un futuro próximo…
EJERCICIO BÁSICO PARA LA AUTOESTIMA: Práctica con algunas letras. Es conveniente que la elección de las letras componentes se realice según la palabra (p. ej., su nombre) o concepto (p. ej. salud) que posteriormente elicitará las respuestas deseables. Además, los adjetivos, sensaciones, emociones se deben adaptar a las peculiaridades de cada persona.
La "A": Esta letra puede evocarte, asociar, automáticamente el sentirte animado, alegre, accesible… atento, abierto a nuevas experiencias, a nuevas alternativas… (expectativas de cambio) siendo amable contigo mismo, amigable… sintiéndote al tiempo más ágil, activo… física y mentalmente… incrementando tu bienestar… (estado emocional positivo) a medida que te abandonas más absorto en tu experiencia actual… (sugestión para que profundice en el ejercicio) que abonas el campo para el aprendizaje… añades bienestar a tu vida… como si te dieras un abrazo a ti mismo… queriéndote más… amándote… (autoestima).
Más y más asertivo… capaz de expresar tus derechos… tus sentimientos positivos y negativos… sin dejarte manipular… y sin manipular a los demás… Más y más seguro de tu identidad… y eliminando la agresividad… Imagínate expresando tus sentimientos, tu punto de vista, manteniendo estas sensaciones de relajación en la situación temida… expresando acuerdo o desacuerdo… (visualización para el entrenamiento en asertividad) ¿Cómo te sientes…? Muy bien… La sensación agradable de simplemente ser tú mismo… y de que se te acepta tal cual eres… (autoeficacia).
Nota como el aire entra y sale de tu cuerpo con facilidad con cada respiración… más y más arriba… más y más fácilmente… con cada exhalación más y más a gusto… (centrar la atención en las sensaciones físicas) Muy bien…
La "B": Con la letra "B" percibe como se incrementa el bienestar, sintiéndote tal vez bondadoso… de buen humor… (estado emocional positivo) a medida que se incrementa tu bagaje, tu aprendizaje… más y más… barriendo el cansancio y la tensión… disfrutando de la belleza de las imágenes en tu mente… puedes recorrer y visualizar tu cuerpo permitiendo que las sensaciones placenteras se instauren… poco a poco… desde la cabeza a los pies y de los pies a la cabeza… (invitación para que visualice su cuerpo) desaparece toda la tensión y el malestar… ¿lo has conseguido ya…? Muy bien.
La "C": Puedes empezar a percibir el cambio… aceptar el compromiso… sentirte creativo, colaborador (actitud positiva), mejorando tu calidad de vida… La comprensión clarificadora de que tu tienes el control sobre tus emociones… (expectativas de autocontrol) calando en tu interior… constante… Tu ya has puesto en marcha el cambio… (resaltar que es él quien experimenta las sensaciones y tiene el poder para el cambio). Nota la calidez en esas manos… puedes potenciarla y percibirla también en tus emociones… (referencia a sensaciones existentes) la calma incrementándose… canalizando la energía… cancelando las preocupaciones… y eliminas las críticas… cancelas esas críticas… Sólo hay lugar para una actitud positiva de cambio constante hacia lo que es positivo para ti… (referencia a lo negativo de la autocrítica) Capaz de formular los problemas de forma correcta… Una agradable sensación en la cabeza… ciclos y cadenas de sensaciones agradables… (reforzar la sugestión anterior). Cimentando ese cambio positivo en tu comportamiento… consciente de tus creencias… incluso de aquellas que te causan malestar… cada vez más capazde modificarlas… creando… construyendo tu experiencia que al final cristaliza… (expectativas de autoeficacia). Muy bien…
D: Desarrollas tu destreza con dominio… dinámico y didáctico (refuerzos), te decantas por el crecimiento, con decisión y delicadeza, con sentimientos deseables de dicha… defiendes esta postura positiva… te demuestras que si te dices que puedes, tu puedes… si tu dices que puedes, entonces puedes… (resaltar que es su decisión y que tiene el poder para cambiar). Sin demora descargas todo tu malestar… desembarazado de lo negativo… con tu mente despejada, dialogante… descubres tu bienestar en la dirección adecuada… más y más disociado de la ansiedad y del malestar… disuelto en un mar de placer… (centrarse en las sensaciones positivas de distensión). Sabes que puedes discrepar abiertamente con las opiniones de los demás… mostrar desacuerdo… estás en tu derecho… Tu puedes decir "NO" sin sentir culpa… defender tus opiniones sin agresión… es tu derecho… No eres ni superior ni inferior a nadie… sencillamente todos somos distintos, con nuestras posibilidades…
Si lo necesitas, esta experiencia te puede llevar a dormirte y tener un sueño profundo y reparador… (opcional) Muy bien…
E: El equilibrio se instaura a medida que te sientes más y más emocionalmente estable... encauzas tu relaciones… empático con los sentimientos y emociones positivas de las otras personas… socialmente efectivo y emprendedor… emitiendo buenas vibraciones en tu entorno… (resaltar los vínculos con personas significativas). Como si encalaras tu interior…sensaciones encantadoras que te envuelven, y que son un ejemplo elemental de lo que tu puedes llevarte a tu experiencia diaria…
Sabes que puedes ser eficiente si te lo propones… puedes aceptar tus errores y los de los demás por que sabes que todos somos humanos y cometemos errores… está implícito en nuestra naturaleza… Eliminando tus temores…
Puedes repetir tus ejercicios diariamente… cada vez más eficaz… entregado a tu tarea… entiendes que el cambio es posible… Tu eliges sentirte bien… te encuentras bien… con energía… más y más elevado… escalando en el espacio de tu bienestar… por encima de las sensaciones del pasado… evolucionando más y más… con derecho a tener éxito… a gusto… Muy bien…"
Comprobar la evocación de respuestas mediante las letras.


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